Resumen de noticias: 4 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Analizan estrategia para la evaluación del desempeño

El Instituto Nacional para la Evaluación del Desempeño (INEE) y organizaciones sociales analizaron ayer la estrategia de supervisión para la puesta en marcha de la evaluación del desempeño.

Faltan 11 días para que arranque este proceso y la Junta de Gobierno del organismo resaltó la participación de organizaciones civiles, tanto para el quehacer del propio instituto, como de la educación en general. Respecto de la evaluación del desempeño también aseguró que es de gran importancia la participación de las autoridades locales.

Fuente: La Jornada, p. 17.

Publica SEP fechas y horarios para primera etapa de la Evaluación del Desempeño

Docentes y directores podrán consultar la información en la página web www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. En este portal ser darán a conocer también las fechas para las etapas II, III, y IV relativas a conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos; la planeación didáctica argumentada, segunda legua de educación secundaria, e inglés.

La dependencia federal destacó la importancia de que los docentes consulten de manera frecuente la página de internet.

Fuente: El Universal.

Cesarán a docentes que no se evalúen

En un comunicado, el IEEPO dio a conocer que los maestros que fueron notificados para participar en la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente y que se nieguen a cumplir serán sustituidos al causar baja, de acuerdo con lo establecido con la ley.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto, afirmó que ya trabaja en la integración de un grupo de profesores sustitutos, quienes remplazarán a los maestros que los días 14 y 15 de noviembre no presenten la evaluación de desempeño al servicio profesional docente.

Fuentes: El Universal, “Cesarán a docentes que no se evalúen”; La Jornada, “En Oaxaca alistan mentores sustitutos”, p. 19.

Prepara la CNTE acciones ante “evaluación punitiva”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en que enfrenta una represiva escalada gubernamental nunca antes vista, pero que pese a todo no participará en la evaluación del desempeño, ni subirán evidencias de enseñanza. Sus bases en los estados se alistan para movilizarse el 11 de noviembre, en rechazo a la reforma educativa, contra la evaluación, en exigencia de que cese la represión contra el magisterio disidente y porque liberen a los cuatro líderes de Oaxaca detenidos. Para la coordinadora, la evaluación de desempeño es una medida punitiva, por lo cual analizan una ruta jurídica contra los despidos de profesores que hayan sido convocados y no participarán de este proceso.

Fuente: La Jornada, p. 18.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

En fase final, la designación de rector de la Universidad Nacional

La última fase para designar al sucesor de José Narro Robles en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó ayer. La Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios inició la plenaria para deliberar y analizar quién, a su juicio, será el universitario o universitaria que dirigirá a la institución para el cuatrienio 2015-2019.

En la sesión de ayer –que empezó a las 17 horas– los miembros de la junta hicieron un balance y análisis sobre el contexto actual de la universidad y cuáles son sus retos y desafíos. Fuentes cercanas al proceso informaron que será a partir de este miércoles cuando la JG inicie el debate para decidir quién de los 10 aspirantes a la rectoría será designado.

Fuente: La Jornada, p. 41.

c) Caso Ayotzinapa

Exhuman restos de normalista que iba con los 43, para autopsia

Peritos mexicanos y expertos argentinos iniciaron el miércoles la exhumación del cadáver de Julio César Mondragón, el joven asesinado y desollado la misma noche de 2014 en que fueron detenidos y desaparecidos sus 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Un estudio de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró que la primera autopsia realizada al cuerpo del joven tuvo inconsistencias y contradicciones, por lo cual recomendó exhumarlo para hacer un nuevo estudio.

Mondragón fue uno de los seis asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero, aunque esas muertes quedaron en el olvido ante la magnitud de las 43 desapariciones forzosas de los estudiantes, cuyo destino todavía se desconoce.

Sayuri Herrera, abogada de Marisa Mendoza y la familia Mondragón, reconoció que la exhumación y el peritaje al cuerpo de Julio César Mondragón son ‘‘una victoria en la lucha que han sostenido los familiares por conocer la verdad y combatir la serie de irregularidades que se cometieron desde el principio en la investigación judicial’’. Pero admitió que la presencia de 22 peritos ‘‘nos preocupa’’.

Fuentes: Excélsior, “Exhuman restos de normalista que iba con los 43, para autopsia”; La Jornada, “Hoy exhumarán el cuerpo del normalista desollado; se hará un segundo peritaje”, p. 4.

Acude a SEIDO director de Normal Rural de Ayotzinapa

director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera arribó a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), minutos antes de las 10:30 horas de este miércoles.

El maestro fue citado a declarar por el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servidos a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes: Excélsior, “Acude a SEIDO director de Normal Rural de Ayotzinapa”; El Universal, “Director de Ayotzinapa llega a SIEDO para declarar”.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se respetará decisión sobre marihuana: Nuño

El titular de la SEP subrayó que será respetuoso de lo que determine la Suprema Corte de Justicia sobre el uso lúdico de la marihuana. Al término de una visita que realizó a la Escuela Primaria Cuitláhuac, en Chihuahua, destacó la importancia de la SCJN y lo que puede derivar de ese órgano sobre la utilización recreativa de la droga.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, planteó que debe promoverse un debate en toda la sociedad sobre este tema. “Yo creo que puede tener un efecto muy negativo, porque puede desmembrar todo el tejido social. Todo depende de las características de la población mexicana que, además, es muy diversa”, señaló.

Fuente: El Universal.

No se recortará el presupuesto educativo, pero se exigirá aplicación eficiente: Aurelio Nuño

El año próximo no habrá recortes al presupuesto educativo, pero se exigirá a los estados eficiencia y eficacia en la aplicación de los fondos destinados a ese rubro, afirmó este martes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante una gira por la capital del estado de Chihuahua y el municipio fronterizo de Ojinaga.

Anunció que se invertirán mil 900 millones de pesos para mejorar y equipar más de 5 mil escuelas de educación básica del estado. Nuño consideró necesario quitarle la grasa a la Secretaría de Educación y ponerle más músculo, para que trabaje mejor y más rápido en las necesidades de las escuelas y que el gasto educativo rinda lo mejor que se pueda.

Fuentes: La Jornada, “No se recortará el presupuesto educativo, pero se exigirá aplicación eficiente: Aurelio Nuño”, p. 17;

Defiende la SEP gasto educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refutó el análisis elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) referente al gasto público en educación. “La evidencia demuestra, en el caso de la educación como en otros campos, que el enfoque correcto no es gastar más sino invertir mejor”, aseveró la dependencia en una nota enviada a Reforma.

El documento señala errores metodológicos en el dictamen del INEE y asegura que durante la presente Administración el gasto nacional en educación ha crecido 8.3 por ciento en términos reales.

Fuente: Reforma, “Defiende la SEP gasto educativo”.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

PGR busca a 90 de la CNTE y normalistas

Un total de 90 órdenes de aprehensión girará la Procuraduría General de la República (PGR), 60 contra estudiantes normalistas y 30 contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Detalló que las órdenes de captura se suman a las 28 que girará la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que son del orden común.

El mandatario estatal agregó que pese a las manifestaciones que efectuaron normalistas ayer, donde retuvieron autobuses, no coartará el derecho a la manifestación, aunque añadió que sancionará a quienes bloqueen carreteras, vialidades, tomen casetas y retengan medios de transporte.

Fuentes: Excélsior, “PGR busca a 90 de la CNTE y normalistas”; El Universal, “Al menos 90 órdenes contra CNTE y normalistas”; La Jornada, “Aureoles: en Michoacán, 90 órdenes de arresto”.

Dan amparo para que familiares y abogados puedan ver a maestros

A horas de que concluya el plazo para dictar auto de formal prisión o de libertad a los profesores Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Efraín Picazo y Juan Orozco, el juez octavo de distrito con sede en Oaxaca otorgó un amparo para que defensa y familiares tengan acceso al penal de máxima seguridad del Altiplano, situado en Almoloya, estado de México.

Desde la madrugada del 29 de octubre –fecha en que fueron detenidos los docentes–, a los familiares no se les ha permitido verlos, lo cual es una clara violación al debido proceso, acusaron integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente: La Jornada, p. 19.

Se ofrece como mediador Alejandro Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y activista a favor de los migrantes centroamericanos, se ofreció como facilitador para lograr un diálogo entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobiernos federal y estatal, para detener la represión que el magisterio sufre actualmente en Oaxaca.

Entrevistado vía telefónica, consideró que la base del movimiento magisterial merece su reconocimiento, y por eso se ofrece por segunda vez para propiciar un diálogo constructivo. Recordó que hace unos tres meses se propuso como mediador y en esta segundo ocasión, como en la anterior, no ha recibido respuesta de las administraciones federal y del estado.

Fuente: La Jornada, p. 19.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM, muy buen ejemplo de la pluralidad que tiene México, afirma Narro en Tlaxcala

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es muy buen ejemplo de la pluralidad que tiene México; en ella, aunque hay diversidad, se puede trabajar con unidad cuando hay tolerancia, diálogo y uso de la razón; sólo de esta manera el país puede salir adelante, afirmó el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles.

“México es un gran país y los mexicanos tenemos que estar unidos alrededor de nuestros símbolos e instituciones; a mí me preocupa que a veces perdamos de vista esto y que seamos los más críticos”, expresó después de que el cabildo de Huamantla le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró visitante distinguido.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crece el número de investigadores del Politécnico; es segunda fuerza en el país

El crecimiento del número de los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es de los más altos del país. Alberto Calva Chavarría, director de Investigación de la casa de estudios, aseguró que la institución es la segunda fuerza nacional, apenas atrás de la UNAM, que es más grande y tiene el doble de presupuesto.

Al inaugurar el 15 Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas (Cnies 2015), resaltó que la investigación en el IPN no sólo ha crecido en cantidad, sino también en calidad y se ha puesto de manifiesto con la divulgación internacional arbitrada, que al corte de octubre alcanzó mil 135 menciones, incluidas en 10 por ciento de las publicaciones más citadas en el mundo, de acuerdo con el SCImago Journal & Country Rank, que es un índice de calidad de revistas científicas.

Fuente: La Jornada, p. 41.


ESTADOS

  • Lamenta Aureoles rezago educativo en Michoacán. Firma convenio con el INEA para combatir este problema (El Universal)
  • Alrededor de 400 normalistas exigen plazas automáticas en Morelia. Retienen dos autobuses (Reforma)

INTERNACIONAL

Michelle Obama pide fomentar educación de mujeres

La primera dama de Estados Unidos abogó hoy en Doha por superar las tradiciones y los tabúes que subyugan a las mujeres, con el fin de fomentar su educación. Michelle Obama pronunció un discurso emotivo y directo, en el que hizo hincapié en el papel de la educación de las mujeres. “Nuestra sociedad debe ser capaz de superar las tradiciones milenarias que oprimen a las mujeres. Ustedes son expertos en sus respectivos gobiernos, pero tienen que ser puntas de lanza para cambiar la mentalidad y abrir un debate de cómo se ve a las mujeres en la sociedad”, afirmó.

Fuente: El Universal.


OTRAS NOTICIAS

Rectores de dos universidades plantean foros multidisciplinarios sobre el tema

Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una decisión sobre el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana para consumo personal, se deberían organizar foros en los que participen académicos, investigadores, autoridades y organizaciones civiles para debatir sobre el tema, coincidieron rectores universitarios y líderes políticos.

‘‘El consumo y uso de la yerba en métodos terapéuticos tendría que reconocerse como alternativa medicinal, como ya ocurre en varios países; en la parte recreativa hay que tener una visión multidisciplinaria para analizar claramente cuáles son los efectos individuales’’, señaló Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fuente: La Jornada, p. 3.

Trabajo conjunto de universidades y ONG harán realidad derecho al agua

Es urgente lograr que el agua se convierta en un recurso que promueva bienestar, salud, equidad e inclusión social a la que aspiran los mexicanos, y para lograrlo se requiere el trabajo conjunto de las universidades y organizaciones sociales, aseguró Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en el foro Proceso nacional de construcción de consensos para la Ley General de Aguas, que se efectuó en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que sólo si cada uno de nosotros, desde el ámbito en el que trabajamos, conseguimos actuar y mejorar la forma en que usamos el agua, haremos que la suma de todos los esfuerzos nos permita hacer del derecho humano al agua una realidad y que ésta no se convierta en un freno para nuestro desarrollo, sino en fuente de conveniencia.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *