Fondos y colecciones del AHUNAM

Fondo Martín Luis Guzmán

El archivo de Martín Luis Guzmán (1887-1976) documenta la vida de este intelectual a través de una copiosa correspondencia personal, fotografías familiares que retratan su mundo, sus oficinas, a él mismo en retratos, a su familia, pues está obsesionado con su árbol genealógico. Asimismo, informa prolijamente sobre su actividad profesional, sus intereses históricos y políticos, a través de ejemplares de sus obras, correspondencia, temas de derechos de autor, recortes periodísticos, fotografías, materiales de investigación.

El acervo muestra los avatares de su vida: es escasa la información durante sus exilios (1909-1918, 19283-1936), partes muy substanciales se perdieron en mudanzas y huídas, en la irrupción de los franquistas a su casa en Madrid. Ya en México, descuella la documentación para su historia de la Revolución Mexicana, que nunca llegó a redactar; su labor editorial, como cabeza de grupos editoriales y como director de la revista Tiempo; su trabajo como ideólogo e historiador así como al frente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito; como senador de la República o en sus finanzas y propiedades.

Esta riqueza, conservada en poco más de 300 cajas, es fundamental para indagar en el México de los años cuarenta a setenta en lo cultural y lo político; en el pensamiento de uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

mlg c6e11 1939 media

Martín Luis Guzmán cerca de 1940, cuando escribía Muertes Históricas y había terminado Las Memorias de Pancho Villa.
IISUE/AHUNAM/Fondo Martín Luis Guzmán/Caja 6/Exp. 11

Deja un comentario en: “Fondos y colecciones del AHUNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *