Resumen de noticias: 30 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Créditos a mentores que se evalúen

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) otorgarán de manera preferencial créditos hipotecarios y personales a los maestros que participen en la evaluación magisterial y obtengan resultados de excelencia.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, informó que para la evaluación del desempeño, que arrancará el 14 de noviembre, cerca de 80 por ciento de los 150 mil profesores convocados se han registrado y subido sus evidencias a la plataforma habilitada para ello.

En conferencia de prensa, el secretario mencionó que realizan el mayor esfuerzo para que la gran mayoría de los maestros pueda subir sus evidencias. Pero conociendo que puede haber algunos problemas, ‘‘estamos poniendo mesas especiales para ayudar’’ a quien lo requiera. La intención, abundó, es ‘‘facilitar el trabajo’’ a quienes genuinamente se quieren evaluar.

Fuente: La Jornada, p. 4.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Insta Juan Pedro Laclette a cerrar filas para fortalecer a quien gane la rectoría de la UNAM

En el cuarto día de comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG), Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado, convocó a toda la comunidad a cerrar filas con el universitario que sea electo. En tanto, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, afirmó que aun cuando es el candidato más joven (45 años) posee la experiencia y sensibilidad para dirigir la institución.

Ambos presentaron, por separado, ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, sus proyectos, respondieron preguntas y expusieron su visión de universidad. Cada uno estuvo poco más de tres horas en la sesión.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Sucesión en la UNAM: hay que evitar abrir fisuras, Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz conoce las dos grandes trincheras de la vida universitaria. La de las comunidades estudiantil y académica frente a las decisiones de la Rectoría y la de las autoridades centrales y escolares frente a las necesidades de la comunidad de la UNAM.

Así, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM fija su posición ante los universitarios para exponer el concepto que tiene de la autonomía, el respeto a ella y la evolución de la Universidad Nacional.

“Desde la autonomía universitaria, que hemos de defender siempre desde lo colectivo, pero también y ante todo, desde la posición individual en que nos encontremos, hemos de permanecer impermeables a las injerencias ajenas, separados de todos los intereses partidistas y sectarios, así como evitar a toda costa abrir fisuras que puedan poner en riesgo la esencia misma de la universidad, en su carácter de institución pública, plural, gratuita y laica, pues, y esto es importante recordarlo siempre, su autonomía se basa en razones de principios contrarios a cualquier criterio pragmático”.

Fuente: Excélsior.

Sucesión en la UNAM: ver más allá del horizonte, Suemi Rodríguez Romo

La exdirectora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, invita a todos los universitarios a ver más allá del horizonte y apoyarse en los hombres que han construido la UNAM para potenciarla.

Hoy Suemi Rodríguez estará por segunda ocasión frente a los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM para exponerles los detalles de su plan de trabajo.

En su mensaje que difundió TV UNAM y Radio UNAM afirma que puede ser rectora, porque observa a la universidad “de manera inevitable”, además de que conoce las “estructuras mentales” de los estudiantes.

Fuente: Excélsior.

Laclette y Lomelí se entrevistan con la JG

Una vez concluida la comparecencia, ambos aspirantes contestaron algunas preguntas a los medios. Laclette subrayó que será muy importante respetar la decisión de la Junta cuando surja el nombre de quien resulte electo: “Es importante que todos los universitarios cierren filas para fortalecer a la institución. Me siento confiado en la decisión de la Junta de Gobierno”. También reconoció la labor del actual rector José Narro al entregar una Universidad en paz y trabajando.

Fuente: El Universal, p. 14; Reforma, p. 1-Cidad.

c) Caso Ayotzinapa

Interrogará la PGR al director de la normal de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) interrogará el próximo miércoles a José Luis Hernández, director de la normal de Aytozinapa, como parte de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes, reveló el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres.

Dijo que en la zona de Iguala y Cocula se han localizado más de un centenar de fosas: el número que se ha encontrado supera la centena, y en algunas ha habido restos.

Respecto del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, resaltó: para la PGR existió una clara participación con la delincuencia organizada en ambos casos, y en particular contra el ex munícipe se presentó una acusación penal por estar vinculado con la desaparición de los 43.

Fuente: La Jornada, p. 13.

El trabajo del GIEI, apegado a convenios, dice Campa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa trabajará en los siguientes meses con apego al acuerdo firmado en días pasados en Washington, entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siempre en coordinación cercana con la Procuraduría General de la República, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El objetivo es seguir trabajando en los cuatro objetivos: investigación, búsqueda, atención a víctimas y política pública. Los términos de esta segunda etapa (del GIEI) están contenidos en los 10 puntos firmados en Washington. Tenemos retos que atender en materia de derechos humanos ubicados claramente, señaló.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Especialistas desairan a PGR en el caso Iguala

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dijo ayer que algunos peritos independientes han declinado la invitación a participar en las investigaciones para los estudios que se realizarán en el basurero de Cocula, Guerrero, donde presuntamente calcinaron a los 43 normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, explicó que en este momento tanto el GIEI como la PGR están presentando las propuestas para integrar el grupo de especialistas que realizarán los estudios para saber lo que ocurrió en el lugar, donde presuntamente, se desarrolló la pira humana, con los normalistas, la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)                                

Las detenciones en Oaxaca, tema de procuración de justicia, señala Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se manifestó por el respeto irrestricto de la ley, y también respaldó que las procuradurías General de la República y de Justicia de Oaxaca ejecutaran órdenes de aprehensión contra cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad por la presunta comisión de diversos delitos federales.

‘‘La posición que tenemos en la SEP es en apoyo al cumplimiento de la ley y a la legalidad. Estas detenciones se dan en el marco de lo que han considerado, tanto la PGR como la procuraduría del estado de Oaxaca, sobre evidencias suficientes de ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos, y han actuado en consecuencia’’, aseguró en conferencia de prensa.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, señaló que la captura de los integrantes de la CNTE no está vinculada con la SEP ni con el sindicato: “No conozco a ninguno de los detenidos. En muchas ocasiones quienes se han expresado de manera violenta ni siquiera son maestros”.

Fuentes: La Jornada, p. 4; El Universal, p. 16; Reforma, p. 2; Excélsior, p. 18.

Reciclarán el dinero que quitan a faltistas; retenciones 81.7 mdp

Los 81.7 millones de pesos que la SEP retuvo a los maestros que faltaron a clases los días 2 y 12 de octubre se convertirán en estímulos económicos para los asesores técnico-pedagógicos y tutores que desempeñan actividades extra y no reciben un apoyo monetario por ese trabajo adicional.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, detalló que el dinero que se tiene en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se utilizará para premiar a los docentes que ofrecen de manera gratuita horas adicionales de trabajo, a fin de que el recurso tenga un uso eficiente.

“Este dinero que se tuvo por las retenciones será destinado para reforzar el trabajo que están haciendo los tutores, es decir, poder tener un reforzamiento en su pago”, explicó.

Fuente: Excélsior.

Promueve SHCP bonos

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública se reunieron ayer en privado con potenciales inversionistas para promover los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional. Fernando Aortela, Subsecretario de Ingresos, y Héctor Guitiérrez de la Garza, director del INIFE fueron los encargados de presentar a los potenciales compradores de la propuesta del Gobierno Federal.

Fuente: Reforma, p. 7.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Reitera la SCJN vigencia de la laicidad en la educación pública

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la laicidad de la educación pública, consagrada en el ar­tículo 3º constitucional, asegura el pleno ejercicio del derecho a la libertad de conciencia y religión, en particular, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

Lo anterior, al negar un amparo –primero de su tipo que analiza el máximo tribunal– en el que una madre de familia pretendía que las autoridades educativas impartieran religión en forma extraescolar a sus hijos, así como que dicha clase fuera ofrecida públicamente en beneficio de los alumnos cuyos padres o tutores fueran afines a la religión católica.

Fuente: La Jornada, p. 41.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Los cuatro maestros trasladados al Altiplano no alcanzan fianza

El gobierno federal acusó a cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca de la comisión de delitos graves y los ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Los mentores fueron señalados de ser responsables de ilícitos que no permiten la libertad bajo fianza, como la toma violenta de las instalaciones de la junta distrital en Tehuantepec; la ocupación de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca, así como actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuente: La Jornada, p. 3.

‘‘Quieren disolver al magisterio disidente’’, señala la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la detención de cuatro líderes de la sección 22 de Oaxaca, y expresó su rechazo al uso de la fuerza del Estado para ‘‘imponer a través de la represión sus políticas lesivas y retrógradas en contra de los derechos laborales y educativos’’. Asimismo, denunció que la acción pretende disolver el movimiento magisterial disidente.

Por su parte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong ordenaron la detención de maestros de Oaxaca como ‘‘cortina de humo para tratar de desviar la atención y evadir su responsabilidad en los casos de corrupción en que están involucrados’’. Además, ‘‘en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros delitos y barbaridades’’.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Piden audiencia con gobernador de Oaxaca para liberar a detenidos

La Sección 22 de la CNTE estimó que son 25 órdenes de aprehensión las que existen en contra de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional: hasta el momento ninguno ha promovido amparo para evitar que se cumplan. Después de la detención de 4 profesores, Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario jurídico del gremio, buscó entrevistarse con el gobernador de Oaxaca, pero no hubo oportunidad de que lo atendiera en la audiencia pública que dio en el Palacio de Gobierno.

Fuente: El Universal, p. 16.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Conjuran huelga en la UNAM

El sindicato de trabajadores de la máxima casa de estudios aceptó, anoche, el aumento salarial de 3.15% planteado por la administración central; pedían el 20 por ciento.

Fuente: Reforma, p. 3.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Locatarios fueron desalojados porque deben más de 5 millones de pesos al IPN

Una deuda de más de cinco millones de pesos motivó a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a desalojar el pasado fin de semana a los arrendatarios de las instalaciones de Zacatenco, los cuales dan servicio de cafetería principalmente a los alumnos.

Desde hace 19 años los comerciantes que forman la Sociedad Cooperativa de Producción, Elaboración y Venta de Alimentos no pagaron al Politécnico luz, agua, explotación comercial de los nueve espacios físicos y, en años recientes, la conexión a Internet.

En agosto de 1996 autoridades del instituto concedieron a los comerciantes un permiso temporal para ocupar los locales dos años, concesión que se extendió a 2001 cuando las partes celebraron un convenio relacionado con el permiso. En ese entonces, acordaron que las cafeterías serían entregadas dos años después, lo que no sucedió.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Acuerdo preliminar con la Asamblea General Politécnica

Luego de tres horas de negociación, representantes de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Asamblea General Politécnica (AGP) lograron un acercamiento para la redacción del acuerdo sobre el punto número 9 de la Propuesta Integral para la Conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), respecto de las decisiones que deberá tomar ese órgano.

El acuerdo preliminar, que será llevado por la AGP a consulta con las comunidades de las escuelas del IPN, con la finalidad de presentar en la siguiente mesa de diálogo su respuesta, establece lo siguiente:

Las decisiones de la COCNP se deberán tomar con base en el voto de dos tercios de los integrantes; en caso de que durante tres sesiones no se llegue a un acuerdo sobre un tema relevante para la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), los representantes de cada Unidad Académica o Centro de Investigación deberán consultar de manera resolutiva específicamente a sus comunidades, con la supervisión y coordinación de la mesa de diálogo entre la Dirección General y la AGP, para conocer su opinión y llevarla al pleno de la COCNP para la decisión final.

Fuentes: La Jornada, p. 40; El Universal, p. 20; Excélsior, p. 19.

Realizan el 33 Consejo Consultivo del Poli

Durante los trabajos del 33 Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional IPN, Enrique Fernández Fassnacht, director general de esa casa de estudios, aseguró que este órgano de consulta hará historia porque fue al que le tocó vivir el movimiento estudiantil de 2014, y pese a las adversidades hizo lo necesario para recuperar la normalidad de la institución y seguir cumpliendo con sus funciones sustantivas.

“Quedan muchas cosas por hacer, estoy seguro de que como resultado del Congreso Nacional Politécnico, la vida del IPN definirá una nueva ruta.”

Fuente: La Jornada, p. 40.


ESTADOS

  • Mancera inaugura el primer plantel de bachillerato universitario para la capital con el fin de vincular la oferta educativa con el mundo laboral (La Jornada, p. 38; Reforma, p. 5-Ciudad)
  • Presunto fraude a maestros de Mexicali por mal manejo de la caja de ahorros magisterial (La Jornada, p. 4.)
  • Maestros y comuneros denuncian despojos de tierras en el Edomex (La Jornada, p. 5)
  • Preparan a la comunidad de la UAG para enfrentar extorsiones y secuestros (La Jornada, p. 33)
  • Siempre sí… en Oaxaca suspenderán clases el 2 de noviembre (Excélsior)
  • Diálogo con maestros, pero sin negociación de la ley: gobierno de Oaxaca (Excélsior)
  • Sección 22 marcha en Oaxaca, pide liberación de 4 compañeros detenidos (Excélsior)
  • Acusan de presión por reforma educativas en Morelia, Michoacán (Reforma, p. 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *