Resumen de noticias: 12 de octubre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE-UNAM

Reforma educativa

Miden fuerzas la SEP y CNTE

Hoy medirán fuerzas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la reforma educativa en todo el País.

Mientras la disidencia magisterial ha convocado para este día a un paro de labores en 28 estados y el Distrito Federal, la dependencia federal amaga con aplicar descuentos y sanciones administrativas a los maestros faltistas.

En la última semana, como no se había escuchado a ningún titular de la SEP, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, intensificó la campaña a favor de la aplicación de la reforma educativa y enfocó sus baterías en contra de la Coordinadora.

Acusó a sus líderes de tener secuestrada la educación en diversos estados, entre ellos Oaxaca.

Pasó del ofrecimiento, a finales de septiembre, de un diálogo abierto con los maestros, a una campaña dirigida a los docentes en los medios de comunicación y las redes sociales para que denuncien presiones de los líderes sindicales que los “obligan” a asistir a marchas. Advirtió anoche que el derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el de los niños y jóvenes a recibir enseñanza y dispuso un número telefónico para reportar irregularidades en los servicios educativos.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo un llamado a los profesores y profesoras a cumplir con su deber educativo y acudan este lunes  a sus centros escolares.

En Michoacán la Coordinadora anunció que realizará un paro de labores en las escuelas de las 22 regiones donde tienen presencia. En Tabasco mantienen cerrada la autopista Villahermosa-Escárcega en ambos carriles, en protesta por la reforma educativa.

Andrés Manuel López Obrador dio su respectivo respaldo a las actividades que emprenderá la CNTE a nivel nacional

Fuentes: Reforma, “Miden fuerzas la SEP y CNTE” y “Apoya AMLO paro de CNTE”, PP. y 9; La Jornada, “La CNTE reinicia hoy acciones contra la reforma educativa”, p. 13; El Universal, “SEP pide a maestros rechazar el paro”, “Maestros dejarán sin clases a 400 mil en Michoacán” y “CNTE protesta en carreteras de Tabasco”, p. 25; Excélsior, “Disidentes amagan con desquiciar hoy Oaxaca y Michoacán”, “Pide IEEPO a maestros ignorar llamado de CNTE y dar clases”, “Nuño acepta la manifestación” y “AMLO apoya paro de CNTE”, p. 9 y 25; El Financiero, “CNTE amenaza con paro que deja sin clases a 4.5 millones de niños”, “Aurelio Nuño a la CNTE: “no más chantajes”, p. 52 y 53.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Actualizar planes de estudio del bachillerato, entre los grandes pendientes de la UNAM

El bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de sus principales sistemas de docencia y de larga tradición.

Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la casa de estudios son las escuelas en que se forman la mayoría de los jóvenes (tres de cada cuatro) que ingresan a alguna licenciatura de la UNAM.

El rector José Narro Robles aceptó que uno de los pendientes que dejará al concluir su gestión, el próximo 16 de noviembre, es la actualización en los planes de estudio del bachillerato. Por ello algunos aspirantes a sucederlo han puesto especial énfasis en el tema en los proyectos de trabajo que entregaron a la Junta de Gobierno.

Así, Sergio Alcocer, Héctor Hernández y Gloria Villegas, por ejemplo, dedican unas líneas al tema, mientras Juan Pedro Laclette, Carlos Arámburo, Rosaura Ruiz, Enrique Graue y Francisco Bolívar hacen un diagnóstico de varias páginas y proponen algunos puntos para resolver las problemáticas.

Fuente: La Jornada, “Actualizar planes de estudio del bachillerato, entre los grandes pendientes de la UNAM”, p. 14.

 

La Junta de Gobierno ha sabido elegir al rector

En entrevista, Octavio Serrano Rivero, ex rector de la UNAM, asegura que durante 70 años la Junta de Gobierno ha sabido elegir al académico que el país necesitaba como rector para desarrollarse. Asegura que las injerencias por parte del Estado u otras instancias “son una tentación que solventa  defendiendo la autonomía de la UNAM”.

Fuente: El Universal, “La Junta de Gobierno ha sabido elegir al rector”, PP. y 24.

Universidad tiene que ser creativa

La UNAM debe conservar su gran presencia y vocación, pero también impulsar formas creativas de relacionarse que beneficien a la institución en todas sus áreas del conocimiento, aseguró Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, quien además es una de las 16 aspirantes a ocupar la rectoría de esta Universidad.

Fuente: El Universal, “Universidad tiene que ser creativa”, p. 26.

La UNAM debe crecer aún más

Para Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, la UNAM debe crecer más y de manera ordenada, pero no en el Distrito Federal ni en el área metropolitana, “ahí llegó a un crecimiento completo”, afirma luego de expresar su interés por estar al frente de la rectoría.

Fuente: El Universal, “La UNAM debe crecer aún más”, p. 26.

 

Veo una institución ejemplar

Fernando Magaña, investigador del Instituto de Física y candidato a la rectoría de la UNAM.  Plantea que la Universidad debe tomar una ruta para convertirse en un paradigma de institución pública a nivel mundial.

Fuente: El Universal, “Veo una institución ejemplar”, p. 26.

Tengo una cultura lejos de la derecha

Francisco Bolívar Zapata, uno de los científicos mexicanos con mayor reconocimiento mundial, quiere ser rector a partir de su convicción de una universidad plural, tolerante, laica, gratuita, nacional y plenamente autónoma, basada en una dinámica de decisiones académicas colegiadas y construcción de consensos políticos para enfrentar retos como su modernización tecnológica en las aulas, abatimiento del rezago escolar, aumento de la calidad de su enseñanza y la seguridad de su comunidad.

Además, en entrevista señaló: “No me considero de derecha. Formo parte de una familia que vino de España, corridos por el dictador Francisco Franco, Una familia con integrantes socialistas y comunistas. Tengo, de entrada, esta cultura familiar que está ciertamente muy alejada de la derecha.

Fuente: Excélsior, “Tengo una cultura lejos de la derecha”, p. 18.

 

Buscan apoyo en redes sociales aspirantes a rectoría de la UNAM

Por primera vez, los aspirantes a la rectoría, cuya media de edad está en torno a los 60 años, están empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Periscope e Instagram para difundir sus actividades, publicar sus proyectos y buscar el apoyo de los universitarios.

No todos los 16 postulantes las usan y algunos no tienen cuentas. Quienes las emplean las actualizan a menudo, publican fotos, videos y responden a sus seguidores. También anuncian las actividades que realizarán durante el día para dar a conocer sus propuestas.

Fuente: La Jornada San Luis, “Buscan apoyo en redes sociales aspirantes a rectoría de la UNAM”, 11 de octubre de 2015.

 

Se compromete Rosaura Ruiz a fortalecer las actividades deportivas de la UNAM

Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias y aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, se comprometió fortalecer las actividades deportivas y propuso la creación del Colegio de Entrenadores de la UNAM y el Circuito de Ligas Atléticas y Deportivas de la Zona Metropolitana, con la participación de instituciones de educación superior, públicas y particulares.

Fuente: Educación Futura, “Se compromete Rosaura Ruiz a fortalecer las actividades deportivas de la UNAM”.

 

Caso Ayotzinapa

Sube PGR a Internet versión pública del caso

La Procuraduría General de la República (PGR) subió este domingo a su página de Internet la versión pública de la averiguación previa del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lo que representa un hecho inédito, ya que es la primera vez que una indagatoria puede consultarse por esa vía.

Fuentes: La Jornada, “Sube PGR a Internet versión pública del caso”, p. 4; Excélsior, “Abren expediente de Iguala en línea”, p. 20.

 

‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala

Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.

La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).

Oficialmente está reproducida como ‘‘declaración de un testigo sin identidad’’, aunque la descripción abarca todo el recorrido en los autobuses, el cerco de las patrullas, las ráfagas de los cuerpos de seguridad. Son cuatro o cinco testimonios de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque.

Fuente: La Jornada, “‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala”, p. 4.

 

Sedena deberá entregar información sobre Ayotzinapa proporcionada a EU

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar todos los documentos que contengan información de comunicaciones entre servidores públicos de la dependencia y oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa.

Al resolver un recurso de revisión, el instituto determinó que la Sedena no realizó una búsqueda exhaustiva de minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y videos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas, hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, como lo solicitó un particular.

Fuente: La Jornada, “Sedena deberá entregar información sobre Ayotzinapa proporcionada a EU”, p. 4.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Comienza la SEP a expedir nuevas cédulas profesionales

A partir de este mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó con la expedición de nuevas cédulas profesionales, las cuales tienen más medidas de seguridad y autenticidad a fin de garantizar su validez.

Se trata de innovadoras características que tienen como finalidad fortalecer las acciones en materia de registro, control y vigilancia del ejercicio profesional, se informó en un comunicado.

Fuentes: La Jornada, “Comienza la SEP a expedir nuevas cédulas profesionales”, p. 13; Reforma, “Cédula con QR”, p. 9; Excélsior, “Nueva cédula profesional”, p. 2.

Conforma el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación redes de colaboración

Crear espacios para la reflexión, análisis y propuestas en torno al impulso y fortalecimiento de la participación social en la educación en México, es el objetivo de las redes de colaboración, recientemente constituidas por el Consejo Nacional de Participación Social (Conapase).

Recientemente, el Conapase instauró dos redes nacionales: una con Organizaciones de la Sociedad Civil; y la segunda con investigadores, especialistas.

Fuente: Educación Futura, “Conforma el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación redes de colaboración”.

 

Armada de México

Preparan a futuros mandos de la Armada de México para respetar derechos humanos

La situación de violencia por la que atraviesa el país y la participación de marinos en funciones de seguridad pública obligó al alto mando de la Armada de México a reestructurar y hacer eficiente la formación y adiestramiento de sus futuros oficiales.

Una parte fundamental de este proceso de modernización comenzó en la Heroica Escuela Naval (HEN), a la cual se pretende convertir en una de las mejores instituciones de educación superior, incluyendo las universidades públicas y privadas del país, sostiene el director de la Universidad Naval, vicealmirante Luis Orozco Inclán.

Acerca de la forma como se prepara a los futuros mandos de la Armada de México en el respeto a los derechos humanos, afirma que los valores y obediencia a las garantías fundamentales se van inculcando a través de vivencias; es algo que se ejercita. La vida en el ambiente militar es supervisada de manera cotidiana, rutinaria, y a los cadetes los va haciendo responsables de sus propios actos y del respeto a los demás.

Fuente: La Jornada, “Preparan a futuros mandos de la Armada de México para respetar derechos humanos”, contraportada y 16.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN ofrecerá 2 mil 500 lugares en licenciatura

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofertará 2 mil 500 lugares para cursar estudios en la modalidad no escolarizada y mixta, con la finalidad de contribuir al Programa “Educación Por Ti” que opera el Gobierno del Distrito Federal.

Los lugares serán ofertados en las carreras de Contador Público, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Administración y Desarrollo Empresarial y Turismo.

Fuente: Educación Futura, “El IPN ofrecerá 2 mil 500 lugares en licenciatura”.

OTRAS NOTAS

Jóvenes mexicanos desarrollaron en la NASA modelo de asentamiento humano en Marte

Financiados con sus propios recursos y sin el apoyo de ninguna institución, un grupo de 20 estudiantes de Tlaxcala viajó a la ciudad de Houston, Texas (EU) en julio pasado para participar en la conferencia ‘NASA Mars Summit’, en la que tres de ellos ganaron premios por sus proyectos para “colonizar” el planeta Marte.

Fuente: Educación Futura, “Jóvenes mexicanos desarrollaron en la NASA modelo de asentamiento humano en Marte”.

 

ESTADOS

  • Denuncian quebranto millonario en educación en Sonora (El Universal).
  • Detectan desfalco en áreas educativa en Sonora (Excélsior, p. 14).
  • Subirá presupuesto para crear escuelas en Chiapas (Excélsior, p. 8).
  • Ingresan 5 mil jóvenes más a los bachilleratos del GDF (Reforma, p. 2-Ciudad).
  • Guanajuato: dos antiabortistas más en el gabinete de Educación (La Jornada, p. 31-Estados).
  • Para CONALEP en Tamaulipas (Reforma, p. 9).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *