Resumen de noticias: 3 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Amplía IEEPO plazo para evaluación de desempeño

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que amplío el plazo, hasta el 7 de noviembre próximo, para que los maestros puedan participar en la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente.

En un comunicado, el IEEPO señaló que lo anterior se debe al interés de los maestros para participar en la evaluación a realizarse en las próximas semanas, y que deben subir evidencias de enseñanza a la plataforma digital de la Secretaría de Educación Pública.

El encargado de la Dirección de Evaluación del IEEPO, Orlando Ríos Méndez, señaló que ante el incremento de solicitudes e interés por cumplir con la norma de la instancia federal, se extiende plazo para que puedan ingresar evidencias de enseñanza a la plataforma digital.

Fuente: Excélsior.

Presumen respuesta a evaluación docente

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que 9 de cada 10 docentes de Educación Básica, y el 100 por ciento de Educación Media Superior, ya se inscribieron a la Evaluación de Desempeño.

“En el caso de Educación Básica de un objetivo de 126 mil maestros, al corte que me dieron anoche, tenemos ya 118 mil maestros registrados en la plataforma.

“Es decir, son maestros que ya se registraron, que decidieron asistir al examen por la convocatoria que se les dio, y tenemos más o menos a 90 mil con todas las evidencias arriba”, señaló el funcionario al término de la visita que realizó a la primaria “Siete de Enero”.

El funcionario explicó que debido a que sólo 7 de cada 10 maestros inscritos han concluido con el proceso de subir las evidencias el portal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), se amplió el plazo una semana.

En el caso de los maestros de educación media superior, Nuño aseguró que el 100 por ciento de quienes fueron convocados a la Evaluación de Desempeño ya se inscribieron y concluyeron con la etapa de entrega de evidencias.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Junta de Gobierno abre debate final para Rectoría de la UNAM

Con excepción de Luis Alberto Zarco Quintero, los miembros de la Junta de Gobierno que a partir de esta semana designan al nuevo rector de la UNAM fueron elegidos por el Consejo Universitario a propuesta del rector José Narro Robles, previa consulta realizada en cuatro casos por Sergio Alcocer, a quien la mayoría de la comunidad universitaria considera que ganará la contienda por la Rectoría.

Esta semana, con la ausencia de uno de sus integrantes, el doctor Óscar de Buen Rich-

karday, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abre las deliberaciones para designar rector de entre los diez finalistas, aunque son seis de ellos quienes tienen hasta el momento el mayor número de simpatías entre los miembros de la Junta.

Fuente: Excélsior.

La UNAM, la institución que más ha contribuido a construir el país

Con sus más de 450 años de historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las casas de estudios más antiguas de América. Sus 345 mil 701 alumnos la colocan como la institución educativa con mayor matrícula en México y su oferta académica de 115 licenciaturas es la más amplia del país.

En sus proyectos de trabajo, los 10 candidatos a la rectoría ofrecen su definición personal de universidad. Tres de ellos señalan que es el proyecto cultural más importante de la historia de México –descripción igual a la que puede leerse en la página web de la UNAM–, para otros es la institución que más ha hecho por México y unos más dicen que es un ejemplo a seguir entre las instituciones educativas.

Fuente: La Jornada, p. 31.

Esta semana podría conocerse el nombre del sucesor de José Narro

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la última fase del proceso para renovar la rectoría de la casa de estudios.

Este martes, los 15 miembros de la junta iniciarán las reuniones para analizar la actual situación de la universidad, los apoyos y opiniones expresadas por la comunidad como parte del proceso, los proyectos de los 10 candidatos y lo expresado por cada uno de ellos en sus comparecencias. Todo ello para deliberar y posteriormente nombrar a quien ocupará la rectoría durante el periodo 2015-2019.

Las deliberaciones se realizarán a puerta cerrada y se extenderán hasta que los miembros de la JG lleguen a un acuerdo y nombren al sucesor o sucesora de José Narro Robles, quien concluye su segundo y último periodo al frente de la casa de estudios el 16 de noviembre, por lo que la designación deberá darse antes de esa fecha.

Fuente: La Jornada, p. 31.

¿A qué se enfrenta el nuevo rector de la UNAM?

La UNAM es una institución consolidada y reconocida a nivel internacional por su esfuerzo en educación e investigación, en ello coinciden todos los reconocidos investigadores cuestionados. Su extensión —342.542 alumnos—, sin embargo, es un arma de doble filo. Por una parte se ha convertido en un espacio donde converge una inmensa pluralidad de ideologías, credos, culturas y nacionalidades en un ambiente de igualdad y libertad. Por otra, esta gigantesca comunidad enfrenta cada año más retos en la misma proporción en la que crece.

El doctor en historia, Álvaro Matute, subraya, además de la docencia y la investigación, una actividad sustancial que hace de la UNAM una institución privilegiada: la difusión de la cultura. “Muchas universidades, públicas y privadas, no atienden a la investigación ni a la cultura. Si bien la UNAM las administra de manera separada, muchos de quienes las realizan participan de las tres. Es un eco vasconcelista, esto es, parte de lo que propició José Vasconcelos cuando incorporó programas culturales al proceso educativo, que no tendían solo a beneficiar al alumnado sino que intentaban abarcar —y lo hicieron— a toda la sociedad. Todo esto al lado de un dilatado alumnado y un cuerpo de investigación científica y humanística de alta calidad”.

Fuente: El País.

c) Caso Ayotzinapa

Caso Iguala: argentinos acusan “siembra” de pistas

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reclamó, a través de dos cartas, la manipulación de evidencias y la falta de cooperación, durante las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las misivas, ambas con fecha del 29 de enero del presente año, fueron enviadas por coordinadores de los especialistas sudamericanos al entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Los documentos están integrados en la averiguación previa por esos hechos, cuya versión pública se puede consultar en el sitio oficial de la dependencia, como parte de las peticiones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que fue atendida por la procuradora Arely Gómez González.

Fuente: Excélsior.

 

Confirman médicos extranjeros estado vegetativo de sobreviviente de Iguala

La nueva valoración médica practicada por especialistas extranjeros a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quien recibió un balazo en la cabeza el 26 de septiembre de 2014, señala que el joven se encuentra en ‘‘estado vegetativo’’, por lo que se confirma el diagnóstico de los médicos del Instituto Nacional de Neurología, donde es atendido desde hace poco más de un año.

En su informe, los doctores Calixto Machado y Mauricio Chinchilla, reconocidos neurólogos de nacionalidad cubana y costarricense, respectivamente, reportan un ‘‘extenso daño encefálico’’ originado por proyectil de arma de fuego.

Fuente: La Jornada, p. 5.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En enero, nuevo modelo escolar basado en autonomía de gestión

En enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo de escuela centrado en la autonomía de gestión.

Así lo adelantó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, quien detalló que será el modelo al que deberán aspirar todas las escuelas del país.

En su visita de cada lunes a una escuela, el secretario de Educación destacó que la Nueva Escuela —como se le quiere llamar al programa— estará enfocada en la prioridad número uno en materia educativa que es poner a los alumnos y a las escuelas en el centro del sistema educativo.

Fuente: Excélsior.

 

Injusto, que pocos docentes desprestigien a la mayoría: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó de injusto que una minoría de maestros que se oponen a la reforma en la materia generen mala fama a los docentes de todo el país. En ese sentido, anunció que en enero del año próximo se lanzará una campaña para enaltecer la imagen de los profesores. Queremos exponer las verdaderas historias de los mentores de México, que demuestren una dignificación de su trabajo.

Expresó que algunos educadores, particularmente en el sureste del país, “han rechazado la reforma, en especial los líderes que no quieren perder sus privilegios y que los maestros se valgan por sí mismos y ganen sus plazas y aumentos a partir de evaluaciones.

Fuente: La Jornada, p. 9.

 

Piden a SEP dignificar papel de los maestros

Durante la visita del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la escuela primaria “Siete de Enero”, una de las profesoras de sexto grado pidió al funcionario tomar en cuenta a los docente y dignificar el papel de los maestros que trabajan en las aulas.

“Los maestros queremos dejar de ser sólo ejecutores de las reformas, queremos que nos tomen en cuenta [..] Si toman en cuenta la voz del docente, vamos a tener la oportunidad, no sólo de incluirnos, sino de promover la reforma, porque queremos dejar de ser ejecutores de las reformas, queremos implementarlas”, expresó la maestra Rosario a Nuño durante un diálogo con los docentes y padres de familia, tras presidir la ceremonia de honores a la bandera.

Fuente: Reforma.

 

Nuño y Morón dialogan sobre reforma educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió este lunes con el secretario de la Comisión de Educación del Senado, Raúl Morón Orozco, para analizar los avances de la reforma educativa.

En un breve comunicado, la dependencia detalló que durante este encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre lo que será el nuevo modelo educativo.

Fuente: El Universal.

 

SEP deberá informar quiénes obtuvieron plaza en Morelos, ordena INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar sobre quienes participaron en el concurso para obtener una plaza magisterial en Morelos y que hayan resultado ‘idóneos’ y accedieron a ella.

La resolución aprobada señala que la medida aplica para los docentes de los niveles de educación Básica y Media Superior, durante el ciclo escolar 2015-2016, ante la solicitud de un particular para conocer a quienes resultaron ‘idóneos’ y ‘no idóneos’.

Fuente: El Financiero.

 

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Reprueba INEE baja en gasto

El gasto educativo ha caído en los últimos ocho años y se distribuye de manera inequitativa al priorizar ciudades y abandonar zonas rurales, advierte el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (sic).

Mientras que el gasto programable era de 25 por ciento en 2008, para 2016 será de 6 por ciento. El gasto neto total era de 16.4 por ciento hace ocho años y será de 3.5 por ciento en 2016.

De acuerdo con el análisis “Elementos para una propuesta del gasto educativo” del INEE, el número de programas presupuestarios disminuyó 53 por ciento entre 2008 y la propuesta de 2016.

Fuente: Reforma.

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Analizará la Corte si es ilimitada la gratuidad de la educación en Michoacán

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a tribunales colegiados aplazar la resolución de los amparos que demandan la inconstitucionalidad del cobro de cuotas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los recursos exigen que se cumpla lo señalado en la Constitución local, que garantiza la gratuidad de la educación media superior y superior.

Alumnos de diversas facultades impugnaron la decisión de la dirección del plantel de cobrar 420 pesos por concepto de reinscripción para el ciclo educativo 2014-2015.

Fuente: La Jornada, p. 33.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Ahora, golpe a la CNTE-Michoacán; libran 28 órdenes de aprehensión

El procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, dio a conocer que existen 28 órdenes de aprehensión en contra de normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

Los delitos por los cuales se giraron los requerimientos judiciales “y en el momento oportuno se estarán ejecutando” son hurto, robo de automóviles y daños en propiedad ajena, “que son las actividades que se han venido realizando, que se han venido identificando”, aseguró.

Fuente: Excélsior.

 

Sección 22 paraliza Oaxaca, exige liberación de compañeros del Altiplano

Ante la proximidad del vencimiento del plazo legal para exigir la liberación de los cuatro profesores detenidos la semana pasada, la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) urgió a su membresía incrementar las manifestaciones dentro y fuera de la entidad.

En un mensaje de texto, ayer por la noche a sus bases, vía teléfono celular, los dirigentes informaron que en las próximas horas realicen “acción contundentes e inteligentemente planeada”.

Asimismo, confirmaron el apoyo de sus similares de la Sección 09, del Distrito Federal, quienes hoy martes, a las 10:00 horas, los acompañarán a manifestarse afuera de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuentes: Excélsior, “Sección 22 paraliza Oaxaca, exige liberación de compañeros del Altiplano”; La Jornada, “Protestan para exigir liberación de maestros”, p. 8.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México destina la mitad del promedio de la OCDE a educación superior: Narro

En materia de financiamiento para educación superior, México está por debajo de los requerimientos, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Nuestro país, dijo, destina alrededor de 7 mil 800 dólares anuales por estudiante de este nivel, cuando el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de casi 14 mil dólares. En América Latina, Brasil es el que más se acerca a ese promedio, con casi 11 mil dólares al año.

Además, dijo, México aún enfrenta un problema en materia de cobertura educativa pese a los avances significativos de años recientes. Hoy día el país tiene 3.6 millones de alumnos en el sistema de educación superior, cuando en 1950 no tenía ni siquiera 30 mil, la mayor parte de ellos en la UNAM.

Fuente: La Jornada, p. 32.

 

Banco Mundial

Ofrece opciones BM para evitar deserción

Si un estudiante de bachillerato tiene la certeza que al terminar sus estudios tendrá un salario 100 dólares más alto, tiene un impacto directo para evitar la deserción escolar, señala un estudio del Banco Mundial.

De cada 10 estudiantes mexicanos que entran al bachillerato, sólo seis concluyen sus estudios, y la mayor parte de ellos lo hacen sin tener una decisión informada sobre qué efecto tendrá en su futuro, dice el reporte “Los efectos de la información en el desempeño estudiantil”.

“Parte del problema es que los estudiantes no tienen información exacta sobre los beneficios monetarios potenciales de completar la preparatoria”.

Fuente: Reforma.


ESTADOS

  • Analizan propuesta de escuelas que requieren mejoras en Coahuila; recibirán apoyo de casi 50 mil millones de pesos (Excélsior)
  • “Es una barbaridad lo que han hecho con las finanzas y la educación en el estado [de Michoacán]”: Silvano Aureoles (Excélsior)
  • Distrito Federal: avanza la obra en prepa Iztapalapa III Miravalle para convertirla en un inmueble sustentable (La Jornada)
  • En el Distrito Federal faltaron ayer a clases 35% de alumnos (La Jornada, p. 8)

INTERNACIONAL

Marina pide condicionar el sueldo de los docentes a la evaluación del centro

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el Libro blanco de la función docente, considera que una parte de la retribución del profesorado “podría estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo”. “Ha de evaluarse a los alumnos, pero también a los profesores y a los centros”, defiende Marina.

“Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos”, indica este experto en su reciente libro Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela.. Y todo lo demás.

Fuente: El País.

“Los profesores deben fomentar que se excluya a los malos docentes”

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es el responsable de trazar las líneas maestras del Libro Blanco del Docente, un documento que le ha encargado el Ministerio de Educación. Y ya tiene algunas ideas. Quiere cambiar la elección, la formación y la retribución del profesor. Entre otras medidas, Marina propone que parte del sueldo esté condicionado a los resultados.

“Los profesores buenos no deben cobrar lo mismo que los malos”, ha dejado escrito en su último libro Despertad al diplodocus (editorial Ariel), en el que propone cambios “sensatos” para dar la vuelta como a un calcetín al sistema educativo español en un plazo de cinco años y con el que está de promoción estos días.

Fuente: El País.

Los profesores rechazan que sus sueldos varíen según sus resultados

La propuesta del pedagogo José Antonio Marina de que una parte de la retribución del profesorado pueda “estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo” ha sido recibida con buenas palabras por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Este lunes aseguró que el Ministerio estudiará la idea del filósofo al que ha encargado la redacción del Libro Blanco de la Función pública docente. Los profesores, sin embargo, le han cerrado las puertas.

Fuente: El País.

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