Resumen de noticias: 20 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa: Peña

Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa por que más allá de una obligación legal representa un imperativo moral, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Más allá de la tergiversación o distorsión de sus contenidos, dijo a los maestros, la nueva estructura legal de la enseñanza ‘‘no está diseñada para sancionar ni para castigar a nadie’’, apuntó.

Reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario puso en marcha el mecanismo de financiamiento para los planteles educativos, llamados certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN), con los cuales el gobierno pretende lograr 50 mil millones de pesos en los próximos tres años.

“Lo que hoy estamos haciendo aquí, desde Morelos, es realmente establecer un frente común para lograr la debida instrumentación de la Reforma Educativa”, expresó el Presidente al clausurar la reunión de la comisión ejecutiva de educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Peña Nieto advirtió que con este frente común, que incluye al Congreso de la Unión y los Congresos locales, que aprobaron las leyes, así como a la Suprema Corte de Justicia que ha dado certidumbre jurídica a la reforma educativa.

Fuentes: La Jornada, “Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa: Peña”, p. 5; Excélsior, “La Conago apoya Reforma Educativa; no habrá resistencia que la impida: Peña”; Reforma, “Alinea la SEP a gobernadores”.

Consecuencias de la evaluación por resultado y nivel

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto explicó las consecuencias de la evaluación de desempeño docente, a aplicarse en noviembre:

  1. Nadie perderá su empleo. De no alcanzarse nivel suficiente, los maestros recibirán apoyo en tutorías y formación continua para evaluarse nuevamente.
  2. Quienes obtengan nivel mínimo suficiente tendrán permanencia por cuatro años y herramientas de desarrollo profesional.
  3. Con nivel bueno de desempeño tendrán como promoción el incremento en horas (de contrato).
  4. Quienes alcancen niveles destacados recibirán un incremento salarial hasta de 35 por ciento.
  5. Los docentes de educación media superior con calificación de excelente serán promovidos o ascendidos de categoría en la plaza que ocupen.
  6. Los maestros en zonas rurales de alta pobreza que alcancen buen nivel en la evaluación obtendrán aumentos salariales hasta de 41 por ciento.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Acuerdan SEP y gobernadores dividir el país en cinco regiones educativas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron dividir el país en cinco regiones para atender los temas educativos. Además, fijaron una agenda de siete temas prioritarios que van desde fortalecimiento de las escuelas hasta la transformación administrativa tanto de la entidad rectora de la enseñanza como de todo el sector.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, informó al presidente Enrique Peña Nieto el resultado del encuentro privado previo a la clausura de la sesión de la Conago. Salvo los mandatarios del Distrito Federal, Chihuahua, Nayarit y Quintana Roo, estuvieron presentes los demás gobernadores del país para ratificar el compromiso con la reforma educativa y signaron los convenios para el lanzamiento de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN).

Por su parte, el académico del Colegio de México, Manuel Gil Antón, afirmó que esta medida es una forma de hacer más fácil la subordinación jerárquica de los estados a la administración central:

“Fuimos centralistas, luego descentralistas y hoy somos regionalistas. Da la impresión que habrá una organización central para que la Secretaría de Educación Pública federal dé instrucciones a las SEP de los estados”, Comentó Gil Antón.

Fuentes: La Jornada, “Acuerdan SEP y gobernadores dividir el país en cinco regiones educativas”, p. 6; Excélsior, “México tendrá cinco regiones educativas”; El Universal, “Habrá un control central: especialistas”.

Nunca nos han descontado, se ufana CNTE

José Luis Escobar, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, presumió que en la entidad no hay ningún maestro cesado y que los descuentos contra paristas nunca se han aplicado.

“En Chiapas hemos faltado casi tres meses cuando la reforma educativa ya estaba promulgada en el 2013 y a partir de ahí hemos faltado cuantas veces se requiera.

“No hay ningún descuento y cuando hay algún descuento nos lo han reintegrado. Todo es una simulación, todo es una falsedad. El movimiento es tan fuerte que blinda a cualquier compañero”, dijo en entrevista.

Luego de que impidieron la Evaluación Diagnostica ayer en Chiapas, los maestros de la CNTE continuarán con las protestas hasta derogar la reforma educativa, advirtió Escobar.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Aspirantes a la rectoría plantean diálogo para recuperar el auditorio Justo Sierra

Dos de los retos que enfrentará el siguiente rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la recuperación del auditorio Che Guevara (oficialmente llamado Justo Sierra, ocupado desde hace 15 años por diversos grupos de activistas) y el combate a los porros.

Sergio Alcocer planteó: tendré estrecha comunicación con la comunidad universitaria y con las autoridades competentes para procurar las condiciones adecuadas a fin de recuperar el auditorio. Es algo que la UNAM no puede solucionar sola.

Gloria Villegas, directora de la FFyL, dijo que se han realizado diversas acciones, pero hasta ahora no han funcionado porque es un problema muy difícil. Agregó que no corresponde resolverlo sólo a la entidad a su cargo, sino a toda la universidad.

Juan Pedro Laclette sugirió informar a la comunidad sobre el estatus de las denuncias penales que se han interpuesto por la ocupación del espacio y las respuestas que han dado las autoridades; realizar una consulta para analizar las posibles opciones de acción e iniciar el diálogo con quienes lo ocupan para explorar vías de acuerdo.

Javier de la Fuente aseveró que promovería el diálogo con quienes tienen en su poder el auditorio. Si no hay respuesta, se procederá jurídicamente.

Para Enrique Graue los grupos que ocupan el lugar han ido cambiando. Es necesario “ver quiénes son, qué están buscando, hablar con ellos e ir implementando acciones.” Leonardo Lomelí coincidió con este punto de vista. Rosaura Ruiz planteó que se trata de generar una solución y de desanudar las hebras de un conflicto cuya raíz no se tiene bien identificada. Fernando Castañeda señaló que la solución se debe dar dialogando y nunca mediante el ejercicio de la fuerza.

Héctor Hernández Bringas afirmó que la UNAM no tiene la capacidad; no está dispuesta a hacer uso de la fuerza pública. Francisco Bolívar aseguró que aún no sabe qué hacer con el Justo Sierra, pues primero debe analizar la situación, hablar con directores, académicos, la propia Junta de Gobierno y generar consensos.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Por concluir, etapa de auscultación en la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está por cerrar la etapa de auscultación del proceso para el relevo en la rectoría.

Será el miércoles cuando los 15 integrantes de ese organismo se reúnan para analizar, tras la consulta a la comunidad universitaria, quiénes serán los aspirantes (hay 16 interesados) que a su juicio tienen los méritos para el cargo.

Ayer, las comisiones de la JG siguieron recibiendo a grupos de universitarios que presentan apoyos en favor o detracciones contra alguno o varios de los candidatos, así como a quienes acuden para hacer señalamientos sobre el proceso de designación de rector.

Es de destacar que muchos universitarios visitan varias de las cinco comisiones en que se dividió la JG para esta etapa con el fin de expresar ante cada una de ellas el mismo sentir o apoyo.

Fuente: La Jornada, p. 36.

 

Una visión desde fuera del campus: Suemi Rodríguez Romo

Suemi Rodríguez Romo ya tiene su lugar en la historia de los procesos de sucesión de la UNAM, pues hasta el momento es la única representante de las escuelas y facultades que están fuera de Ciudad Universitaria que ha sido llamada por la Junta de Gobierno, porque su perfil la puede hacer rectora y ahora tiene confianza en que esa instancia se decida por ella.

“Un punto de vista que puede permitirle a la UNAM una visión más global de lo que es el México real. El México que está fuera del campus central, con visiones distintas, porque nos enfrentamos a problemáticas muy diferentes al campus central.

“Por ejemplo, la FES Zaragoza está en una zona deprimida económicamente y sus conflictos la llevan a una situación de desventaja socioeconómica; es diferente a Iztacala, que está en Tlalnepantla, y que tiene un marco contextual más beneficioso, con estudiantes con un nivel más avanzado.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Publican estatuto orgánico del Conafe

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el estatuto orgánico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). cuyo objetivo es normar la organización y funcionamiento del consejo, así como determinar las facultades y funciones de las unidades administrativas. Con el estatuto, que entrará en vigor mañana, se abroga el publicado el 15 de junio de 2012, así como las disposiciones internas que se opongan al ordenamiento. El actual fue aprobado por la junta de gobierno del Conafe en su sesión ordinaria, celebrada el 29 de junio pasado. Según el decreto publicado este lunes, los nombres de los puestos en vigor hasta antes de la publicación del presente estatuto –sin incremento, decremento o cambio de funciones–, serán ajustados a la nueva nomenclatura de este documento.

 


OTRAS ORGANIZACIONES

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Destinará Morena la mitad de sus prerrogativas a crear universidades

Morena va a destinar la mitad de sus prerrogativas –cerca de 120 millones de pesos– para auspiciar la creación de universidades y que ningún joven que quiera acceder al nivel superior sea rechazado, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista radiofónica, el ex candidato presidencial puntualizó las especialidades de los planteles que se construirán. En Tláhuac será ingeniería; en Tlalpan habrá una escuela superior de medicina; en Xochimilco, una normal para maestros; en Cuauhtémoc, una de derecho; en Azcapotzalco, de contabilidad; en Calkiní, Campeche, de agricultura; en Valladolid, Yucatán, una de educación bilingüe para maestros, y en Comalcalco, Tabasco, una de medicina.

Fuente: La Jornada, p. 4.

 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Narro, en simposio sobre drogas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, volvió a referirse a su próxima salida del cargo, pues el 16 de noviembre concluirá su segundo y último cuatrienio al frente de la casa de estudios.

El funcionario participó en la inauguración del simposio Drogas y criminalidad, organizado por la Facultad de Derecho, donde aseguró que aun cuando ya no ocupe la rectoría seguirá comprometido con la educación, así como con el apoyo para los mexicanos que enfrentan día a día la pobreza.

Se trató de un acto privado, aunque un usuario de la red social Periscope transmitió en vivo parte de las palabras de Narro Robles, quien admitió que decir adiós al cargo ha sido una etapa difícil.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Diseñan en el Politécnico laboratorio que ayuda a resolver delitos cibernéticos

En la actualidad las computadoras y dispositivos móviles o electrónicos (gadgets) pueden formar parte de cualquier escena del crimen y estar relacionados en delitos como asesinatos, secuestros y fraudes, por mencionar algunos.

Estos equipos digitales sólo pueden ser analizados por especialistas y personal altamente calificados, que incluso pueden identificar a posibles delincuentes. Sin embargo, no todas las personas acceden al servicio, debido a los altos costos que ofrecen ciertas empresas privadas.

Al respecto, alumnos de maestría y doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional, diseñaron el Laboratorio de Análisis Forenses en Medios Digitales (Labfomedi), especializado en el área de imágenes, audio y video, el cual pretenden que brinde servicio al sector público o privado el próximo año.

Fuente: La Jornada, p. 10.

 

Se inicia mañana la 34 Feria del Libro en IPN

El próximo miércoles se inaugurará la 34 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. En conferencia de prensa Adán Cruz, director de publicaciones de la casa de estudio, señaló que en esta edición participa Chile como país invitado, que promoverá su producción editorial y tendrá exposiciones fotográficas sobre el premio Nobel Pablo Neruda y la artista Valeria Vergara. Asimismo, habrá homenajes a Silvestre Revueltas, que el pasado 5 de octubre cumplió 75 años de fallecido, y a Rafael Solana, quien cumpliría cien años.

Fuente: La Jornada, p. 18.

 

IPN ofrece 2 mil 500 lugares en licenciatura no escolarizada y mixta

Como parte del programa “Educación por ti 2015”, impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la circular-convocatoria en la que ofrece dos mil 500 lugares para los programas académicos de licenciatura en las modalidades no escolarizada y mixta.

Las licenciaturas en Administración y Desarrollo Empresarial, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales, Comercio Internacional y Contador Público se impartirán en la modalidad no escolarizada y Turismo en la opción mixta.

Fuente: El Universal.


ESTADOS

  • Con aval de la Secretaría de Educación de Puebla, obligarán a empleados y alumnos a donar al Teletón. Funcionarios niegan la acusación. (La Jornada, p. 30).
  • Hay 3 funcionarios de educación involucrados en desvío millonario en Baja California: Lucía Margarita Villarreal (Excélsior)
  • Guerrero insiste en perdonar a maestros faltistas (Excélsior)
  • Gobernador de Puebla al presidente Peña Nieto: estamos haciendo de la educación una causa común (Excélsior)
  • IEEPO confirma 3,400 maestros sin título o cédula profesional y que desempeñan labores frente a grupo. Achacan irregularidades a control de la Sección 22 (El Financiero)

 


OTRAS NOTICIAS

5 de cada 10 maestros ven inseguridad en escuelas

El 52 por ciento de los maestros en México considera que, debido a las condiciones donde se ubican sus escuelas, sus alumnos pueden estar expuestos al consumo de drogas o a la inseguridad.

Según la encuesta de la organización Este País –organización civil que realiza estudios de opinión pública aplicada a docentes de cuatro regiones del país–, los maestros y padres de familia consideran que en los últimos 12 meses ha aumentado el riesgo que corren sus alumnos alrededor de los planteles.

Las opiniones fueron recogidas en cuatro regiones del país: norte, centro, sur y área metropolitana; además, se consultó a profesores de primaria y secundaria.

Fuente: El Financiero.

 


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en El Universal

Habrá un control central: especialistas

[…] Ángel Díaz-Barriga, doctor en Pedagogía por la UNAM, consideró que la regionalización de la República para la implementación de la reforma educativa ayudará a conciliar las formas de esta ley que todavía no están completamente claras:

“Poder llegar a acuerdos sobre cómo se implemente la reforma educativa puede ser importante. Por ejemplo, no está señalado ahora con cuánto tiempo le tienen que avisar a un profesor que le toca evaluación, tampoco se sabe con exactitud el tiempo con el que le deben dar su clave de acceso para que el maestro coloque sus evidencias”, comentó Díaz-Barriga.

Fuente: El Universal.

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