Resumen de noticias: 22 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Protestan maestros disidentes frente al IEEPO de Oaxaca contra reforma educativa

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra la reforma educativa y las acciones anunciadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de otorgar apoyos económicos para Oaxaca por 2 mil millones de pesos.

En el mitin realizado afuera del IEEPO por mentores de la región de Valles Centrales –específicamente de los sectores de Ocotlán y Miahuatlán–, Gerardo Vásquez Galán, representante de Ocotlán, indicó que el dinero no es la solución, más aún cuando ese recurso no llega a su destino, sino que es jineteado en beneficio de la clase política.

Fuente: La Jornada, p. 13.

La CNTE definirá el sábado plan de corto plazo ante evaluaciones de la SEP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá este sábado, en asamblea nacional representativa, un plan de corto plazo ante las evaluaciones que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los docentes.

Antes del encuentro, los líderes de la CNTE ratificaron su rechazo a la reforma educativa, y afirmaron que se mantendrán en resistencia, después de que la SEP anunció el cese de 291 maestros que no presentaron su evaluación diagnóstica.

Fuente: La Jornada, p. 13.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Elige la Junta de Gobierno a 10 de 16 aspirantes a la rectoría de la UNAM

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que llamará a comparecer a 10 de los 16 aspirantes a la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Luego de concluir el proceso de consulta entre la comunidad –dio inicio el 25 de septiembre– y tras dos días de debate a puerta cerrada, los 15 miembros de la JG acordaron que los universitarios que a su juicio cuentan con los méritos para el cargo son:

Sergio Alcocer Martínez de Castro, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández, Enrique Graue Wiechers, Héctor Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Los preelegidos tendrán que presentar su plan de trabajo a los 15 miembros que conforman la Junta de Gobierno y convencerlos de que son la mejor opción para dirigir a la universidad más grande de Latinoamérica con 342.542 alumnos, 38.793 académicos, 115 licenciaturas y con un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares).

Fuentes: La Jornada, “Elige la Junta de Gobierno a 10 de 16 aspirantes a la rectoría de la UNAM”, p. 39; Excélsior, “8 hombres y 2 mujeres, finalistas por la Rectoría de la UNAM”; El País, “

c) Caso Ayotzinapa

Lamentan padres de los 43 que no se autorice la entrevista con militares

El vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, comentó ayer los resultados de la 158 sesión plenaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Washington.

En ese contexto, lamentó que no se haya logrado incluir en el acuerdo recomendar al gobierno de Enrique Peña Nieto que permitiera que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los soldados del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Un acierto, que derechos humanos indague el caso Iguala, sostiene la PGR

Mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) consideraron un acierto el traslado de la investigación del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos; sin embargo, señalaron que en caso de que se requiera tendrá que iniciarse un desglose de retorno a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) si se va a indagar más la participación de grupos criminales en lo ocurrido en los municipios de Iguala y Cocula en septiembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es sólo de coadyuvancia y asesoría.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Pide el Centro Pro que supervisen expertos el plan de investigación

Más allá de las palabras y los compromisos firmados por los representantes del Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, se requiere una firme voluntad política para que los acuerdos se traduzcan en hechos concretos para saber la verdad y conocer el paradero de los 43 jóvenes normalistas, aseguró Santiago Aguirre, vicepresidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Dijo que si el gobierno federal está dispuesto a rectificar la teoría del caso, como declaró la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su reunión con la comisión legislativa para el caso Ayotzinapa, tendría que asumir la fragilidad de la hipótesis oficial y haber un esfuerzo claro y concentrado desde el gobierno para reiniciar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Celebran senadores el relanzamiento de las pesquisas

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró relevante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Procuraduría General de la República (PGR ) hayan relanzado la investigación del caso Iguala, cuyo expediente pasa de la Seido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

“Es buena noticia porque implica que el Estado mexicano ha asumido plenamente las recomendaciones de los expertos y está trabajando con ellos para llegar realmente a la verdad histórica…”.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Celebra EU acuerdo de México con GIEI sobre caso Iguala

Los gobiernos de Estados Unidos y México celebraron los acuerdos en cooperación bilateral y multilateral en materia de derechos humanos, en temas como el caso Ayotzinapa, la tortura, la migración y la pena de muerte.

El ejercicio se efectuó en Washington en el marco de la séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos, la cual fue encabezada por los subsecretarios Roberta Jacbson, de EU, y Miguel Ruiz Cabañas, de México.

En una declaración conjunta se informó que “la reunión de este año permitió subrayar los estrechos lazos que vinculan a los dos países, así como el compromiso indeclinable de trabajar en la promoción y protección de derechos humanos.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Comparece Nuño en San Lázaro

El proyecto para transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en secretaría busca que la cultura tenga el lugar político que merece, el de una dependencia de Estado para que pueda tener la fuerza y eficacia que requiere, explicó anoche el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

En una tersa comparecencia ante las comisiones de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, el funcionario refirió que en la década reciente, por el crecimiento de la responsabilidad educativa y cultural, 30 países decidieron integrar una secretaría específica.

Legisladores de oposición aprovecharon la comparecencia del Secretario de Educación Pública para reprocharle por los recortes al presupuesto educativo, la virtual adquisición de deuda para apuntalar la infraestructura escolar y el fracaso de la política en la materia en los primeros tres años de Gobierno.

Además, cuestionado por la bancada de Morena, Aurelio Nuño afirmó que los maestros están en el derecho de participar políticamente en el partido que ellos determinen, pero manifestó su rechazo a que los profesores “deban marchar coaccionados como en los ejemplos que conocemos en algunos estados”.

El secretario también anunció que habrá cambios en la educación normal y se fortalecerá el sistema de actualización docente. Habló de construir un nuevo modelo de escuela y que en ese propósito, ésta es y deberá ser el centro del sistema educativo.

Aurelio Nuño afirmó que mantendrá un diálogo “muy cercano y de claridad” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para no confundir roles ni papeles.

Aseguró que si bien la organización debe velar por los derechos laborales y el bienestar de los maestros, la dependencia a su cargo será la autoridad, “y en ese sentido, cada quien debe caminar por su carril, lo que no significa que no caminaremos codo a codo por el bien de la educación”.

Fuentes: La Jornada, “La cultura tendrá el lugar político que merece, dice Nuño”, p. 13; Excélsior, “Nuño critica coacción política a los maestros”; El Universal, “SEP mantendrá diálogo con el SNTE: Nuño”; Reforma, “Critican a Nuño recorte y deuda”.

SEP: el origen de una institución

Con el propósito de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, José Vasconcelos planteó la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país.

La presentación de una iniciativa ante la Cámara de Diputados durante la Presidencia de Álvaro Obregón, hoy hace 95 años, se convirtió en el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), proyectada para llevar la instrucción a todo el país.

Fuente: Excélsior.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

David Chacón Hernández, titular de la defensoría de los derechos en la UAM

En su sesión 383, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a David Chacón Hernández titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, cargo que ejercerá durante seis años y sin posibilidad de relección.

Chacón Hernández fue elegido conforme a lo estipulado en la convocatoria publicada el pasado 11 de mayo en el Semanario de la UAM, órgano informativo de la institución; se inscribieron siete aspirantes, quienes se sometieron a un proceso de auscultación.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Acuerdo preliminar en el Poli sobre la organización del CNP

Autoridades de la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lograron ayer acuerdos preliminares sobre el tipo de votación, la toma de decisiones en la comisión organizadora del congreso nacional politécnico (Cocnp) y la definición de quién presidirá las sesiones.

La AGP se llevó los textos de la propuesta integral para consultarlos en las escuelas, con el compromiso de llegar a la próxima reunión con las autoridades politécnicas con una respuesta.

El punto cuatro de la propuesta integral para la conformación de dicha comisión que se llevaron a consulta señala que la elección se realizará en formato presencial.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Mexicanos Primero

Otorgan a maestros Premio ABC 2015

En la premiación estuvo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, quien afirmó que los galardonados eran el mejor ejemplo de la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto. Lo mismo afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, mediante un mensaje que fue leído.

“El Premio ABC coincide con la visión del Gobierno federal”, apuntó, aunque hay diversidad entre los premiados. Mientras que De Jesús Góngora acepta sin reservas la evaluación, que podría provocar los despidos, Contreras Niño la acepta pero con reservadas.

“Hay mucho estrés en los maestros que se sienten amenazados”, dijo. Además señaló un contrasentido: por un parte se les dice a los maestros que si no pasan tres exámenes los despiden, pero que si no los presentan también serán despedidos.

Fuente: Reforma.


ESTADOS

  • Apoyos del GDF son también para maestros del CNTE. Alejandra Barrales responde a las objeciones (La Jornada, p. 35; Reforma)
  • Secuestran a estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero. Rector pide al gobernador que refuerce la vigilancia (La Jornada, p. 12)
  • Normalistas retienen unidades de transporte en Michoacán. Exigen revisar el Plan Integral (Excélsior)

INTERNACIONAL

Mueren 2 personas en ataque a escuela sueca; agresor herido

hombre enmascarado que blandía un cuchillo mató a un docente e hirió a otro y dos estudiantes el jueves en una escuela en el sur de Suecia antes de ser herido a tiros por la policía, informaron las autoridades. Más tarde se reportó el fallecimiento de otro alumno.

Los estudiantes huyeron del colegio Kronan en Trollhattan, cerca de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. El ataque tuvo lugar en la zona de un café cerca de la escuela alrededor de las 10 de la mañana, dijo la policía dijo en un comunicado.

Fuente: Excélsior.


OTRAS NOTICIAS

Sin cultura y sin libros no hay educación de calidad

El libro es un instrumento fundamental de la cultura, señaló el consejero cultural de la embajada de Chile en México, José Luis Bianchi, quien dijo que los ciudadanos de esa nación y de México exigen distintas oportunidades para sus vidas, como poder acceder a la educación y la cultura, entre otras.

Sin lectura y sin libros no hay educación de calidad posible. La lectura sigue siendo uno de los instrumentos coordinadores del pensamiento abstracto de la formación de los habitantes, dijo.

Durante la inauguración de la 34 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, el secretario general de esa casa de estudios, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, expresó que la lectura es, sin duda, una de las mejores prácticas humanas.

Fuente: La Jornada, p. 40.

 


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista con Ángel Díaz-Barriga en El Universal

Acuden 34,000 a la fase de auscultación

[…] “El rector José Narro apareció como un candidato muy fuerte, hace 8 años estaba en la mente de varios universitarios una especie de sucesión natural. En este momento estamos en un contexto donde prácticamente no hay un candidato a la vista”, explica Ángel Díaz-Barriga del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Agregó que tener a 16 postulantes… fue otro elemento que contribuyó a que un mayor número de universitarios buscaran manifestarse ante la Junta. “Además, se cierra un ciclo de dos rectorados que trabajaron para que la Universidad retomara condiciones de trabajo académico. Hoy el reto fundamental es cómo se transforma la Universidad ante los retos del siglo XXI”.

Fuente: El Universal.

 

Entrevista con Hugo Casanova Cardiel en Diario de México

Junta de Gobierno revela la lista de candidatos para la rectoría de la UNAM

[…] En entrevista, Hugo Casanova Cardiel, doctor en filosofía, informó que la JG se reunirá en aproximadamente una semana para entrevistar a los candidatos, por lo que se espera que el nuevo rector esté tomando protesta del cargo a inicios del mes de noviembre.

También comentó los enormes retos que enfrentará el nuevo rector a cargo, como son la responsabilidad hacia la comunidad universitaria, los aspirantes a ingresar a la casa de estudios, así como con los ciudadanos, ya que la UNAM es la máxima casa de estudios de la nación.

Fuente: Diario de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *