Resumen de noticias: 30 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE-UNAM

Reforma educativa

Ordenan destapar evaluación docente

Un tribunal federal anuló en definitiva la reserva sobre los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica, aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2012.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el pasado 24 de septiembre el amparo otorgado a Mexicanos Primero por un juez de distrito.

El juzgador resolvió en marzo de 2014 que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no debió reservar hasta junio de 2016 la asociación entre el nombre del maestro y el resultado de la evaluación.

Al revisar el caso en junio de 2013, los comisionados del INAI resolvieron que las calificaciones sí podían publicarse, pero que la asociación nombre-calificación debía permanecer bajo reserva tres años más, pues revelarla podía dar lugar a “manifestaciones violentas” y “disturbios sociales”.

Ante estos razonamientos, el juez Francisco Javier Rebolledo acusó al órgano de transparencia de haber actuado con base en razones políticas y no jurídicas.

Fuente: Reforma, “Ordenan destapar evaluación docente”, PP.

 

Eximen a municipio de ley educativa

El Congreso de Michoacán violó los principios democráticos al procesar y aprobar, en un solo día, la nueva Ley de Educación para esa entidad, por lo que resulta inválida, resolvió ayer el pleno de la Corte.

Por unanimidad, declaró fundada una controversia constitucional promovida por el municipio de Churintzio contra la legislación aprobada el 27 de febrero de 2014. Sin embargo, por tratarse de una controversia entre municipio y estado, la sentencia sólo tendrá efecto en la demarcación referida y seguirá vigente para el resto de Michoacán.

Está pendiente otra controversia del municipio de Tingambato, que seguramente también quedará exento de la ley, impugnada por los alcaldes por falta de recursos para aplicarla.

Más allá de que no aplicará en dos municipios, la ley quedará severamente debilitada y es probable que el Congreso de Michoacán tenga que aprobar una nueva.

Fuentes: Reforma, “Eximen a municipio de ley educativa”, p. 2; La Jornada, “Ordena la Corte no aplicar en Churintzio la Ley de Educación de Michoacán”, p. 10; Excélsior, “La Corte invalida ley educativa estatal”, p. 12.

Caso Ayotzinapa

Comparecencia de Osorio Chong en el Senado

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el gobierno no busca una verdad oficial o políticamente conveniente si no simplemente la verdad e insistió que desde la perspectiva federal, en este caso no debe existir “ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas”.

Al comparecer ante el pleno del Senado —en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto— ante cuestionamientos Osorio Chong dijo que dentro del expediente abierto por la PGR en el caso Iguala se señala la existencia del autobús número cinco, pero que no hubo ningún estudiante adentro.

Fuentes: El Universal, “En quinto autobús no hubo estudiantes: SEGOB”, p. 11; Excélsior, “Gobernación ofrece ni perdón ni olvido”, p. 14; La Jornada, “En Ayotzinapa, ni perdón a culpables ni olvido para víctimas, dice Osorio”, p. 3.

 

CIDH promete no dejar solos a los padres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos prometió ayer a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que no iba a dejarlos solos en su búsqueda por la verdad y justicia, durante una reunión con miembros del pleno de la CIDH en la escuela rural de Ayotzinapa.

Fuente: Excélsior, “CIDH promete no dejar solos a los padres”, p. 17.

Buscaglia propone considerar a Iguala delito de lesa humanidad

Los hechos ocurridos hace un año en Iguala, Guerrero, que concluyeron con la desaparición de 43 normalistas, deben ser considerados como un delito de lesa humanidad y canalizarse a la Corte Penal Internacional, afirmó el investigador Edgardo Buscaglia. El académico de la Universidad de Columbia indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actualmente colabora en las investigaciones del caso, no cuenta con facultades punitivas para aplicar sanciones.

Fuente: Excélsior, “Buscaglia propone considerar a Iguala delito de lesa humanidad”, p. 17.

Abarca estuvo al tanto de la agresión a los normalistas

El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca mintió siempre; las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que estuvo al tanto de lo que ocurría con los estudiantes de Ayotzinapa, policías y miembros de Guerreros unidos desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014, pero en distintas entrevistas periodísticas realizadas al día siguiente declaró que nunca se enteró de nada, que esa noche había estado comiendo tacos y luego se fue a dormir.

Fuente: La Jornada, “Abarca estuvo al tanto de la agresión a los normalistas”, p. 4.

Esperanza, no necedad, la búsqueda de los 43: FECSM

En la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que agrupa a los normalistas rurales de varios planteles, ‘‘siempre hemos considerado que nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa se encuentran vivos. No nos negamos a la posibilidad de que hayan sido asesinados, pero hasta que no nos den pruebas científicas de qué pasó con ellos los seguiremos buscando con vida’’.

Fuente: La Jornada, “Esperanza, no necedad, la búsqueda de los 43: FECSM”, p. 4.

 

Egresados piden apoyo para que la PGR se desista de averiguaciones en su contra

Egresados de la generación 2011-2015 ‘‘Sangre, resistencia y esperanza’’, de la Normal de Ayotzinapa, solicitaron a sus padrinos de generación que intervengan ante los gobiernos federal y de Guerrero para que las autoridades se desistan de las averiguaciones previas iniciadas en contra de 30 normalistas.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Chilpancingo pidieron también que sus padrinos Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Luis Hernández, Héctor Bonilla, Armando Bartra, Gabriel Retes, Martha Lamas, Rafael Barajas El Fisgón, y José Mojica, los acompañen a la reunión que sostendrán en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el próximo 6 de octubre.

Fuente: La Jornada, “Egresados piden apoyo para que la PGR se desista de averiguaciones en su contra”, p. 4.

Misión de la CIDH califica de tragedia de derechos humanos el caso Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ‘‘es una tragedia de derechos humanos, y hemos encomendado a los expertos que se encarguen de este tema en particular. Estamos aquí para ver la situación general de los derechos humanos en México’’, dijo ayer Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: La Jornada, “Misión de la CIDH califica de tragedia de derechos humanos el caso Ayotzinapa”, p. 5.

 

Para escena del crimen, lo que ocurre en México: madres de los 43 en NY

Cuando llegaron a la conferencia de prensa citada frente al consulado de México en Nueva York, las cinco madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se encontraron con una ‘‘escena de crimen’’, y es ahí donde aclararon dónde estaba el verdadero crimen contra México.

El edificio del consulado mexicano, ubicado en la Calle 39, había sido vandalizado y manchado con pintura roja sobre algunas ventanas y la fachada. Una camioneta de la unidad ‘‘escena de crimen’’, de la policía de Nueva York, ya estaba estacionada y su personal investigaba los hechos.

Fuente: La Jornada, “Para escena del crimen, lo que ocurre en México: madres de los 43 en NY”, p. 5.

CEAV: reparación del daño para el caso Iguala comenzará con las familias de seis fallecidos

Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), manifestó que trabajarán en un plan integral para la reparación del daño de las familias afectadas por el ataque cometido contra normalistas ocurrido en Iguala.

Vamos a comenzar con los que fallecieron, que son seis, tres normalistas y tres personas más que murieron en esos hechos, así como de todas las personas heridas, que ya ameritan una reparación y una atención más intensa.

Fuente: La Jornada, “CEAV: reparación del daño para el caso Iguala comenzará con las familias de seis fallecidos”, p. 6.

Sucesión en Rectoría UNAM

La educación pública superior debe seguir siendo un mecanismo de movilidad social

El director de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, lo tiene claro: la educación pública, particularmente en el nivel superior, debe seguir siendo un mecanismo de movilidad social para miles de jóvenes. Por ello, es fundamental que el Estado no renuncie a su obligación con las universidades públicas.

No oculta su deseo de ser considerado por la Junta de Gobierno (JG) en el proceso de renovación de la rectoría para el periodo 2015-2019 y asegura que de ser designado redoblará esfuerzos para que la formación en todos los niveles sea de excelencia.

Fuente: La Jornada, “La educación pública superior debe seguir siendo un mecanismo de movilidad social”, p. 37.

Se perfilan Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer en la recta final por rectoría

Dos de los aspirantes que se perfilan para llegar a la recta final en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Nacional Autónona de México (UNAM) son el ex director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, quienes ayer hicieron oficial su intención por participar en el proceso.

El primero leyó un mensaje ante decenas de integrantes de la comunidad, en el que negó ser el candidato oficial y por el contrario aseguró ser un aspirante universitario. Ruiz citó a conferencia de medios para presentar los 10 puntos de su plan de trabajo, el principal: privilegiar a los estudiantes.

Otro de los candidatos fuertes es Francisco Bolívar Zapata, quien ayer recibió el apoyo de más de 480 miembros del Instituto de Biotecnología (IB) –fundado y dirigido por él–, quienes enviaron una carta a la Junta de Gobierno (JG) para que lo considere en el proceso.

Fuente: La Jornada, “Se perfilan Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer en la recta final por rectoría”, p. 37.

“El Estado le ha fallado a los jóvenes”; les debemos opciones

El exsubsecretario para América del Norte,Sergio Alcocer, afirma que el Estado mexicano le ha fallado a los jóvenes y que la Universidad Nacional Autónoma de México debe apoyarlos.

Ayer, quien ocupara un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta hace dos meses, formalizó su candidatura para dirigir a la máxima casa de estudios.

En entrevista con El Financiero explica que aunque la UNAM no es la respuesta para todos los jóvenes que no pueden tener un lugar en la educación superior es el deber de la universidad apoyarlos.

Fuente: El Financiero, “El Estado le ha fallado a los jóvenes”; les debemos opciones”, p. 50.

 

Presenta plan de 10 acciones

Rosaura Ruiz, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM afirmó que, en consulta con la comunidad universitaria, propondrá vicerrectorías o alguna instancia que pueda ayudar a la institución a descentralizar su administración. Durante una rueda de prensa aseguró que los jóvenes serán su foco de atención sin dejar de apoyar que la investigación se desarrolle de manera interdisciplinaria. Presentó 10 acciones que contendrá su plan de trabajo y que impulsará en dado caso de que la Junta de Gobierno considere su candidatura en la próxima etapa.

Consideró que el gobierno federal debe apostar por un mayor presupuesto para la Universidad Nacional, y expresó su convicción de la defensa absoluta de la autonomía de la institución.

Fuente: El Universal, “Presenta plan de 10 acciones”, p. 14; Excélsior, “Plantea evitar el rezago académico”, p. 13.

Respaldan a Bolívar Zapata

El Instituto de Biotecnología de la UNAM entregó una carta a la Junta de Gobierno en apoyo a las aspiraciones de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la presidencia de la República, para ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Fuente: El Universal, “Respaldan a Bolívar Zapata”, p. 14.

 

Alcocer: no soy el candidato oficial

Arropado por maestros eméritos, directores de facultades y de institutos de investigación, así como por consejeros estudiantiles, Sergio Alcocer anunció su candidatura a la Rectoría de la UNAM ante la comunidad de ingenieros, a quienes dijo que no es un candidato impuesto y que su único compromiso es con la Universidad Nacional.

De llegar a la Rectoría de la UNAM, Sergio Alcocer buscará recuperar el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como El Che, de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que es “un espacio emblemático para la universidad”.

Fuentes: Excélsior, “Alcocer: no soy el candidato oficial” y “Ofrece recuperar El Che”, p. 12.

Contienda se refleja ya en redes sociales

Páginas web, uso de aplicaciones como Periscope, Facebook y Twitter son algunas de las herramientas que han comenzado a utilizar los aspirantes a la Rectoría de la UNAM para mostrarse ante la comunidad universitaria.

Fuente: Excélsior, “Contienda se refleja ya en redes sociales”, p. 13.

 

¿Por qué una mujer no puede ser rectora? Se pregunta Rosaura Ruiz

En la Universidad Nacional Autónoma de México no hay una mujer sobresaliente, hay muchas, entonces ¿por qué una mujer no puede ser rectora? Se preguntó Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias y aspirante a la Rectoría.

“Las mujeres hemos demostrado capacidad equivalente a los hombres”, en todos las ámbitos de la actividad humana, no se trata de una cuestión de feminismo, explicó Ruiz en conferencia de prensa, y enumeró varias carreras en la UNAM donde ya hay más mujeres que hombres matriculadas.

Fuente: Educación Futura, “¿Por qué una mujer no puede ser rectora? Se pregunta Rosaura Ruiz”.

Alertan académicos sobre futuro de la UNAM

De cara a la renovación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), un grupo de académicos de esa casa de estudios advirtió que el futuro de la Universidad se encuentra en riesgo debido a las políticas gubernamentales y las crisis económica, social y ambiental que afectan al país.

Por ello, solicitaron a los candidatos que se postulen para obtener este puesto, a presentar y  debatir públicamente sus Planes de Trabajo así como dialogar directamente con la comunidad universitaria sobre su visión del pasado, el presente y el futuro de la UNAM.

Fuente: Educación Futura, “Alertan académicos sobre futuro de la UNAM”.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Discuten organización del congreso nacional del IPN

En la reunión de ayer entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) fue discutida la propuesta integral presentada por la Dirección General para la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Entre otros aspectos, se acordó que la AGP analizará lo relativo al punto 4 (perfiles de los candidatos) a partir de los siguientes aspectos: quienes deseen participar como candidatos deberán registrarse ante el comité electoral y cumplir con diferentes requisitos.

Fuente: La Jornada, “Discuten organización del congreso nacional del IPN”, p. 39.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Entregan toma de nota por el cambio de dirigencia a la AAPAUNAM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la toma de nota a la nueva dirigencia de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) encabezada por Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.

Fuente: Educación Futura, “Entregan toma de nota por el cambio de dirigencia a la AAPAUNAM”.

OTRAS NOTAS

Encara Finlandia la necesidad de realizar cambios en su sistema educativo

Considerada la primera potencia de la educación a escala global, donde el libro de papel está por desaparecer y la palabra corrupción ni siquiera aparece en los diarios, los ciudadanos de Finlandia tienen uno de los promedios de escolaridad más altos, 40 por ciento de ellos cursó estudios universitarios y 84 por ciento concluyó el bachillerato, muy lejos del segundo grado de secundaria que en promedio tienen los mexicanos.

Para Lars Eltvik, director general de Servicios de Educación Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia, la clave de su éxito educativo se fundamenta en la transparencia de sus recursos públicos, práctica que también es lejana en México.

No todo es prosperidad. El reciente declive de los puntajes que alcanzan sus alumnos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) –examen que aun así los coloca como los primeros del planeta– prendió las alarmas. Ahora se preparan para una nueva era de la enseñanza en la que todo debe ser aprendido digitalmente.

Fuente: La Jornada, “Encara Finlandia la necesidad de realizar cambios en su sistema educativo”, p. 36.

Cae nivel educativo en Cámara de Diputados

De los 498 integrantes con los que arrancó la nueva Cámara de Diputados, 394 (79%) cuentan con educación universitaria y 104 (21%) no reportan estudios de licenciatura, lo que coloca a la 63 Legislatura (2015-2018) como la de menor nivel educativo en la última década.

En las tres legislaturas anteriores más de 80% de los diputados federales tenían estudios universitarios: 83% en 2012-2015, 90% en 2009-2012 y 87% en 2006-2009.

Fuente: El Universal, “Cae nivel educativo en Cámara de Diputados”.

 

Vive caso Gordillo enredo por obras de arte

A la par del proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo, ésta intentó “devolver” al SNTE 15 cajas con obras de arte —que incluyen ocho cuadros de Diego Rivera—, con el argumento de que pertenecían al gremio y que ella sólo los tenía bajo su resguardo. Sin embargo, su abogado jamás presentó un documento para acreditar la propiedad de las obras ni certificados de autentificación.

Fuente: El Universal, “Vive caso Gordillo enredo por obras de arte”, PP.

ESTADOS

  • Maestro que falte en Oaxaca el 2 de octubre se le descontará el día: SEP (El Universal y Excélsior, p. 13).
  • Quiere Morena crear 4 escuelas y una normal en el DF (Reforma, p. 2-Ciudad).
  • Rectora comparte los logros del Claustro de Sor Juana en su informe de actividades (El Universal, p. 14-Cultura).
  • Escamotea Duarte más de $2 mil millones a la Universidad Veracruzana (La Jornada, PP.).
  • Demandan escuela digna en la Montaña de Guerrero y Tribunal los respalda (La Jornada, p 30).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *