Resumen de noticias: 16 de octubre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Cese definitivo de 291 maestros que no hicieron la evaluación diagnóstica: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que desde hoy, 291 profesores y técnicos docentes de niveles básico y medio superior serán cesados de forma definitiva del servicio docente debido a que no presentaron la evaluación diagnóstica aplicada en agosto pasado.

Advirtió que los profesores convocados a la evaluación de desempeño –que se aplicará por primera vez en noviembre próximo–, y que por diversas razones decidan no presentarse, como ha sucedido con esta evaluación diagnóstica, serán separados del servicio, porque es lo que nos marca la norma.

La Secretaría de Educación Pública informó en qué estados fueron registrados profesores de Educación Básica y de Educación Media que no presentaron la Evaluación Diagnóstica, por lo que serán separados del servicio. De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos.

En Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, hubo entre 11 y 20 casos. En Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre 6 y 8. En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre 1 y 5.

Fuentes: La Jornada, “Cese definitivo de 291 maestros que no hicieron la evaluación diagnóstica: SEP”, p. 17; Excélsior, “SEP despide a 291 profesores; no presentaron evaluación diagnóstica”; Reforma, “Amaga la SEP a incumplidos”; El Universal, “Cesa SEP a maestros que no se evaluaron”.

Ve CNTE castigo en despidos por ausencia

Pese a que los 291 maestros despedidos hoy lo fueron por no presentar la evaluación diagnóstica, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vieron esto como muestra de que la prueba diagnóstica es punitiva.

“Con esto, el Gobierno federal reitera y ratifica el objetivo que nosotros vemos en la evaluación que es despedir a los maestros, porque no importa si en un año los maestros demostraron con los alumnos un buen desempeño.

“Se demuestra que la evaluación es punitiva, para administrar al personal y es laboral”, dijo en entrevista Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 del Distrito Federal.

El dirigente informó que por el momento en la Ciudad de México no registran a ningún profesor despedido.

Expuso además que la Coordinadora no teme que se apliquen más despidos, sobre todo a profesores que en noviembre no presenten la evaluación del desempeño.

“En este País lo que más hacen falta son maestros. Hay un proceso muy fuerte de prejubilatorios y no hay maestros para cubrir esas vacantes”, sostuvo.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Aspirantes a rector de la UNAM visitan campus en busca de apoyo

A pocos días de que la etapa de consulta entre la comunidad universitaria –conocida como de auscultación– por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegue a su fin, los aspirantes a la rectoría para el periodo 2015-2019 continúan con sus estrategias para llegar a la fase final del proceso.

En tanto, las cinco comisiones de la JG reciben aún a diversos grupos de universitarios que manifiestan su apoyo o expresan sus críticas hacia uno o varios de los 16 aspirantes al cargo. Ayer, una de las comisiones estuvo en el campus Juriquilla, en Querétaro, para conocer los argumentos de la comunidad.

Ahí, llegó un numeroso grupo de universitarios procedente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, para apoyar a su director y aspirante a la rectoría, Javier de la Fuente.

Fuente: La Jornada, p. 42.

Promueve elevada calidad académica Sergio Alcocer, aspirante a rector

Cuando Sergio Alcocer llegó al auditorio de las AAPAUNAM, el recibimiento fue apoteósico.

La organización oficial de los académicos le dio así el espaldarazo del sector, pero además las comunidades completas de Cuautitlán, Iztacala y Aragón firmaron cartas para entregarlas a la Junta de Gobierno y mostrar así un respaldo cuantioso.

Ya Sergio Alcocer dejó en claro que no es el candidato oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero cuenta con el respaldo de las organizaciones oficiales de la UNAM, a pesar de que es el único de los candidatos más fuertes que no ha vivido ninguna de las crisis internas de la institución.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Escuelas dignas, el programa más opaco del gobierno

El Programa Escuelas Dignas, de la Secretaría de Educación Pública, encabeza la lista de los 43 programas de mayor opacidad, de acuerdo con un estudio a 161 programas que manejan recursos por 569 mil 422 millones de pesos; es decir, 15.5 por ciento del gasto público programable, informaron legisladores federales de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Destacaron que tan sólo el de Escuelas Dignas maneja más de 3 mil millones de pesos.

Los diputados presentaron un estudio elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación, AC (Gesoc), que indica que estos 43 programas y acciones del gobierno federal son los que presentan “graves problemas de opacidad”.

Fuente: El Financiero.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reconocen labor de Narro; recibe galardón de la Academia Nacional

En una sesión solemne de la Academia Nacional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue reconocido con La Gran Orden de la República, máximo galardón que otorga esa institución.

José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, señaló que La Gran Orden de la República se otorga por el servicio a la nación incuestionable, invaluable e insustituible.

“Servir, cuidar y engrandecer a la UNAM es servir, cuidar y engrandecer a México”, agregó durante la ceremonia.

Romero Apis destacó que la máxima casa de estudios es el “cerebro de la nación”, de ahí el mérito de José Narro Robles, quien ha conducido los destinos de la UNAM en los últimos ocho años y al terminar su periodo como rector dejará al país una institución universitaria más completa y mejor integrada, prosiguió.

Fuente: Excélsior.

Destinan edificio en la UNAM a la vinculación ciencia-industria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en funcionamiento el edificio Mario Molina, de la Facultad de Química (FQ), el cual tiene el propósito de vincular a esta dependencia universitaria con la academia y el sector industrial del país, a fin de dar atención a los grandes problemas nacionales.

Ayer se inauguró esta sede en el campus de Ciudad Universitaria, la cual ocupa un terreno de mil 900 metros cuadrados, con una superficie total de construcción de casi cuatro mil metros cuadrados. La edificación tuvo un costo de 92 millones de pesos y se invirtieron más de 200 millones de pesos en equipo.

Al realizar un recorrido por las instalaciones, Jorge Vázquez, director de la FQ, explicó que se trata del primer edificio en la casa de estudios dedicado por completo a la vinculación.

Fuente: La Jornada, p. 2.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Autoridades del IPN olvidaron certificar tres carreras: SEP

La invalidez oficial –y temporal– de las tres carreras que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se debió a que las autoridades no solicitaron la certificación de los cambios realizados en 2010.

El pasado domingo La Jornada dio a conocer que un grupo de egresados de la Esiqie, de dos generaciones, no pudieron obtener su título, pues la licenciatura no cuenta con el reconocimiento que otorga la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ayer, funcionarios de SEP explicaron a maestros y alumnos que luego de las reformas al plan de estudios ocurrida hace cinco años, el IPN debió actualizar la información para conservar la validez, pero nuestras autoridades no lo hicieron, reprochó Atzael Rosales, quien estudia ingeniería química industrial.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Ofrecen 120 empresas 4 mil 500 vacantes a estudiantes del IPN

El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Mendoza Álvarez, inauguró la Feria del Empleo en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. Hasta hoy viernes, 120 empresas ofrecerán 4 mil 500 vacantes en áreas operativas y técnicas, así como profesionales y gerenciales. La oferta es muy amplia y también es una oportunidad para que los egresados del politécnico se vinculen con las empresas, señaló el funcionario. A escala global, cada vez hay más jóvenes sin empleo y, sobre todo, hay más que no estudian ni trabajan, así que ésta es una opción para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida, agregó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, Flora Patricia Martínez.

Fuente: La Jornada, p. 42.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

Rectores de la Anuies se reúnen hoy para analizar el presupuesto 2016

Los rectores de las universidades públicas más importantes del país se reunirán hoy para analizar el presupuesto 2016 para la educación superior. El Consejo de Universidades Públicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) celebrará su reunión número 45 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adonde acudirá el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Será la segunda vez que el funcionario se reúna con la Anuies, pues en septiembre, dos semanas después de que inició su gestión en la SEP, recibió en las instalaciones de la secretaría a los miembros del consejo nacional de la asociación. En esa ocasión los rectores expusieron su preocupación por contar con financiamiento suficiente para hacer frente a la demanda de ingreso a las universidades públicas.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes)

Alertan de deserción escuelas particulares

En el último ciclo escolar, las escuelas particulares perdieron 60 mil estudiantes como resultado de la reforma fiscal de 2014, aseguró Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

“La matrícula en educación básica mostró un incremento de 0.7 por ciento, cuando venía creciendo el dos por ciento en los pasados cuatro ciclos escolares”, refirió.

“En media superior disminuyó en 2.5 por ciento, y en educación superior presentó un decremento de 0.6 por ciento, cuando en los últimos cuatro ciclos escolar había crecido 3.3 por ciento”, expresó Guerra Botello en conferencia de prensa.

Fuente: Reforma.


ESTADOS

  • Niña de ocho años amenazó a sus compañeros con un cuchillo en primaria de Progreso, Yucatán (La Jornada, p. 35)
  • 14 años de cárcel para maestro que violó a una alumna hace dos años en Guanajuato
    (La Jornada, p. 35, Excélsior)
  • Joven gana en juzgado su ingreso a la UAG, gracias a presión del “Movimiento Kiosko”
    (La Jornada, p. 35)
  • Padres de familia y alumnos piden maestros para la escuela primaria “Estado de Guerrero”
    en Acapulco (La Jornada, p. 35)
  • Maestros de 50 secundarias de Puebla suspenden paro programado ante advertencias de la SEP (Excélsior)
  • Consignan a 6 normalistas por robar un autobús en Chilpancingo (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *