Resumen de noticias: 26 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Emprende la CNTE jornada nacional de lucha contra la “evaluación punitiva”

En asamblea nacional representativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró en las primeras horas de este domingo el comienzo de la denominada jornada nacional de lucha contra la evaluación punitiva.

El magisterio disidente acordó tras la sesión, que concluyó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, desarrollar distintas acciones contra la reforma educativa, como el bloqueo de las sedes de evaluación y convocar a movilizaciones sincronizadas.

Anunció una movilización nacional para el 11 de noviembre, en la que la acción central tendrá lugar en el Distrito Federal, con manifestaciones sincronizadas en otros estados del país.

Laurentino Villegas Caballero, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE expuso: “Nos queda claro que el Estado va a poner ahí a toda la policía, la Gendarmería, todos sus cuerpos policíacos, pero nosotros vamos a buscar una estrategia que nos permite evitar que nuestros compañeros lleguen a esos exámenes. Ninguna forma de lucha se descarta. Habrá todo desde bloqueos, toma de oficinas y demás. Marchas, mítines y todo. El día 8 de noviembre, que es la Asamblea Nacional Representativa, se dará la ruta completa”.

Fuentes: La Jornada, “Emprende la CNTE jornada nacional de lucha contra la “evaluación punitiva”, p. 37; Reforma, “Va CNTE contra Evaluación Diagnóstica”.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Comparecen diez aspirantes a rector

Este lunes se iniciarán las comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG), con lo que arranca la segunda etapa en el proceso de designación en el cargo para el periodo 2015-2019.

Luego de que el jueves pasado la JG dio a conocer los nombres de los diez aspirantes que a su juicio tienen los méritos para llegar a la rectoría, a partir de hoy y durante la semana todos los candidatos tendrán que defender sus proyectos frente a los 15 miembros de la junta.

Luego de concluir el proceso de consulta entre la comunidad –que comenzó el 25 de septiembre– y tras dos días de debate a puerta cerrada, los integrantes de la junta eligieron para pasar a la siguiente etapa a 10 de los 16 universitarios que manifestaron su interés por la rectoría.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Piden eméritos defender la autonomía

Quien releve en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a José Narro Robles debe ser un universitario que conozca a fondo la institución, inteligente y con la capacidad para defender su carácter público, autónomo y gratuito, señalaron investigadores eméritos y especialistas en temas de educación superior.

Dijeron que en el contexto actual la UNAM enfrenta varios retos, tanto internos como externos, como son: contribuir a la ampliación de la matrícula, mantener y mejorar la calidad de su docencia e investigación, aportar ideas para que el país enfrente y resuelva la crisis política, económica y social que enfrenta, entre otros, por lo que la decisión de la Junta de Gobierno (JG) –órgano encargado de designar rector desde 1945– será trascendental, pues el siguiente rector o rectora enfrentará un contexto complicado.

Fuente: La Jornada, p. 3.

c) Caso Ayotzinapa

No he recibido ningún citatorio para declarar: Hernández Rivera

El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera aseguró que no ha recibido ningún citatorio para declarar en torno al caso Iguala.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Hernández Rivera dijo que se ha difundido en medios de comunicación que en dos ocasiones se le ha llamado, sin embargo desmintió esta versión.

No se me ha informado nada, no me ha llegado ni un citatorio ni en mi casa ni en la escuela (…) Hace poco más de un mes pidieron a la SEP de Guerrero información personal sobre mí y les fue proporcionada, ahora se plantea que se me está llamando por medio de un citatorio y que no acudí; no se me ha llamado, yo tengo la disposición de estar en donde me citen”, expresó.

Fuente: Excélsior.

Sección 22, egresados y alumnos de escuelas normales alistan cerco en el IEEPO

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañarán este lunes a los exalumnos de las normales del estado, en su pretensión de cercar las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, la dirigencia magisterial acordó marchas regionales a contra turno -por la tarde- como parte de su apoyo permanente de la Acción Global por Ayotzinapa, y la continuación de la búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La dirigencia del magisterio disidente, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que bloqueará el edificio público durante 24 horas, ubicado a un costado de la Carretera Federal 190, en municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, en la zona poniente.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Menores, los daños en las escuelas tras paso de ‘Patricia’: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño indicó que los daños que dejó el huracán “Patricia” en las instalaciones educativas de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco “fueron menores”.

En conferencia de prensa, durante su recorrido semanal en una primaria, esta vez en la capital mexicana, explicó que sumando una parte de las escuelas de Michoacán, 11 mil 88 centros educativos de los cuatro estados cerraron el fin de semana por ser susceptibles de tener algún daño pero hoy las clases ya fueron reanudadas.

En Colima el 99.9% de las escuelas iniciaron actividades ordinarias el día de hoy, y solo una quedó como albergue temporal; en el caso de Jalisco, se continúa con la evaluación, sobre todo en la zona aledaña a la Costa. En Nayarit solamente se tiene el reporte de una telesecundaria con afectaciones menores, y en Michoacán se habla de una escuela con esta problemática.

Fuente: Excélsior.

Proponen que escuelas tengan más autonomía

La Secretaría de Educación Pública dijo que en las próximas semanas definirá la agenda para avanzar en la revisión de los planes de estudio.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, comentó que se están revisando las conclusiones de los foros con expertos que se han realizado para la revisión de los planes educativos y llegar a un consenso nacional.

“Caminaremos en un nuevo modelo para la escuela en que esté presente la autonomía de las instituciones. Tenemos que avanzar primero con una autonomía de gestión en las escuelas, con diferentes programas para que puedan tomar decisiones los directores y las comunidades de padres de familia a través de los consejos de participación social”, detalló el funcionario.

Fuente: El Universal.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alertan por recorte a Conacyt y UNAM

La bancada del PAN en el Senado pidió a la Cámara de Diputados frenar el recorte propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto a las instituciones de educación superior.

Los legisladores aseguraron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla una disminución del 32 por ciento en el gasto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al pasar de 33 mil 706 a 22 mil 920 millones de pesos.

Además, denunciaron que, en el caso de la UNAM, la caída será del 4.8 por ciento, lo que representa una reducción de 350.4 millones de pesos. “Estas medidas afectarán a proyectos y a programas destinados a investigación y becas, entre otros”, acusaron.

Fuente: Reforma.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

AGP informa a alumnos de pláticas con la cúpula del IPN

El fin de semana pasado, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) dieron a conocer en diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los puntos convenidos en la reciente reunión que sostuvieron con las autoridades de la dirección de esa casa de estudios.

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco, señaló que el próximo jueves darán su respuesta a los acuerdos preliminares sobre el tipo de votación, la toma de decisiones en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico y la definición de quién presidirá las sesiones.

Aunque informó que la mayoría de los estudiantes no estuvo de acuerdo ciento por ciento con la redacción del documento, serán flexibles, a fin de avanzar en la organización del congreso nacional.

Fuente: La Jornada, p. 37.


ESTADOS

  • Reanudan clases mañana en Jalisco y Colima tras paso de “Patricia” (Excélsior)

OTRAS NOTICIAS

Sonia Gamboa, la primera universitaria mexicana que desarrolla investigación en la NASA

La estudiante de la Universidad de Veracruz (UV), Sonia Gamboa, es la primera universitaria mexicana que desarrolla investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que esto es resultado de la colaboración y el trabajo coordinado que desarrolla la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con diversas instituciones de educación profesional.

Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, expresó Gamboa.

Fuente: Excélsior.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en La Jornada

Piden eméritos defender la autonomía

[…] Para Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, la UNAM necesita ‘‘una renovación de fondo’’. Dijo que lo conveniente es una renovación generacional y también una persona que pueda ver a la UNAM desde dentro y desde fuera.

‘‘Será ahí donde la junta tendrá que resolver si se inclina por alguien que tenga el diagnóstico interno o externo de la institución, como Juan Pedro Laclette, Sergio Alcocer o Francisco Bolívar, que han estado dentro y fuera, o si se toma en consideración la renovación generacional, donde el criterio sería otro’’.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Entrevista a Hugo Casanova Cardiel en Radio Fórmula

Desafío de nuevo Rector UNAM lograr una universidad más fuerte: Casanova

Hugo Casanova, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, explicó que para la elección del rector, 15 personajes notables de la vida universitaria, no sólo de la UNAM, ponderan, las credenciales académicas, presencia académica, obras, reconocimientos, de cada candidato, la capacidad de conducción y articulación de los sujetos y su vinculación social […]

Fuente: Radio Fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *