Resumen de noticias: 21 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Descuentos a maestros faltistas son ilegales: Sección 22

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca advirtió que las sanciones que se aplicarán en la segunda quincena de octubre a los maestros que no asistieron a laborar los días 2 y 12 de este mes son ilegales, publicó la agencia Quadratín.

El dirigente magisterial aseguró que ante la inexistencia de una ley de educación actualizada en ese estado, ninguna norma federal puede estar sobre los lineamientos de la entidad.

Esperamos que el gobierno (de Oaxaca) no ceda a esta imposición que se da desde la Secretaría de Educación Pública, desde la Secretaría de Hacienda, en el sentido de descontar a los maestros”, señaló.

Fuentes: Excélsior, “Descuentos a maestros faltistas son ilegales: Sección 22”; El Universal, “Sección 22 considera “ilegal” descuento a faltistas”.

Apoyan maestros reforma educativa

Maestros que este miércoles reciben el Premio ABC de parte de la organización Mexicanos Primero, consideran que la reforma educativa únicamente regula acciones que en los hechos ya se llevan a cabo.

Dicen que mejoras dependen de maestros.

Catalina Ríos Martínez, directora de la primaria “Feliciano Martínez Cruz” en Aguascalientes, aseguró que hacer realidad la reforma educativa en las escuelas dependerá del compromiso de los maestros.

“El ingrediente especial que hace diferente a las escuelas, como en el caso de la nuestra, es que los maestros están comprometidos con los alumnos y hacen que ellos se sientan a gusto de estar en la escuela. “La reforma educativa viene a darle forma a lo que se hace en muchos planteles, pone en marcha la normalidad mínima escolar, esquematiza el esfuerzo de las escuelas”, expresó.

La maestra Catalina, dijo, que si se logra aterrizar la reforma educativa en cada escuela el sistema educativo del país será distinto.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Perciben alumnos lejana la sucesión en la UNAM

El proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha sido de interés para gran parte de la comunidad estudiantil y han sido los mismos grupos organizados (consejeros universitarios, agrupaciones de ex alumnos o colectivos) los únicos que participan en la metodología definida por la Junta de Gobierno (JG).

Muchos jóvenes de diversas facultades y escuelas sólo conocen a dos o tres de los 16 aspirantes, no han escuchado sus proyectos, no saben cuál es el procedimiento para elegir al rector y sienten que se trata de una decisión muy alejada de ellos.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Un centenar de académicos pide a la JG difundir comparecencias de los aspirantes

Más de 100 académicos de la UNAM, entre ellos Víctor Flores Olea, Miguel Concha y Elvira Concheiro, demandaron en conferencia de prensa que la JG haga públicas las comparecencias de los aspirantes a suceder a Narro el 17 de noviembre.

Los universitarios solicitaron a los miembros del organismo que designará al nuevo rector que transparenten sus deliberaciones, expliquen los criterios que emplean en sus decisiones y se pronuncien en favor de modificar los próximos procesos de selección de autoridades.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Valora papel de consejos académicos: Leonardo Lomelí

Ajeno a los grupos de poder que la mayor parte de las veces logran colocar a uno de los suyos en la lista definitiva de los rectorables, Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía de la UNAM, tiene, sin embargo, un arropamiento interno de primer nivel, pues académicos como Rolando Cordera y José Woldenberg apuestan por él como el sucesor de José Narro Robles.

Y el más joven de los 16 aspirantes a la Rectoría de la UNAM no niega su relación académica y de amistad con quienes al arrancar la década de los ochenta crearon el Movimiento de Acción Popular (MAP), que congregó a militantes de izquierda que se caracterizaron por su altísimo nivel académico, como Arnaldo Córdova, Carlos Reyna, Adolfo Sánchez Rebolledo y José Ayala.

Fuente: Excélsior.

Relegan a mujeres para Rectoría; en este proceso sólo hay 4 académicas

En los 70 años de su historia como el órgano elector del Jefe nato de la UNAM, la Junta de Gobierno ha mostrado a los universitarios que desde su perspectiva, el poder en la institución es un asunto de hombres

Tuvieron que pasar 39 años para que, por primera vez en su historia, la Junta de Gobierno decidiera llamar a una mujer para entrevistarla, porque su perfil era idóneo para ocupar la Rectoría, en sucesión del entonces rector saliente Jorge Carpizo.

La primera académica de la UNAM en tener ese reconocimiento fue la doctora Elizabeth Luna Traill, entonces directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, y quien por cierto compitió en el proceso de sucesión que hasta el momento tiene el récord del mayor número de universitarios citados por la Junta, al sumar 13, y del cual surgió el rectorado de José Sarukhán Kermez.

Fuente: Excélsior.

Mil 534 grupos han apoyado a candidatos a rector de la UNAM

A un día de que la Junta de Gobierno de la UNAM dé a conocer la lista de los candidatos finalistas que entrevistará para decidir quién será el próximo rector, informó que hasta el 20 de octubre ha recibido mil 534 grupos de distintas entidades académicas y disciplinas.

Pero considerando los diversos medios de expresión tomados en cuenta en la convocatoria, se han manifestado más de 34 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Fuente: Excélsior.

c) Caso Ayotzinapa

Expulsan a la Seido de pesquisa sobre Ayotzinapa

El gobierno federal y el grupo de expertos de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa acordaron el lunes pasado en Washington ‘‘sacar la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de forma inmediata’’ y poner ‘‘toda la información existente’’ en manos de un nuevo equipo de investigadores bajo el mando del subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos.

En presencia de la plana mayor de la Comisión Interamericana, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los defensores de las familias de los desaparecidos y asesinados de la normal, Betanzos reconoció que un nuevo equipo de investigadores bajo su mando se hará cargo de la averiguación.

Fuentes: La Jornada, “Saldrá de la Seido la pesquisa sobre Ayotzinapa”, p. 3;

Osorio Chong recibe a la comisión especial de Ayotzinapa

Durante una reunión con diputados que integran la Comisión Especial sobre Ayotzinapa, Osorio Chong dijo que existe voluntad política por parte del gobierno federal para rectificar las conclusiones a las que había llegado la PGR en el caso Iguala, si es que las nuevas indagatorias arrojan resultados distintos a los ya dados a conocer.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial que sigue el caso, la diputada María Guadalupe Murguía, quien fue entrevistada en la sede de la Secretaría de Gobernación tras un encuentro con Osorio Chong, es imperativo que la autoridades se ajusten a los hechos tal y como se vayan descubriendo sin quedarse anclados en verdades históricas.

Fuentes: Excélsior, “Osorio Chong recibe a la comisión especial de Ayotzinapa”; La Jornada, “El gobierno, dispuesto a rectificar”, p. 3.

Caso Ayotzinapa: GIEI aún no tiene aval para segunda misión

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, urgió a la CIDH resolver lo antes posible la autorización para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) prolongue su estancia en México por seis meses más, ya que el gobierno presentó la solicitud formal el pasado 15 de septiembre y aún no ha obtenido respuesta.

Ayer, el gobierno de México y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron las bases para relanzar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de seis meses de trabajos, enfocados en recoger testimonios de víctimas, familiares y agentes del gobierno, el GIEI aún no tiene definido si prolongará su trabajo seis meses más, como ya lo autorizó el gobierno mexicano, debido a que la CIDH no ha dado su aval.

Fuente: Excélsior.

Neurólogos de Cuba y Costa Rica valorarán la condición de normalista

Especialistas en neurología de Cuba y Costa Rica realizarán una nueva valoración sobre la atención y perspectiva médica de Aldo Gutiérrez, joven estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quien fue herido en los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, informó ayer la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV).

El próximo lunes 26 de octubre estarán en la ciudad de México los médicos Calixto Machado, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, y el neurólogo costarricense Mauricio Chinchilla.

La intervención de ambos médicos se logró en la más reciente reunión entre los padres del joven Aldo Gutiérrez Solano con los médicos mexicanos que lo atienden y la CEAV, instancia que tramitó la presencia en México de ambos especialistas.

Fuente: La Jornada, p. 4.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

El ex gobernador Salvador Jara, nuevo subsecretario de Educación Superior

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer ayer la incorporación de Salvador Jara Guerrero, ex gobernador de Michoacán, como subsecretario de Educación Superior.

También informó sobre los nombramientos de Miguel Augusto Castañeda Fernández como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Alejandro Daniel Pérez Corso como coordinador de Organismos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la dependencia.

Nuño aseveró que la integración de esos tres funcionarios, por instrucción presidencial, se da en momentos cruciales para la enseñanza y transformación más profunda en materia educativa que ha vivido el país.

Fuente: La Jornada, p. 19.

Nuño: tiene la SEP un crédito por $4 mil 500 millones para el plan Escuelas al Cien

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un crédito puente por 4 mil 500 millones de pesos para el comienzo del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional), informó ayer el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

En conferencia de prensa, anunció que lo anterior es previo a que se emitan los certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual, consideró, ocurrirá entre noviembre y principios de diciembre próximos.

Nuño aseveró que ya se dio el primer gran paso para el comienzo formal del proceso, con la firma de acuerdos con todas las entidades federativas, el lunes pasado, en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Fuentes: La Jornada, “Nuño: tiene la SEP un crédito por $4 mil 500 millones para el plan Escuelas al Cien”, p. 19; Excélsior, “Ya hay crédito para escuelas; 4 mil 500 mdp, por parte de Banobras”; Reforma, “Destinarán 4,500 mdp a plan CIEN de escuelas”.

Coordinación de regiones educativas comenzará en noviembre

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acordó con gobernadores, en el marco de la reunión de la Conago, iniciar el mecanismo de Coordinación Estatal el 4 de noviembre próximo en Campeche, con los representantes de la Zona Sur-Sureste.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el acuerdo es con el propósito de que las autoridades educativas de los estados puedan plantear los retos y las necesidades por entidad.

En la primera reunión regional participarán los gobernadores y autoridades educativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Educación Pública, subsecretarios y su equipo de trabajo.

Fuente: Excélsior.

Cámara de Diputados

Buscan librar presupuesto educativo y social del ajuste

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa, se comprometió a revisar de manera profunda el presupuesto 2016 para que el sector educativo salga bien librado del ajuste de 220 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que se buscará la manera de que el presupuesto no descuide la parte social, relativa a los programas como Prospera, 65 y más, así como los recursos destinados a inversión, los cuales están generando empleos en el país.

Sin embargo, aclaró en entrevista, si se dan algunos ajustes estos deben ser mínimos, para que siga la actividad económica a través del gasto público que es un elemento fundamental en la demanda agregada.

Fuente: Excélsior.


ESTADOS

  • Suscriben GDF y SNTE acuerdo para apoyar a los docentes del Distrito Federal con capacitación y crédito para vivienda. CNTE repudia que se condicionen los beneficios a las evaluaciones (La Jornada, p. 36; Reforma)
  • Normalistas desafían al gobierno de Michoacán: retienen tres autobuses (Excélsior)
  • La Corte invalidó al menso 25 artículos de la Ley de Educación de Sonora por violar atribuciones federales (Reforma)
  • Chiapas abre posibilidad de suspender clases por clima (El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *