Resumen de noticias: 5 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

SEP aplaza por segunda vez evaluación a docentes

Debido a fallas técnicas para la evaluación de desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a extender por segunda vez el plazo para que los maestros presenten sus evidencias pedagógicas.

Originalmente los 150 mil docentes que participarán en la evaluación que analizará su práctica en el salón de clases tenían hasta el 15 de agosto para presentar información de su trabajo en una plataforma web que diseñó la SEP exclusivamente para ese procedimiento.

Sin embargo, se presentaron constantes fallas técnicas y la dependencia tuvo que dar una prórroga a los maestros hasta el 18 de septiembre; pero los desperfectos no se resolvieron y tuvo que ampliar el plazo hasta el 31 de octubre.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, explicó que la plataforma creada por la SEP presentó fallas técnicas y los maestros se quejaron de diversos problemas para presentar la información que les solicitaron para mostrar su trabajo en el aula.

“Hubo muchos problemas, no solamente uno. Entonces no se puede poner a los profesores un límite cuando los problemas están de este lado, son problemas técnicos”, explicó,

Ante esa deficiencia en el sistema web, la dependencia decidió extender el plazo por segunda ocasión, lo cual, según la presidenta del INEE no afectará en la aplicación del examen programada para noviembre, pero sí ha causado molestia e insatisfacción por parte de los docentes que han enfrentado problemas para cumplir con ese proceso.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

El caso de Ayotzinapa une a cibernautas de AL: especialista

¿Qué unifica en el ciberespacio a ecologistas ecuatorianos, a las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a futbolistas bolivianos o a colectivos venezolanos y uruguayos? La tragedia ocurrida en Ayotzinapa hace un año lo ha conseguido.

Un estudio sobre la indignación y el activismo que se expresa por Twitter muestra que este caso se convirtió en un inusitado punto de encuentro de movimientos en América Latina y de diversas generaciones y causas en México.

Bernardo Gutiérrez, escritor nacido en Madrid, periodista y estudioso de la tecnopolítica, elabora una investigación para Oxfam, donde analiza este fenómeno en América Latina y dedica un capítulo a nuestro país. Para ello cuantifica 1.3 millones de tuits y observa los nodos que expandieron esta demanda de justicia con el hashtag #YaMeCansé como insignia.

Viajó de Sao Paulo, Brasil, donde reside, a México para presentar las conclusiones del estudio Nuevas dinámicas de comunicación, organización y acción en América Latina: reconfiguraciones tecnopolíticas, así como para conocer en directo lo que ha visto desde las redes sobre la lucha por encontrar la verdad de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Fuente: La Jornada, p. 15.

 

Familiares: la búsqueda, sin avance

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, denunció que a 10 días de que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, nada se ha informado de la nueva estrategia de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado vía telefónica, dijo que los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 insistirán en crear la unidad especializada de investigación, como propusieron al Presidente.

Manifestó: “estamos en espera de la postura que asumirá (el gobierno federal) con relación a las propuestas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su reciente visita al país.

Este lunes tendremos nuestra reunión para analizar el nuevo plan de acción a seguir, agregó Felipe de la Cruz. Aclaró que no se oponen a la fiscalía especial para desaparecidos del país, pero el trabajo de expertos de la CIDH ya tiene avances y debe seguir.

Fuente: La Jornada, p. 15.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

UNAM: aspirantes adoptan métodos electoreros

A pesar de que se trata de un método de elección en que sólo 15 académicos hacen las valoraciones, la mayoría de los aspirantes a suceder a José Narro Robles en la rectoría de la UNAM optó por utilizar los métodos propios de un proceso electoral, como si el triunfo dependiera del voto directo de cada uno de los poco más de 400 mil universitarios, entre alumnos, académicos y trabajadores.

Ya en octubre del 2003, en la UNAM se vivió una expresión propia de los procesos electorales políticos, característicos de lo que ocurría en el viejo priismo, con la llamada “cargada” de sus tres sectores, el campesino, obrero y popular, en respaldo a un candidato presidencial.

Se trató de una carta firmada por 46 de los 51 directores de escuelas, facultades e institutos que existían en aquel entonces en la institución académica y que apareció casi a la par de la emisión de la convocatoria de la Junta de Gobierno de la UNAM, y que fue en respaldo al entonces rector Juan Ramón de la Fuente para que continuara en la rectoría, pero que fue interpretada como una forma de exclusión a priori hacia cualquier universitario que aspirara al cargo.

Sin embargo, para ese momento, el proceso de sucesión de la UNAM, por parte de quienes aspiraban a dirigirla, se circunscribía a reuniones con grupos de académicos y de estudiantes en diferentes facultades y escuelas.

Fuente: Excélsior.

 

Violencia en las FES, reto para próximo rector

Delincuencia, hacinamiento, carencia de maestros, burocracia, salones improvisados y falta de equipamiento son algunos de los problemas que enfrentan las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM, por lo que se han convertido en un foco rojo que deberá atender el próximo rector.

Académicos de las cinco diferentes Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional comentaron que enfrentan serios problemas, pero el más grave es la delincuencia que viven maestros, alumnos y trabajadores, pues tan sólo en la FES Iztacala se registran en promedio tres robos al día.

“Hemos llegado al grado de que en vez de botes de basura, los salones tienen cajas de cartón, porque hasta eso se han robado”, contó una profesora de la FES Iztacala.

En la FES Aragón, por ejemplo, existe un hacinamiento en las aulas, pues hay cerca de 18 mil alumnos, pero la planta docente no supera ni los cien profesores, por lo que gran parte de las clases se dan con salones hacinados, donde hay cerca de 75 estudiantes, la mitad de ellos sentados en el suelo, porque la capacidad física del aula es apenas para 40 alumnos.

Fuente: Excélsior.

 

Los cuerpos colegiados de la UNAM deben fortalecerse: Villegas Moreno

Para la directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Villegas Moreno, es necesario fortalecer los cuerpos colegiados de la casa de estudios para dar mayor peso a las propuestas y decisiones que ahí surjan, lo que permitiría mayor participación de la comunidad.

En entrevista con La Jornada, la aspirante a la rectoría para el periodo 2015-2019 asegura que las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho qué decir en este proceso de renovación, y considera que es necesario que las disciplinas de esas áreas estén representadas en el máximo cargo de la universidad.

Ya es tiempo, dice, de que la UNAM tenga una rectora, y celebra que no sólo será una bandera del sector femenino, sino de diversos grupos de la comunidad. Somos muchas mujeres en la universidad, muchas las directoras y lo hemos hecho bien. Yo diría que es momento de que la institución tenga la dirección de una mujer. Estoy segura de que la Junta de Gobierno tomará la mejor decisión, y quienes participemos en el proceso nos sumaremos.

Fuente: La Jornada, p. 37.

 

La UNAM debe impulsar el liderazgo de México en el mundo

México no es uno de los países líderes del mundo globalizado. Y para el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, la universidad debe trabajar para que eso cambie. El sociólogo es uno de los aspirantes a relevar en noviembre a José Narro Robles en la rectoría de la institución.

En entrevista realizada en Ciudad Universitaria, el académico opina que la generación de capital humano debe ser el eje del desarrollo del país. No podemos seguir apostándole sólo a la maquila, sino al valor agregado en la economía, lo que sólo se consigue formando a los jóvenes en la universidad.

Castañeda es egresado de la facultad que dirige desde 2008. Tiene maestría y doctorado en sociología y ciencias sociales por El Colegio de México.

Fuente: La Jornada, p. 30.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Cambios en subsecretarías de la SEP y direcciones de los canales Once y 22

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció ayer cambios en algunas subsecretarías de la dependencia, así como en las direcciones del Canal Once y del Canal 22.

Anoche, en un mensaje, el funcionario federal dio posesión del cargo a los nuevos integrantes del equipo de la secretaría. Les enfatizó que se incorporan al grupo de trabajo que tendrá que poner en marcha ‘‘la más importante de las 13 reformas estructurales’’ aprobadas en la primera parte de la actual administración federal: la educativa. ‘‘Es sin duda la tarea más noble que tiene el gobierno y con la participación de todos ustedes estoy convencido de que llegaremos a buen puerto’’, expresó.

El nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas es Otto Granados Roldán. Como subsecretario de Educación Básica fue nombrado Javier Treviño Cantú. A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez fue ratificado como subsecretario de Educación Media Superior, al igual que Mauricio Dávila Morlotte en la Unidad de Coordinación Ejecutiva. Como nueva directora general de Canal Once fue nombrada Jimena Saldaña Gutiérrez. Asimismo, Ernesto Velázquez Briseño, hasta la semana pasada director de TV UNAM, fue nombrado al frente de Canal 22 en lugar de Raúl Cremoux.

Nuño informó que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, designó a Ricardo Serrano Nieto como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la SEP.

Agregó que la incorporación de este nuevo equipo de trabajo implica ‘‘grandes prioridades’’, como poner a la escuela y los alumnos en el centro del sistema educativo, apoyar e impulsar el nuevo programa de certificados de infraestructura escolar, continuar el desarrollo profesional docente a fin de que cada vez haya maestros ‘‘mejor formados, mejor preparados y mejor pagados en el contexto y camino de lo que ha marcado la reforma educativa’’ en el país.

Fuentes: La Jornada, “Cambios en subsecretarías de la SEP y direcciones de los canales Once y 22”, p. 3; Excélsior, “Anuncia Nuño nombramientos de canales 11 y 22”; El Universal, “SEP inicia reforma administrativa”.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Con apoyos 50% de alumnos; La cifra casi se duplicó en ocho años

Con el propósito de aumentar la matrícula escolar y disminuir los altos niveles de deserción escolar en el país, el diputado federal Yericó Abramo presentó una iniciativa para establecer un programa nacional de becas a estudiantes de escasos recursos que cursen la educación básica y media superior en instituciones públicas, sin que su otorgamiento se condicione a la obtención de altos promedios escolares.

La propuesta del legislador del PRI implica adicionar una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación.

Abramo Masso subrayó que el índice de deserción escolar en México es de 50%, uno de los más elevados de América Latina, problemática que se agrava en los estados con altos niveles de desigualdad económica.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra una de las proporciones más bajas de estudiantes matriculados de entre 15 y 19 años de edad, señaló. Agregó que, en su mayoría, los estudiantes que proceden de familias de escasos recursos se ven en la necesidad de apoyar al ingreso familiar, por lo que destinan parte de su tiempo al trabajo, en lugar de a las tareas escolares.

Fuente: Excélsior.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 

Concluyeron entrevistas en la UAM para elegir a defensor de derechos universitarios

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entrevistó esta semana a los cinco candidatos para encabezar la Defensoría de los Derechos Universitarios. María Teresa Ocejo Cázares, David Chacón Hernández, Gerardo González Ascencio, Leoncio Severino Lara Sáenz y Eduardo José Torres Maldonado dieron a conocer individualmente sus propuestas y programas de trabajo para dicha instancia creada este año.

La equidad de género, ampliar el acceso de Internet en las sedes de la universidad, la presencia del comercio informal en las escuelas, así como la mejora de los servicios de comida y de administración escolar fueron algunos de los asuntos planteados por los aspirantes.

Asimismo, presentaron su concepción de ombudsman en relación con las instituciones de educación superior, sus primeras acciones en caso de obtener ese nombramiento, la forma de trabajo, el presupuesto requerido para ejercer su labor, además de que se discutió el lugar físico más apropiado donde este defensor deberá ubicarse.

Fuente: La Jornada, p. 30.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Presentan IPN y una empresa lanceta láser para diabéticos

La Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Bralax S de RL Mi presentaron una lanceta láser de uso personal para la toma de muestras de sangre en diabéticos, en el International Trade and Congress for Optical Technologies-Components, Systems and Applications, en Munich, Alemania.

El producto se recomienda para llevar control de glucosa en sangre sin propiciar formación de callosidades y sin dolor en las yemas de los dedos por pinchazos, mediante una microperforación efectuada por láser pulso.

Bralax cuenta con licencia por cinco años para la explotación comercial de la tecnología denominada lanceta láser, propiedad del IPN.

La lanceta láser disminuye el dolor de los pacientes en la toma de muestras de sangre para pruebas de tamiz neonatal o glucosa; es portátil, utiliza pilas de bajo consumo de energía y rinde hasta 10 millones de punciones. Está compuesta por un rayo láser y una fuente de alimentación.

Fuente: La Jornada, p. 38.

 


OTRAS NOTICIAS

Podrían invalidar nueva orden de aprehensión contra Gordillo

Un oficio firmado el 15 de octubre de 2013 por Raúl García Chávez, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, tiene contra la pared a esa dependencia, ante la posibilidad de que se invalide la nueva orden de arresto librada el viernes pasado contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo por presunta defraudación fiscal.

En ese escrito, el funcionario negó la existencia de una averiguación abierta por fraude fiscal contra Gordillo, e impidió a los abogados de la maestra tramitar amparos y pruebas de descargo a tiempo, lo que hubiera frenado el ejercicio de la acción penal.

Le informo que después de una búsqueda en los archivos, libros de gobierno y bases de datos de esta Unidad Especializada se localizó la averiguación previa UEIDFF/FISM09/123/2013 (la cual está detenida por un amparo que protege a Gordillo), iniciada en su contra, la cual actualmente se encuentra en trámite, refiere el oficio firmado por García Chávez.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Maestros y alumnos de artes visuales exponen en la Biblioteca Vasconcelos

Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda es una exposición que muestra el trabajo de alumnos y profesores de dos instituciones de educación pública a nivel superior, dedicadas a la enseñanza de artes visuales en la Ciudad de México: la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y su programa de posgrado en la Academia de San Carlos de la UNAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda del INBA.

La exposición es una colaboración entre la Biblioteca Vasconcelos, dirigida por Daniel Goldin; La Esmeralda,  que encabeza Carla Rippey y la FAD, a cargo de Elizabeth Fuentes. El criterio de selección de las piezas partió de una convocatoria abierta a alumnos de ambas instituciones educativas, solicitando específicamente trabajo bidimensional como dibujo, pintura, gráfica, fotografía y video.

La muestra no propone un planteamiento curatorial, sino un trabajo museográfico a cargo de Luis y Guillermo Gómez de la FAD, quienes intercalaron las piezas ocupando los pasillos de la planta baja de la Biblioteca Vasconcelos.

Fuente: Excélsior.


ESTADOS

  • Castigará Guanajuato a maestros paristas del Cecyteg con sanciones e incluso despidos (Reforma)

 


INTERNACIONAL

Ven a México líder en temas educativos en América Latina

La reforma educativa en México representa grandes retos y oportunidades para ofrecer una educación de calidad a los niños y poder dar acceso a los pueblos pequeños al servicio y capacitación de los maestros, por lo que el mercado mexicano ya es muy atractivo para los socios, empresarios y desarrolladores de tecnología para el sector.

Rachel Brodie, directora el Bett Latin America Leadership Summit, que realizará una cumbre internacional en la Ciudad de México, afirmó que este país se transformó en líder regional en temas de educación.

“Obviamente, por el tamaño de México, la reforma educativa que se está haciendo tiene grandes desafíos. No es algo fácil”, expuso. De acuerdo con Brodie, esta coyuntura también ofrece oportunidades interesantes, entre las que se encuentra la unificación del sistema educativo.

Fuente: El Universal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *