Resumen de noticias: 19 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Parcialmente afectada la evaluación de maestros en Chiapas

La Secretaría de Educación Pública informó que este fin de semana se realizó sin contratiempos el concurso de oposición para plazas de educación básica en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Tabasco. Añadió que el proceso se vio parcialmente afectado en Chiapas, específicamente la primera evaluación diagnóstica para 603 sustentantes de niveles básico y medio superior, debido a la intervención violenta y vandálica de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Agregó que pese a estas acciones, 25 participantes lograron ser examinados y que se programarán nuevas fechas para los restantes. Los profesores serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, fecha y hora en que se aplicará su nueva evaluación diagnóstica.

Ante el panorama que privó, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas acordaron desarrollar todas las estrategias necesarias que posibiliten que los 603 trabajadores que no pudieron realizar la evaluación por la violencia de la CNTE ejerzan su derecho a hacerlo, en un marco de completa seguridad, en fecha próxima.

Fuentes: La Jornada, “Parcialmente afectada la evaluación de maestros en Chiapas”, p. 39; Excélsior, “Reprograman evaluación en Chiapas por boicot de CNTE”; Reforma, “Aplazan en Chiapas evaluación docente”.

Rius presenta “La reforma dizque heducativa” en el 15 encuentro editorial en el Zócalo

Es impostergable una reforma educativa en México, aunque no como la promulgada por el actual gobierno de la República. En ello coincidieron los moneros Eduardo del Río Rius, Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera y José Hernández a propósito del libro La reforma dizque heducativa, del primero en mención, publicado por Grijalbo.

Durante su presentación, efectuada la noche del sábado como parte de la 15 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, los participantes insistieron en que la iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2012 nada tiene que ver con la educación.

Es una reforma laboral y administrativa que tiene como objeto meter en cintura a los maestros y al magisterio. No encuentro en ella elementos o reglamentos que hablen de mejorar la educación en el país. Todo trata de controlar el magisterio, enfatizó Rius.

Fuente: La Jornada, p. 11.

Acuerda Sección 22 plantón contra aplicación de evaluación, en noviembre

Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se propone impedir la evaluación docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará los días 14 y 15 de noviembre, en ésta entidad.

De acuerdo con la Asamblea Estatal Magisterial de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que inició el sábado y concluyó esta mañana, la movilización de la membresía rechazará la prueba que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La movilización del magisterio disidente consistirá en el bloqueo, durante 48 horas, de los lugares donde se presume eventualmente estarán el personal del INEE, pero también incluye plantarse afuera de centros comerciales durante ese fin de semana.

Fuente: Excélsior.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Sólo siete de 16 candidatos a relevar a Narro tienen proyectos con perspectiva de género

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay alumnas y académicas casi en la misma proporción que estudiantes y profesores varones. Hay menos investigadoras (una por cada dos hombres), pocas directoras de facultades o institutos (tres por cada 10 hombres) y escasean las profesoras e investigadoras a las que se ha otorgado el título de eméritas (dos por cada 10 hombres). Sólo 40 por ciento de los funcionarios son mujeres y nunca ha habido una rectora.

De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), en la casa de estudios las mujeres son excluidas, pues en términos generales ocupan cargos con menor estatus que los hombres. Los programas de trabajo de sólo siete de 16 aspirantes a relevar en noviembre a José Narro Robles en la rectoría consideran la perspectiva de género y hacen propuestas específicas sobre el tema. El resto se divide entre q

Fuente: La Jornada, p. 39.

Docencia, tema central en proyectos de los 16 aspirantes a la rectoría de la UNAM

De las tres labores sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura, la primera representa el pilar de la institución, pues los estudiantes son su razón de ser. Por ello es un tema central en los proyectos de los 16 aspirantes a la rectoría para el periodo 2015-2019, los cuales entregaron a la Junta de Gobierno y pueden consultarse en el portal de este órgano universitario.

El coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo, sostiene que el fortalecimiento de las actividades docentes en la máxima casa de estudios requiere un enfoque trasversal y horizontal, que comunique a los diferentes niveles educativos.

Agrega que la formación de los alumnos precisa un enfoque interdisciplinario y que esto se puede lograr con la movilidad de los docentes entre las entidades académicas de la universidad. Propone promover la actualización constante del personal académico, su capacitación en las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, y brindarle acceso a oportunidades de superación.

Fuente: La Jornada, p. 40.

c) Caso Ayotzinapa

Llaman padres de los 43 a boicotear el documental La noche de Iguala

Organizaciones no gubernamentales, padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa llamaron a boicotear la exhibición del documental La noche de Iguala, de Raúl Quintanilla con base en una investigación de Jorge Fernández Menéndez.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero, Manuel Olivares Hernández, denunció que detrás del documental ‘‘está la mano del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

‘‘Es parte de una campaña que impulsa el Estado para contrarrestar las voces de diferentes organismos internacionales, como es el caso de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes demostraron los errores que cometió la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de los 43 desaparecidos.’’

Fuente: La Jornada, p, 3.

El GIEI entrega mañana en Washington a la CIDH su informe sobre Ayotzinapa

Este martes en Washington, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuva en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hará la entrega formal de su informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acto al que asistirán representantes del Estado mexicano.

Aunque de manera pública se ha anunciado la prórroga del mandato del grupo de expertos en su tarea de asesorar al gobierno mexicano en las investigaciones del caso Iguala, será en este encuentro cuando se decida oficialmente que continúe su labor, la cual puede abarcar seis meses.

En esta audiencia, la representación del gobierno mexicano fijará oficialmente su postura respecto del informe y las recomendaciones que contiene.

Fuente: La Jornada, p. 4.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP fija fechas para reportar a maestros

Las autoridades educativas de los estados tienen como fecha límite el 23 de este mes para reportar a los maestros que faltaron, sin justificación, a clases el pasado viernes 2, a fin de que los descuentos se reflejen en la nómina 20, de la segunda quincena.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que en el caso de los docentes que faltaron a labores el 12 de octubre sin justificación, la fecha límite para reportarlos es el 6 de noviembre, a fin de que los descuentos se reflejen en la nómina 21, de la primera quincena del próximo mes.

Lo anterior, de acuerdo con el calendario del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

La dependencia subrayó que es obligación de las autoridades de los estados informar sobre los movimientos que modifiquen la nómina, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que una vez validada la información se solicite a la Secretaría de Hacienda el pago correspondiente, con cargo al Fondo de cada entidad. En caso de que no cumplan, habrá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

Fuentes: Excélsior, “SEP fija fechas para reportar a maestros”; Reforma, “Aplicará SEP descuentos a partir de noviembre”.

Responden a la SEP: en Guerrero no habrá descuentos a maestros

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, insistió en que no habrá descuento para los maestros que participaron en la marcha del pasado 12 de octubre, a pesar de que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que esta medida se aplicará sin excepciones.

“Creemos que es una inversión política el no descontarle a los maestros (…) Lo correcto era no echarle más leña a la chimenea”, dijo.

Martínez della Rocca dijo en entrevista para Grupo Imagen Multimedia que obtener un listado de los maestros que participaron en las movilizaciones y no dieron clases, sería prácticamente imposible.

Fuente: Excélsior.

Firmarán gobernadores y la SEP convenios para infraestructura educativa

Los Gobernadores de todo el País firmarán hoy los convenios para echar a andar el programa de Certificados de Infraestructura Educativa.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que será presidida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los Gobernadores de todo el país firmarán los convenios de coordinación con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La reunión que se realizará en los Jardines de México en Morelos, fue convocada por el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Educación de la Conago y la SEP para abordar temas relacionados con la reforma educativa.

El titular de la SEP ha explicado que a través de los convenios que firmarán cada Gobernador, se destinará el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para financiar los Certificados.

Fuente: Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Reforma al reglamento del SNI podría concretarse en 2016

La reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) podría concretarse en 2016, informaron fuentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza Enrique Cabrero Mendoza, quien se ha pronunciado por abrir a la consulta de los investigadores los ejes centrales de la renovación de un sistema que nació en 1984 para frenar el deterioro salarial de los científicos.

Según datos del Conacyt, el SNI está integrado por poco más de 23 mil investigadores de todos los campos del saber en instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo, estimaciones del organismo público señalan que de aplicarse la citada reforma en cinco ejes centrales, su número podría incrementarse a 69 mil.

El SNI, que en días recientes vivió una polémica cuando se dio a conocer que dos integrantes fueron sancionados y expulsados por plagio, enfrenta una profunda revisión que incluye la calidad de la producción científica, priorizando más que la cantidad, los resultados y la labor en equipo.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Mexicanos Primero

Maestros deben someterse a la ley, afirman

Mexicanos Primero consideró que el cese de los maestros y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, sienta un precedente importante de que la ley se cumple en el país.

“Es un paso de los que ahora vemos como aparatoso, pero será la vida de todos los días del sistema educativo, ésta es la regla, es la nueva generación que no se quiso sumar a la profesión docente, sabiendo qué reglas se aplicaban”, comentó David Calderón, director general de la organización.

Fuente: El Universal.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Pierde SNTE poder en secretarías

De acuerdo con una revisión hecha por REFORMA sobre los Secretarios de Educación en los Estados y los Subsecretarios de Educación Básica, se revela que sólo tres Subsecretarios estatales provienen de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y un Subsecretario de Educación Básica.

La ruptura del pacto político entre el Gobierno federal y el Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, se replica en los Gobiernos estatales, aseguró Alberto Serdán, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Cuando se rompe el pacto a nivel federal, también se rompe a nivel local”, expresó.

La reforma educativa, dijo, tiene un impacto en la distribución de la toma de decisiones sobre el sistema educativo, y el nuevo mapa de las autoridades educativas locales, constata que esta reforma modifica las relaciones de ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

Fuente: Reforma.


ESTADOS

  • Se enfrentan maestros del SNTE con policías en Chiapas: 11 uniformados y varios maestros lesionados (La Jornada, p. 18)
  • Eliminan en Veracruz más de 2,000 plazas de maestros “aviadores”. Esta medida se suma a programa de jubilaciones tempranas (Excélsior, El Universal)
  • Suspenden clases todos los niveles educativos en Veracruz por intensas lluvias (Excélsior, Reforma)
  • Suspenden clases en 3 municipios de Puebla por frente frío 7 (Excélsior)

INTERNACIONAL

Mujeres jóvenes, rezagadas en alfabetización, destaca Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que pese a los esfuerzos de la década pasada para abatir el analfabetismo, en el planeta hay 757 millones de personas que aún no saben leer ni escribir.

En septiembre pasado, durante el Día Internacional de la Alfabetización 2015, expertos de todo el mundo se reunieron para analizar los obstáculos que han impedido la erradicación de este problema. Los datos más recientes revelan que pese al incremento de 6 por ciento en la tasa de alfabetización de los jóvenes de 15 a 24 años, de 1990 a 2011, aún permanecen iletrados 123 millones, de los cuales 61 por ciento son mujeres.

Por ello, uno de los principales llamados a la comunidad internacional fue impulsar la construcción de una alianza global para la alfabetización en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Fuente: La Jornada, p. 41.


OTRAS NOTICIAS

Cuatro universidades piden más recursos

Los rectores de las universidades autónomas de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y Oaxaca pidieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que no recorte sus presupuestos en 2016 sino, por el contrario, les otorgue más recursos para que puedan atender a más estudiantes.

En entrevista, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, subrayó que la inversión en educación es fundamental debido a los problemas sociales que viven dichas entidades, además de la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, y la pobreza.

Michoacán, con las autodefensas; Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Oaxaca, que tiene el movimiento magisterial, y nosotros (UAEM), que tenemos el Movimiento por la Paz. Llama la atención que estos estados estén tan desatendidos por las autoridades federales en materia de educación superior, destacó.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *