Resumen de noticias 13 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Da la razón Suprema Corte a Mexicanos Primero

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia la Nación falló a favor de la Asociación Civil Mexicanos Primero en el amparo para exigir claridad por el desvío de fondos educativos.

En 2013 Mexicanos Primero, a través de la organización Aprender Primero, interpuso un amparo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados intervinieran ante el desvío de recursos educativos.

Bajo la figura de interés legítimo la corte señaló que se puede exigir la transparencia del gasto del gobierno. En entrevista con Educación Futura, el presidente de Mexicanos Primero Claudio X. González  señaló que esta resolución es histórica, ya que el resolutivo agranda las posibilidades de defensa de los derechos humanos en México, ya que “hoy se le reconoce a Mexicanos Primero, pero eventualmente se le puede reconocer a otras ONG”.

Fuentes: Educación Futura, “Da la razón Suprema Corte a Mexicanos Primero”; El Economista, “Amparo a Mexicanos Primero le deja actuar vs impunidad”.

Exige Congreso cuentas a Cué

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, Adolfo Toledo Infanzón, anunció que antes de autorizar un endeudamiento al Gobierno de Oaxaca para resolver el déficit en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), van a revisar el uso que le dieron al dinero. “Lo que dijo el secretario de Finanzas (Enrique Arnaud Viñas) nos obliga a hacer una revisión de los términos en los que el FAEB en 2014 fue ejecutado y fue llevado a cabo su ejercicio presupuestal”, dijo en entrevista.

Fuente: Reforma, “Exige Congreso cuentas a Cué”, p. 10-Estados.

Ejército podría vigilar aplicación de examen que evaluará a maestros

La Secretaría de Educación Pública no descarta utilizar un protocolo de seguridad con el Ejército Mexicano y fuerzas federales para resguardar la aplicación del examen que evaluará el desempeño de los docentes, para asegurar que las pruebas transcurran en un marco de seguridad, precisó Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.

Fuente: El Universal, “Ejército podría vigilar aplicación de examen que evaluará a maestros”, p. 14.

Toma CETEG Alcaldía de Atoyac de Álvarez

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la Costa Grande tomaron las instalaciones de la Alcaldía de Atoyac de Álvarez para exigir al presidente municipal, Ediberto Tabaré Cisneros, que se solidarice con el movimiento magisterial, y anunciaron para hoy una marcha en Acapulco, a pesar de que reconocieron que las mesas de diálogo con el gobierno federal arrojaron sus primeros resultados.

Fuente: Milenio, “Toma CETEG Alcaldía de Atoyac de Álvarez”, p. 8.

Aún por definirse dónde serán colocadas las urnas

El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá hasta el próximo 31 de marzo los espacios que habrán de utilizarse para la instalación de casillas en todo el país, lo que no necesariamente implica que será en escuelas, coincidieron consejeros electorales. Luego de que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que 60% de las casillas en la entidad son controladas por la CETEG, el consejero Enrique Andrade aseguró que en caso de que se mantenga la posición del boicot la autoridad electoral no buscará ningún enfrentamiento.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de la entidad, Jorge Camacho, aseguró que el INE debe reubicar las casillas de escuelas públicas controladas por la CETEG a casas y plazas públicas.

Fuente: Milenio, “Aún por definirse dónde serán colocadas las urnas” y “Pide Jorge Camacho reubicar las casillas”, p. 7.

Analiza sección 22 si boicotea los comicios

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con boicotear las elecciones de diputados federales del 7 de junio próximo, al evitar la instalación de casillas en las 13 mil escuelas de educación bajo su control. El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que hasta el momento no hay un posicionamiento interno respecto a la decisión de sabotear los comicios; un voto de castigo contra los partidos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha impedido que en el congreso local se apruebe su propuesta educativa.

El vocero informó que será hasta la próxima plenaria del magisterio local, que será el 20 de marzo, cuando la CNTE asuma una determinación definitiva respecto a cómo funcionará antes y durante la jornada electoral.

Fuente: Milenio, “Analiza sección 22 si boicotea los comicios”, p. 7.

Reforma educativa con lagunas pedagógicas: especialista

En la reforma educativa no se trata de una reforma pedagógica, “porque está muy diluido el tema de lo que significa la educación” y ahí “me parece que hay un vacío muy grande y al tener ese vacío no sabemos hacia dónde vamos”, afirmó Mario González Rubí, investigador del Departamento de Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la mesa redonda La reforma educativa, organizado por la coordinación de la licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el investigador del Departamento de Sociología sostuvo que la reforma en educación impulsada por el actual gobierno de la República es más de carácter laboral porque se centró específicamente en la situación de los profesores y “dejó muchas lagunas acerca del proceso pedagógico”.

Fuente: Educación Futura, “Reforma educativa con lagunas pedagógicas: especialista”.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Frente a la necesidad de que exista una comisión organizadora que diseñe y ejecute la conformación, el funcionamiento y los ejes temáticos del congreso nacional politécnico (CNP), alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en una etapa previa para que en un plazo no mayor de 80 días hábiles pueda integrarse dicha comisión.

En conferencia de prensa efectuada ayer en el auditorio de la Escuela Superior de Física y Matemáticas de la unidad Zacatenco, los estudiantes que participan en la Asamblea General Politécnica (AGP) detallaron cómo trabaja la llamada comisión especial para la Comisión Organizadora del CNP, a fin de mantener informada a la comunidad y para exhortar a sus compañeros a sumarse a estos trabajos previos.

Por otro lado, hoy se reunirán los representantes de la AGP y de la dirección general para comenzar los trabajos de estructuración de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos, como parte de los acuerdos alcanzados durante las mesas de negociación realizadas durante el conflicto en la casa de estudios.

Fuente: La Jornada, “Llaman a estudiantes del IPN a participar en la organización del congreso politécnico”, p. 39.

Caso Ayotzinapa

Durante el seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que organiza el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de México, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo brindaron un reconocimiento a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, denunció la complicada situación que viven en Guerrero. Afirmó que la entidad está militarizada y nos sentimos acosados. Planteó que el gobierno pretende que la desaparición de sus hijos quede en el olvido, y sostuvo que mantendrán la lucha y buscarán todos los espacios, nacionales e internacionales, para denunciar lo que ocurre. Criticó el sistema electoral y a los partidos, y reiteró su rechazo a las elecciones, particularmente en Guerrero.

Fuente: La Jornada, “Apoyan a padres de normalistas grupos políticos internacionales”, p. 8.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Alejandra Sayonara Gómez Patiño, hija de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios que fue detenido el 27 de febrero en Morelia, según la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sí es profesora en Michoacán, donde labora en una telesecundaria de la comunidad de El Limón, en el municipio de Arteaga, del cual es originaria al igual que su papá, quien fue docente antes de convertirse en delincuente.

Fuente: Excélsior, “Confirman que hija de La Tuta sí es maestra y da clases en telesecundaria”.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, descartó cualquier posibilidad de desvío de recursos en la institución, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el programa Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica hubo irregularidades y un posible daño patrimonial por 5.2 millones de pesos.

El funcionario, quien encabezó la firma de tres convenios de colaboración con la Universidad de Manchester, insistió en que no hay una declaración de irregularidades consumadas, pues aún se encuentran en la fase de aclaración con el organismo auditor. Informó que se revisó y se está enviando la información a la ASF. Al parecer, es un simple problema contable en la información que estaba utilizando el CONACYT, pues se manejaban muchas monedas diferentes y en la auditoría se sumaron como si todas fueran pesos, por lo que quedó un faltante.

Fuente: La Jornada, “Descarta el CONACYT posible desvío de $5.2 millones, como detectó la Auditoría”, p. 39.

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en evidencia a universidades públicas. Dependencias federales gastaron en 2013 un total de 9 mil 827 millones de pesos de manera irregular, pues usaron un esquema de triangulación de recursos a través de esas instituciones. La ASF detectó lo anterior y, en su último informe, resaltó que durante 3 años consecutivos se han presentado “graves” irregularidades en los procesos de adjudicaciones directas a universidades. Agrega que esto no se ha modificado, como lo demostró la revisión a la Cuenta Pública de 2013.

Fuente: Reforma, “Desvían millones vía universidades”, PP.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Joel Carrillo, experto en la investigación de temas ligados al agua, exigió al diputado priísta Manlio Fabio Beltrones una disculpa pública a la comunidad científica, por haber dicho que con la simple lectura (del dictamen de la Ley General de Aguas) le quedaría claro a cualquiera que no tenga lento aprendizaje, que no hay intención privatizadora.

Desde su punto de vista, el legislador del PRI no sólo ofendió a la comunidad científica, sino también a las universidades de las que egresaron y en las que laboran.

Fuente: La Jornada, “Piden que Beltrones se disculpe ante la comunidad científica”, p. 16.

 

PANORAMA EDUCATIVO

La evaluación educativa no debe ser igual en cada país

En México, como en el resto de América Latina y el Caribe, el proceso de evaluación docente comparte los mismos retos. Entre ellos, aprender a identificar cuál es su verdadero rol y no sobredimensionarlo, porque si las evaluaciones sólo se usan con fines de responsabilización y no se les asigna también un papel formativo, no van a cumplir el objetivo de ser una herramienta para mejorar la educación, afirmó Jorge Manzi, director general del Centro de Medición (MIDE) de Chile.

Al participar en el segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE), que se realiza en la capital del país del 12 al 14 de marzo, enfatizó que no existe en el mundo un modelo único de evaluación docente, por lo que es necesario identificar el contexto de cada país para elegir el sistema más adecuado. Conocemos las reglas generales, pero la aplicación varía, dijo.

Manzi, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en sicología social, advirtió que cuando uno pone mucha presión en los sistemas de evaluación y les asigna consecuencias muy altas, hay un gran riesgo de que se distorsionen los procesos de enseñanza. Las personas se concentran más en que los resultados sean buenos, antes que en el hecho de que efectivamente generen frutos.

Fuente: La Jornada, “La evaluación educativa no debe ser igual en cada país”, p. 39.

Una Sociedad que no respeta a maestros, no tiene futuro: Vílchez Martín

“Una sociedad que no respeta, no tiene consideración y no ama a sus maestros, es una sociedad sin futuro. Las sociedades que más aman a sus maestros, son las que más han crecido”, afirmó Luis Fernando Vílchez Martín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Vílchez agregó que los maestros deben ser bien remunerados, primero, porque cada uno es digno de recibir una buena compensación por su trabajo; y en segundo lugar, porque es una manera de ser socialmente respetado.

En entrevista con Educación Futura, Vílchez Martín señaló que el papel de los profesores debe cambiar y adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.

Fuente: Educación Futura, “Una sociedad que no respeta a maestros, no tiene futuro: Vílchez Martín”.

ESTADOS

  • Formaliza el gobierno de la ciudad por escrito la entrega de recursos a la UACM (La Jornada, p. 36; Reforma, p. 1 y 2-Ciudad).
  • Entregan estímulos educativos a 600 jóvenes en Tamaulipas (El Sol de México, p. 2-república).
  • Gobernador de Guanajuato supervisa construcción de obras educativas (El Sol de México, p. 7-República).
  • Alumnos de Tapachula podrían perderse mundial de robótica por falta de recursos (El Sol de México, p. 8-República).
  • Difundirá la Universidad Autónoma de San Luis Potosí su oferta de posgrados (El Sol de México, p. 6-República).

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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