Resumen de noticias: 29 de septiembre de 2015

TEMAS RELEVANTES

a) Reforma educativa

Enmienda Corte ley de Michoacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer cuatro artículos de la Ley de Educación de Michoacán vigente desde 2014, por contener atribuciones federales, y es previsible que hoy anule al menos seis artículos más.

Por unanimidad y sin debate, el pleno de la Corte dejó sin efectos los artículos 34 fracción 7, 67 fracción 24, 139 y noveno transitorio de la ley, realizados por el Congreso local para instaurar la reforma Constitucional en materia educativa de 2013.

El artículo 67 fracción 24 presentó un tema novedoso para los ministros, pues Michoacán estableció que su Secretaría de Educación puede expedir lineamientos y vigilar lo relativo al “expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones aplicables”.

La ministra Margarita Luna Ramos, encargada del proyecto de sentencia, explicó que, desde 2013, el artículo 24 Bis de la Ley General de Educación reserva para la SEP federal esta facultad, y detalló que el Congreso michoacano erró, además, al afirmar que los criterios nutrimentales son fijados por la autoridad educativa, cuando en realidad corresponden a la Secretaría de Salud.

Fuentes: Reforma, “Enmienda Corte ley de Michoacán”; La Jornada, “Prohibir comida chatarra en colegios, asunto de competencia federal: SCJN”, p. 33.

b) Caso Ayotzinapa

Dictan auto de formal prisión a El Gil por la desaparición de los 43 normalistas

El juez federal Raúl Valerio dictó este lunes auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado como responsable de recibir de manos de las policías de Iguala y Cocula a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante una ficha elaborada por el juzgador. El presunto miembro del grupo criminal Guerreros unidos será juzgado por delincuencia organizada y por secuestro.

Hasta ahora, 111 personas han sido detenidas por los hechos de hace un año en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, 20 más heridas y 43 estudiantes normalistas desaparecidos; de los detenidos, cuatro han solicitado acogerse a la figura de testigo colaborador, entre ellas Sidronio Casarrubias Salgado, a quien no se ha otorgado el beneficio.

De la averiguación previa PGR/SEIDO/132 se desprende que Casarrubias Salgado, considerado el máximo líder de Guerreros unidos –quien fue detenido el 17 de octubre de 2014 por las fuerzas federales en la carretera México-Toluca–, declaró al siguiente día de su captura que a los estudiantes ‘‘los hicimos polvo y los echamos al agua; nunca los van a encontrar’’. Casarrubias se refería a un mensaje de texto que le había enviado El Gil, durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Fuentes: La Jornada, “Dictan auto de formal prisión a El Gil por la desaparición de los 43 normalistas”, p. 5; Excélsior, “Formal prisión a ‘El Gil’ por delincuencia organizada”.

CIDH descarta conflicto de interés de Álvarez Icaza en caso Ayotzinapa

ames Cavallaro, relator para México y primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), descartó conflicto de interés por parte del secretario ejecutivo del organismo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, en el caso Ayotzinapa.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, expuso que hay informaciones incorrectas que se han manejado sobre el tema, de voces que demandan la salida del secretario ejecutivo en el caso de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.

“Ha habido un manejo de informaciones incorrectas en lo que se refiere a la participación del secretario ejecutivo nuestro, Emilio Álvarez Icaza, en este asunto.

“El reglamento de la Comisión es muy claro en el sentido de que nacionales, cuando son comisionados, no podemos participar en los asuntos de nuestros propios países. Yo soy estadounidense, no represento al Estado en la comisión, soy experto independiente en la Comisión Interamericana; sin embargo, por reglamento, por ser comisionado, yo no trabajo, no participo en las negociaciones, en los debates, sobre casos y situaciones en los Estados Unidos.

Fuente: Excélsior.

Iguala: aprueban los compromisos ofrecidos por Peña

Tras el encuentro del presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa se observa el compromiso oficial de continuar con la investigación de los hechos, aunque también se percibe inconformidad de los padres con el resultado de la reunión. Las movilizaciones por el aniversario del enfrentamiento de Iguala se percibieron pacíficas, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior a un año.

La mayoría de la población está enterada de la reunión del presidente Peña con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (enterados, 71%). Los aspectos que más se recuerdan de este encuentro son la promesa presidencial de que el caso seguirá abierto para las investigaciones (16%) y la inconformidad de los padres de los estudiantes con el resultado de este encuentro (11%).

Existe bastante consenso con que se trató de una reunión insatisfactoria para los padres de los desaparecidos (61%). Apenas una quinta parte piensa que fue productiva. Pese a ello, la opinión pública nacional ve bien que el Presidente haya expresado su solidaridad y preocupación por lo sucedido hace un año (56%). Algo más de la mitad tiende a estar de acuerdo con la afirmación de que el Presidente está del lado de esos padres en la búsqueda de la verdad (56%), aunque un significativo 42% no coincide con esa impresión.

Fuente: Excélsior.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Es momento de que la UNAM tenga rectora, no por mujer, sino por capacidad y trabajo

La directora de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez, asegura tener la preparación y capacidad para llegar a la rectoría de la casa de estudios.

Destaca su gestión al frente de esta facultad, donde ha adquirido experiencia y capacidad de gestión y diálogo. No es una entidad sencilla de dirigir. Por un Tiene un elevado nivel académico y de investigación, pero también alta participación política.

En entrevista con La Jornada, señala que algunos temas centrales en sus líneas de trabajo en caso de ser designada al cargo por la Junta de Gobierno para el periodo 2015-2019 serán la docencia, la renovación del proyecto de bachillerato y la relevancia de la investigación en ciencias y humanidades, las artes y la cultura. Enfatiza que en su trabajo pondrá en el centro de la atención a los estudiantes.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Exigen académicos a la JG incluir a todos los sectores

Un centenar de académicos exigieron la inclusión de todos los sectores de la comunidad en el proceso de designación de rector en la UNAM, “pues el proceso de auscultación que realiza por ley la Junta de Gobierno (JG) ha significado una exclusión de la participación de los universitarios. Por ello demandamos un verdadero ejercicio democrático.”

Por otro lado, la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo hizo patente su deseo de participar en el proceso para relevar a José Narro en la rectoría. Ayer continuaron las entrevistas de integrantes de la comunidad con la JG.

En conferencia, los académicos presentaron un posicionamiento titulado Por la defensa de la universidad pública, de la UNAM, en el que emplazaron a los aspirantes a la rectoría a presentar y debatir públicamente sus planes de trabajo y a dialogar directamente con la comunidad universitaria.

Fuentes: La Jornada, “Exigen académicos a la JG incluir a todos los sectores”, p. 34; MVS noticias, “Exigen transparencia y proceso democrático en la elección del Rector de la UNAM”.

Proponen debate entre aspirantes a rector de la UNAM

Integrantes de diversas facultades pidieron a la Junta de Gobierno de la UNAM organizar debates entre los aspirantes a la Rectoría que sean transmitidos por Televisión y Radio UNAM, con el fin de que la comunidad pueda contrastar las propuestas.

Ayer, durante el segundo día de auscultación, las cinco sedes de la Junta recibieron la formalización de las propuestas como candidatos de Sergio Alcocer y Suemi Rodríguez Romo, exdirectora de la FES Cuautitlán, quienes se sumaron a los directores de las facultades de Ciencias, Rosaura Ruiz; de Derecho, María Leoba Castañeda; de Ciencias Políticas, Fernando Castañeda, y de Medicina, Enrique Graue, así como el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Rectoría, Héctor Hernández Bringas.

La Junta de Gobierno también recibió escritos por parte de los universitarios, sin un candidato en particular, sino que hicieron algunas propuestas, descalificaron a algunos aspirantes e incluyeron sugerencias para el nuevo rector.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aclaran gratuidad de libros de texto

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó a los padres de familia que los libros de texto no se venden y seguirán siendo gratuitos, y reiteró que las cuotas en las escuelas no son obligatorias.

“Últimamente, he estado viendo en redes sociales que dicen que los libros el próximo año van a costar, y déjenme aclararlo aquí, de una vez por todas, eso no es cierto.

“Desafortunadamente por diversas razones hay gente que utiliza las redes sociales para engañar, como está intentando hacerlo ahora diciendo que los libros de texto van a costar y eso es falso”, expresó el funcionario en la reunión que sostuvo con maestros y padres de familia de la primaria Mi Patria es Primero.

Luego de encabezar los honores a la bandera, en compañía de la directora del plantel, María del Carmen Villanueva Reyes, maestros y padres de familia, recalcó que no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago.

Las cuotas no son colegiaturas y están prohibidas, eso no impide que cuando los padres de familia puedan organizarse de diferentes maneras para hacer mejoras a las escuelas como ellos determinen también lo puedan hacer. Pero las escuelas donde se cobren cuotas serán sancionadas porque se aplicará la ley.

Fuentes: Reforma, “Aclaran gratuidad de libros de texto”; La Jornada, “Seguirán siendo gratuitos los libros de texto y sancionará la SEP cobro de cuotas”, p. 33.

Presupuesto en educación, el más cuidado: Nuño

“(La educación) es la prioridad y por eso es el presupuesto más cuidado. Como ustedes ya lo vieron, es un presupuesto que si bien no tiene incrementos importantes se ha cuidado para que no tenga disminuciones. Sin embargo, todos en la situación en la que estamos todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo el secretario de Educación Aurelio Nuño el 21 de septiembre en la escuela primaria Dr. Agustín Rivera, en el centro de la Ciudad de México.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016, enviado por el Secretario de Hacienda a los diputados en San Lázaro, fue anunciado como el primero en la historia con reducciones importantes en rubros presupuestarios: en todos los ramos administrativos se aplicaron recortes.

Fuente: Milenio.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Parará CNTE en Oaxaca el 2 de octubre

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó suspender clases el 2 de octubre, para realizar bloqueos.

En asamblea estatal, que concluyó por la madrugada, los profesores decidieron que el viernes realizarán movilizaciones regionales a partir de las 8:00 horas.

Las acciones de protesta, según los profesores, serán permanentes, hasta obtener una mesa de diálogo para tratar sobre los pagos de algunos maestros y el presupuesto educativo.

A esta asamblea sólo asistió el 22 por ciento de los delegados magisteriales. El paro del viernes se sumará a la suspensión que anunciaron para el 12 de octubre, que la CNTE realizará a nivel nacional.

Aunque Rubén Núñez reconoció que esta actividad dejará sin clases a unos 900 mil estudiantes, señaló que es necesaria para destrabar la negociación con el gobierno para la atención de temas prioritarios.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, señaló que si los profesores de la sección 22 realizan suspensión de labores, ahora sí serán sujetos a los respectivos descuentos de sus salarios.

Fuentes: Reforma, “Parará CNTE en Oaxaca el 2 de octubre”; La Jornada, “Sección 22 da plazo a Cué para iniciar diálogo urgente”, p. 13.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Presupuesto de la UNAM creció 35.1% en ocho años

A pesar del distanciamiento de 12 años con los gobiernos panistas, gracias a la Cámara de Diputados la UNAM logró una inédita mejora de su presupuesto de 35.1 por ciento, lo que implica que de 2007 a 2015, correspondiente al periodo de José Narro Robles como rector de la máxima casa de estudios, esos recursos aumentaron en nueve mil 807 millones de pesos, con lo cual este año llegó a 37 mil 756 millones de pesos.

Además, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) propone asignarle en 2016 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un total de 35 mil 61 millones 288 mil 365 pesos; es decir, poco más de mil millones de pesos respecto de lo que obtuvo este año, cuando consiguió un subsidio de 33 mil 891 mil millones 101 mil 350 pesos.

Después de un constante padecer por los recortes presupuestales durante los gobiernos priistas, incluido el del presidente Ernesto Zedillo (sexenio 1994-2000), cuando se generó el estallido del conflicto organizado por el Consejo General de Huelga (CGH) ante la necesidad de la UNAM de aumentar sus cuotas escolares como una alternativa frente a la carencia de recursos, la Universidad Nacional comenzó a vivir un momento de crecimiento constante de su presupuesto, en la mayoría de los casos por la ayuda de la Cámara de Diputados, no tanto por la propuesta de los gobiernos panistas.

Fuente: Excélsior.


ESTADOS

  • Demanda Universidad Veracruzana pago de subsidio (Reforma)
  • Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero piden que agentes y manifestantes actúen “sin capuchas” (La Jornada, p. 5.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *