Resumen de noticias: 8 de octubre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE-UNAM

 

Reforma educativa

Nuño: maestro que no se evalúe queda fuera

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará la ley a quienes en la primera evaluación de desempeño al servicio profesional docente no se presenten de forma deliberada a la prueba. Esto significa que quienes no asistan al examen serán separados de su plaza, del servicio en la educación básica.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anticipa que son 150 mil los profesores que han sido convocados para el primer examen de la reforma educativa, y quienes “no se presenten [a la evaluación] y no tengan una justificación, la ley nos obliga a separarlos del servicio, y voy a aplicar la ley”, dice tajante.

En la toma de posesión de los nuevos integrantes del IEEPO en Oaxaca, aseveró que los maestros no deben tener miedo porque nadie puede obligarlos a marchar o hacer algo que no esté en sus atribuciones. El funcionario comentó que es mentira que la evaluación docente se creó para afectarlos y que perderán su empleo quienes no tengan un resultado favorable.

Fuentes: El Universal, “Nuño: maestro que no se evalúe queda fuera” y “Nadie puede obligar a los maestros a marchar: Nuño”, PP. y 12; La Jornada, “Se aplicará la ley a maestros que falten por protesta: Nuño Mayer”, p. 12; El Financiero, “Reforma educativa se queda, asegura Nuño en Oaxaca”, p. 45.

CNTE anuncia paro nacional el 12 de octubre contra reformas estructurales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, sindicales y estudiantes anunciaron un paro nacional de labores el 12 de octubre contra las reformas estructurales, por la abolición de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la capital del país, el llamado es a sumarse a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los profesores disidentes emplazaron al secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, a abrir un debate público, abierto y plural en el que no sólo se les convoque para analizar el proceso de implementación de la reforma. Quiere que nosotros le resolvamos el problema, pero le reiteramos que queremos debatir sobre sus implicaciones y dificultades, no sólo sobre su aplicación.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que los maestros no le tienen miedo a los descuentos anunciados por la SEP y que comenzaron a aplicarse a los profesores que falten a trabajar.

Respecto a los descuentos en Oaxaca por el 2 de octubre, el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo explicó que éstos se aplicarán en la próxima quincena.

Fuentes: La Jornada, “CNTE anuncia paro nacional el 12 de octubre contra reformas estructurales”, p. 12; Reforma, “Asegura CNTE no tener miedo”, p. 8; El Universal, “Descuentos a maestros de Oaxaca aplicarán hasta la próxima quincena”; Excélsior, “Amagan con paro nacional”, p. 31.

Condicionan diálogo con sección 22

“El gobierno federal está abierto al diálogo, siempre y cuando éste sea apegado a la ley, y sustentado bajo el principio de la Reforma Educativa”, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. A pregunta expresa sobre la demanda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de reinstalar una mesa de negociación con el gobierno federal, el titular de la SEP manifestó su disposición a entablar un diálogo con la disidencia magisterial, pero “serio y sustentado en la base de la ley”.

Fuente: Excélsior, “Condicionan diálogo con sección 22”, p. 15.

Los planes de estudio de las Normales no se impondrán: Nuño

Durante su visita a Oaxaca, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, explicó que las Normales son la base de la formación de maestros, por lo que se revisan planes y programas de estudio, “que no se impondrán, sino resultarán de un amplio consenso de maestros, expertos y pedagogos, para construir el nuevo modelo educativo que considerará los componentes regionales del país”.

Fuente: Educación Futura, “Los planes de estudio de las Normales no se impondrán: Nuño”.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Actualización, propuesta en común de aspirantes

Al revisar los planes de trabajo de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éstos coinciden en abordar la actualización en la docencia desde diversas perspectivas y como un desafío para la institución.

Fuente: El Universal, “Actualización, propuesta en común de aspirantes”.

Rosaura Ruiz: “Una rectora implica un avance para todas las mujeres”

Es la segunda vez que Rosaura Ruiz, de 65 años, busca la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo intentó en 2007, pero fue elegido el que ahora pretende suceder, José Narro. Es licenciada, maestra y doctora en biología por esta institución. Su postulación tiene una connotación exclusiva, de ser electa sería la primera mujer en sentarse en el sexto piso de la Torre de Rectoría.

Fuente: El País, “Rosaura Ruiz: “Una rectora implica un avance para todas las mujeres”.

Apuestan a renovar planta docente de la UNAM

Renovar la planta académica, con un mayor incentivo al retiro voluntario de los viejos maestros de la UNAM, a fin de que se incorporen jóvenes profesores con un perfil más moderno a las aulas, así como reforzar los programas de actualización y estímulo, incluso dar el tiempo completo a los profesores de asignatura con más horas, son algunas de las propuestas de 14 de los 16 aspirantes de la Rectoría.

Fuente: Excélsior, “Apuestan a renovar planta”, p. 14 y 15.

Tendrá la UNAM administración sobria y transparente, ofrece Luis Fernando Magaña

De ser designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex director de la Facultad de Ciencias, Luis Fernando Magaña, asegura que se ocupará de que la administración de la institución sea sobria y transparente.

Los recursos de la máxima casa de estudios son del pueblo y para tener autoridad moral la universidad debe ser ejemplo en la administración de ese presupuesto, afirma en entrevista realizada en el Instituto de Física, donde es investigador.

Fuente: La Jornada, “Tendrá la UNAM administración sobria y transparente, ofrece Luis Fernando Magaña”, p. 33.

Laclette propone generar ahorro en la Universidad

Juan Pedro Laclatte San Román, coordinador de Posgrado de la UNAM, llamó a los integrantes de la comunidad universitaria a no permanecer neutrales durante el proceso de designación del rector. Aseguró que existe un cambio de paradigma en la forma de cómo encabezar la máxima casa de estudios. No todas las decisiones se toman en una oficina.

Fuente: El Universal, “Laclette propone generar ahorro en la Universidad”, p. 14.

Informa Junta de Gobierno que está escuchando opiniones de universitarios

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que hasta el 6 de octubre recibió la opinión de 643 grupos de distintas entidades académicas y disciplinas, acerca de la elección del próximo rector.

A decir de la Junta, a través de esos grupos se han expresado más de 17 mil 400 miembros de la comunidad universitaria.

Fuente: Educación Futura, “Informa Junta de Gobierno que está escuchando opiniones de universitarios”.

 

Caso Ayotzinapa

Las sugerencias de la CIDH son atendibles: Campa Cifrián

El caso de Iguala es el más importante, relevante y al que presta mayor atención la comunidad internacional en materia de derechos humanos, reconoció Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. “El caso de Iguala me parece es el más importante y relevante, no sólo internamente, sino en términos de la cooperación internacional”, declaró.

Fuente: Excélsior, “Las sugerencias de la CIDH son atendibles: Campa Cifrián”, p. 24.

Sin acuerdos, encuentro de egresados de Ayotzinapa con Miranda Nava

Aunque sin ruptura del diálogo, el primer encuentro del comité de egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, a quien solicitaron la cancelación de las averiguaciones previas contra 15 de sus compañeros y la asignación automática de plazas docentes, terminó sin acuerdos.

En entrevista, Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, vocero de los egresados, destacó que tanto Miranda Nava como el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicaron que el único medio para ingresar al magisterio es la evaluación. Insistieron en que nadie puede pasar por encima de ésta y que todos debemos someternos; esa fue su respuesta definitiva.

Las autoridades federales nos dan la oportunidad de presentar el examen para el ingreso el próximo 18 de octubre o extender el plazo para alargar la capacitación para hacerlo, explicó. No obstante, aclaró que una de las quejas de los normalistas es que dicha capacitación es de baja calidad y no ha servido de mucho.

Fuente: La Jornada, “Sin acuerdos, encuentro de egresados de Ayotzinapa con Miranda Nava”, p. 5.

 

Puede estar muerto ex jefe de seguridad clave en el caso Iguala, considera la Seido

Felipe Flores Velázquez, ex secretario de seguridad pública del municipio de Iguala, pieza fundamental en lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, podría estar muerto, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que participan en las investigaciones del caso.

Fuente: La Jornada, “Puede estar muerto ex jefe de seguridad clave en el caso Iguala, considera la Seido”, p. 5.

Huele a que había un militar infiltrado

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, dijo que la afirmación del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, respecto a que entre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se encontraba un militar en activo, requiere una explicación más amplia, porque huele a infiltrado.

Fuente: La Jornada, “Huele a que había un militar infiltrado”, p. 5.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Ofrece Nuño inversión a escuelas de Oaxaca

Aurelio Nuño anunció una inversión de más de 2 mil millones de pesos para construir y mejorar escuelas en Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó su primera visita a la entidad, donde informó que a través de los certificados de infraestructura educativa, en los próximos tres años se mejorarán las instalaciones de las escuelas para que tengan condiciones dignas.

“Hemos invertido en este programa tan solo en este año 7 mil millones de pesos, se han atendido en todo el país un poco más de 20 mil escuelas. Aquí en Oaxaca se está beneficiando a cerca de mil 200 escuelas con este programa y vamos a continuar”, aseguró Nuño.

Por su parte, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Elí Pérez Matos, informó que en Oaxaca hay 10 mil 545 escuelas de nivel básico que requieren intervención del estado. En entrevista dijo que de esas 10 mil, unas 5 mil serán atendidas a través del programa de reforma educativa.

Fuentes: Reforma, “Ofrece Nuño inversión a escuelas de Oaxaca”, p. 15; El Universal, “Requieren intervención 10 mil 545 escuelas públicas en Oaxaca”.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM dobla gasto por alumno en 15 años

La inversión anual nacional en el costo de los alumnos de la UNAM se duplicó en los últimos 15 años, al pasar de 23 mil 251 a 59 mil 577 pesos, establecen las estadísticas oficiales de la UNAM, las cuales aclaran que en pesos constantes, la inversión nacional en los alumnos unamitas pasó de 47 mil a 59 mil 577 pesos.

El crecimiento del subsidio a la docencia en la UNAM implicó que los jóvenes estudiantes sean los más caros del país.

Fuente: Excélsior, “UNAM dobla gasto por alumno en 15 años”.

Las ciencias sociales, respuesta  a los problemas de hoy: Narro

Ante los problemas actuales es necesario desarrollar la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Antropología.

Fuente: La Jornada, “Las ciencias sociales, respuesta  a los problemas de hoy: Narro”, p. 7-cultura.

El Colegio de México (COLMEX)

La semilla del COLMEX

El país tendría un rostro completamente diferente de no haber sido creado El Colegio de México (Colmex), enfatiza Javier Garciadiego Dantan, quien durante una década (2005-2015) presidió esa institución. Sin las aportaciones de El Colmex, que hoy celebra 75 años de su fundación, México tendría al menos otros 35 millones de habitantes y una economía cerrada, la transición democrática habría sido más tardía y la problemática migratoria habría pasado inadvertida por más tiempo, dice

Fuente: Excélsior, “La semilla del COLMEX”/”75 años de prestigio”, p. 18 y 19.

PANORAMA EDUCATIVO

Más del 81% de mexicanos leen libros, revistas, periódicos o blogs: Inegi

De la población mexicana alfabeta de 18 años y más, 81.8 por ciento leyó en el último año por lo menos alguno de estos materiales: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, así como foros o blogs, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (Molec), que corresponde a agosto de 2015, el cual genera información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, el promedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de casi cuatro.

Fuente: La Jornada en línea, “Más del 81% de mexicanos leen libros, revistas, periódicos o blogs: Inegi”.

OTRAS NOTAS

Rechazan condición para construir escuela

La organización Aprender Primero, representante legal de los padres de familia de la secundaria Francisco Bravo de Xochihuehuetlán, Guerrero, rechazó que se condicione la inversión en la escuela con el retiro de la demanda de Acción Colectiva en Sentido Estricto que presentaron los padres en enero pasado.

“No existe ningún fundamento legal que indique que para invertir recursos públicos en una escuela, se deba suspender algún proceso jurídico que tiene que ver con demandas de los padres.

“No es ninguna condicionante legal, es más bien una condicionante política que implica una actitud autoritaria en donde se condiciona el beneficio a que alguien se desista de la defensa de sus derechos por las vías previstas”, expresó David Calderón de Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero de la que es director.

Fuente: Reforma, “Rechazan condición para construir escuela”, p. 15.

Dictan nuevo auto de formal prisión contra Gordillo Morales

El juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México dictó este miércoles auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en una defraudación fiscal de 4 millones 394 mil pesos.

El juzgado sujetó a proceso a la ex lideresa del sindicato magisterial por una modalidad no grave, lo que representa la posibilidad para la maestra de obtener la libertad bajo fianza.

Fuente: La Jornada, “Dictan nuevo auto de formal prisión contra Gordillo Morales”, p. 11.

ESTADOS

  • IEEPO a la 22: ya no pueden sancionar (El Financiero, p. 45).
  • Destituyen a director de educación de Naucalpan (El Universal, p. 5-Metrópoli).
  • Viola el gobierno de Guanajuato inhabilitación de ex funcionario con puesto para la secretaría de Educación (La Jornada, p. 27-Estados).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

-Alejandro Canales, “¿Información especializada para legisladores?”, en: Campus Milenio, 8 de octubre de 2015.

http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/item/3517-informacion-especializada-para-legisladores

La propuesta de crear una Oficina de Ciencia y Tecnología al servicio de las Cámaras de Senadores y Diputados la formuló José Franco, el coordinador del  Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), en sesión de trabajo con la comisión de ciencia y tecnología del Senado.
Según información del propio Foro (30.09.2015), los integrantes de la comisión avalaron la propuesta de crear la Oficina. La idea, como la expresó José Franco, es que alrededor de una docena de científicos trabajen de “tiempo completo para el legislativo de nuestro país y se encarguen de formar notas pertinentes, sintéticas y bien definidas dentro de cada uno de los temas que el legislativo va a estar atendiendo a lo largo del año”.

-Ángel Díaz-Barriga Casales, “Redefinir el modelo educativo: ¿Tarea de dos años?”, en: Nexos, 7 de octubre de 2015.

http://educacion.nexos.com.mx/?p=42

Actualmente no queda claro cómo podemos denominar lo que acontece en la educación, pero seguramente desde el Programa de Modernización Educativa (1989) se instaura en el país un modelo centrado en la eficiencia escolar.

Ante la crítica de que la reforma constitucional que creaba las leyes del INEE y del Servicio Profesional Docente carecía de contenido educativo, se tuvo la ocurrencia  en el segundo semestre de 2013 de convocar en el año 2014 a foros para establecer el “Nuevo Modelo Educativo Mexicano”.

Finalmente, a partir de los recientes cambios en la Secretaría de Educación Pública se decidió posponer la presentación del modelo. Al parecer, tendremos que esperar un poco más para conocer el “modelo educativo” para lo que resta de este sexenio.

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