Resumen de noticias: 29 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

CNTE: docentes que se sometan a la evaluación quedarán indefensos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su plan de realizar una jornada de movilización contra la evaluación del desempeño, que arranca los días 14 y 15 de noviembre.

Desde la sección 18 se advirtió que quien acuda a evaluarse renuncia a cualquier mecanismo de defensa.

Lo anterior, al señalar que son falsas las supuestas bondades que tiene la Ley del Servicio Profesional Docente. Todo trabajador que suba evidencias (al portal que abrieron las autoridades educativas para el registro de los maestros convocados) y se presente a la evaluación tendrá consecuencias legales difíciles de revertir.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Entrega CNTE cartas contra evaluación

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron unas 5 mil cartas al Gobierno de Chiapas en las que exponen su rechazo a la evaluación docente por la reforma educativa.

El magisterio chiapaneco entregó en la sede del Poder Ejecutivo local varias cajas con las misivas, supuestamente respaldadas por padres de familia, luego de marchar en Tuxtla Gutiérrez.

José Armando Falconi, miembro de la dirección política de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la CNTE, explicó que hasta ahora unos 3 mil 500 mentores han sido notificados para presentar el examen de diagnóstico.

“Al ser notificados quiere decir que van a ser evaluados , en ese sentido estamos documentando dos cartas, una al Gobernador y otra en atención al Secretario de Educación (estatal), Ricardo Aguilar Gordillo.

Fuente: Reforma.

Maestros que no sean evaluados, serán dados de baja: Álvarez Retana

Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente dijo que la evaluación del desempaño a docentes es una obligación que se debe cumplir y advirtió que quien no la acate, estará sujeto a sanciones.

“Quienes no presenten los diversos procesos de esta evaluación, serán dados de baja del servicio público educativo (…) Hay antecedente donde algunos maestros decidieron no acudir a esta evaluación y fueron dados de baja, en total fueron 291”, dijo Álvarez Retana.

Ramiro Álvarez Retana explicó que la evaluación de desempeño comprende cuatro etapas, la primera es que los directores de las escuelas presenten el informe de cumplimiento de las responsabilidades profesionales de estos docente, su segunda etapa es que los docentes aporten los trabajos de sus alumnos con calificación alta y trabajos con calificación baja con los que se debe presentar una argumentación del porque se emite una calificación en ambos sentidos. Las dos etapas empiezan el 31 de Octubre. Luego, la etapa tres es un examen de conocimiento y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos y la etapa cuatro que es la planeación didáctica argumentada, ambas etapas finales van del 14 de Noviembre y hasta el 6 de Diciembre de 2015.

Fuente: Excélsior.

PRD: la reforma educativa debe abordar el gasto

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que la reforma se quedó esencialmente en labores administrativas y de carácter laboral, pese a que ese no era el objetivo. Sin embargo, afirmó, “era absolutamente necesario que se empezara a transitar por ahí”.

El líder perredista manifestó que la reforma tiene que entrar a la evaluación del gasto educativo en el país. Al inaugurar el foro Evaluación del Gasto Educativo en México, agregó que México aún presenta bajos resultados en calidad educativa, a pesar de que destina alrededor del 6.2% del PIB a este sector.

Fuente: El Universal.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Fue un privilegio para mí, se despide el rector Narro

Una despedida más, esta vez con investigadores y científicos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que está a menos de tres semanas de concluir su segundo y último periodo de cuatro años al frente de la institución, inauguró ayer por la tarde la nueva sede del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en Ciudad Universitaria.

Ha sido fantástico. Fue un privilegio para mí, en estos ocho años, tratar de combinar el trabajo de una comunidad tan extraordinaria, tan maravillosa, tan compleja como la universitaria. Siempre tendré en mi memoria estos cuadros, estos rostros, pero sobre todo los principios que nos articulan a todos los universitarios, dijo.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Sucesión en la UNAM: Leonardo Lomelí con espíritu de renovación

Leonardo Lomelí rompió la inercia de los procesos de sucesión en la UNAM, porque después de 27 años el gremio de los economistas está de nuevo en la final para convertirse en el jefe nato de la universidad mexicana más importante, respaldado no sólo por la comunidad de la Facultad de Economía, la cual dirige, sino por académicos de otras carreras de las ciencias sociales y económicas.

Hijo de una maestra del bachillerato universitario, Lomelí plantea a la comunidad universitaria una tesis original para lograr el avance de la UNAM: fortalecer la docencia, porque de ella emana el resto de las funciones sustantivas de la institución, como son la investigación y la difusión de la cultura.

Fuente: Excélsior.

Con Graue Wiechers y Héctor Hernández Bringas continúa la pasarela en la UNAM

La segunda fase del proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó ayer con las comparecencias ante la Junta de Gobierno (JG) de otros dos aspirantes al cargo: el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, y el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas.

Dos proyectos distintos presentados ante los 15 miembros de la junta, órgano al que corresponderá el nombramiento de rector para el periodo 2015-2019. Graue Wiechers prefirió no dar declaraciones tras su reunión con la JG, en tanto que Hernández Bringas se pronunció porque cada día la casa de estudios tenga más calidad.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Sucesión en la UNAM: mayor aporte al desarrollo, Juan Pedro Laclette

Coordinador de Estudios de Posgrado, uno de los dos más fuertes del país, Juan Pedro Laclette muestra a la comunidad universitaria una concepción de la UNAM diferente a la que enarbolaron por años los científicos: la masificación de la universidad no deteriora su calidad académica.

Incluso, este académico que tiene una amplia trayectoria en los círculos de gobierno de la UNAM y que fue líder de la comunidad científica nacional, afirma que la única aduana para ingresar a la Universidad Nacional es la pasión y la capacidad, para que se mantenga como la institución que permite la movilidad social.

“En un país con tan profundas desigualdades sociales, nuestra institución pública, autónoma, gratuita y laica, valores esenciales de la UNAM, debe mantenerse como un mecanismo para el ascenso social, exigiendo de quienes aspiran ingresar solamente su capacidad y pasión por el estudio”.

Fuente: Excélsior.

Graue y Hernández, toda una vida en la Universidad

En el tercer día de entrevistas a los candidatos a rector para el periodo 2015-2019, la JG recibió al director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, y al coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, Héctor Hernández Bringas.

Luego de 3 horas de exposición, Graue salió de Rectoría sin hacer mayores declaraciones. El oftalmólogo de 64 años dejó claro que la Universidad tiene que entender que los tiempos cambian y que se requieren nuevos enfoques en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Por su parte, Hernández Bringas, sociólogo de 55 años, dijo que la decisión del grupo colegiado será la más adecuada para la Universidad en cuanto a la elección del próximo rector. Afirmó que sus preocupaciones se centran en que la Universidad tenga mucha más calidad, así como lograr que la máxima casa de estudios dé buenas cuentas a la sociedad mexicana-

Fuente: El Unviersal.

c) Caso Ayotzinapa

Acuerdan extender los trabajos del GIEI hasta el 30 de abril de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió este miércoles la misión de expertos que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hasta el 30 de abril de 2016.

“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos” conforme a la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el acuerdo firmado con México y los representantes de las víctimas y familiares de los desaparecidos, indicó la comisión en un comunicado.

Fuentes: La Jornada, “Acuerdan extender los trabajos del GIEI hasta el 30 de abril de 2016”, p. 10; El Universal, “CIDH renueva mandato a Grupo de Expertos sobre Ayotzinapa”.

La PGR no ha presentado pruebas de la supuesta incineración en Cocula: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó al grupo especial de diputados que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa que hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha presentado pruebas científicas que confirmen si en el basurero de Cocula se realizó la incineración de los jóvenes.

En reunión con legisladores, el ombudsman Luis Raúl González informó que falta un peritaje para determinar si la tierra encontrada por los buzos de la Marina en bolsas coincide con la del basurero; también otro estudio que defina si la tierra contenía material de combustión.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Ofensivo, que Osorio Chong deslinde al gobierno del caso Ayotzinapa: AMLO

Andrés Manuel López Obrador consideró grosera y ofensiva para los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando expresó: ya basta de señalar al gobierno de la República, que no tiene nada que ver con el caso.

“Osorio Chong debería estar siendo juzgado, entre otras cosas, por la fuga de El Chapo; ya no tendría que estar ahí; ni Peña, desde luego. Tuvo que haberse ido desde que se escapó El Chapo, él, el secretario de Gobernación, y todos los miembros del gabinete de seguridad”, indicó.

Fuente: La Jornada, p. 13.

México mostró compromiso con DH con caso Iguala: Peña

Ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Estado Mexicano con la protección y la promoción de los derechos humanos.

Así quedó demostrado, dijo, con el trabajo realizado en los últimos años para fortalecer su marco jurídico e institucional y por la iniciativa de solicitar asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala.

En Palacio Nacional, el mandatario recibió al funcionario de origen uruguayo a quien le expresó el respaldo de México para concretar el proceso de revitalización y fortalecimiento de este organismo al tiempo que manifestó su confianza en que el liderazgo de Almagro será fundamental para reposicionarla de cara a los nuevos retos que enfrenta el hemisferio, promoviendo en todo momento el diálogo, la conciliación y la solución pacífica de las diferencias.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP descontará a profesores faltistas 82 millones 777 mil pesos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó en la segunda quincena de este mes descuentos a 72 mil 648 maestros, de un universo de 1.2 millones de educación básica a escala nacional, que faltaron injustificadamente a clases el 2 de octubre. La suma de los descuentos asciende a 38 millones 377 mil 794 pesos.

Oaxaca fue el estado con más docentes faltistas, 58 mil, ese día en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro de labores. La bolsa por descuentos en la entidad ascendió a 32 millones 480 mil pesos. Son casi 600 pesos menos para cada uno de estos maestros.

Con esa cantidad, la misma dependencia podría arreglar casi 81 escuelas públicas en las que no hay baños, bardas, ventanas o aulas, ya que en promedio el programa de la reforma educativa destinó un millón de pesos a cada plantel que recibió mejoras.

Fuentes: La Jornada, “La SEP descontará a profesores faltistas 82 millones 777 mil pesos “, p. 12; Excélsior, “SEP descontará cerca de 82 millones de pesos a maestros faltistas”; El Universal, “Descuento a maestros asciende a 38.3 mdp”; Reforma, “Asciende a 38 mdp descuento a faltistas”.

BID y SEP amplían colaboración para proyectos educativos

El secretario de educación, Aurelio Nuño, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, para explorar nuevos espacios de colaboración. El titular de la SEP dijo que “el sector educativo ha tenido avances significativos con la aprobación de la reforma educativa”, misma que “es una prioridad para el país. De ahí la importancia de estrechar vínculos con el BID, ya que puede contribuir (…) para que la implementación de la reforma sea exitosa”.

El presidente del BID, por su parte, explicó que su institución apoyó al sector educativo mexicano mediante el programa Escuelas Dignas y a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Fuente: El Universal.

Recibe Nuño a administradora del PNUD

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, compartieron experiencias sobre proyectos educativos, particularmente Construye T, que la SEP lleva a en colaboración con ese programa internacional, para brindar habilidades socioemocionales a los estudiantes.

Mediante un comunicado, la SEP indicó que la reunión se realizó en las oficinas del titular de Educación, donde ambos señalaron el éxito del programa, así como la posibilidad de que esta experiencia se pueda compartir con el resto del mundo.

Fuente: El Universal.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Esta madrugada, elementos de la Policía Federal ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en diversos puntos del estado de Oaxaca.

La dependencia federal, a través de un comunicado, apuntó que a los detenidos, vinculados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están vinculados con varios delitos federales, entre ellos, el allanamiento de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec del Instituto Nacional Electoral, previo a las elecciones federales del mes de junio pasado.

La toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicano, entre ellas, la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la zona conurbada a la capital.

Fuentes: Excélsior, “Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales”, El Universal, “PF detiene a 4 maestros de Sección 22; retiran plantón en el IEEPO”.

Policía libera en Oaxaca el IEEPO, cercado por la CNTE

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal retiraron a un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantenían bloqueados los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ubicado a un costado de la carretera Cristóbal Colón, kilómetro 5.5, en Santa María Ixcotel, del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con un comunicado emitido en la madrugada, el operativo policiaco se realizó sin el uso de la fuerza, intervinieron 800 elementos y los plantonistas no se opusieron; “después de desalojo fueron los mismos uniformados quienes levantaron las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes”, refiere el informativo.

Fuente: Excélsior.

CNTE anuncia movilizaciones en Oaxaca tras detenciones

Rubén Núñez anunció movilizaciones en Oaxaca ante la detención de cuatro líderes magisteriales. Aseguró que sus compañeros fueron detenidos arbitrariamente, por lo que exigen su “aparición con vida”. El vocero de la disidencia magisterial señaló que continuarán movilizándose.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Avanza en el IPN investigación con un fármaco para tratar la esquizofrenia

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan una investigación para tratar la esquizofrenia con cerebrolisina, fármaco hecho del cerebro de cerdo que no genera efectos secundarios, en contraste con los medicamentos tradicionales que producen alteraciones en el organismo como visión borrosa, somnolencia, temblores corporales y rigidez muscular.

El académico Roberto Zamudio Hernández y sus colaboradoras Sonia Guzmán Velázquez y Patricia Sánchez Olguín, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señalaron que el estudio consistió en lesionar a un grupo de roedores en una sección del hipocampo para provocar muerte neuronal y simular el comportamiento esquizoide.

Fuente: La Jornada, p. 2.


ESTADOS

  • Suspenderán clases en Tamaulipas por Día de Muertos (El Universal)
  • Presentarán nuevo modelo de bachillerato universitario para DF (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Pide la PF a universidades formar expertos en ciberdelitos

La Policía Federal (PF) solicitó a las instituciones de educación superior fortalecer la formación de especialistas en la investigación de delitos en Internet, como fraude, trata de personas o pornografía infantil.

El comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, pidió lo anterior al presentar una ponencia en la Semana Nacional de la Ciberseguridad, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad y la Organización de Estados Americanos, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Sostuvo que en la presente administración la PF ha atendido más de 85 mil incidentes delictivos en la red pública de Internet, principalmente por robo de identidad o intentos de fraude.

Fuente: La Jornada, p. 8.


IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro canales en Campus Milenio

Conacyt: Los años que de pronto son décadas

Desde ahora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha comenzado los festejos por sus primeros 45 años de existencia. Una conferencia con George Fitzgerald Smoot, premio Nobel de Física de 2006, fue la ocasión para dar inicio a la conmemoración.

Fuente: Campus Milenio.

Entrevista a Hugo Casanova Cardiel en e-Consulta Veracruz

En el proceso para relevar a Narro, dos visiones de universidad: expertos

Hugo Casanova, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, opinó que la designación se da en un momento de tranquilidad institucional en la casa de estudios y de descrédito de la vida política del país. En su opinión, la sociedad demanda acciones que acoten fenómenos como la inseguridad, la violencia, el autoritarismo y el abuso del poder, y que den transparencia. Por eso, afirmó, en la sucesión de la rectoría se perciben dos posiciones principales: una que jala a que todo siga como desde hace 70 años, cuando se promulgó la Ley Orgánica que faculta a la Junta de Gobierno (JG) de la universidad para que sus 15 miembros designen al rector, y otro que pide apertura en el proceso de nombramiento.

Fuente: e-Consulta Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *