Resumen de noticias: 1 de octubre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Hasta 220% de aumento a maestros bien evaluados: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que los maestros de las zonas más pobres del país donde se hayan obtenido buenos resultados en los procesos de evaluación tendrán un aumento en sus ingresos de hasta el 220%, mientras que el resto de los docentes que hayan sido evaluados positivamente mejorarán sus ingresos en 180%.

De igual forma, explicó a los senadores que la Secretaría ya sancionó a escuelas en el Estado de México que cobraron cuotas a los estudiantes, y se sancionará a quienes vendan los libros de texto gratuitos, lo cual demuestra que la Secretaría está decidida a hacer cumplir la ley.

Además, informó que los bonos educativos propuestos en el paquete económico de 2016 permitirán el uso de hasta 50 mil millones de pesos para la infraestructura educativa en tres años, a partir de un esquema en que los estados y Hacienda crean un fondo con los apoyos múltiples.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Aurelio Nuño respondió a las críticas del PAN, que durante muchos años el sistema educativo estuvo en el abandono y fue el presidente Enrique Peña Nieto el primero que se decidió a hacer el cambio necesario y al finalizar su sexenio entregará un sistema educativo 180 grados diferente al que recibió; un sistema que tenga criterios de mérito y no de clientelismo.

Fuente: Excélsior.

En breve, resultados de evaluaciones de habilidades socioafectivas de alumnos

A partir de este ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deben dar a conocer los resultados de las primeras evaluaciones de habilidades socioafectivas aplicadas a alumnos de educación básica y media superior en el país.

A esto se suma la realización de cuestionarios de contexto que incluyen la situación individual y familiar del educando, así como el entorno e infraestructura del plantel al que acude, pues se señala que las condiciones que rodean la escuela influyen en el logro educativo de los estudiantes, entre ellos ‘‘factores sociales como violencia, delincuencia y drogadicción’’.

De acuerdo con el documento rector del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en la primera aplicación de estos mecanismos para los estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, quienes fueron evaluados en junio pasado, se incluyeron seis temas: competencia social escolar, conducta prosocial, relación positiva con pares, prácticas que obstaculizan la convivencia, acoso escolar y manejo pacífico de los conflictos.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Concurso de Oposición /2

A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición/2 para el Ingreso a la Educación Básica en el ciclo escolar 2015-2016. En este segundo proceso participan los estados de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con las convocatorias publicadas en el portal electrónico del Servicio Profesional Docente, la evaluación se aplicará el próximo 17 de octubre y las sedes se darán a conocer el 12 de ese mismo mes. Los resultados deberán publicarse el 8 de noviembre.

En esta ocasión se asignarán mil 646 plazas docentes y de técnico docente, así como mil 184 horas/semana/mes para cubrir la demanda del servicio en las citadas entidades.

El estado con el mayor número de vacantes es Chiapas, con 882 plazas definitivas; le siguen Tabasco, con 289; Morelos (231), Guerrero (86), Guanajuato (77), Quintana Roo (52) y Coahuila (29 plazas). La entidad con el mayor número de horas/semana/mes es Guerrero, con mil cien; le siguen Quintana Roo (820), Morelos (364) y Coahuila (234).

Fuente: La Jornada, p. 4.

Defiende Nuño alcances de la reforma educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió los alcances de la reforma educativa e insistió en que mantendrá un diálogo cercano y respetuoso con los maestros, su sindicato, pedagogos, expertos, legisladores y la sociedad civil para avanzar al nuevo modelo de enseñanza del siglo XXI.

Al comparecer ante el pleno del Senado dijo que ofreció trabajar ‘‘hombro con hombro’’ con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un diálogo en el que no se confundirán roles ya que, sostuvo, la dirigencia magisterial y las autoridades caminarán cada una en su carril con ‘‘una división muy clara de funciones que nunca se van a confundir’’.

Durante las más de cuatro horas que duró la comparecencia, el funcionario no se refirió en ningún momento a la disidencia magisterial, pese a que petistas y perredistas le preguntaron expresamente por qué no tomar en cuenta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nuño Mayer mantuvo su discurso, que desde el principio centró en afirmar que con la reforma educativa el presidente Enrique Peña Nieto logró ‘‘el avance más grande’’ en la materia, al modificar el marco jurídico para devolver al Estado mexicano la rectoría en la educación.

El perredista Raúl Morón cuestionó también la falta de un modelo educativo, e incluso, entregó una propuesta para realizar un debate nacional que lleve a una reforma estructural que incluya la participación de universidades, instituciones educativas, autoridades educativas, el Congreso de la Unión y los congresos locales.

Cuestionó que el presupuesto para los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Dignas y Laptops, disminuya para 2016, ya que, señaló, no concuerda con la prioridad que el Gobierno dice tener sobre la reforma educativa.

Incluso, advirtió al titular de la SEP de no jugar con el futuro de la educación.

Fuentes: La Jornada, “Defiende Nuño alcances de la reforma educativa”, p. 3; Reforma, “Reclaman a Nuño atorón en reforma”.

Celebran la apertura de examen docente

La resolución de los tribunales de anular la reserva sobre los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica sienta un precedente y reconoce el derecho de los ciudadanos a ser informados, sostuvo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

“Aunque automáticamente no se extiende la sentencia a la evaluación que está por venir (sólo a la de este año), sienta un precedente para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP, en la difusión de los resultados”, externó.

“Estaríamos esperando, por tanto, que los resultados se conozcan por nombre, calificación y centro de trabajo”, indicó.

La semana pasada, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el amparo otorgado a Mexicanos Primero por un juez de distrito que tira la resolución del entonces IFAI, ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información, de mantener en reserva por tres años el nombre del maestro y el resultado que obtuvo en la evaluación universal de 2012.

Fuente: Reforma.

b) Caso Ayotzinapa

Nueva formal prisión a ‘El Gil’ por secuestro de normalistas

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo El Gil por el delito de secuestro en agravio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, quienes actualmente se encuentran desaparecidos.

El juzgador consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) demostró que López Astudillo estuvo implicado en el secuestro de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y, de manera probable, fue autor mediato y actuó de forma dolosa contra los jóvenes.

El nuevo auto de formal prisión se deriva de un exhorto girado por otro juez que solicitó recabar la declaración preparatoria y resolver la situación jurídica del inculpado por el delito de secuestro.

Fue apenas el lunes cuando el mismo juez inició un juicio contra El Gil por el delito de delincuencia organizada y sus vínculos con el cártel de los Guerreros Unidos.

El mandato de captura contra El Gil y otros involucrados en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, fue concedido por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas el 24 de diciembre de 2014.

Fuente: Excélsior.

Patrullar sin enfrentar a los estudiantes, orden a militares

El 27 de septiembre, elementos del Ejército y de la Armada de México recibieron la orden de investigar el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que habían desaparecido horas antes, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con tarjetas informativas conjuntas de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad y Policía Federal, que forman parte del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, al cual La Jornada tuvo acceso en su versión pública, los militares participaron en la búsqueda de los estudiantes por órdenes directas de sus respectivos mandos.

El delegado de la PGR en Chilpancigo, cuyo nombre aparece tachado en el expediente, confirmó en su declaración ministerial que, como parte de las acciones para combatir la delincuencia, la ciudad de Iguala ya se había sectorizado en ocho partes, en las que tenían presencia soldados y marinos.

Con base en esa división, indicó el funcionario en su declaración, soldados y marinos implementaron el patrullaje y vigilancia en el lugar: los militares se hicieron cargo de seis sectores y los marinos de dos.

Fuente: La Jornada, p. 9.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

La JG, sin proyectos de los candidatos

Hasta ahora, de los universitarios que han manifestado interés por participar en el proceso para ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ninguno ha entregado su proyecto a la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios.

Hace seis días, ese órgano –el cual está facultado desde 1945 para designar a las autoridades de universitarias, de acuerdo con la ley orgánica de la institución– emitió la convocatoria para ocupar el cargo en el periodo 2015-2019, en la cual solicitó a quienes cumplan con los requerimientos para participar en el proceso registrarse y entregar varios documentos, entre ellos su proyecto de trabajo.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Junta, los aspirantes tienen hasta el lunes 5 de octubre para entregar la documentación. Un día después, la información será publicada por la JG, a fin de que la comunidad conozca los proyectos de los candidatos.

Fuente: La Jornada, p. 36.

d) Conmemoración del 2 de octubre de 1968

Diputados guardan minuto de silencio por 2 de Octubre

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el 47 Aniversario de los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Desde su curul, la legisladora de Movimiento Ciudadano María Candelaria Ochoa Ávila solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, que el pleno recordara los hechos con un minuto de silencio.

De inmediato, el diputado perredista exhortó al pleno a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los hechos registrados hace 47 años en Tlatelolco, en los que varias personas, la mayoría estudiantes, perdieron la vida y otros tantos desaparecieron.

Fuente: Excélsior.

Ayotzinapa, presente en la marcha del 2 de octubre

Integrantes del Comité 68 informaron que en la movilización de este 2 de octubre se unirán la conmemoración de los 47 años de la matanza de Tlatelolco y la protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“Tlatelolco e Iguala son dos crímenes en que se articularon fuerzas de un mismo régimen: el Ejército y policías con francotiradores y el batallón Olimpia, en Tlatelolco, y Guerreros Unidos en Iguala, porque los sujetos agraviados fueron estudiantes y jóvenes que participaban activamente en luchas por la educación y la democracia”, denunciaron.

Al dar lectura a un posicionamiento del Comité 68 en instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, Álvaro Romeo Cartagena apuntó que el terror y los crímenes son una constante de Tlatelolco e Iguala.

Llamó a la ciudadanía a participar en la movilización que este viernes partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, a las 16 horas. Anunció que los padres de familia de los normalistas desaparecidos forman parte de la coordinación de la misma.

Fuente: La Jornada, p. 10.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Analizarán impacto de tabletas

La Secretaría de Educación revisará el programa de entrega de tabletas ante los estudios que advierten que su uso no tiene un impacto en la calidad de la educación, informó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

“La OCDE acaba de publicar un estudio comparado en más de 20 países, en el que demuestra que el uso de tabletas, el uso de tecnología en los salones de clase, puede cumplir varios fines, pero no está teniendo un impacto en mejorar la calidad o el aprovechamiento de las escuelas”, explicó en su comparecencia en el Senado.

“En ese sentido, lo que estamos haciendo en la SEP, por instrucción del Presidente (Enrique Peña), es una revisión”. Derivado de la evaluación, dijo, se podría hacer un replanteamiento del programa. Según Nuño, durante 3 años el Gobierno ha entregado más de un millón de tabletas.

Fuente: Reforma.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Denuncia penal del Ieepo en contra de la dirigencia de la sección 22 de la CNTE

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la cual acusó al secretario general y al de organización, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, respectivamente, de incurrir en ‘‘apología del delito’’.

En un comunicado, el Ieepo informó que la denuncia se presenta debido a que los dirigentes promueven entre sus agremiados ‘‘de manera pública conductas ilícitas en perjuicio de otros, como son bloqueos a carreteras, bancos, terminal aérea, gasolineras, subestación de Pemex (Petróleos Mexicanos), Cámara de Diputados estatal y centros comerciales, así como retención de vehículos’’, para exigir solución a sus demandas.

La Coordinación de Comunicación Social del Ieepo añadió que, según el artículo 208 del Código Penal Federal, ‘‘al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido’’.

Fuente: La Jornada, p. 4.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Confía De la Fuente en que se otorgue presupuesto suficiente a universidades

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que los diputados otorgarán un presupuesto suficiente a las universidades públicas, pues siempre necesitan mayor cantidad de recursos.

En el foro Retos y desafíos de la universidad pública, realizado en el Centro Universitario Cultural, el ex rector subrayó que destinar mayor presupuesto a la educación es la mejor inversión que pueda hacer un país y agregó que dotar de recursos adecuados a las universidades públicas es una responsabilidad y un mandato constitucional que deben atender puntualmente los gobiernos.

De la Fuente afirmó que el rector José Narro fue un excelente negociador y deja a la máxima casa de estudios en muy buenas condiciones económicas. No obstante, resaltó que el próximo año se requerirá un incremento presupuestal para la UNAM, así como para el resto de las universidades públicas del país, confió que eso lo entienda la Cámara de Diputados.

Fuente: La Jornada, p. 35.

La UNAM debe replantear su carácter nacional, considera Javier de la Fuente

El presente y el futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están más de allá de los límites de Ciudad Universitaria (CU), considera Javier de la Fuente, quien con 59 años de edad aspira a convertirse en el próximo rector de esa casa de estudios.

“Dentro de las bardas de Copilco –la zona de la ciudad donde se ubica CU– se encuentra el corazón de la universidad, la parte emblemática. Pero la mayor parte de nuestra institución ya salió de ahí”, asegura.

En los cuatro años que lleva dirigiendo la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, desde donde se conecta a Skype para dar esta entrevista, ha aprendido que la UNAM necesita cambiar para adaptarse a esa realidad descentralizada. Sostiene que le gustaría ser rector para trabajar en esa transformación.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Festejan a las ciencias y las humanidades

Por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, con la cual se busca que los jóvenes universitarios conozcan de cerca el trabajo de los investigadores de la institución. Para esta ocasión la universidad programó más de 300 charlas, presentaciones de libros, talleres y exposiciones, las cuales se efectuarán 16 y 17 de octubre próximos. El encuentro se celebrará en el Museo de las Ciencias Universum y el Museo de la Luz, en CU, así como en cuatro sedes tres estados de la República: el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán; la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de Sisal, Yucatán; el Centro Académico Cultural de Juriquilla, Querétaro, y la Coordinación de Servicios Administrativos de Morelia, Michoacán. Nadie mejor que nuestros investigadores para transmitir la pasión por la creación de conocimiento, consideró José Franco, coordinador de Divulgación de la Ciencia.

Fuente: La Jornada, p. 36.


ESTADOS

  • Educación, empleo, finanzas y seguridad, prioridades en Michoacán: Aureoles (Excélsior)
  • Acuerdan Javier Duarte y rectora analizar crisis financiera de la Universidad Veracruzana (La Jornada, p. 28)
  • Niegan certificados a más de 700 alumnos de los Centros de Educación Media Superior a Distancia en Guerrero (La Jornada, p. 30)

IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

Posgraduados a… la industria

En el más reciente informe de gobierno, las estimaciones para el ciclo escolar 2015-2016 dicen que están matriculados, en cifras redondas, en el sistema educativo mexicano: 33 mil doctores y 165 mil maestros. A la vez, cada año, la cifra de egreso de los primeros es de alrededor de 5 mil y de los segundos de aproximadamente 53 mil.

El número de egresados es una cifra potencial de buscadores de un sitio en el mercado laboral, pero no necesariamente son todos. Muchos de los egresados de licenciatura buscan cursar una maestría para afianzar su formación o, posteriormente, estar en mejores condiciones y tener mayores oportunidades de encontrar un empleo.

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