Resumen de noticias: 7 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Invalida Corte la ley de educación estatal

Por tercera ocasión, y en menos de dos semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una ley debido a que un Congreso estatal la aprobó violando los procedimientos legislativos, lo que es contrario a la Constitución.

Durante la sesión de este martes, la Corte ratificó que el Congreso de Michoacán violó la Carta Magna al aprobar durante una sesión fast track la ley de educación estatal, la cual fue leída y aprobada en comisiones el mismo día que se votó en el pleno del Congreso michoacano.

Fuente: El Universal.

b) Caso Ayotzinapa

Sedena: no se recibió a expertos de CIDH porque no tienen jurisdicción

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, explicó a la comisión especial de diputados para el caso Ayotzinapa que no aceptó una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, porque el Ejército representa la soberanía nacional, reporta a los instituciones y a los poderes de México, y ese grupo no tiene jurisdicción en México.

En una reunión, el lunes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los legisladores, Cienfuegos Zepeda les dijo que se rechazó el encuentro porque no quedaba claro qué carácter tendría, y si ello implicaría que se interrogara a los militares.

Legalmente, insistió, esos órganos no tienen jurisdicción en el ámbito del Ejército.

Los diputados que participaron en el encuentro explicaron que además el secretario de la Defensa y su estado mayor argumentaron que si no intervinieron en los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, fue porque ninguna autoridad civil se los pidió.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Ofrece la PGR más recompensas para dar con otros involucrados

Luego de más de un año de ocurrida la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer nuevas recompensas a cambio de información que lleve a la captura de más presuntos involucrados en los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta vez ofrece cantidades que van de un millón 500 mil pesos a 2 millones y medio por cada uno de los presuntos responsables que se mencionan. El monto más alto corresponde al ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

La PGR emitió el acuerdo mediante el cual ofrece recompensas por información que lleve a la detención de cinco presuntos involucrados en la desaparición de los normalistas.

La dependencia ofrece entre 1.5 y 2.5 millones de pesos, según el caso, a los ciudadanos que aporten información que lleve a la detención o ubicación de los involucrados: el ex jefe policiaco Felipe Flores Velázquez; José Ulises Bernabé García; José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo; Erick Sandoval Rodríguez, La Rana, y Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Pedirán hoy al gobierno que se desista de órdenes de aprehensión contra normalistas

Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa informaron que hoy acudirán a una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, para solicitar que el gobierno se desista de las órdenes de aprehensión contra compañeros, pues señalaron que de los 57 estudiantes a quienes se les sigue una investigación, 12 pertenecen a la generación 2011-2015.

En conferencia de prensa denunciaron que hasta donde hemos tenido conocimiento hay dos listas en las que se incluye a nuestro compañeros. Se trata, dijo Izcóatl Yonibeth Benito Coronado, de normalistas que participaron en diciembre de 2011 en un enfrentamiento con policías estatales –que dejó un saldo de dos estudiantes muertos– y en la búsqueda de los 43 desaparecidos en septiembre de 2014.

Señalaron que a pesar de ser quienes hemos sido agredidos, ahora se nos investiga. Recordaron que desde hace cuatro años, cuando sucedieron los primeros hechos de violencia, no ha habido justicia.

Fuente: La Jornada, p. 4.

ONG presenta otro informe del caso Iguala

La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa es una herida abierta que deja al desnudo la grave crisis de derechos humanos” que vive el país, coincidieron en señalar activistas, escritores y familiares de las víctimas.

Al presentar durante un foro en Casa Lamm el informe sobre la tragedia de Iguala, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, aseguró que la lucha de los padres y madres de los estudiantes “es un ejemplo de voluntad y perseverancia que deberíamos reconocer todos.

Ha sido difícil para Tlachinollan acompañarlos, porque son ocho horas de camino entre Tlapa, Guerrero, y la ciudad de México; sin embargo, estamos conscientes de la importancia de apoyar este movimiento, tan aleccionador. Este caso nos enseñó lo que no habíamos aprendido en 20 años: cómo se lucha y cómo se defiende con todo el respeto a los derechos humanos, refirió Barrera.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Caso Iguala, el más relevante en derechos humanos: Campa

Tras la reunión que sostuvieron ayer diputados federales con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, destacó que el encuentro fue muy productivo e importante.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Campa Cifrián dijo que se pusieron sobre la mesa temas centrales en materia de derechos humanos, entre los que destacan la asistencia, temas migratorios y de justicia.

Agregó que Iguala es el tema más relevante y al que le presta atención la comunidad internacional en Derechos Humanos.

El caso Iguala me parece el más importante, el más relevante, no sólo a internamente sino a nivel internacional”, dijo.

Agregó que continúan trabajando después de la presentación del informe de la CIDH.

Fuente: Excélsior.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Se registraron 16 para la rectoría de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó ayer los nombres de los 16 aspirantes a la rectoría que presentaron su proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019.

Los registrados para sustituir a partir del próximo 17 de noviembre a José Narro Robles son Sergio Alcocer, Carlos Arámburo, Francisco Bolívar Zapata, María Leoba Castañeda, Fernando Castañeda Sabido, Alejandro Díaz de León, Javier de la Fuente, Enrique Graue, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette, Leonardo Lomelí, Luis Fernando Magaña, Leopoldo Paasch, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz y Gloria Villegas.

Díaz de León Martínez es el representante de los 30 mil 21 profesores de asignatura, que representan a 85% de los académicos de la Universidad Nacional, pero tendrá que enfrentarse a 15 experimentados aspirantes que han tenido en sus manos parte del gobierno de la institución y cuentan con amplia trayectoria en el desarrollo interno de la máxima casa de estudios.

Las propuestas principales de algunos aspirantes son las siguientes: El proyecto de Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consta de seis ejes. Destaca su planteamiento de que la investigación científica sea la base de transformación del país y que la UNAM sea líder de la cultura de la innovación y el emprendimiento. El también ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM propone la creación de una oficina de asuntos de género y apoyar a los alumnos para que concluyan sus estudios.

Fuentes: La Jornada, “Se registraron 16 para la rectoría de la UNAM”, p. 35; Excélsior, “Contienda por Rectoría será entre 16”.

Aspirantes a dirigir la universidad buscan apoyo entre la comunidad

Algunos de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron en la búsqueda de apoyos entre la comunidad universitaria.

La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se reunió con más de 100 académicas de diversas disciplinas, quienes le externaron su apoyo. Entre ellas figuraron Elena Poniatowska, escritora y doctora honoris causa por la UNAM, y Sara Sefchovich, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la Casa Club del Académico, Poniatowska invitó a respaldar el proyecto de quien aspira a ser la primera rectora de la institución y leyó una carta escrita por Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Seminario Universitario de la Modernidad, en la que se destacó la trayectoria de la aspirante. El documento se entregó a la Junta de Gobierno.

Fuente: La Jornada, p. 35.

Mejorar calidad de la educación y dar más peso a cuerpos colegiados de la UNAM, retos

El científico Francisco Bolívar Zapata, aspirante a la rectoría de la UNAM, asegura que hay particularmente tres prioridades en las que trabajaría si es designado: mejorar la calidad de la educación, dar más peso a los cuerpos colegiados para que la toma de decisiones sea consensuada, y repensar el carácter nacional de la institución para aplicar una estrategia de desconcentración.

En entrevista con La Jornada, el ex director del Instituto de Biotecnología (IB) detalla que en su propuesta de trabajo que presentó a la JG hay casi 170 puntos específicos, entre los que incluye la creación de al menos una escuela nacional de estudios superiores en algún estado; la posibilidad de que la UNAM sume esfuerzos para que las universidades estatales crezcan y favorecer así el incremento de la cobertura, además de seguir con el impulso a la investigación y la vinculación.

Bolívar Zapata, de 67 años, es licenciado en química, doctor en bioquímica por la UNAM e investigador emérito del IB. Fue coordinador de Investigación Científica (1996 -2000) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (1996-1999). Es miembro de El Colegio Nacional y tiene nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores. Fue miembro de la JG de la UNAM por 10 años y acaba de renunciar a la coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Premio Nobel respalda a Héctor Hernández Bringas

Rigoberta Menchú envió una carta a la JG para manifestar su apoyo al candidato a encabezar la rectoría de la UNAM durante el periodo 2015-2019. En la carta, Menchú afirma: “He trabajado estrechamente con el doctor Hernández Bringas […] por lo que me atrevo a afirmar que es un universitario ejemplar, con gran sensibilidad para conjuntar esfuerzos, formación de grupos de trabajo, promotor de iniciativas académicas…”.

El aspirante a la rectoría de la UNAM expuso este martes las líneas generales de su proyecto de trabajo en una reunión con académicos de diversas facultades, institutos y centros de la Universidad. El encuentro fue promovido por el Colegio de Personal Académico del IISUE y se celebró en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades.

Fuente: El Universal.


ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Sección 59 pide intervención de Cué para pago de personal comunitario

El dirigente de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, señaló al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de negar la entrega de 38 millones de pesos para el pago del personal comunitario.

Pidió la intervención del gobernador Gabino Cué a fin que se cubra este pago a quienes trabajaron en el ciclo escolar pasado.

Fuente: El Unviersal.

Instituto Politécnico Nacional

“Vigorosa”, la relación de la Esca con los sectores productivo y social del país

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 170 aniversario de la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) Santo Tomás, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, expresó que la vinculación de ésta con los sectores productivo y social es vigorosa, lo que ha generado importantes proyectos que apuntalan su misión de contribuir al desarrollo sustentable del país y a elevar la calidad de vida de la sociedad.

Recalcó que tanto el intercambio de bienes y servicios como la adecuada gestión de los recursos de una sociedad y de sus diferentes organizaciones son objeto de estudio y acción de las disciplinas administrativas y comerciales, fundamentales para el desarrollo de las diferentes civilizaciones humanas.

Señaló que contra lo que se piensa como resultado de la saturación de egresados de carreras administrativas, México sigue necesitando de estos profesionales, con una formación innovadora que les permita contribuir a fortalecer la competitividad nacional desde diferentes ámbitos laborales, lo cual pocas instituciones educativas están en condiciones de ofrecer.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Avanza creación de comité con miras al congreso nacional del IPN

En la reunión de ayer entre la representación de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP), se alcanzaron acuerdos sustanciales para la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Entre otros temas, se pactó que la comisión, de cinco representantes de la AGP y cinco de la dirección general (Comisión 5×5), acordará los términos de la convocatoria para la elección, por sector, de los integrantes de la comisión organizadora que, para efectos legales será firmada y publicada por el director general.

Cada sector elegirá con autonomía e independencia a sus representantes ante la COCNP mediante el voto personal, libre, secreto y directo.

Definieron además que en cada unidad académica se formará un comité electoral integrado por dos representantes del director general del área central, un representante de la AGP, otro del personal académico, uno más del personal de apoyo y asistencia a la educación y uno de los alumnos de la unidad académica.

Fuente: La Jornada, p. 37.


ESTADOS

  • Tingambato no aplicará la ley de educación de Michoacán (La Jornada, p. 17)
  • Presenta la UAEM documentos que dan puntual respuesta a la ASF (La Jornada, p. 31)
  • Estudiante de Aguascalientes destaca con proyecto de DH y desarme (Excélsior)
  • Piden retirar demanda para construir escuela en Guerrero (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *