Resumen de noticias: 13 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Profesores de 12 estados apoyaron el paro nacional contra la reforma educativa

Miles de profesores se sumaron este lunes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Nayarit al paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa.

En Oaxaca, maestros afiliados a la sección 22 ignoraron el llamado a asistir a laborar hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo), Moisés Robles, quien aseguró que 35 por ciento de los 14 mil planteles escolares en la entidad tuvieron clases de manera normal.

En la capital del estado, mentores retuvieron unos 40 vehículos repartidores de empresas trasnacionales como Pepsi, Barcel, Riccolino y Yakult, entre otras; además, bloquearon la autopista Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán. En las instalaciones del IEEPO en la capital oaxaqueña, 106 profesores realizaron un ayuno de 10 horas, para exigir su salario de tres quincenas.

Fuente: La Jornada, “Miles de profesores de 12 estados apoyaron el paro nacional convocado por la CNTE”, p. 5.

La movilización de la CNTE en el DF terminó ante una SEP vacía

Con la exigencia de un debate público con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cientos de profesores de la disidencia magisterial realizaron una marcha-mitin a la sede de la dependencia, como parte del paro nacional en contra de la reforma educativa y en defensa de la estabilidad laboral.

La jornada de lucha se inició desde temprano con una movilización frente a la Dirección General de Servicios Educativos (DGSE), en Iztapalapa, donde maestros de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal, así como padres y madres, exigieron recursos económicos y materiales suficientes para el mantenimiento de más de 400 planteles de educación básica en la demarcación. La reforma educativa pretende que estos costos ahora sean absorbidos por los paterfamilias.

De manera sorpresiva, poco antes del mediodía se ordenó el desalojo del personal –trabajadores y funcionarios públicos de todos los niveles– de las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico, en previsión a la marcha que por la tarde-noche realizarían los maestros. Elementos de seguridad de la dependencia fueron los únicos que permanecieron, además de un millar de policías federales y capitalinos en las calles aledañas. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco.

Fuentes: La Jornada, “La movilización de la CNTE en el DF terminó ante una SEP vacía”, p. 3; “Desplegó la SSPDF 2 mil elementos en la marcha”, p. 4.

En la reforma educativa no se dará un paso atrás, asegura Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la reforma educativa no hay vuelta atrás, no hay ni un paso atrás, y advirtió que quienes atenten contra ella, faltando a sus labores, por supuesto tendrán la sanción correspondiente.

En otro orden, justificó que el Ejército Mexicano no permita que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entrevisten a los militares del 27 batallón de infantería asentado en Iguala que estuvieron activos el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En rueda de prensa, después de poner en marcha el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal, el funcionario federal indicó que las niñas y los niños no tienen por qué pagar ni sufrir la ausencia de los maestros, por lo que llamó a éstos a permanecer en las aulas.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Llama PAN a aplicar la reforma educativa a la CNTE

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, hizo un enérgico y respetuoso llamado al gobierno federal para que cumpla y aplique la reforma educativa a los maestros que dejen de dar clases por asistir a la marcha convocada este lunes por la CNTE.

Nosotros hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico al gobierno de la República y a los gobiernos estatales para que se aplique la ley, para que maestro que no trabaje no se le pague, y el que tenga tres faltas en el mismo mes sea dado de baja”, resaltó.

El diputado federal apuntó que no se vale que debido a que los maestros van a marchar, millones de jóvenes se queden sin clase y además millones de ciudadanos sean afectados en su vida cotidiana y en su trabajo.

Rechazó que llevar a práctica el cumplimiento de la ley de sancionar a los maestros por incumplir con su deber, sea la “ley del garrote”, pues la legislación no se negocia y debe cumplirse con la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

Se aceptará tercer peritaje sólo si el equipo tiene aval de la CIDH: vocero de Ayotzinapa

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, manifestó que participarán en un tercer peritaje, propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR), siempre que quienes formen parte del equipo de investigadores pasen por el visto bueno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, durante su participación en las manifestaciones enmarcadas en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recalcó: solo así nos daría seguridad y confianza de que se va a hacer un buen trabajo.

Pero advirtió: Si únicamente los designa (al nuevo equipo de investigación) el gobierno mexicano, para nosotros no sería confiable nada de lo que hicieran los funcionarios de este país.

Fuente: La Jornada, p. 12.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Alumnos de derecho convocan al diálogo a los aspirantes a la rectoría

Las voces que piden que los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se acerquen a la comunidad siguen expresándose en la casa de estudios.

Ayer por la mañana, en conferencia, integrantes del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho (FD) invitaron a los 16 aspirantes a dialogar de manera libre y directa con el estudiantado, a fin de que los alumnos conozcan sus proyectos e ideas.

Si bien dijeron que son respetuosos del marco institucional y no se manifestaron contra el método de designación encabezado por la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios, señalaron que se necesita mayor acercamiento de los candidatos con la comunidad, por lo que confiaron en que éstos acepten.

Fuente: La Jornada, p. 33.

No represento a ningún partido: Rosaura Ruiz, candidata a la rectoría de la UNAM

Conocida en toda la UNAM por su activismo de izquierda, desde que fue alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 4 durante el movimiento estudiantil de 1968, Rosaura Ruiz despeja los temores de quienes la observan como la candidata de Andrés Manuel López Obrador para la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No represento a ningún partido político. De hecho, nunca he militado en partidos políticos. Mi causa ha sido la Universidad; soy una activista de tiempo completo, para mejorar la educación, la ciencia y la tecnología, las condiciones de las mujeres, de los jóvenes (…) Diferencias hay, clarísimamente, no sólo de mi persona, sino del propio pensamiento general de la UNAM; hay principios que no se negocian, pero sí me parece muy importante tener una relación de respeto a la autonomía de ambas partes.

“De mí para no salir a apoyar a nadie, porque no tengo derecho a que la UNAM apoye a alguien, porque yo tengo una preferencia, o de intervenciones de gobiernos, de partidos o de grupúsculos, eso hay que evitarlo”.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Clases ‘‘normales’’ en 96 por ciento de escuelas del país, informa la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que 96 por ciento de las escuelas de educación básica del país ‘‘tuvieron clases normalmente’’. Ello, aun con el llamado del magisterio disidente para realizar un paro nacional de labores de 24 horas.

De acuerdo con los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la dependencia, y de los gobiernos de los estados, Oaxaca –bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– fue la entidad en la que más escuelas (65 por ciento) se sumaron al paro, mientras que en 35 por ciento de los centros de estudios del estado se desarrollaron actividades con normalidad.

Fuentes: La Jornada, “Clases ‘‘normales’’ en 96 por ciento de escuelas del país, informa la dependencia”, p. 3; Reforma, “Reportan clases en 96% de escuelas”; El Universal, “Sólo 4% de escuelas afectadas por paro: SEP”.

Autoridades de la SEP no dialogarán con maestros que ‘‘violen la ley’’, dice Nuño

En lo que fue interpretado como alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que las autoridades educativas no dialogarán con los mentores que ‘‘violen la ley’’ dejando a los estudiantes del país sin su derecho a recibir clases.

Como parte del reinicio de sus acciones contra la reforma educativa, el magisterio disidente realizó ayer un paro nacional de labores de 24 horas y movilizaciones en varias entidades. Al respecto, el secretario de Educación dijo que si bien respeta el derecho de los profesores a manifestarse ‘‘con toda la libertad’’, esto se debe hacer en horarios donde los alumnos no vean afectado su derecho a la educación, por lo que no cederá ‘‘a presiones’’.

“Cada vez va permeando más y van teniendo mayor conciencia los maestros de Oaxaca de que la Sección 22 ya no es la autoridad educativa. Ya no los puede obligar a marchar, como sucedía antes. Eso ya no puede ocurrir porque ellos ya no tienen el control de la autoridad educativa. Es ahora el gobierno del estado con el respaldo del gobierno federal”, sentenció Nuño Mayer.

Aseguró que la mayoría de los maestros estaban trabajando: “Quiero felicitar a la gran inmensa mayoría de los maestros de México que el día de hoy, como todos los días, están dando clases, que hacen un gran esfuerzo por transmitirles a sus alumnos los conocimientos, que dedican horas a preparar sus clases, como es en la gran mayoría de las escuelas del País.

Fuentes: La Jornada, “Autoridades de la SEP no dialogarán con maestros que ‘‘violen la ley’’, dice Nuño”, p. 4; Excélsior, “Nuño descarta diálogo con CNTE mientras ésta viole la ley”; Reforma, “Descarta SEP abrir diálogo bajo presión”.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Advierten a CNTE: una más y se van

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, advirtió que los maestros que se ausentaron de las aulas los pasados días 2 y 12 de octubre se exponen a un despido en caso de que falten este mes en una tercera ocasión.

“Varios maestros ya llevan dos faltas”, y en caso de que incurran en una inasistencia más, se aplicará la ley, subrayó el funcionario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha perdido influencia en Oaxaca, ya que alrededor de 50 mil maestros no acudieron a laborar, pero en las manifestaciones sólo hubo dos mil 850personas.

“Entonces, ¿dónde están estas cerca de 47 mil personas que no fueron a dar clases pero tampoco están en las movilizaciones?”, dijo.

Fuente: Excélsior.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

A partir de 2015, el sistema educativo nacional impartirá educación financiera

Entre 40 y 50 por ciento de la población adulta del país no utiliza los mecanismos financieros formales para el ahorro o crédito por desconocimiento de los servicios que ofrecen las entidades reguladas. Eso se traduce en mayores tasas de interés, inseguridad en el manejo de los recursos y, en el caso de las empresas, en baja productividad y pocas oportunidades de crecimiento.

Así se dio a conocer en el arranque de la octava Semana Nacional de Educación Financiera, convocada por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, anunció que a partir de este año el sistema educativo nacional impartirá, como parte del plan de estudios, educación financiera para los alumnos.

La decisión responde a que la educación financiera va pegada con hacer uso de los mecanismos formales del sector financiero, lo cual tiene beneficios en términos de crecimiento y recaudación.

Fuentes: La Jornada, “A partir de 2015, el sistema educativo nacional impartirá educación financiera”, p. 25; Excélsior, “Niños y jóvenes de México podrían tener pronto una materia más”.


OTRAS ORGANIZACIONES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Firman Politécnico y GDF convenio para ofrecer educación superior a jóvenes

A fin de contribuir a que mayor número de jóvenes de la capital del país tengan acceso a la educación superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoya el programa Educación por Ti que opera el Gobierno del Distrito Federal, mediante la oferta de 2 mil 500 lugares para cursar estudios en las modalidades no escolarizada y mixta.

Para ello, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y la secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, suscribieron un convenio que define los principios de colaboración para la generación de una política educativa que redunde en el ingreso, permanencia y conclusión de estudios entre los jóvenes de la ciudad de México.

En una convocatoria que se emitirá esta semana, el IPN dará a conocer las bases y mecanismos para ingresar a esta oferta educativa que incluye los programas académicos de contador público, relaciones comerciales, negocios internacionales, comercio internacional, administración y desarrollo empresarial y turismo.

Fuente: La Jornada, p. 33.


ESTADOS

  • Secciones 9 y 10 de la CNTE exigen recursos para planteles de educación básica en Iztapalapa (La Jornada, p. 6.)
  • Padres y alumnos que se oponen al cierre de la Escuela Primaria Leopoldo Río de la Loza bloquean Paseo de la Reforma (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *