Resumen de noticias: 9 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Alerta INEE sobre no hacer evaluación

La evaluación del desempeño no es punitiva, lo que sí es punitivo es no presentarse a aplicarla, advirtió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), Sylvia Schmelkes.

“La Ley es clara de que quien no se evalúa pierde el empleo”, aseguró Schmelkes quien participó en la Conferencia Bett Latinoamérica “Transformando el futuro de la educación en Latinoamérica”.

La funcionaria aseguró que la evaluación va a traer como consecuencia el acompañamiento al desarrollo profesional de los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Interrogada respecto de los problemas técnicos que se tenían en relación a este proceso, dijo que estarán superadas para la evaluación. De hecho, comentó, anteriormente recibía muchas quejas y ahora son contadas.

Margarita Zorrilla, consejera del INEE, destacó que no sólo se han enfrentado problemas técnicos en la aplicación de las primeras fases del proceso para evaluar el desempeño de los maestros, el cual consta de cuatro etapas.

Las dos primeras, explicó, contemplan la elaboración de un reporte, por parte del director, sobre el quehacer profesional del docente frente a grupo. La segunda exige al maestro subir evidencias de su labor educativa, así como los resultados de dos alumnos con buen desempeño y de dos que no lo hayan alcanzado, y explicar las causas.

Aseguró que esto ha costado mucho trabajo a los maestros. México tiene una hermosísima y profunda tradición oral, aprendemos con lo que escuchamos de nuestros mayores, pero nuestra capacidad de producción escrita es la menos desarrollada hasta ahora. De entrada es un desafío grande por donde habrá que ir avanzando para apoyar a los profesores, señaló.

Fuentes: Reforma, “Alerta INEE sobre no hacer evaluación”; Excélsior, “Maestro que no acepte evaluarse perderá su empleo: INEE”; La Jornada, “Quien no haga la evaluación pierde el empleo, reitera la titular del INEE a profesores”, p. 19.

Liberarse y entender que la reforma los beneficia, pide Nuño a maestros

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, exhortó al magisterio del país a liberarse y entender que la reforma educativa es en su beneficio, por lo que pidió que no se dejen engañar para acudir a las movilizaciones.

Agregó que nadie puede obligar a los docentes a participar en marchas ni forzarlos a realizar nada que no sea parte de sus responsabilidades educativas.

Interrogado sobre la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar un paro nacional de 24 horas este 12 de octubre contra la reforma educativa, afirmó que los profesores deben asistir a clases, y quienes no lo hagan como marca la ley, se les va a descontar el día.

Insistió en que la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales beneficiará a los profesores, quienes tienen en el gobierno federal un aliado que está de su lado. La reforma educativa es ley y se debe respetar, advirtió.

Fuente: La Jornada. p. 20.

Expertos: urge mayor capacitación a maestros

La formación de los maestros y el financiamiento deben mejorar para que el sistema educativo ofrezca mayor calidad, brinde mayores oportunidades de acceso y mejores instalaciones para que los niños y jóvenes aprendan, coincidieron especialistas del sector.

Una investigación realizada por el equipo de British Educational Training and Tecnology Show, en América Latina, determinó las diversas causas del rezago que existe en la implementación de tecnología al interior de las aulas de esta región.

Fuente: El Universal.

Rebotan a estados leyes educativas

Por asumir atribuciones federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por unanimidad, seis artículos de la Ley de Educación de Chiapas y cuatro de la legislación de Morelos.

El máximo tribunal resolvió que los estados pretendieron regular los temas de evaluación educativa, servicio profesional docente, readscripción de maestros reprobados, capacitación y hasta venta de alimentos en las escuelas.

El próximo martes se prevé que la Corte anule alrededor de seis artículos más de la ley chiapaneca, y por lo menos 19 de la morelense, en particular fracciones en las que se concedieron múltiples facultades a las autoridades locales para intervenir en evaluación y servicio docente.

Al fallar en días pasados contra la Ley de Educación de Michoacán, la Corte ya había establecido que todo lo relacionado con los temas mencionados es facultad legislativa exclusiva del Congreso de la Unión, por lo que los estados sólo pueden realizar ajustes operativos, pero no fijar reglas con nivel de ley.

Fuentes: Reforma, “Rebotan a estados leyes educativas”;

b) Caso Ayotzinapa

Habrá un tercer peritaje en el basurero de Cocula: Arely Gómez

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, sostuvo en el Senado que el caso Iguala no está cerrado; anunció que se han abierto ‘‘otras líneas de investigación’’ en las que se ha identificado a más autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y reveló asimismo que se llevará a cabo un tercer peritaje en el basurero municipal de Cocula.

Se trata, detalló, de un grupo colegiado en el que participarán siete expertos de cinco países y José Luis Torero, el perito al que acudió el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –quien sostuvo que en el basurero de Cocula no pudieron incinerarse los cuerpos de los 43 normalistas–, con la finalidad de contar ‘‘con elementos científicos y técnicos para que podamos saber’’ lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre del año pasado en ese lugar.

Fuente: La Jornada, p. 3.

El año pasado, el edil de Cocula dijo que no metería las manos al fuego por sus policías

Único de los altos mandos de la región que no ha sido tocado por la justicia, tan sólo por la sospecha, el alcalde de Cocula –de extracción priísta–, César Miguel Peñaloza, declaró el 14 de octubre de 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR): ‘‘No pondría las manos al fuego por ninguno de los miembros de la secretaría de seguridad pública’’ del municipio.

Una vez manifestada su desconfianza hacia sus subalternos, pedía que se les procesara por la desaparición de los 43 normalistas ‘‘y otros delitos’’. Incluida en el expediente de la averiguación previa sobre los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, la declaración de Peñaloza –quien fue liberado por falta de pruebas sobre presuntas responsabilidades– contrasta con el coro de confesiones de los policías indiciados, que dan cuenta de la infiltración del cuerpo policiaco por Guerreros unidos.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Padres de normalistas insisten en una unidad de investigación especializada

Este jueves, durante el Foro Estatal del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), realizado por el primer aniversario del plantón instalado en el zócalo de Chilpancingo, padres y madres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos exigieron nuevamente la creación de una unidad de investigación especializada y el reinicio de la búsqueda de sus hijos.

Walter Añorve, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), consideró que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y la movilización del magisterio guerrerense ‘‘destaparon la cloaca en la que se encuentran los gobiernos estatal y federal’’.

En el foro, realizado en el zócalo de esta capital, Añorve sostuvo que a escala internacional, el gobierno mexicano ‘‘está catalogado como intolerante’’, luego de los señalamientos que le hicieron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada, p. 4.

‘‘No hemos salido de la noche de Iguala’’: Campa

Ante más de 50 presidentes y representantes de las comisiones de derechos humanos del mundo, Roberto Campa Cifrián, subsecretario del ramo de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó: ‘‘No hemos podido salir completamente de la terrible noche que hace (poco más de) un año vivió México’’, cuando el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Dijo que los estudiantes, ‘‘hijos de familias muy pobres, fueron desaparecidos por policías de dos municipios (Iguala y Cocula) que forman parte del estado más violento de nuestro país (Guerrero). Conforme a la investigación, fueron entregados a un grupo delicuencial que los mató y desapareció’’.

En su intervención en la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, donde se discuten temas como alimentación, educación y medio ambiente, Campa consideró que la el caso Ayotzinapa ‘‘representa hoy por hoy la investigación más vigilada en la historia de México; significa un enorme reto para las autoridades, principalmente para las procuradurías’’.

Fuente: La Jornada, p. 4.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Más apoyo a alumnos, la meta en la UNAM

Expertos en el uso de las tecnologías, bilingües, capaces de comprender la lectura en español, conocedores de las matemáticas y preparados para hacer de su vida una dinámica de constante aprendizaje son algunas de las características que debe tener el perfil de los estudiantes que conciben los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con sus planes de trabajo entregados a la Junta de Gobierno, todos los aspirantes a suceder a José Narro Robles en la Rectoría de la máxima casa de estudios plantean la necesidad de que los universitarios tengan acceso a las nuevas tecnologías desde las aulas, pero también que sean jóvenes que cuenten con el apoyo constate de la UNAM.

Fuente: Excélsior.

Acuden 643 grupos para apoyar a candidatos a rector de la UNAM

En las dos primeras semanas de que inició el proceso de auscultación en la UNAM, para la elección de rector, 643 grupos de distintas facultades y planteles han acudido a la Junta de Gobierno para exponer el apoyo a alguno de los 16 candidatos que se registraron para suceder a José Narro Robles.

En un comunicado, la Junta de Gobierno informó que hasta el pasado 6 de octubre ha recibido a 643 grupos de distintas entidades académicas y disciplinas.

Pero “considerando los diversos medios de expresión contemplados en la convocatoria (correos electrónicos y cartas), más de 17 mil 400 miembros de la comunidad universitaria han manifestado su opinión”.

También invitó a la comunidad a revisar los proyectos de trabajo sobre la máxima casa de estudios del país, que aparecen en la página de la Junta www.juntadegobierno.unam.mx, y convoca a seguir participando con entusiasmo, responsabilidad y respeto “que nos debemos entre universitarios”.

Fuentes: Excélsior, “Acuden 643 grupos para apoyar a candidatos a rector de la UNAM”; El Financiero, “UNAM se reúne con 643 grupos universitarios por sucesión en rectoría”.

Reconoce Narro que dejará pendientes en la UNAM

El rector José Narro Robles consideró que al concluir su gestión dejará algunos pendientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también destacó los puntos positivos que quedan.

Narro Robles recibió en esta ciudad un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y firmó un convenio de colaboración académica, científica y de divulgación entre ambas instituciones. “Este reconocimiento –dijo– lo recibo con orgullo y humildad en nombre de quienes creen en la educación pública” dijo en el acto efectuado en el Centro Cultural Universitario.

Claro que dejo algunos asuntos que me hubiera gustado culminar y no logré, son varios, el tema de la actualización de los planes de bachillerato es uno de ellos, no pudimos, hubo una gran resistencia del cuerpo académico, comentó.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Los egresados de la UNAM tienen que ser entes productivos, no empleados posibles

Aspirante por segunda ocasión a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, asegura que en la casa de estudios deben darse sinergias que impulsen un trabajo unificado entre todos los sectores, a fin de alcanzar un mejor desarrollo de sus funciones sustantivas. Ya basta de que cada quien vaya por su lado, eso no nos hace más fuertes.

En entrevista con La Jornada, se dice preparada para desempeñar en el cargo, y en caso de ser designada, su proyecto se centrará en la docencia. Uno de sus principales objetivos es lograr que nuestros egresados se conciban como entes productivos y no como empleados posibles.

Al evocar la figura de José Vasconcelos, señala que la coyuntura actual permite que soñemos para que la UNAM no sea sólo un gestor de movilidad social, sino un motor de cambio nacional.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Se oponen académicos al mecanismo para designar a rector; piden cambios

Más de 17 mil universitarios de distintas facultades han sido recibidos por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde que el organismo comenzó a recibir opiniones acerca de candidatos a la rectoría. En un breve comunicado, la junta invitó ayer a los universitarios a conocer los proyectos de los 16 aspirantes al cargo que registraron su intención de participar en el proceso, los cuales se pueden consultar en el sitio web juntadegobierno.unam.mx.

Las cifras preliminares divulgadas sobre el proceso de relevo de José Narro Robles –quien concluye su gestión el 16 de noviembre– corresponden al periodo del 25 de septiembre al 6 de octubre.

Además, algunos aspirantes a la Rectoría realizaron actividades para buscar el apoyo de los universitarios. Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, se reunió con integrantes de la Federación de Mexicana de Universitarias y con coordinadores de posgrado. Ante ambos grupos presentó su plan de trabajo. Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, visitó a académicos de los institutos de Geografía y de Geofísica.

Fuente: La Jornada, p. 41.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nuño anuncia limpieza en SEP, para ‘quitarle grasa y darle músculo’

n de que la dependencia con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que harán una limpieza profunda en esa secretaría, con el objetivo de “quitarle grasa y darle músculo”.

Sin detallar si eso implica hacer ajustes en el organigrama de la dependencia, aseguró que buscará darle eficiencia a la SEP, porque eso ha faltado.

Al ofrecer una conferencia en la Cumbre BETT Latin America Leadership, Nuño Mayer afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe convertirse en “ejemplo de transparencia”.

Ante profesores e investigadores de la educación de diversas partes del mundo, aseguró que la séptima prioridad en su gestión es “una reforma administrativa” de la SEP, porque si quieren lograr resultados hay que hacer también ajustes.

Fuente: Excélsior.

 

Maestros deben priorizar educación de niños: SEP

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a los maestros a que se dediquen a dar clases, y les aseguró que el gobierno los apoya porque nadie puede obligarlos a hacer algo fuera de sus funciones; enfatizó que los profesores tienen derecho a manifestarse, pero eso no puede estar por encima de los derechos de los niños a tener acceso a la educación.

En su discurso en la inauguración del Bett Latin America Leadership Summit, una cumbre internacional para debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa en el mundo y especialmente en América Latina, el funcionario federal también advirtió a los maestros que no asistan a sus clases se les descontará el día que no laboraron.

Fuente: El Universal.

 

Se apuntan para enseñar inglés

El Embajador de Reino Unido, Duncan Taylor, pidió ayer al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, ser el socio principal en la estrategia para la enseñanza del idioma inglés en México.

“El señor Presidente ha mencionado la ambición de México de ser un país bilingüe (…) nosotros sí quisiéramos ser el primer socio de México para apoyarlos en ese reto de enseñar inglés en todas las escuelas básicas del país”, expresó.

Refirió que la colaboración en el tema inició ya con el programa Project English que apoya el desarrollo de profesores de educación secundaria en la enseñanza del idioma.

Fuente: Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Mis hijos no estudian ni estudiarán en privadas: Rubén Núñez

El secretario de la Sección22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, anunció que el próximo lunes 22 habrá movilizaciones en alrededor de 26 estados.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Núñez dijo que habrá marchas, mítines y plantones.

En cada estado se realizarán acciones de acuerdo con la fuerza y posibilidades de las organizaciones y de los maestros”, dijo el secretario de la Sección 22.

Núñez insistió en que el magisterio de Oaxaca también saldrá a manifestarse, mientras que en la capital del país se programó una marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Promoverán alumnos de IPN aplicación en EU

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional presentarán ante empresarios en Silicon Valley, Estados Unidos, el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que ofrece las mejores opciones en servicios de mudanza. Con la finalidad de comercializarlo, del 26 al 30 de octubre, los alumnos Gabriela Roque Pasillas y Omar Martínez Rosas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), en colaboración con los jóvenes Christian Segura Mendieta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Zavala Martínez, de la Universidad Mesoamericana, expondrán su producto ante más de 100 inversionistas. Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el hackathon AngelHack ciudad de México.

Fuente: La Jornada, p. 42.


ESTADOS

  • Consignan a narcomenudistas que vendían droga en escuelas de la Ciudad de México (Excélsior)
  • Invalida la Corte varios artículos de las leyes educativas de Chiapas y Morelos (La Jornada, p. 20)

 


OTRAS NOTICIAS

 

Para lograr metas en educación superior se requiere 5% más de fondos: Anuies

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, informó que para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura entre jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios en 2018 se requiere por lo menos un incremento de 4 a 5 por ciento, en términos reales (tras descontar la inflación), de los fondos destinados para este objetivo.

Valls Esponda detalló que la próxima semana se realizará en Aguascalientes una reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) para definir las necesidades presupuestales de las casas de estudio.

Fuente: La Jornada, p. 12.

 

La educación no volverá a ser lo mismo; revolución con los móviles

La adopción de los teléfonos inteligentes en América Latina, y en particular en México, está marcando el inicio de una revolución en el sector educativo porque permite que más personas accedan a contenido, que la información sea personalizada y que se desarrollen nuevos modelos de aprendizaje.

Los móviles han hecho que tengas la educación en tu bolsillo, que accedas cuando y donde quieras; será la revolución más importante respecto a la educación”, aseguró el director de producto para el Crecimiento de Usuarios e Ingresos y Aplicaciones Móviles de Coursera, Esteban Kozak.

Durante una entrevista con Excélsior, recordó que los también llamados smartphones alcanzan ya 150 millones de unidades en América Latina y para 2020 ese número se ubicará en 600 millones, por lo que existe un potencial muy importante para llevar el conocimiento a las personas.

Fuente: Excélsior.

 

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