Resumen de noticias: 27 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

No hay marcha atrás, la reforma educativa es ley y se debe cumplir: Nuño Mayer

La reforma educativa es ley, se tiene que respetar y no hay nada que discutir al respecto, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien ratificó su apertura al diálogo con la disidencia magisterial, pero no para evadir las leyes, pues no vamos a caer en esas provocaciones y en esas trampas.

Precisó que la enmienda en materia educativa se aprobó con un amplio consenso de la representación popular del país, que incluyó escuchar e incorporar propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que el debate debe ser para poner en marcha la reforma educativa, no para rechazarla; y dentro de los diálogos que se tuvieron en el Senado, se recibió a representantes de la CNTE y se les prestó atención.

“La Reforma Educativa ya se aprobó y déjenme ser muy firme y muy claro en esto: no hay nada que discutir respecto a la Reforma Educativa”, expresó el funcionario.

Fuentes: La Jornada, “No hay marcha atrás, la reforma educativa es ley y se debe cumplir: Nuño Mayer”, p. 11; Reforma, “

Sección 22 realiza plantón afuera del IEEPO por tiempo indefinido

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó permanecer por tiempo indefinido afuera del edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta conseguir la instalación de una mesa de negociación con el Estado.

La decisión se acordó durante la tarde de hoy lunes, luego de la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo Seccional (CES) que se realizó en el primer día de acordonamiento al inmueble, ubicado a un costado de la Carretera Federal 190, en jurisdicción del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Fuente: Excélsior.

Acusan maestros fallas para tramitar evaluación

Los maestros han tenido problemas para ingresar a la plataforma de la Evaluación de Permanencia y cumplir con el requisito de enviar información sobre su práctica docente, acusó ayer la supervisora escolar Aurora Vilchen ante el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

“Tienen muchos problemas para ingresar a la plataforma, para subir sus evidencias, problemas con la contraseña, y hay incertidumbre sobre cómo van a ser evaluadas estas evidencias”, expresó Vilchen durante la visita del titular de la SEP a la primaria Manuel López Cotilla.

En respuesta, el funcionario aseguró que ya se han instalado mesas de ayuda para auxiliar a los maestros.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Alcocer y Bolívar abren comparecencias ante JG

La segunda etapa en el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inició ayer con la comparecencia, por separado, ante la Junta de Gobierno (JG) de dos de los aspirantes: los ex directores de los institutos de Ingeniería Sergio Alcocer Martínez de Castro, y de Biotecnología Francisco Bolívar Zapata.

Los otros ocho candidatos se presentarán ante los 15 miembros de la junta esta misma semana. Las entrevistas son privadas y están citados por día dos candidatos, en orden alfabético, por lo que esta fase concluirá el viernes. Cada uno de los interesados en el cargo dispone de 30 minutos para dirigirse a la JG y posteriormente deben responder las preguntas de los notables que integran ese organismo.

En las entrevistas, los interesados en ocupar el cargo para el periodo 2015-2019 son cuestionados por los 15 integrantes de la Junta de Gobierno con respecto a cómo enfrentarán los desafíos de la institución.

Fuentes: La Jornada, “Alcocer y Bolívar abren comparecencias ante JG”, p. 32; El Universal, “Comparecen 10 aspirantes a encabezar la Rectoría”.

Rectoría de la UNAM: Fernando Rafael Castañeda plantea mayores soluciones al país

Sociólogo, director de una de las escuelas más importantes de la UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido propone a la comunidad universitaria que en apego a los valores de tolerancia, respeto y pluralidad, construyan juntos una Universidad Nacional que ofrezca más soluciones a los problemas del país y forme más ciudadanía.

En el mensaje a los universitarios por medio de TV UNAM y Radio UNAM, mostró el compromiso por lograr que la institución fortalezca sus aciertos y atienda sus rezagos a nivel interno y en vinculación con el exterior.

“Necesitamos participar con México en el proceso de consumo y circulación del conocimiento. Vivimos en una sociedad que requiere conocimiento especializado, lo necesitamos en la familia, en el trabajo, en casi todos los aspectos de los ciclos de vida. Necesitamos que la UNAM contribuya a este proceso”.

Fuente: Excélsior.

 

Rectoría de la UNAM: Javier de la Fuente quiere lograr la desconcentración

El amor, respeto y agradecimiento que Javier de la Fuente siente por la UNAM lo lleva a desear ser su rector con la convicción de que puede ofrecerle un programa de trabajo que la acerque a un número cada vez mayor de mexicanos, que la saben suya, pero la ven distante, que saben que dentro de su autonomía es parte fundamental de la nación.

Primer cirujano dentista colocado en el umbral de la aduana para convertirse en el próximo rector de la UNAM, Javier de la Fuente es responsable de una de las unidades académicas fuera de la Ciudad de México y, por eso, sabe de la necesidad de desconcentración; de la urgencia de que se acerque a los jóvenes de todo el país.

Fuente: Excélsior.

c) Caso Ayotzinapa

‘‘Ya basta de señalar al gobierno’’ por Ayotzinapa, expresa Osorio Chong

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrán que dar las guías para continuar con la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si sostienen que los jóvenes no fueron incinerados en Cocula, ‘‘que nos digan entonces qué pasó’’ y por dónde hay que seguir, porque ‘‘ya basta de señalar primero al gobierno de la República, que no tiene absolutamente nada que ver’’, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que las concesiones hacia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) son ‘‘para que no quede duda’’ y se conozca la verdad.

Fuente: La Jornada, p. 5.

 

No se deben dejar ventanas abiertas a la impunidad en caso Iguala: Betanzos

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, señaló que el punto que se define ahora es el plan de trabajo y grupo de investigación en el caso Iguala.

En entrevista, indicó que se ha manifestado el interés de que se tenga una reunión de trabajo con los padres de los normalistas desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín comentó que ellos harán el planteamiento.

“Manifestamos el interés de tener una reunión de trabajo con los padres de normalistas”, aseveró Eber Omar Betanzos.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

No me quiero quedar en mi oficina: Nuño

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que sus recorridos por las escuelas del País tienen la intención de conocer de manera directa a los alumnos, maestros y padres de familia.

“No quiero ser un Secretario que este nada más sentado en su escritorio. Sin duda tengo mucho trabajo que hacer en mi oficina, me gusta mucho, pero no me quiero quedar ahí, no me quiero quedar con el conocimiento que yo tengo de la realidad de las escuelas y de los problemas cotidianos que enfrentan las maestras y los maestros se me entregue en un reporte”, expresó.

El funcionario aseguró que le gusta hacer los recorridos en las escuelas, conocer a los alumnos para saber cuáles son los retos que tienen y enfrentan.

Fuente: Reforma.

 

Invertimos 7 mil 500 mdp en escuelas: Aurelio Nuño

“Tener la escuela en el centro del sistema educativo implica darle mayor autonomía de gestión (…) con programas como el de la Reforma Educativa que lleva recursos directos a las escuelas y que de manera conjunta y democrática los padres de familia y los maestros deciden cómo gastarse ese recurso. Hemos invertido en este programa tan solo este año 7 mil 500 millones de pesos, se han atendido a un poco más de 20 mil escuelas”, aseguró Aurelio Nuño Meyer, el 7 de octubre de 2015 en Oaxaca, durante una reunión con el consejo general del Instituto Estatal de Educación Popular de Oaxaca.

Del total de recursos que anunció en Oaxaca el recién llegado a la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, faltan 832 millones de pesos. Al menos eso demuestra el último reporte disponible en la página de transparencia de la SEP con motivo del Programa Reforma Educativa (PRE) del mes de agosto.

Fuente: Milenio.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadora pide actuar contra la violencia, que “se aprende y es responsabilidad de todos”

Estudiosa de centenares de casos de personas con severos trastornos sicológicos y de individuos con alta peligrosidad, Feggy Ostrosky ofrecerá una charla durante su participación en el espacio Conecta 2015: campus del pensamiento, cuyo tema de la tercera emisión es Violencia: ¿qué nos está pasando?

La directora del Laboratorio de Neuropsicología y Sicofisiología de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien este jueves disertará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, explicó: Desde 1994 me dedico al estudio de la neurobiología de la violencia, lo cual significa que he tenido oportunidad de estudiar a más de 370 individuos de alta peligrosidad que están en reclusorios estatales, federales y de alta seguridad, además de personas violentas, como maridos golpeadores o policías judiciales.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Desalojo de cafeterías del IPN por orden judicial

El desalojo de cafeterías en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hizo conforme a una resolución dictada por el juzgado décimo séptimo de lo civil en el Distrito Federal.

Autoridades del IPN señalaron que la sentencia deriva de un juicio ordinario civil contra la denominada Sociedad Cooperativa de Producción, Elaboración y Venta de Alimentos de la Unidad Profesional Zacatenco, que desde hace 20 años ocupa espacios de manera irregular; además, ha sido omisa en pagar derechos y aprovechamientos, así como por haber usado los servicios de luz, agua e Internet que el IPN ha tenido que costear.

Fuente: La Jornada, p. 34.


ESTADOS

  • En Tabasco, niña de 5 años gana amparo contra cuotas escolares. Un juez federal ordena devolver el cobro mensual a la menor (Excélsior)
  • Reportan 26 escuelas afectadas por “Patricia” en Colima, Michoacán y Nayarit: SEP (Excélsior)
  • Aurelio Nuño: 42 planteles con daños por “Patricia” (El Universal)
  • El Bronco: hay más de mil presuntos aviadores en la Secretaría de Educación del estado (El Universal)
  • Diputado denuncia al gobernador Javier Duarte y a su antecesor, Fidel Herrera, por pagar salarios a 2 mil presuntos aviadores (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *