Resumen de noticias: 5 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Nuño: con respeto a la ley se aten uderán las “resistencias” a la reforma educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que las resistencias contra la reforma educativa se atenderán a través del respeto y de la ley, y garantizó que la aplicación de esa enmienda permitirá alcanzar la prosperidad para todos los mexicanos y llegar a ser un país más libre, más justo y con mayor igualdad.

Nuño Mayer encabezó aquí la reunión de coordinación regional SEP-Zona Sur-Sureste, a la que acudieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con sus respectivos secretarios de Educación.

El funcionario dio a conocer que se destinarán 15 mil millones para construir y mejorar escuelas en la región. También destacó la importancia de la coordinación entre los gobiernos federal y estatales, que permitirá trabajar en la reforma educativa y tener un federalismo educativo más participativo.

Fuentes: La Jornada, “Nuño: con respeto a la ley se atenderán las “resistencias” a la reforma educativa”, p. 22; El Universal, “Gobernadores pactan apoyo a la reforma educativa”.

Demandan a INEE incluir a observadores

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dejó fuera de la prueba de desempeño a los observadores ciudadanos, reprochó Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.

“Es la primera evaluación obligatoria de maestros en servicio en la historia de la educación del país, y la opacidad no ayuda”, externó en entrevista el experto en materia educativa.

“Nos parece increíble que dejen fuera a la ciudadanía (del proceso) y vayan en contra de la apertura y la rendición de cuentas”, indicó.

El Instituto, criticó, argumentó que la Ley General del Servicio Profesional Docente no contempla a la observación ciudadana en este examen para maestros que se efectuará a mediados de este mes para educación básica, y en diciembre próximo para educación media superior.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

La incógnita sigue: ¿quién será el próximo rector de la UNAM?

El nombre de quien ocupará la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019 sigue en la incógnita.

Ayer, la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios concluyó sin acuerdos su sesión de deliberaciones sobre el proyecto de universidad para los siguientes años, por lo que no se conoce aún el nombre de quien relevará a José Narro Robles.

De manera inusual, anoche, dos de los candidatos considerados con mayores posibilidades escribieron en sus cuentas de Twitter mensajes en los que agradecieron el apoyo de quienes abrazaron sus proyectos. Se trata de la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del ex director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez.

Fuente: La Jornada, p. 41.

El peso del oficio político; rectores y conflictos internos

Además de contar con la habilidad de cabildear con el gobierno federal el mejor trato subsidiario para la institución, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe tener la capacidad de negociar, pues la historia de esa institución demuestra que la grilla interna derribó a cinco rectores y tambaleó a tres más.

Ya sea con los estudiantes, con el sindicato de trabajadores o con los académicos, los rectores de la UNAM deben tener capacidad de negociar con todos los grupos que integran la comunidad universitaria, y ésa es una de las aristas que observa la Junta de Gobierno, pues la posición crítica de los universitarios no se centra en la posición frente al gobierno federal o las diferentes instituciones del Estado mexicano, sino también hacia dentro de la máxima casa de estudios.

Fuente: Excélsior.

Hace un llamado Narro a la unidad universitaria, a 13 días de irse

“Los invito a todos a poner la vista hacia delante, a pensar en el futuro de nuestra gran institución. Frente a la distancia por recorrer y los hechos por venir, la unidad es la respuesta”, afirmó el rector en la ceremonia de entrega del premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

El actual líder de la Máxima Casa de Estudios también aseguró que sabrá “ser un buen ex rector” y que siempre estará “al servicio de la Universidad”.

Fuente: El Universal.

c) Caso Ayotzinapa

Exhuman cuerpo de estudiante de Ayotzinapa para nueva necropsia

Los restos de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, asesinado la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuyo cadáver fue localizado con el rostro desollado, fueron exhumados ayer del panteón de San Miguel Tecomatlán de este municipio mexiquense, para que se le practique nueva necropsia que permita determinar con claridad las causas de su muerte.

La diligencia –que se extendió por más de cuatro horas– estuvo encabezada por Verónica Contreras, juez penal del distrito de Tenancingo, y en ella estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes realizarán las nuevas pruebas periciales; la defensa de la familia del normalista, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fuente: La Jornada, p. 18.

Era necesario aclarar que no tengo nexos con el crimen: Hernández Rivera

El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, acudió la mañana de ayer a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración en torno a lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas de esa institución.

En entrevista, Hernández Rivera dijo que estuvo alrededor de 7 horas en las oficinas de la dependencia respondiendo a cuestionamientos en torno a las actividades académicas de la escuela y de su puesto como director.

Fuente: Excélsior.

Usan imágenes de Iguala en video de violencia en escuelas del mundo

Las fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incluidas en el video con el que abrió la sesión sobre Educación, Violencia y Conflicto Armado en la Cumbre Mundial de la Innovación en Educación. Ante más de dos mil especialistas de la educación, autoridades y profesores, pudo verse en pantalla a los jóvenes desaparecidos como una muestra del modo en que la violencia está impactando a la escuela en diferentes regiones.

Tras la proyección, Mark Richmond, dirigente del organismo Protect Education in Insecurity and Conflict (PEIC) afirmó: “En 2014 hubo el mismo número de asesinados en México que en Irak, con 18 mil personas; y si comparamos Afganistán con el triángulo norte de América Central, han sido asesinadas dos veces más personas que en Afganistán”.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Tiene SEP presupuesto más grande de País

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la educación tiene el presupuesto más grande del País.

Al ser cuestionado sobre la tendencia a la baja de los recursos que se asigna al sector educativo en México, el titular de la SEP sostuvo que pese a las restricciones económicas mundiales, el sector educativo tendrá un incremento de recursos de 27 mil millones de pesos con respecto a 2015.

“Del gasto total federal hay un incremento de 27 mil millones de pesos, casi 30 mil millones de pesos; estamos pasando de un gasto total federal de 680 mil millones a 710 mil millones de pesos”, comentó ayer el funcionario durante su gira de trabajo en Chihuahua.

Fuente: Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Auto de formal prisión a profesor de la sección 22

La juez primera de lo penal del fuero común del estado de Oaxaca, Graciela Maldonado González, dictó auto de formal prisión contra el profesor Roberto Abel Jiménez García, integrante de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a pesar de que no había culminado el plazo ampliado de 72 horas que marca la ley, informó la abogada Edith Santibáñez Bohorquez.

Fuente: La Jornada, p. 22.

Detenciones no intimidan a maestros, dice la CNTE

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que aunque el gobierno federal está militarizando los estados donde su organización tiene presencia, en busca de desacreditar la lucha contra la reforma educativa y la evaluación magisterial, pero no nos vamos a esconder, aseguraron.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, manifestó que no los van a intimidar con detenciones ni órdenes de aprehensión. Si detienen a unos, suben otros para mantenernos fortalecidos. El movimiento está a resguardo y no hay forma de que lo pueden finiquitar, sostuvo.

Fuente: La Jornada, p. 22.

Líderes de la CNTE piden tregua para evitar despidos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que no es con la intimidación como van a finiquitar al magisterio, porque las detenciones y despidos no son la solución al problema de la calidad educativa, por el contrario, esas acciones sólo van a desemplear a decenas de miles de familias.

El secretario general de la sección 18 de la CNTE en Oaxaca, Juan José Ortega Madrigal, aseveró que las acciones que ha tomado el gobierno federal a través de la SEP y la PGR, más que darle una solución al problema educativo en el país, sólo causará que miles de maestros se inserten en la pobreza si son despedidos.

Fuente: Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Educar, la inversión más productiva de un país para el futuro: Narro

A unos días de concluir su gestión al frente de la UNAM, el rector José Narro Robles insistió en que la educación, la cultura y la investigación constituyen la inversión más productiva de cualquier país para mejorar su futuro.

Al entregar el Premio Universidad Nacional a 16 docentes consolidados y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a nueve profesores menores de 40 años, Narro Robles aseveró que, en el futuro cercano, la casa de estudios tendrá una etapa de logros y fortalecimiento académico, con lo que seguirá refrendando su compromiso con la nación, sus mejores causas y la atención a los problemas nacionales de hoy y siempre.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Colabora la UNAM en estudio para medir la masa de neutrinos

Desde enero de este año el Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colabora con el Laboratorio Observatorio de Neutrinos de Sudbury (Snolab, por sus siglas en inglés) ubicado en Ontario, Canadá, por medio del físico Eric Vázquez Jáuregui, quien hizo una estancia posdoctoral de cuatro años en ese recinto y dos más como investigador.

Vázquez Jáuregui es el único mexicano que ha trabajado en el Snolab, donde en 2001 se realizó el experimento Observatorio de Neutrinos Sudbury (SNO, por sus siglas en inglés), con el que se detectó que los neutrinos provenientes del Sol oscilan o cambian en su viaje hasta la Tierra, lo que le valió a su director, Arthur McDonald, el Premio Nobel de Física 2015, que comparte con el japonés Takaaki Kajita por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que éstos tienen masa.

Fuente: La Jornada, p. 2.


ESTADOS

  • CETEG proclama su rechazo a evaluaciones. Anunció concentraciones estatales para impedir su aplicación (El Universal)
  • Normalistas alistan movilización en Morelia. Policías estatales se preparan para diluir cualquier bloqueo (El Universal)
  • Profesora da clases en la calle tras despido en Oaxaca. Acusa al IEEPO de separarla injustificadamente de su puesto (El Universal)

INTERNACIONAL

Ataque en Universidad de California; 5 lesionados

Cinco personas resultaron heridas con arma blanca este miércoles en la Universidad de Merced, en el sur de la ciudad de Sacramento, estado de California. El atacante es un alumno de 20 años, cuya identidad no fue revelada, quien murió tras recibir un disparo de la policía. La universidad tiene 6 mil 500 estudiantes inscritos.

Uno de los heridos, Byron Price, obrero que trabajaba en el plantel, narró a su padre que escuchó un altercado en el aula de al lado. Price abrió la puerta porque parecía una pelea y el joven lo atacó.

Al cierre de esta edición no estaban claros los motivos del atacante.

Fuente: La Jornada, p. 26.

Premio WISE 2015 a Sakena Yacoobi

Sakena Yacoobi, conocida como “La Madre de la Educación” en Afganistán, recibió el galardón por desafiar al régimen talibán. Fundadora y directora del Instituto Afgano de Aprendizaje, Yacoobi ha pasado las dos últimas décadas trabajando por reconstruir el panorama educativo del país, devastado por la guerra. En ese tiempo impulsó la creación de escuelas y ha firmado a 3 mil niñas, un trabajo que le valió también la nominación al Premio Nobel de la Paz en 2015.

Fuente: El Universal.


OTRAS NOTICIAS

La lectura digital de jóvenes sólo abarca textos breves y efímeros

En México los jóvenes sí leen y lo hacen por gusto. No obstante, los contenidos que consumen son cada vez más breves y efímeros y no siempre abarcan lo que se define como literatura culta.

Los chavos leen chats, blogs, tutoriales, cómics, y lo hacen en su convivencia en redes sociales o en Internet, sobre todo a través de sus teléfonos móviles, aparatos que para ellos tienen un alto valor funcional y emocional.

Así lo revelan los datos de la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre los Jóvenes realizada por IBBY México/Aleer, con el patrocinio del Banco Nacional de México (Banamex).

Fuentes: La Jornada, “La lectura digital de jóvenes sólo abarca textos breves y efímeros”; El Universal, “Encuesta: Jóvenes leen en smartphones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *