Resumen de noticias: 15 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Despido a quienes no acudan a la evaluación: Nuño

Tras informar que 291 maestros fueron cesados por no presentarse a la evaluación diagnóstica por su primer año de servicio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que los docentes que no se presenten a la evaluación de desempeño que se aplicará en noviembre también serán despedidos definitivamente.

De ese modo, indicó que los 150 mil profesores que están programados para presentar esa prueba están obligados a ser evaluados, de lo contrario, también serán separados de su cargo.

A quienes por diversas razones decidan no presentarse, como ha pasado en esta última evaluación diagnóstica, serán separados del servicio porque es lo que nos marca la ley”, advirtió.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

Toman la Universidad Chapingo en protesta por caso Ayotzinapa

Texcoco, Méx., Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tomaron las instalaciones para sumarse al paro nacional de 24 horas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y contra las reformas estructurales del gobierno federal. Desde el primer minuto de ayer, integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) cerraron los tres accesos de la universidad, donde colocaron pancartas y negaron el acceso a los trabajadores; sólo permitieron la entrada de los estudiantes internados. En un comunicado, los manifestantes expresaron: Reclamamos la derogación inmediata del paquete de reformas estructurales: laboral, educativa, energética, salud, hacendaria, telecomunicaciones y al campo, que sólo existen para agudizar la pobreza y marginación del pueblo.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Director de Ayotzinapa descarta sicarios infiltrados entre normalistas

Tras descartar que hubiera sicarios infiltrados entre los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, el director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, estableció:

“Yo lo descarto. Quieren difamar con esas deformaciones, implicar a la escuela. Es una institución académica que está fuera de la situación de los grupos delictuosos.”

En entrevista telefónica, el directivo escolar se refirió a las versiones periodísticas que lo vinculan con el narcotráfico a partir de las declaraciones ministeriales de tres de los detenidos del caso Iguala, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Fuente: Excélsior.

CNDH quiere a la NASA en la pesquisa de Iguala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR que solicitara formalmente la ayuda de la NASA y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, para conocer si las condiciones climatológicas que imperaron en el basurero de Cocula permitían la cremación de los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

Incluso le planteó que compare la tierra de las bolsas de plástico halladas en el río San Juan y la tierra del propio basurero.

De acuerdo con la serie de recomendaciones que emitió la CNDH y que el martes entregó al Senado, la Comisión planteó una serie de alternativas periciales para despejar las dudas en torno al basurero, mucho antes de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer su reporte.

Fuente: Excélsior.

Alista PGR reunión con expertos para tercer peritaje en Ayotzinapa

El subprocurador de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres se reunirá la próxima semana con los expertos de cinco países que realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, para buscar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En entrevista, indicó que la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) aún no envía el expediente del caso a la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la que es titular.

Comentó que expertos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México fueron convocados por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quienes podrán proponer a otros que coadyuven con ellos para llevar a cabo ese tercer peritaje.

Fuente: Excélsior.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Poca presencia de humanidades y sociales en el proceso para designar rector de la UNAM

En el seno de la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM hay preocupación debido a que a siete días de que termine la etapa de auscultación entre la comunidad –como parte el proceso para designar al siguiente rector– la participación de investigadores del área de humanidades y ciencias sociales ha sido baja.

Así lo confirmaron integrantes de ese organismo –al que por ley corresponde desde 1945 realizar la designación de autoridades universitarias–, quienes incluso han exhortado a algunos aspirantes al cargo a acercarse a las comunidades de los institutos y centros de esas áreas a fin de motivar su participación.

Investigadores entrevistados al respecto descartaron que sea falta de interés, pero consideraron que su presencia ante la JG no es relevante, porque sus opiniones no influirán en la decisión final.

Fuente: La Jornada, p. 37.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Sancionará la SEP a 85 mil 296 profesores que suspendieron labores

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionará a 85 mil 296 profesores que suspendieron labores el pasado 12 de octubre para sumarse al paro nacional contra la reforma educativa. Al respecto, el titular del sector, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los descuentos al magisterio que participa en paros no son opcionales ni están abiertos a negociación.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la SEP, en 14 entidades se reportó la falta sin justificación de docentes en servicio. El secretario de Educación Pública advirtió que si los funcionarios del estado de Guerrero no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes, podrían estar incurriendo en responsabilidades, y será la propia SEP la que verificará que esto suceda.

“La posición del Gobernador del Estado de Guerrero es lamentable”, expresó Nuño. “Los descuentos no son opcionales ni están abiertos a negociación, quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir la ley y en ese sentido, nuestra obligación es, de acuerdo a las leyes, que quienes faltaron se les descuente ese día de trabajo”.

Asimismo, el funcionario pidió a los padres de familia denunciar a los maestros faltistas: “Les pido también que les exijan a los maestros de México cumplir con sus obligaciones; que los maestros que por diversas razones no justificadas decidan no asistir a clases, también los padres de familia nos ayuden a exigirles que cumplan con su tarea y que les den clases a los niños de México”, declaró.

El titular de la SEP habló a los padres de familia, a las organizaciones sociales y empresariales entre los que están, Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, que forman parte del Conapase, sobre las prioridades de la política educativa.

Fuentes: La Jornada, “Sancionará la SEP a 85 mil 296 profesores que suspendieron labores”, p. 9; Reforma, “Critica SEP reacción de Ortega ante paro”, “Pide a padres denunciar a maestros faltistas”; El Universal, “SEP anuncia sanciones a quienes no apliquen descuentos a faltistas”.

Avala Inai postura de SEP por ausencias de Chuayffet

Las ausencias del ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor por razones de salud en el ocaso de su gestión desataron un intenso debate en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre la obligación de acreditarlas. El motivo: la dependencia declaró inexistente la información sobre las licencias médicas con que el funcionario acreditó sus faltas, respuesta que fue avalada por cuatro comisionados.

Como ha ocurrido en otros casos polémicos, ayer se cerró el bloque de cuatro comisionados para avalar la postura de la SEP y rechazar que se hiciera una búsqueda exhaustiva.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Jara Guerrero sería subsecretario de Educación Superior, prevén

El nombramiento de quien ocupará la subsecretaría de Educación Superior, en sustitución de Efrén Rojas Dávila, podría darse a conocer la semana próxima.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en días recientes se han mencionado diversos candidatos, entre ellos el ex gobernador de Michoacán y antiguo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Salvador Jara Guerrero.

Desde el pasado 2 de octubre, Jara Guerrero se reincorporó como académico a la Facultad de Físico Matemáticas de esa casa de estudios, adonde se le autorizó acudir con escolta.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Confirma SEP descuento a 85 mil maestros faltistas de la CNTE

La Secretaría de Educación Pública informó que descontará un día de salario a 85 mil 296 maestros de educación básica que faltaron a clases el pasado lunes para sumarse al paro nacional de la CNTE.

Según la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, a 53 mil 978 disidentes de Oaxaca se les descontará el día; en Michoacán, a 16 mil 400 paristas, mientras que en Guerrero suman cinco mil que faltaron.

El desglose de inasistencias que hizo la SEP, cotejado con autoridades educativas estatales, señala que en Colima faltaron 61 profesores; en Chiapas, cuatro mil 602; Durango, 462; Morelos, 316; Nayarit, 249; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, 60.

Fuente: Excélsior.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Suprema Corte atrae amparos contra cuotas escolares

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer tres amparos, presentados por 23 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en contra del pago de cuotas y por su derecho a una educación gratuita a nivel universitario, como lo señala la constitución de la entidad. Estos asuntos se suman a otros amparos que ya ejerció la Corte, por lo que el máximo tribunal está en condiciones de determinar si el pago de cuotas en dicha institución es constitucional. En sesiones previas, la sala ya atrajo asuntos similares. Diversos jueces ampararon a los quejosos para que no paguen las cuotas hasta que terminen sus estudios universitarios, lo cual fue impugnado por las autoridades de la institución.

Fuente: La Jornada, p. 38.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam)

Integrantes del Stunam efectúan manifestación en apoyo a la CNTE

ntegrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la reforma educativa y en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, destacó que, como parte de los acuerdos del 34 congreso estatutario, sumamos nuestro apoyo a la lucha de los profesores contra una reforma que no tiene nada de educativa y que sólo pretende lesionar los derechos de los trabajadores de la educación.

En entrevista, señaló que el Stunam continuará construyendo una gran alianza de todos los que laboramos en el sector educativo para enfrentar lo que sucede en el país, que no beneficia a nadie.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que no habrá descuentos para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que no dieron clases por realizar un paro nacional en contra de la reforma educativa.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Ortega Martínez dijo que la jornada de protestas transcurrió sin violencia ni actos delictivos.

Inmediatamente al día siguiente de la marcha -del 12 de octubre-, me informaron que hubo saldo blanco, no hubo violencia, no hubo vandalismo, no hubo bloqueos; entonces, yo gestionaré ante la Federación que no se apliquen los descuentos”, dijo.

Dijo que suprimir el descuento anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, es conveniente como parte de una acto de reconstrucción del tejido social de Guerreo.

Fuente: Excélsior.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Impulsa el SNTE un presupuesto creciente en favor de la educación

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó acercamientos con la Cámara de Diputados a fin de impulsar la aprobación de un presupuesto corresponsable con la calidad educativa que plantea la reforma en la materia. El líder del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre, señaló que como organización acuden para exponer las necesidades presupuestales del sector y dar la mayor relevancia.

De la Torre explicó que tras un exhaustivo análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el SNTE estima pertinente realizar una reasignación de los recursos en algunos rubros para alcanzar la finalidad de mayor calidad educativa: Destinar recursos crecientes a la educación pública no puede reñir en el contexto de las limitaciones presupuestales. El futuro de México tiene a la educación como garantía fundamental.

Fuente: La Jornada, p. 17.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Alumnos cierran la Esiqie para exigir reconocimiento ante la SEP

Aunque autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que las tres carreras que imparte la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) cuentan desde el martes con su debido registro oficial ante la SEP, los alumnos de la escuela aún tienen dudas. Ayer cerraron la escuela y hoy marcharán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir documentos en los que conste que sus carreras tienen validez oficial y que podrán titularse.

Los estudiantes de ingeniería química industrial indicaron la semana pasada que no podían titularse porque la carrera no tenía el reconocimiento oficial de la SEP. Funcionarios de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la secretaría enviaron el martes un oficio, del cual tiene copia este diario, al abogado general del IPN, David Cuevas, en el que se señala que las carreras quedaron registradas.

Fuente: La Jornada, p. 37.

Sin acuerdo, reunión sobre congreso politécnico

Durante la reunión de trabajo que tuvieron ayer los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) prácticamente no hubo avances.

Quedó pendiente determinar el tipo de votación (electrónica o presencial) para elegir a los miembros de la comisión organizadora del congreso. La próxima reunión será el 21 de octubre.

Sólo acordaron que la AGP analizará las propuestas de redacción elaboradas por ambas partes, respecto a las decisiones de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico que deberán tomar con el voto de dos tercios de los integrantes; en caso de que durante tres sesiones no se llegue a un acuerdo sobre un tema relevante para la organización del congreso, el caso será resuelto en la mesa de diálogo entre la dirección general y la AGP tomando en cuenta los argumentos vertidos en las tres sesiones.

Fuente: La Jornada, p. 37.


ESTADOS

  • 120 escuelas de Acapulco pierden clases por protesta de jubilados y maestros; exigen pagos (La Jornada, p. 29)
  • Normalistas bloquean la Autopista del Sol para exigir liberación de 6 compañeros (Excélsior)

 


INTERNACIONAL

En AL 30 millones de jóvenes no estudian

En la región latinoamericana unos 30 millones de jóvenes no estudian ni trabajan con remuneración, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el libro Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, el organismo expone que la mayoría de estos jóvenes, en especial las mujeres, se dedica a labores domésticas y tareas de cuidado. En tanto otra proporción se encuentra desocupada y busca trabajo por primera vez y un porcentaje menor presenta alguna discapacidad.

En América Latina y el Caribe viven cerca de 160 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es decir un cuarto de los habitantes de la región, de acuerdo con el documento, dado a conocer en el Seminario internacional Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe, que se celebró hasta este miércoles en San Salvador, El Salvador.

Fuente: La Jornada, p. 24.


OTRAS NOTICIAS

Exigen rectores más recursos para la educación superior

Rectores de universidades públicas y privadas anunciaron en el Senado que negocian con las autoridades hacendarias y la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se destinen más recursos a educación superior, asignando mayor presupuesto a las primeras y reduciendo la carga fiscal para las segundas.

Destacaron que buscan más recursos para poder dar respuesta a la demanda, ya que hay 7 millones de jóvenes que no logran estudiar porque no hay cupo en las instituciones públicas y no tienen recursos para acceder a las de paga.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, explicó que en el país hay 3 mil universidades públicas y privadas en las que estudian 4 millones de jóvenes.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Autorizan que Gordillo reciba atención médica fuera del penal

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en la ciudad de México, aprobó –a solicitud de la defensa– que Elba Esther Gordillo Morales reciba atención médica fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el juez Alejandro Caballero Vértiz dictó un acuerdo para que se brinde atención médica externa a la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El auto judicial instruye a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones; esto es, facilitar el traslado de Elba Esther Gordillo Morales, supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la práctica de atención médica que necesite.

Fuente: La Jornada p. 10.

La educación financiera, básica para los mexicanos: Videgaray

La educación financiera ayuda a prevenir riesgos de pérdida de patrimonio para las familias mexicanas, como algunos casos que ya se presentaron en el país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Aseguró que la educación financiera brinda los conocimientos básicos para distinguir a las instituciones y a plantear las preguntas adecuadas, pues ello puede hacer la diferencia en el patrimonio de una familia o en el ahorro en la vida de una persona.

“Hemos visto muchos casos en el pasado reciente donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen, en instituciones que hacen creer o hacen sentir a sus clientes que cuentan con un seguro, como es el seguro del IPAB, y cuando ocurre un quebranto, quienes pierden son los ahorradores”, dijo.

Fuente: Excélsior.

 


IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de opinión por Hugo Casanova en La Jornada

La Junta de Gobierno de la UNAM: entre la legalidad y la credibilidad

La inminente designación del nuevo rector o rectora por la Junta de Gobierno de la UNAM es un tema crucial para la institución y con un interés que se extiende más allá de los muros de Copilco. Lo que allí ocurra, por su contenido y por su forma, tendrá ecos externos, e incluso puede generar efectos específicos en otras instituciones de educación superior del país que tienen en la universidad nacional uno de sus referentes. Los ángulos de influencia de la institución en el escenario nacional son variados y es frecuente observar que otras universidades siguen sus pautas en materia académica o política, legislativa y financiera. Todo ello, lejos de ser motivo de orgullo vano, implica una profunda responsabilidad institucional.

Fuente: La Jornada – Opinión. 10 de octubre de 2015. Consulta: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/10/opinion/031a1soc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *