Resumen de noticias: 6 de octubre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE UNAM

Reforma educativa

Amarra Nuño ‘Conago Educativa’

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reveló que el 19 de octubre, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se conformarán oficialmente las cinco regiones educativas que se crearán en el País.

“La Conago Educativa será una reunión en la que estaremos platicando sobre cómo vamos a integrar estas cinco zonas, cuál va a ser la agenda de trabajo”, expuso.

Fuente: Reforma, “Amarra Nuño ‘Conago Educativa’”; El Universal, p. 15; Excélsior, p. 12.

No habrá marcha atrás a reforma educativa ni a evaluación: Nuño

A pesar de las manifestaciones del magisterio, el gobierno federal no dará marcha atrás a la evaluación docente ni a la reforma educativa, advirtió el titular de la SEP:

Fuente: El Financiero, “No habrá marcha atrás a reforma educativa ni a evaluación: Nuño”, p. 44.

Sucesión en Rectoría UNAM

Priorizan que alumnos concluyan sus estudios en la UNAM

Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM coinciden en sus planes de trabajo, que entregaron ayer a la Junta de Gobierno, en que una de las tareas prioritarias a atender en los próximos cuatro años es el nivel de reprobación y deserción estudiantil, así como dar más derechos laborales a maestros de asignatura, mejorar los criterios de evaluación docente y mantener la estabilidad en la institución.

El número oficial de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se conocerá hoy, cuando la Junta de Gobierno suba a su página en internet, www.juntadegobierno.unam.mx, todos los documentos y las propuestas.

La Junta se reunió ayer para recibir los planes de trabajo de los aspirantes a la Rectoría, y aunque no emitió comunicado alguno para oficializar el número total y los nombres de quienes se consideraron con el perfil para suceder a José Narro Robles, Excélsior pudo conocer parte de las propuestas de nueve aspirantes.

Se trata de Francisco Bolívar Zapata, Sergio Alcocer, Rosaura Ruiz, Suemi Rodríguez, Héctor Hernández, Enrique Graue, Gloria Villegas, Javier de la Fuente y Leopoldo Paasch, quienes coinciden en la necesidad de esfuerzos por lograr que los estudiantes concluyan sus estudios en los tiempos reglamentarios, con el apoyo de programas específicos que atiendan no sólo sus necesidades académicas, sino sus problemas familiares, sociales y económicos.

También coinciden que en la UNAM debe ofrecer a los estudiantes de bachillerato y de licenciatura más programas de becas, a fin de fomentar la excelencia académica, pero también para motivar a los jóvenes a concluir sus estudios y que puedan incorporarse al mercado de trabajo.

Fuente: Excélsior, “Priorizan que alumnos concluyan sus estudios en la UNAM”, p. 9.

UNAM publica los nombres de aspirantes a la rectoría

La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer a la comunidad universitaria la lista de 16 personas que entregaron documentación y que aspiran a la rectoría de la institución, de acuerdo con la convocatoria del pasado 24 de septiembre.

De esos 16, 4 son mujeres, las que aspiran a ser la primera rectora de la UNAM.

Ante la demanda de la comunidad universitaria por mayor apertura por parte de la Junta de Gobierno, los documentos recibidos están a disposición de la comunidad en la página www.juntadegobierno.unam.mx.

Fuentes: Excélsior, “UNAM publica los nombres de aspirantes a la rectoría”/”UNAM: entregan sus proyectos”, PP. y 9; El Universal, “Cierran registro de aspirantes a Rectoría”, p. 14.

El Estado debe subsidiar a la UNAM: Leopoldo Paasch

Antes de plantearse si tenía oportunidades de llegar a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) Leopoldo Paasch Martínez analizó si su perfil podría ser útil para servir a la casa de estudios en el actual momento histórico. Se respondió que sí, y de inmediato comenzó a elaborar un proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019, cuyo centro es la educación.

En entrevista con La Jornada, Paasch Martínez, de 65 años y secretario administrativo durante el rectorado de Francisco Barnés de Castro, dice tener la capacidad para llegar al cargo y mantener la estabilidad de la institución que alcanzó José Narro Robles.

Fuente: La Jornada, “El Estado debe subsidiar a la UNAM: Leopoldo Paasch”, p. 33.

Propone más espacios a mujeres

Héctor Hernández Bringas hizo público el plan de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno para contender por la Rectoría de la UNAM, en el cual propone apoyo socioemocional a los adolescentes, no aumentar cuotas, incrementar la seguridad, aplicar la paridad de género en el gobierno de la Universidad Nacional y acabar con la “productivitis” académica.

La también aspirante María Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho, dijo en entrevista con Ciro Di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia que la equidad se ha reflejado en que varias mujeres contienden por la Rectoría.

Por su parte, un grupo de académicos presentó su propuesta para que todos los aspirantes a la Rectoría debatan sus proyectos, y para ello presentaron 12 preguntas.

Fuente: Excélsior, “Propone más espacios a mujeres”, p. 9.

 

Poniatowska y académicas apoyan a Rosaura Ruiz para la Rectoría de la UNAM

La escritora Elena Poniatowska brindó su apoyo a la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, como candidata a Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegurando que ella es la mejor opción para estar al frente de esta institución.

Durante un desayuno, al que asistieron más de 100 académicas e investigadoras de la UNAM, realizado en la Casa Club del Académico.

Fuente: Educación Futura, “Poniatowska y académicas apoyan a Rosaura Ruiz para la Rectoría de la UNAM”.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Advierte sanciones a faltistas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que se les descontará el salario a los maestros que se ausenten durante su jornada de trabajo para participar en marchas o actividades ajenas a sus labores.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca acordaron descontar el salario a los profesores que faltaron a clases el 2 de octubre, anunció Aurelio Nuño.

Advirtió que se aplicará estrictamente lo que marca la ley a quienes, de nuevo, incumplieron con sus obligaciones en el aula. “En este sentido, y lo platiqué el mismo viernes con el señor Gobernador de Oaxaca (Gabino Cué), a todos los maestros que de manera injustificada faltaron el viernes pasado a clases en ese Estado o en algún otro, como lo marca la ley, se les descontará el día”, dijo en entrevista con medios.

Fuentes: Reforma, “Advierte sanciones a faltistas”; La Jornada, “Se descontará el día a maestros que falten por ir a marchas, advierte Nuño Mayer”, p. 11; Excélsior, “Sanción, por faltar el 2 de octubre: SEP”, p. 12; El Universal, “SEP anuncia descuentos”/”Se descontará el día a maestros faltistas: SEP”, PP. y 15.

Descarta Nuño reducción de recursos a la educación

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que pese a las dificultades presupuestales del próximo año por la caída del precio internacional del petróleo, no habrá reducción en los recursos a la educación.

“Incluso, estableció, habrá rubros que aumentarán para fortalecer el desarrollo académico del país”.

Fuente: El Universal, “Descarta Nuño reducción de recursos a la educación”.

Universidad Politécnica

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán para el ciclo escolar 2016-2017. Nuño Mayer informó que para formar profesionistas con capacidad de innovar y de desarrollar proyectos tecnológicos y de la industria de la información, se decidió crear dicha institución, la cual se suma a las 60 de su tipo que hay en el país.

Fuente: Excélsior, “Talento en tecnología”, p. 15.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigador de la UNAM crea semáforos inteligentes para ciudades como el DF

La aplicación de las matemáticas para mejorar la vialidad en las grandes urbes, como la ciudad de México, es posible y su empleo hará más eficiente la circulación, como lo demuestra la propuesta basada en el uso de alogaritmos, la cual consiste en usar semáforos autoorganizantes, el cual regulará el tránsito de autos y peatones en las intersecciones de los caminos.

Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó lo anterior y añadió que entre más y mejor se comprenda cualquier fenómeno, se está en posibilidades de enfrentarlo.

Fuente: La Jornada, “Investigador de la UNAM crea semáforos inteligentes para ciudades como el DF”, p. 3.

 

OTRAS NOTAS

Llama UNESCO a revertir los problemas de los profesores

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamaron a revertir problemas que enfrentan los profesores a nivel mundial, como la escasa capacitación y la falta de personal, por lo que resaltaron la necesidad de incrementar las inversiones que se destinan a la formación de maestros.

Se pronunciaron porque los países avancen en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que en el año 2030 “pueda ser aumentada sustancialmente la oferta de docentes calificados en todo el mundo”.

Fuente: El Universal, “Llama UNESCO a revertir los problemas de los profesores”, p. 15.

Designación al nuevo director general del FESE

Alfredo Martínez de la Torre fue designado como director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE).

Fuente: El Universal, “Designación al nuevo director general del FESE”, p. 15.

ESTADOS

  • En Oaxaca, 70% no se presentó a dar clases (Excélsior, p. 12).
  • Puebla invierte en ciencia y tecnología (Excélsior, p. 7).
  • Demandan reconstruir escuela en Acapulco (Reforma, p. 10-Estados).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Axel Didriksson, “El peso de los años”, en: Milenio, 6 de octubre de 2015. http://www.milenio.com/tribunamilenio/que_necesita_la_unam/UNAM-imagen_UNAM-cambios_director_UNAM-futuro_UNAM_13_604269568.html

La UNAM tiene muchas cosas que le sobran y muchas que le faltan. Con sus años a cuestas, la pesada estructura que mantiene da muestras de su anquilosamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *