Resumen de noticias: 23 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Normalistas protestan en Morelia en contra de la reforma educativa

Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán retuvieron ayer ocho autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cerca de la normal rural de Tiripetío, para trasladarse a distintos puntos de la ciudad y protestar contra la reforma educativa.

También acusaron al gobernador Silvano Aureoles de apoyar la embestida contra la educación pública. El mandatario advirtió la semana pasada que agotará el diálogo con los estudiantes, pero usará la fuerza pública para evitar bloqueo de carreteras.

Las protestas se iniciaron alrededor de las 9 horas. Unos 500 estudiantes se dividieron en tres grupos. Uno fue a la Secretaría de Educación del estado, donde desalojó a los empleados y cerró oficinas; otro se plantó frente a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de becas y la asignación automática de plazas, y el último se plantó varias horas frente al palacio de gobierno, sobre avenida Madero.

Fuente: La Jornada, p. 35.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

UNAM: científicos dominan la lista

Aunque la mayoría de los 10 finalistas a la Rectoría de la UNAM provienen del área de las ciencias exactas, los representantes de las ciencias sociales y económicas se recuperaron, pues ahora son el segundo grupo más numeroso con tres, después de los cuatro científicos; los integrantes del área de las ciencias médicas son dos, un oftalmólogo y un cirujano dentista, y sólo hay un ingeniero.

La lista oficial de la Junta de Gobierno, dada a conocer la mañana de ayer, pero adelantada por Excélsior, muestra que los grupos más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están representados en ella, salvo los abogados, que han estado en la mayoría de las listas de los finalistas en los procesos de sucesión.

Aunque no han ganado la Rectoría desde que en 1970 concluyó el periodo de Javier Barros Sierra, el rector más admirado por la comunidad universitaria por su defensa a la autonomía de la UNAM ante el acoso militar del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, los ingenieros son el segundo gremio con la mayor presencia en la lista de candidatos que ha llamado la Junta de Gobierno en los últimos nueve procesos sucesorios.

Fuente: Excélsior.

Todos los candidatos a la rectoría fueron funcionarios de la UNAM

Los 10 académicos que aspiran a suceder al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, tienen en común que durante su carrera han ocupado cargos de dirección en la casa de estudios, y muchos de ellos se desempeñaron como funcionarios universitarios durante el actual periodo.

Tres ya compitieron por el puesto: Francisco Bolívar Zapata, Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz; el resto comparecerá por primera vez ante la Junta de Gobierno (JG), cuyos integrantes designarán al nuevo rector.

Fuente: La Jornada. p. 40.

Erradicar los ambulantes no será tarea sencilla, dicen aspirantes universitarios

Facultades y escuelas de la UNAM registran la permanencia de ambulantes que ofrecen todo tipo de productos: alimentos chatarra, dulces, comida, libros, artesanías, programas de cómputo, películas pirata y café, entre otras tantas. La cantidad de vendedores es tan elevada que los pasillos parecen mercados sobre ruedas.

Los 10 aspirantes a la rectoría que comparecerán ante la Junta de Gobierno la próxima semana aceptan que su erradicación no será tarea sencilla.

Para Héctor Hernández Bringas, será necesario actualizar el diagnóstico sobre los comerciantes ambulantes y de las necesidades de la comunidad universitaria.

Fuente: La Jornada, p. 40.

En la ruta final por Rectoría

Los 10 candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se preparan para sus comparecencias ante la Junta de Gobierno que iniciarán el próximo lunes, una vez que ese órgano de elección difundió los nombre de los candidatos formales que compiten por el cargo de rector para el periodo 2015-2019.

La Junta de Gobierno dio a conocer ayer de manera oficial los nombres de quienes cubren el perfil que marca la Ley Orgánica de la Universidad y que a su juicio cumplen de mejor manera con los requisitos de la convocatoria.

Fuente: El Universal.

c) Caso Ayotzinapa

Se citará a declarar a militares sólo si hay elementos, sostiene Betanzos Torres

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, aseguró que el Ministerio Público Federal sólo hará comparecer a los integrantes del 27 batallón de infantería si surgen nuevos elementos en la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sólo pueden sugerir a la PGR nuevas líneas de investigación y el Ministerio Público Federal (MPF) valorará si las realiza.

Fuente: La Jornada, p. 8.

Si debemos decir que nos equivocamos, lo vamos a hacer: Osorio a diputados

El martes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión con integrantes de la comisión especial para investigar los sucesos en Iguala. La diputada Cristina Gaytán, del PRD, afirmó que el funcionario consideró factible el retorno del Ejército a los cuarteles y calificó de mentira la defensa del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El secretario de Gobernación se comprometió a hacernos llegar la información. Se habló de 10 carpetas. Le pedimos una versión ejecutiva, donde nos dijera qué acciones concretas se han llevado a cabo para seguir buscando a los 43 estudiantes desaparecidos, señaló la legisladora.

Fuente: La Jornada, p. 8.

El gobierno seguirá pesquisas hasta hallar a los normalistas

El ejemplo más doloroso e iluminante de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero, afirmó anoche ante diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el encargado de la política interior confirmó que cuando los diputados de la comisión especial que indaga el caso Ayotzinapa le preguntaron si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se comunicó al 27 batallón de infantería para informar de la agresión a los normalistas, les dije que no.

Afirmó que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, continuará investigándose hasta dar con el último culpable y acreditar la verdad.

Fuente: La Jornada, p. 9.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Presenta INEE “Panorama educativo de México”

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que la tasa de deserción fue elevada en el ciclo escolar 2013-2014, al alcanzar 0.8 por ciento en primaria, 5.1 por ciento en secundaria y 14.3 por ciento en media superior. En el país, 45 por ciento de los jóvenes de 15 años no concluye su educación secundaria.

Al presentar el Panorama educativo de México, el organismo también dio cuenta de problemas de desigualdad en oportunidades educativas en el país, así como de infraestructura en los planteles.

Según el reporte del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la repetición y el abandono escolar son los dos grandes problemas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) para lograr la conclusión de trayectorias educativas en el tiempo idóneo.

“Mientras que el primero es un fenómeno presente en mayor medida en las trayectorias educativas en el nivel de primaria, el segundo se convierte en un factor importante en la interrupción de las trayectorias escolares en el nivel de secundaria. Por tanto, se deben establecer acciones que coadyuven a mitigar estas problemáticas con el fin de mejorar la continuidad de las trayectorias educativas en los tiempos esperados”, señala el documento.

Fuentes: La Jornada, “Persiste en el país deserción escolar”, p. 42; Reforma, “Preocupa al INEE eficiencia terminal”.

Confía INEE en participación en pruebas

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), Sylvia Schmelkes, confió en que la mayoría de los maestros participen en la Evaluación de Permanencia que está en curso.

Dijo que se ha desplegado una intensa campaña de apoyo a los docentes que han tenido alguna dificultad para subir al portal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente las evidencias que den cuenta de su desempeño frente a grupo.

“Los maestros tienen que escanear y subir evidencias de trabajos de sus alumnos, un alumno bueno y otro malo, de matemáticas y español, y en el caso de las asignaturas, la correspondiente, pero después tienen que hacer una reflexión sobre lo que le dicen esas evidencias de su propia práctica docente y cómo lo puede modificar”, explicó la funcionaria al término de la presentación del Informe Panorama Educativo de México.

Fuente: Reforma.


ESTADOS

  • Asaltan a al menos 40 estudiantes en autopista La Pera-Cuautla (Excélsior, La Jornada, p. 35)
  • Suspenden clases en 3 municipios de Michoacán por “Patricia” (Reforma)

IISUE EN LOS MEDIOS

Cobertura de los 50 años del Archivo Histórico

Celebra 50 aniversario el Archivo Histórico de la UNAM

A 50 años de su creación, el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), tiene un importante acervo entre los que se encuentran instantáneas de Manuel Paredes Gutiérrez (fotógrafo de Luis Echeverría durante el 2 de octubre), el movimiento de los cristeros e imágenes captadas por Saúl Molina. María de Lourdes Alvarado, secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), dijo que el acervo cuenta con 39 fondos universitarios y 37 incorporados por donación o compra; 17 colecciones universitarias y 51 incorporadas, así como 24 mil 76 cajas del Fondo de la Universidad Nacional […]

Fuente: Terra

 

UNAM Archivo Histórico, Medio Siglo de Vida

Las instantáneas de Manuel Paredes Gutiérrez (fotógrafo de Luis Echeverría durante el 2 de octubre), el movimiento de los cristeros e imágenes captadas por Saúl Molina tomadas mientras trabajaba para el arquitecto Carlos Lazo Barreiro son apenas una parte del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) […]

Fuente: Alianza Tex

 

Celebra 50 aniversario el Archivo Histórico de la UNAM

María de Lourdes Alvarado, secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), dijo que el acervo cuenta con 39 fondos universitarios y 37 incorporados por donación o compra; 17 colecciones universitarias y 51 incorporadas, así como 24 mil 76 cajas del Fondo de la Universidad Nacional.

En un comunicado, destacó que el AHUNAM es considerado uno de los mejores espacios para guardar diversos acervos, los cuáles han aumentado de forma considerable en los últimos años.

Fuente: Tribuna de los Cabos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *