Resumen de noticias: 14 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Minimizar la oposición a la reforma educativa, ‘‘error’’ de Nuño: CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron ‘‘error político’’ la posición asumida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien, dijeron, ‘‘ha mantenido una actitud de cerrazón al insistir en que sólo es una minoría del magisterio quienes nos oponemos a la reforma educativa’’.

Afirmaron que ‘‘minimizar’’ la protesta y asegurar que sólo 4 por ciento de las escuelas pararon el pasado 12 de octubre, cuando se convocó a un paro nacional de labores de 24 horas, es una estrategia ‘‘que no lo va a llevar a nada. La realidad se impone’’.

En entrevistas por separado, dirigentes de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal exhortaron al funcionario federal a ‘‘abandonar ese discurso de confrontación y agravio hacia los maestros’’.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Fue aprobado el documento rector de la política nacional de evaluación educativa

Autoridades educativas federales, estatales y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aprobaron el documento rector de la política nacional de evaluación educativa, en el que se traza la ruta que deberán seguir las entidades para crear sus programas locales en la materia para el próximo año, así como los mecanismos para alcanzar las metas previstas en 2020.

Sin embargo, el documento reconoce diversos retos y problemas para garantizar que la evaluación sea un instrumento que asegure la calidad educativa, entre ellos, la necesidad de ‘‘armonizar la definiciones de calidad educativa, debido a que ésta varía en los tres instrumentos normativos que hay’’.

En el texto, sometido a aprobación durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, también se recogen las principales preocupaciones de las autoridades educativas estatales para aplicar las nuevas políticas de evaluación a escala nacional.

Fuentes: La Jornada, “Fue aprobado el documento rector de la política nacional de evaluación educativa”, p. 4; Milenio, “Aprueban ejes rectores de evaluación educativa”.

STUNAM pide diálogo abierto y público a la CNTE

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, demandó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, abrir el diálogo abierto y público a los integrantes de la CNTE para debatir sobre “las deficiencias” de la reforma educativa.

Al encabezar un mitin frente a la SEP en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder del sindicato universitario señaló que es necesario que el titular de la SEP abra las puertas a los maestros para tener un encuentro “sin condiciones”, porque la lucha de los maestros disidentes “es para que en el país siga existiendo una educación pública, laica, gratuita y de calidad”.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

La indagatoria de PGR sobre Ayotzinapa, sin resultados concluyentes: González Pérez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró en el Senado su apoyo y acompañamiento a las víctimas del caso Iguala y se solidarizó con las preocupaciones que las organizaciones sociales han expresado ante la falta de esclarecimiento de esos hechos, sobre todo por lo que hace a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), ‘‘que no ha dado resultados concluyentes’’.

El ombudsman asistió ayer a una reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Ahí, los representantes del PRI le preguntaron: ‘‘Si aún no ha concluido la investigación, ¿es propio hablar de desaparición forzada?, porque ello conlleva culpabilidad o responsabilidad de la autoridad’’.

González Pérez respondió: ‘‘Sí, está acreditada la desaparición forzada con estándares internacionales. Hubo participación de servidores públicos, policías municipales’’.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Destaca Aguirre su reacción inmediata en caso Ayotzinapa

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que gracias a su reacción inmediata como entonces mandatario estatal, “logramos desarmar a los policías municipales y consignar a los primeros sospechosos” del caso Ayotzinapa.

Así lo afirmó al llegar a un hotel al sur de la ciudad de México, donde sostuvo una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Ayotzinapa, para abordar el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Propuso cambiar la estrategia para atacar a los 23 grupos delincuenciales que hay en la entidad y rechazó que sólo enviando elementos de seguridad se podrá abatir la violencia.

Aclaró que con quien fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sólo mantuvo una relación institucional y de respeto. También aseguró que él ha sido uno de los gobernadores de los últimos años que más se ha preocupado por el bienestar de los normalistas.

Fuente: Exclélsior.

Recuerda Serrat a los 43 al ser investido con doctorado honoris causa por la UAEM

Tras ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cantautor catalán Joan Manuel Serrat se solidarizó con el sentimiento de dolor y rabia de los mexicanos al recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

El cantautor dedicó este reconocimiento, que recibió de manos del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, a “aquellos maestros que a pesar de las circunstancias extremas siguen educando a niños a fin de que tengan perspectivas para un mejor futuro.

“Y lo hago –dijo–, sobre todo en estos tiempos en que la cultura vive amenazada y el magisterio pareciera un oficio de alto riesgo”, apuntó Serrat, quien en 1975 se exilió en México por las condiciones políticas que prevalecían en su país.

Fuente: La Jornada, p. 32.

CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Senado que la investigación realizada al caso Iguala demuestra que hubo un sexto camión y desde julio solicitó a la PGR investigara los seis autobuses que utilizaron los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre del año pasado. Y “vamos muy avanzados”.

Durante su reunión de trabajo, que se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Luis Raúl González Pérez también explicó que las suposiciones infundadas que se han difundido no sólo han confundido a la opinión pública, sino que han provocado que se retrase la investigación y llamó a no permitir el uso político de este caso ni el oportunismo en la atención de este asunto.

Fuente: Excélsior.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Difícil, cambiar sobre la marcha el proceso de sucesión en la UNAM

En las reuniones que los 15 miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sostenido en las pasadas dos semanas con universitarios para conocer su opinión sobre quién debe ser el próximo rector, algunos grupos de alumnos y académicos les han planteado que no están de acuerdo con el método de designación de las autoridades universitarias y piden que se democratice la elección del sucesor de José Narro Robles.

Los integrantes de la Junta, organismo encargado de designar al nuevo rector, han explicado que el voto universal ya se usó alguna vez en la UNAM y causó inestabilidad, que han tomado medidas para transparentar el proceso y que los cambios que podrían hacerse deben ser discutidos y pensados con profundidad y no con la sucesión en marcha.

Fuente: La Jornada, p. 37.

Académicos se manifiestan en favor de realizar congreso universitario

Ante el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos de diversas entidades universitarias debatieron en torno a la institución que el país requiere para los próximos años.

En el foro titulado La Universidad necesaria, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señalaron que la casa de estudios vive un periodo de estabilidad que debe ser conservado por el siguiente rector o rectora, pero al mismo tiempo quien sea designado al cargo tendrá que integrar y asumir proyectos emanados de la comunidad.

Alejandro Labrador Sánchez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, planteó que la UNAM no tiene por qué esperar a enfrentar una etapa de crisis o conflicto para que se realice un congreso en el que se sienten las bases de la Universidad del futuro, se debatan temas internos como la ampliación de la matrícula o la designación de autoridades, hasta el papel que deben desempeñar la UNAM y los universitarios ante la crisis que vive el país.

Fuente: La Jornada, p. 37.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

 La SEP recrimina a funcionarios que no cumplen la ley

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que “es lamentable” que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, descartara descuentos para los docentes, así como personal administrativo de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), que marcharon y suspendieron labores el pasado lunes.

Ante ello, afirmó que se fincarán responsabilidades contra funcionarios que no cumplan la ley, de modo que la misma SEP hará los descuentos a quienes se ausentaron, pese a lo que señalen autoridades locales.

Entrevistado al término de la inauguración de la Quinta Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social, Nuño Mayer aseveró que todos los gobernadores están obligados a cumplir la ley, por lo que nadie puede pasar por alto los descuentos a quienes faltaron a clases sin justificación y en los dos paros magisteriales que se hicieron tanto el 2 y 12 de octubre pasados.

Fuente: Excélsior.

Se acabó la era de los chantajes: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la poca convocatoria que logró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el paro nacional convocada para el lunes 12 de octubre, es muestra fehaciente de que la Reforma Educativa está dando resultados.

El titular de la SEP confirmó que se aplicará la ley a los maestros faltistas, pues el gobierno federal es quien controla la nómina magisterial y no la CNTE como ocurría antes.

No obstante, admitió que “el reto sigue siendo grande, las resistencias siguen siendo fuertes ya que en muchos de estos liderazgos sindicales no quieren perder privilegios”, pero se dijo convencido de que los beneficios de la reforma harán que los maestros se sumen al cambio y concretar la reforma en todo el país “en beneficio de la educación, de los maestros y de los niños y niñas de México”.

Fuente: Excélsior.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Fiscalía de Oaxaca indaga ‘‘delitos’’ cometidos el lunes por los maestros

La Fiscalía General del estado integra varios legajos de investigación por los ‘‘delitos’’ cometidos por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el paro de 24 horas del 12 de octubre, informó el gobernador Gabino Cué.

Al término de la entrega de reconocimientos a trabajadores del gobierno del estado, el mandatario señaló que la libre manifestación es y será respetada por su administración; no obstante, cuando los actos transgredan y dañen a terceros se aplicará la ley; por tanto, se recaba la información de la retención de más de 30 unidades repartidoras de empresas por parte de los maestros.

Los descuentos de salario a los docentes que no acudieron a laborar el pasado lunes se realizarán a partir de la próxima quincena, ya que los profesores adheridos a la coordinadora ‘‘no están cumpliendo con su función’’.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Reanuda CNTE clases en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron labores este martes tras la jornada de protestas que realizaron ayer en todo el Estado.

Los planteles de educación básica abrieron sus puertas en su horario habitual, en los cuales estudian más de 900 mil niños.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, informó que ayer el 65 por ciento de los docentes paró labores, mientras que 4 mil 670 escuelas operaron con normalidad.

Los profesores de la CNTE realizaron bloqueos de carreteras, comercios y retuvieron decenas de vehículos repartidores de empresas privadas en demanda de mesas de negociación con los Gobiernos federal y estatal para atender sus pliegos petitorios.

Fuente: Reforma.

Universidad Nacional Autónoma de México

Científico de la UNAM desarrolla técnica con rayos X y luz para detectar enfermedades

Los rayos X proporcionan información de la estructura anatómica, y la luz, mediante la emisión luminiscente, provee información metabólica, lo que da por resultado un análisis capaz de ofrecer información anatómica y fisiológica simultáneamente, sostiene el especialista en física médica Arnulfo Martínez Dávalos, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los años recientes, el uso de algunas propiedades de la radiación electromagnética en la medicina ha permitido crear nuevas tecnologías que mejoran las técnicas de diagnóstico de enfermedades como el cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: La Jornada, p. 2.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Nueva reunión hacia el congreso nacional del IPN

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunirán este miércoles con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para definir avances y pendientes hacia el congreso nacional de la casa de estudios.

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, señaló que entre los pendientes están determinar el tipo de votación para elegir a los miembros de la comisión organizadora del congreso. Las autoridades, dijo, impulsan el sufragio electrónico, para que la comunidad vote desde su casa, pero la mayoría se opone porque pueden hackear el sistema. Queremos que sea presencial. Algunos representantes de la AGP serán seleccionados por insaculación, apuntó.

Fuente: La Jornada, p. 38.


ESTADOS

  • Egresa la primera generación de jóvenes de prepa del GDF en Tepito. El plantel implementó un modelo semipresencial y cuenta con tutores capacitados por la UNAM (La Jornada, p. 35)
  • 6 mil inscritos en el plan “Educación por ti”, dirigido a jóvenes desertores de educación media en el Distrito Federal (La Jornada, p. 35)
  • Alumnas de normal rural de Chihuahua exigen obras y equipo (La Jornada. p. 31)

 


OTRAS NOTICIAS

De 2006 a la fecha la matrícula de universidades públicas creció 50%

Las autoridades de las universidades públicas se esfuerzan por incrementar el número de alumnos inscritos, aseguró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, quien indicó que de 2006 a la fecha la matrícula aumentó en más de 50 por ciento.

Sin embargo, deploró que el presupuesto no ha ido a la par de ese crecimiento. Detalló que en la próxima reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), que se realizará en Aguascalientes, asistirán el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y varios diputados, para definir las necesidades presupuestales de las casas de estudio.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *