Resumen de noticias: 2 de octubre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE-UNAM

Reforma educativa

Serán retirados del servicio los maestros que no se evalúen

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que la puesta en marcha de la reforma educativa aún enfrenta retos y resistencias de un sector del magisterio. Por ello lanzó un llamado encarecido a los profesores del país que han sido notificados para participar en noviembre próximo en la primera evaluación del desempeño, para que acudan a ser examinados.

Advirtió que a quienes no se presenten y no puedan justificar su falta, la ley obliga a retirarlos del servicio, y agregó que su plaza, su empleo no está en riesgo si se presentan, pero insistió en que aquellos que decidan por propia voluntad no asistir deberán ser retirados del servicio.

En su primera reunión con los medios de comunicación, tras su designación como titular de la SEP en agosto pasado, Nuño Mayer insistió en que el nuevo modelo educativo y el plan para la transformación de las normales no se conocerá hasta que concluya el proceso de revisión de sus planteamiento, por lo que insistió en que no puedo especificar una fecha, porque se están revisando a fondo.

Fuentes: La Jornada, “Serán retirados del servicio los maestros que no se evalúen”, p. 39; Excélsior, “Acuden a evaluarse o se van, reitera SEP”, p. 11; Reforma, “Advertencia a docentes”, p. 11.

Alistan en BMV emisión de bonos educativos

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que próximamente firmarán los acuerdos con los gobernadores de la República Mexicana para que empiece a funcionar el mecanismo de la emisión de certificados de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para evitar la opacidad en el uso de esos recursos obtenidos por la venta de certificados, el secretario dijo que desde un principio se conocerá una lista, estado por estado, de las necesidades de las escuelas, así como el requerimiento de la construcción de algunas.

Asimismo, informó que todos los estados han dado su aval a los bonos educativos, para lo cual participarán con un 25% de su fondo de aportaciones.

Fuente: El Universal, “Alistan en BMV emisión de bonos educativos”, p. 20; Excélsior, “Presume SEP aval de estados a nuevo bono”, p. 11.

Hay que parar y reflexionar lo que falta por hacer en la enseñanza, expone Treviño Cantú

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, señaló que a dos años y medio de la promulgación de la reforma educativa es momento de hacer un alto para reflexionar en torno a lo que hemos logrado y también lo que nos falta por hacer. A discutir cómo emprender las tareas pendientes, de modo que las transformaciones de fondo se hagan realidad.

Fuentes: La Jornada, “Hay que parar y reflexionar lo que falta por hacer en la enseñanza, expone Treviño Cantú”, p. 39; Reforma, p. 11.

 

Queman papelería para prueba a maestros

Integrantes del Consejo Central de Lucha Región Alta de Chiapas quemaron documentación que serviría para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente. Los hechos ocurrieron en las oficinas de la Supervisoría de la región 6 y 7, en la cabecera Municipal de San Cristóbal de las Casas.

Fuente: Excélsior, “Queman papelería para prueba a maestros”, p. 11.

Apoya Meriodo la reforma educativa

Durante su participación en la comparecencia del secretario de Educación Pública ante el Senado, la senadora Lilia Meriodo respaldó las acciones de la reforma educativa y fustigó a los críticos que en 12 años no fueron capaces de abordar esos planteamientos ni de tener la visión de Estado que hoy tiene el presidente.

Fuente: El Universal, “Apoya Meriodo la reforma educativa”, p. 23.

 

Caso Ayotzinapa

“Cuando ocurrió lo de los normalistas se rompió el silencio; no volveremos a callar”

Mario Vergara, quien funge como vocero de la organización “Hasta Encontrarte”, refiere que al principio, cuando las denuncias y las búsquedas por sus desaparecidos no eran colectivas sino aisladas, algunos de los familiares que dieron la cara también desaparecieron o fueron asesinados. Eso hizo que la desaparición forzada en Guerrero proliferara en silencio. Pero cuando ocurrió lo de los 43 muchachos de Ayotzinapa y el mundo volteó a ver Iguala se rompió ese silencio. Y no volveremos a callar.

Fuente: La Jornada, “Cuando ocurrió lo de los normalistas se rompió el silencio; no volveremos a callar”, p. 5.

Piden a un médico cubano revisar a normalista en coma

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó ayer que realizará gestiones para traer a México a un médico cubano que revise a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quien se encuentra en estado de coma después de que fue herido en los hechos violentos del 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

El organismo expresó que buscarán traer al médico, que fue referido por la familia del joven, para que emita una opinión adicional sobre su estado de salud y perspectivas de recuperación.

Fuentes: La Jornada, “Piden a un médico cubano revisar a normalista en coma”, p. 6; Excélsior, “Un segundo médico verá al normalista en coma”, p. 15.

Labor de la CIDH no se agota con Ayotzinapa

La visita del pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México no es exclusivamente para revisar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino es más amplia, busca atender muchos asuntos más, por ello visitaron Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, además de Guerrero.

Fuente: La Jornada, “Labor de la CIDH no se agota con Ayotzinapa”, p. 6.

Contradictorios, reportes de PF y Ejército la noche del ataque

En las horas que transcurrieron entre la noche del viernes 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del sábado, las reacciones de las fuerzas federales ante los violentos hechos ocurridos en Iguala fueron dispersas y contradictorias. El 27 batallón de infantería desplegó dos de sus unidades para conocer lo que ocurrió tras los ataques perpetrados por policías y miembros del crimen organizado.

En contraste, de acuerdo con los reportes oficiales contenidos en la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la actuación de la Policía Federal se limitó a requerir informes al que entonces fungía de secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores. Sólo se reporta que la corporación se desplazó para conocer lo que había ocurrido con los jóvenes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo.

Fuente: La Jornada, “Contradictorios, reportes de PF y Ejército la noche del ataque”, p. 7.

Sedena reserva 12 años datos sobre soldados testigos del caso Ayotzinapa

Al responder a una solicitud de información, la SEDENA se negó a decir si algunos de los elementos que conformaban el 27 batallón de infantería el día del ataque a los normalistas permanecen o fueron cambiados de unidad, ya que pondría en riesgo la integridad de los militares, ante la existencia de algún grupo que pudiera buscar ajuste de cuentas, como de aquellos que en reclamo de esclarecimiento de los hechos traten de hacer justicia por propia mano.

La respuesta de la Sedena, la cual fue convalidada en sesión pública por el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señala que dicha información fue reservada, por lo que no podrá ser pública antes de 12 años.

Fuente: La Jornada, “Sedena reserva 12 años datos sobre soldados testigos del caso Ayotzinapa”, p. 7.

 

México dará 2 mdd a grupo de la CIDH

El gobierno de México destinará cerca de dos millones de dólares a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa.

Durante los próximos seis meses, adelantó Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA, los cinco enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “quieren darle un sesgo diferente (a la investigación) ya no tan amplio y genérico como estos seis meses (anteriores), sino más focalizada. Ahora estos seis meses que vienen vamos a conjuntarlos, por ejemplo, en el basurero de Cocula”.

Fuente: Excélsior, “México dará 2 mdd a grupo de la CIDH” e “Investigación de GIEI ahora apunta a Cocula”, PP. y 14.

Sucesión en Rectoría UNAM

En la UNAM, vanguardia académica con compromiso social, plantea Sergio Alcocer

El ingeniero Sergio Alcocer Martínez de Castro asegura tener la preparación y capacidad para llegar a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia, resalta, la ha adquirido sobre todo en su labor de casi cinco lustros como académico, investigador y funcionario universitario, pero también la enriqueció al colaborar más de tres años como titular de dos subsecretarías de Estado.

En entrevista con La Jornada, el ex director del Instituto de Ingeniería (II) precisa que justo esa experiencia es la que le permite tener un amplio conocimiento de la casa de estudios. Su proyecto, destaca, se basará en la renovación, la innovación y la vanguardia académica, con compromiso social.

Fuente: La Jornada, “En la UNAM, vanguardia académica con compromiso social, plantea Sergio Alcocer”, p. 41.

 

Abren sucesión a alumnos fuera del Distrito Federal

Una semana después de que emitió la convocatoria para la sucesión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno de la institución sólo ha recibido opiniones de alumnos, académicos y trabajadores de Ciudad Universitaria. Pero a partir de la próxima semana comenzará a atender a los universitarios de fuera del Distrito Federal, según informó el organismo.

Fuentes: La Jornada, “Abren sucesión a alumnos de los estados”, p. 41; Excélsior, “Dan cinco días para propuestas”, p. 10.

Respalda SEP autonomía de la UNAM

Aurelio Nuño afirmó que la SEP respetará el proceso de sucesión de la UNAM, de modo que garantizó que no habrá ninguna injerencia por parte del gobierno federal en asuntos que sólo competen a la institución.

Fuente: Excélsior, “Distancia”, p. 10.

Científicos sugieren modernizar enseñanza

Científicos que vivieron los estragos de la crisis generada por el Consejo General de Huelga (CGH), como el investigador emérito Jorge Flores Valdés, ex director del Instituto de Física, y Rafael Pérez Pascual, ex director de la Facultad de Ciencias, hicieron un reconocimiento a la estabilidad lograda en la institución y consideraron que es tiempo de que la UNAM modernice sus aulas.

En entrevistas por separado, ambos prefieren no hacer explícitas sus preferencias por algún aspirante a la Rectoría, pero coinciden en que el reto es siempre el camino a la excelencia y que, sin duda, perfiles como los de Francisco Bolívar Zapata, Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer tienen un alto grado de preparación científica.

Fuente: Excélsior, “Científicos sugieren modernizar enseñanza”, p. 10.

 

Consultas

La Junta de gobierno formó cinco comisiones para recibir las propuestas y opiniones de la comunidad universitaria acerca del proceso de relevo en la Rectoría.

Fuente: Excélsior, “Consultas”, p. 10.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Habrá cambios en la SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que una vez que se determinen los relevos dentro de la dependencia se darán a conocer de forma oficial, luego que fuentes de la secretaría señalaron que se prevén cambios en las subsecretarías de Educación Básica, que encabeza Alberto Curi Naime, así como de Educación Superior, a cargo de Efrén Rojas Dávila. También se menciona que podría relevarse al oficial mayor, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien fue nombrado por el ex secretario Emilio Chuayffet, apenas en mayo pasado.

Fuentes: La Jornada, “Habrá cambios en la SEP”, p. 43; El Universal, “Ajuste en staff presidencial”, PP.

No hay evidencia de que tablets mejoren educación

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que se revisará el programa de tablets electrónicas porque no se ha encontrado evidencia de que hayan ayudado a mejorar la educación. Nuño dijo que, de acuerdo a la OCDE, el programa no ha dado los resultados esperados.

Fuente: El Financiero, “No hay evidencia de que tablets mejoren educación”, p. 52.

SNTE y CNDH renuevan pacto de colaboración

El SNTE y el CNDH renovaron un convenio general de colaboración para facilitar a los maestros el estudio y aprendizaje de las garantías fundamentales y coadyuvar a su difusión.

Fuente: El Universal, “SNTE y CNDH renuevan pacto de colaboración”, p. 19.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Pide Narro Robles garantizar la pluralidad en la UNAM, ya que es su fortaleza

No sé si se han enterado, pero el 17 de noviembre ya no seré rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y quiero decirles a ustedes y a todos los universitarios que ojalá decidan dar, con absoluta libertad y conocimiento, una opinión respecto de lo que cada uno piensa sobre qué debe pasar en la universidad en adelante. José Narro Robles se dirigió ayer así al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam). Fue una despedida, según sus propias palabras.

El rector de la UNAM asistió a la sede del sindicato universitario, dictó una conferencia y recibió un reconocimiento de parte de los trabajadores de la institución, a quienes les habló de su visión a futuro de la universidad. Admitió sentir nostalgia, pues está a mes y medio de concluir la que, dijo, ha sido la más extraordinaria experiencia de su vida.

Fuente: La Jornada, “Pide Narro Robles garantizar la pluralidad en la UNAM, ya que es su fortaleza”, p. 40.

 

Concentra docencia 61% de apuesta presupuestal

La docencia, que es una de las funciones fundamentales de la UNAM y consiste en el trabajo en las aulas, varias de ellas multidisciplinarias, concentra la apuesta presupuestal de la UNAM en los últimos años, pues en licenciatura ocupa 61% de los recursos. Según los datos históricos de la Universidad, la ciencia y la investigación científica ocupan el segundo lugar en las prioridades presupuestarias, con 26 por ciento.

Fuente: Excélsior, “Concentra docencia 61% de apuesta presupuestal”, p. 10.

 

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Díaz de la Torre: vienen buenos tiempos para la educación en Michoacán

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, acudió como invitado especial a la ceremonia solemne en la que Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como nuevo gobernador de Michoacán.

En ese contexto, el dirigente nacional de los maestros expresó, en entrevista, el pleno compromiso del SNTE para sumar esfuerzos por la educación.

Fuente: La Jornada, “Díaz de la Torre: vienen buenos tiempos para la educación en Michoacán”, p. 40.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Aunque dejan la escuela, encuentran empleo: OCDE

Uno de los problemas más serios de la educación en México es la deserción de alumnos de nivel secundaria, debido a que creen que lo que aprenden en las aulas no les resulta útil en su vida. La directora adjunta de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Montserrat Gomendio, advirtió ayer que los estudiantes abandonan la secundaria porque aun así tienen altas posibilidades de encontrar empleo.

La funcionaria de la OCDE señaló que los jóvenes que abandonan la secundaria se incorporan con facilidad al mercado laboral, pero el nivel de ingreso económico es bajo, aunque otro gran problema es, dijo, que quienes concluyen una licenciatura no obtienen un empleo digno.

Fuente: Excélsior, “Aunque dejan la escuela, encuentran empleo: OCDE”, p. 11.

OTRAS NOTAS

Muy precaria, la situación del derecho a la educación, señala Miguel Concha

En México, la situación del derecho a la educación es muy precaria, aseveró el doctor Miguel Concha, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien precisó que mucho de esto se debe a la planeación y asignación de presupuesto sin perspectiva de derechos humanos.

Al participar en el foro Retos y desafíos de la universidad pública, realizado en el Centro Universitario Cultural (CUC), el también director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria refirió que la educación en todos los niveles, incluido el superior, es un derecho humano y uno de los pilares fundamentales de la democracia, el desarrollo sostenible y la paz.

Fuente: La Jornada, “Muy precaria, la situación del derecho a la educación, señala Miguel Concha”, p. 41.

ESTADOS

  • Embozados, presuntos normalistas saquean camión en Tlapa, Guerrero (Excélsior, PP. y 15).
  • Atracan camiones para acudir a marcha en el DF (Excélsior, p. 15).
  • Habrá protestas pese a denuncias: sección 22 (La Jornada, p. 14).
  • Toman encapuchados la UAM Xochimilco por 2 de octubre (El Universal, p. 7-Metrópoli).
  • Aparecen como ejercidos recursos escamoteados a la Universidad Veracruzana desde 2010 (La Jornada, p. 39).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *