Resumen de noticias: 28 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE-UNAM

Reforma educativa

Rebasan a reforma fallas en escuelas

La falta de agua corriente en los planteles rebasa los alcances del Programa de la Reforma Educativa, pues se trata de un problema de la red de agua potable, aseguró Pedro Velázquez, director general adjunto de gestión de la Subsecretaría de Educación Básica.

Reforma publicó que la mayoría de las escuelas que están dentro del Programa que no tenían agua, un año después que inició el programa siguen sin tener agua corriente.

El funcionario federal, dijo que son las comunidades escolares quienes toman las decisiones sobre la mejora de los planteles, dependiendo de las condiciones externas e internas de la escuela.

Fuente: Reforma, “Rebasan a reforma fallas en escuelas”, p. 11.

 

Avanza armonización de la educación en Oaxaca: Moisés Robles

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que desde julio se trabaja para armonizar la Reforma Educativa, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a la resolución del más alto tribunal de nuestro país, trabajamos para que se legisle en torno a esta ley (…) no hay para dónde hacerse, hay que legislar”, dijo.

Fuente: Excélsior, “Avanza armonización de la educación en Oaxaca: Moisés Robles”.

Caso Ayotzinapa

Mantener el diálogo con las familias de los 43, pide la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en México emitió ayer un pronunciamiento para que el gobierno de este país mantenga el diálogo con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como para que se encuentre la verdad de estos hechos, se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas.

Asimismo, hizo votos por que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión que sostuvo con los padres y madres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Brugos, ‘‘coadyuven al total esclarecimiento de los hechos’’.

Fuente: La Jornada, “Mantener el diálogo con las familias de los 43, pide la ONU”, p. 3.

 

González Pérez estará el miércoles en el Senado

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asistirá este miércoles a una reunión de trabajo con la comisión del ramo del Senado, para presentar la investigación que realizó ese órgano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

González Pérez fue invitado por los senadores para que informe qué encontró la instancia a su cargo en la indagatoria, cuáles son las líneas pendientes de investigar y ‘‘si existen coincidencias entre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el trabajo que hizo la CNDH’’.

Fuente: La Jornada, “González Pérez estará el miércoles en el Senado”, p. 3.

Unas 5 mil personas demandan en Iguala justicia y verdad en el caso Ayotzinapa

Al cumplirse un año de los hechos de Iguala que provocaron al menos seis muertos y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, unas 5 mil personas exigieron castigo para los responsables materiales e intelectuales, que hasta la fecha se encuentran prófugos.

Desde temprano se observó en Iguala un operativo policiaco que primero fue masivo y posteriormente se fue diluyendo, luego de que los policías antimotines estatales se ubicaron en lugares estratégicos.

Fuente: La Jornada, “Unas 5 mil personas demandan en Iguala justicia y verdad en el caso Ayotzinapa”, p. 4.

 

Ayotzinapa: la “gota que derramó el vaso social”

“Llueve, pero no importa. Esta lluvia parece más un llanto del cielo por nuestros 43 hermanos desaparecidos. Sin embargo, nada nos parará; ya estamos cansados de que no exista justicia, no sólo en el caso Ayotzinapa, sino por todas las situaciones que no se han aclarado”.

Señaló Marisol Hernández, estudiante de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros durante la marcha en conmemoración del primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala.

Fuente: Educación Futura, “Ayotzinapa: la “gota que derramó el vaso social”.

Se reforzará la atención médica y sicológica a familiares de los jóvenes

Como parte del seguimiento al encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunciaron el inicio de una segunda fase.

En principio, se reforzaría la atención médica y sicológica a las familias, pero especialmente se impulsaría un programa de reparación integral a las personas afectadas por los hechos de hace un año en Iguala.

Por medio de un comunicado conjunto de Gobernación y la CEAV, la dependencia federal subrayó que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa tienen el derecho a la reparación integral del daño, según estipula la Ley General de Víctimas. ‘‘La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas’’.

Fuente: La Jornada, “Se reforzará la atención médica y sicológica a familiares de los jóvenes”, p. 4.

 

Reconciliación en Guerrero, pide arzobispo de Acapulco

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, sostuvo que son fundamentales la reconciliación y el perdón en Guerrero. Dijo que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno debe esclarecer los hechos para tener la verdad, pues sus respuestas han generado inconformidad y descontento entre los padres de familia.

En conferencia de prensa, el religioso aseguró que la Iglesia católica busca acompañar a los padres de familia de los desaparecidos, así como a otros que han perdido a sus hijos y familiares por la violencia en la entidad. ‘‘Estamos inmersos en el desafío de acompañar a las víctimas de la violencia’’, recalcó.

Por su parte, desde la Catedral Metropolitana feligreses oraron para que los familiares de las víctimas busquen la verdad y sean hogares de comunión.

Fuentes: La Jornada, “Reconciliación en Guerrero, pide arzobispo de Acapulco”, p. 4; Excélsior, “Instan a exigir justicia por la vía del diálogo” y “Feligreses oran por “las afligidas” de Ayotzinapa”, p. 19.

Elaboran padrón de víctimas de caso Iguala

El gobierno federal, en coordinación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), elaborará un padrón único de víctimas por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó en un comunicado que en estos trabajos se participará junto con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fuente: Excélsior, “Elaboran padrón de víctimas de caso Iguala”, p. 19.

 

Nuevo peritaje de la PGR será más de lo mismo

Del gobierno sólo hemos recibido puras mentiras, y que ordenen otro peritaje es parte de lo mismo; por eso sólo confiamos en los expertos independientes, por su profesionalismo y responsabilidad, que nos dan esperanza de encontrar la verdad. (El presidente) Enrique Peña Nieto está escondiendo todo porque es responsable de la desaparición, expresaron madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, al realizar un mitin en Ecatepec ante unas 150 personas.

Fuente: La Jornada, “Nuevo peritaje de la PGR será más de lo mismo”, p. 32.

Cae la matriculación en normales rurales a raíz del caso Ayotzinapa

Cándido Cruz Olivares, director de la normal Lázaro Cárdenas, con sede en Tenancingo, en el sur del estado de México, reconoció que a raíz de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala han aumentado el temor y la desconfianza de los ciudadanos hacia esos planteles. En varias normales del país, indicó, el número de aspirantes a ingresar decreció considerablemente.

La normal Lázaro Cárdenas (conocida también como normal de Tenería) recibía cada año entre mil y mil 200 solicitudes de ingreso de estudiantes de distintas regiones de la República. En el más reciente proceso de selección sólo hubo 500.

Las familias y los estudiantes ya no quieren venir. Ven las normales como sitios peligrosos para estudiar. Temen que a sus hijos les pueda ocurrir lo mismo (que a los de Ayotzinapa) y por eso han preferido otras opciones, lamentó.

Fuente: La Jornada, “Cae la matriculación en normales rurales a raíz del caso Ayotzinapa”, p. 32.

 

“La recuperación de Édgar llevará años”

“La recuperación de mi hijo será paulatina, llevará algunos años”, reconoce el profesor Nicolás Andrés Juan, padre de Édgar, el alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien sobrevivió al ataque armado ocurrido la noche del 26 de septiembre del año pasado, cuando recibió un balazo en el rostro.

Fuente: Excélsior, “La recuperación de Édgar llevará años”, p. 19.

Sucesión en Rectoría UNAM

Mis propuestas son para la universidad actual y la del futuro: Arámburo de la Hoz

“Tengo la posibilidad de aportar puntos de vista y propuestas sobre la universidad actual y la que queremos hacia el futuro. Así sintetiza el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arámburo de la Hoz, su interés por participar en el proceso de designación en la rectoría para el periodo 2015-2019.

Fuente: La Jornada, “Mis propuestas son para la universidad actual y la del futuro: Arámburo de la Hoz”, p. 39.

 

Proceso de revelo genera expectación

Por primera vez, con ayuda de las ventajas tecnológicas, suman 234 las dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyas comunidades académicas, administrativas y estudiantiles tendrán la oportunidad de expresar a la Junta de Gobierno sus propuestas y opiniones en torno a quién debe suceder a José Narro Robles en la Rectoría, y en el primer día del proceso se saturaron las líneas telefónicas.

Fuente: Excélsior, “Proceso de revelo genera expectación”, p. 14.

La interdisciplina, fundamental en cambio de rectoría en UNAM: Ruiz Gutiérrez

La directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que fomentar la interdisciplina es una parte fundamental de su trabajo como parte del proceso para el nombramiento del rector de esta institución.

Señaló que con esto “no quiero decir que todo mundo tenga que hacer interdisciplina, pero sí quiero decir que tiene que haber un apoyo particular a los que hagan trabajo interdisciplinario”, ya que sin la filosofía o la ética, la ciencia no puede avanzar.

Reconoció que “yo no me estoy promoviendo porque sea mujer”, al tiempo que señaló que tampoco es la única preparada para ser rectora, no obstante éste es un tema de reconocimiento a las féminas, ya que han dado muestras científicas, humanistas y artísticas de un gran desarrollo.

Fuente: Sin embargo,” La interdisciplina, fundamental en cambio de rectoría en UNAM: Ruiz Gutiérrez”.

 

Rodríguez Romo buscará la rectoría de la UNAM

La ex directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Suemi Rodríguez Romo, anunció esta mañana su interés por contender por la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

La académica realizó el anuncio en una conferencia realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se definió como una aspirante “atípica”.

Fuentes: La Jornada en línea, “Ex directora de FES Cuautitlán también aspira a la rectoría de la UNAM”; El Universal, “Rodríguez Romo buscará la rectoría de la UNAM”; Emeequis, “Se suma Suemi Rodríguez Romo a la carrera por la rectoría de la UNAM”.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Crece matrícula con telebachilleratos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que con la creación de los Telebachilleratos Comunitarios, 41 mil 119 estudiantes en las zonas más apartadas del país pueden continuar sus estudios.

El Telebachillerato Comunitario, explicó la dependencia, es una opción educativa para atender a los jóvenes que viven en las localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y que no cuentan con algún servicio de Educación Media Superior a cinco kilómetros a la redonda.

“Actualmente operan mil 728 planteles de ese tipo, con presencia en las entidades de la República, con excepción del Distrito Federal”, expuso la SEP en un comunicado de prensa.

Fuente: Reforma, “Crece matrícula con telebachilleratos”.

 

No basta con visitar escuelas, es necesario revisar todo el sistema educativo: padres de familia

Realmente veo difícil que las vistas del Secretario de Educación Aurelio Nuño cambien la situación de las escuelas públicas en México, porque su abandono y deficiencias son tan arraigadas que no bastan las mejoras que aparentemente se hacen los centros escolares que visita el funcionario, se requiere una revisión interna que evalúe desde los altos mandos educativos hasta el personal de limpieza de las escuelas, señaló Roberto Madero, padre de familia de la Escuela Primaria “Mi Patria es Primero”.

Esta escuela fue la sede de la cuarta visita que realiza el titular de la Secretaría de Educación Pública a maestros, alumnos y padres de familia, a fin de recabar las principales necesidades, sugerencias y opiniones de los actores educativos.

Sin embargo, para el padre de un alumno destacado de 5° grado, estas giras parecieran más un acto anticipado de campaña electoral que una verdadera muestra de interés por parte del joven político.

Fuente: Educación Futura, “No basta con visitar escuelas, es necesario revisar todo el sistema educativo: padres de familia”.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Desarrolla el IPN dron que podría ser usado en el combate al crimen

Estudiantes de la Maestría en Mantenimiento y Producción Aeronáutica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un vehículo aéreo no tripulado (dron) que podría tener numerosas aplicaciones en diversos sectores.

Este dron vuela hasta 30 minutos sin descender, alcanza una altura de 200 metros, su radio de operación es de tres kilómetros y está equipado con cámara infrarroja y de visión nocturna que transmite datos a una estación terrestre de control.

Fuente: La Jornada, “Desarrolla el IPN dron que podría ser usado en el combate al crimen”, p. 38.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Forman profesionales de élite en nanociencias

Creada como una forma de que México se decida a apostar a la formación de sus propios grupos de desarrolladores de investigación, la carrera de Nanotecnología que ofrece la UNAM, desde su campus en Baja California, muestra un rostro distinto de sus alumnos. En esa carrera los jóvenes son de alto desempeño académico, con una dinámica de estudio de ciento por ciento y preparados para sumarse a la vida productiva del país, ya sea en empresas del sector privado, de alta o mediana tecnología, o en el sector público, en particular en los sectores energético, de comunicaciones y salud.

Fuente: Excélsior, “Forman profesionales de élite en nanociencias”, p. 15.

 

OTRAS NOTAS

México y EU reforzarán educación a migrantes

Reforzar acuerdos bilaterales sobre necesidades educativas de los migrantes en ambos lados de la frontera; difusión de los avances en materia de atención a estos estudiantes, como la eliminación de la apostilla y de traducción oficial en documentos escolares, que faciliten el reconocimiento de documentos en los dos países, son parte de las conclusiones de la XXVIII reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), que se llevó a cabo en nuestro país del 23 al 25 de septiembre.

Fuente: La Jornada, “México y EU reforzarán educación a migrantes”, p. 15.

 

Pondrán queja en CIDH por negar prisión domiciliaria a Gordillo

La maestra Elba Esther Gordillo Morales interpondrá esta semana un recurso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un amparo indirecto contra la resolución del magistrado unitario Luis Pérez de la Fuente, quien le negó el pasado 23 de septiembre la posibilidad de gozar de su derecho a la prisión domiciliaria, informó Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial.

La resolución causó agravios a los derechos humanos de Gordillo Morales, ya que pone en riesgo su vida, debido a que por su delicado estado de salud debe permanecer en un lugar ajeno a las infecciones que se adquieren en las salas de hospitales, y es por ello que sus abogados recurrirán al juicio de amparo.

Fuente: La Jornada, “Pondrán queja en CIDH por negar prisión domiciliaria a Gordillo”, p. 16.

ESTADOS

  • Solicitan liberar escuela tomada en Coahuila por la CNTE (Reforma, p. 11).
  • Suspenden clases por tormenta en Acapulco (Excélsior, p. 20).
  • Accedieron 5 mil 500 rechazados a plan educativo del GDF: Barrales (La Jornada, p. 37).

 

IISUE en los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *