Resumen de noticias: 25 de septiembre de 2015

Reforma educativa

La SCJN avala candados educativos en Oaxaca

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Oaxaca que armonice su legislación educativa con las leyes generales del Servicio Profesional Docente y de Educación, para lo cual tiene de plazo máximo el próximo periodo ordinario de sesiones que va del 15 de noviembre de 2015 al 15 de abril de 2016.

Al resolver ayer la controversia constitucional que presentó el Presidente de la República en contra del gobernador del estado de Oaxaca, el pleno determinó por unanimidad que el Ejecutivo local, Gabino Cué, y el Congreso de la entidad incurrieron en ‘‘omisión legislativa’’, ya que incumplieron con lo establecido en la reforma constitucional de homogeneizar su marco legal con el federal en un plazo de seis meses, el cual venció en agosto del año pasado.

Ello, para que entren en vigor el servicio profesional de carrera y la evaluación docente como único mecanismo para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio educativo.

Fuentes: La Jornada, “La SCJN avala candados educativos en Oaxaca”, p. 7; Reforma, “Ordenan a Oaxaca acatar ley educativa”.

Se consolida un esquema centralista, dice la CNTE

Con la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ‘‘fortalecer el poder’’ del gobierno federal en la reglamentación de las condiciones de ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, ‘‘se consolida un esquema centralista’’, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de que el máximo tribunal determinó que existe competencia exclusiva de la Federación en la regulación del nuevo marco del Servicio Profesional Docente (SPD), a través del Congreso de la Unión, y de mandatar al Congreso de Oaxaca a elaborar y aprobar una ley estatal de educación que permita la aplicación de la reforma educativa, señalaron que ‘‘hay una regresión total al centralismo’’.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 el Distrito Federal, destacó que la administración federal ‘‘no respeta ni siquiera el marco vigente que aún reconoce a los estados como patrones sustitutos’’.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Buscan 5 mil docentes ser evaluadores del desempeño

Cerca de 5 mil docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos buscan convertirse en evaluadores del desempeño y participar en el examen de evidencias del quehacer educativo de 175 mil maestros y directores de formación básica y media superior.

De acuerdo con el documento Dossier sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2015, difundido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 4 mil 916 postulaciones han sido confirmadas por autoridades locales, de un total de 8 mil 839 expedientes revisados y 16 mil 281 aspirantes registrados.

Los aspirantes que sean postulados deberán ser certificados antes de ejercer sus funciones. En el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente se establece que en agosto pasado debió concluir la selección de candidatos que podrán aplicar este 10 de octubre el examen de certificación de evaluadores, cuyos resultados y expedición de constancias deberá realizarse el 10 de noviembre.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Caso Ayotzinapa

Se reúne EPN con padres de los normalistas desaparecidos

Media hora después de lo pactado se inició en el Museo Tecnológico (Mutec) el segundo encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año.

Esta vez, el formato del diálogo fue muy distinto al del primero, ocurrido en octubre del año pasado. De entrada, tanto la representación de las víctimas como los funcionarios federales recibieron la instrucción de no introducir teléfonos celulares al recinto. Tampoco se permitió el uso de otros artefactos electrónicos, como cámaras de video y tablets.

Durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó crear una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas. También se comprometió a no dar carpetazo al expediente y mantener abierta cualquier línea de la indagatoria, tope donde tenga que topar.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el mandatario firmó de recibido el pliego petitorio llevado por la comisión de Ayotzinapa a esta junta, y ordenó a Gobernación, Relaciones Exteriores y la PGR analizar la viabilidad de los ocho puntos ahí planteados. Sin embargo, no se fijó un plazo para dar respuesta a esas demandas, aunque ofreció un análisis riguroso y con prontitud.

Horas después de la reunión, padres de los 43 normalistas desaparecidos tuvieron palabras durísimas para referirse al mandatario: “Esa gente –dijo Carmen Mendoza, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz– tiene la sangre helada. Su mirada lo dice todo”. Del encuentro con Peña Nieto y su gabinete salimos con mucho coraje, la verdad. No obtuvimos nada.”

Frente a las 8 peticiones de los normalistas, el gobierno “presentó seis compromisos que no son sustantivos”, explicó Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares, representante legal de Tlachinollan.

Por su parte, Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reconoció la reunión: “Como grupo celebramos el acercamiento que realizó el presidente de la República con el grupo de familiares y víctimas, misma que calificó de positiva. Al estar presente en la misma, vimos que el Presidente escuchó detenidamente todas las peticiones de los familiares y de las víctimas.”

Agregó que durante la misma se llegó a acuerdos que quedaron consignados en un acta.

En contraste, organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos (entre las que se encuentra Amnistía Internacional México) consideraron que la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año, resultó infructuosa. El gobierno no aportó nada nuevo como para pensar que existe una verdadera voluntad –más allá del discurso– de llegar a la verdad de los hechos.

Fuentes: La Jornada, “Buscamos lo mismo; saber qué pasó con los 43: Peña”, p. 2; “Desencuentro en el Mutec”, p. 3; “Celebramos el acercamiento, sostiene el GIEI”, p. 4; “Reunión en privado, sin teléfonos, cámaras o tablets”, p. 4; Excélsior, “Hay responsabilidades de otros niveles: Vidulfo Rosales”;

Manifestaciones pacíficas en Guerrero y Michoacán

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace un año y normalistas de varios estados del país marcharon la mañana de este jueves para romper el cerco impuesto por el gobierno estatal y policías estatales.

Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes partieron desde la normal de Ayotzinapa rumbo a la capital de la entidad, durante cuatro horas recorrieron más de 14 kilómetros, por la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.

Fuentes: La Jornada, “Manifestaciones pacíficas en Guerrero y Michoacán”, p. 4; Excélsior, “Policía se repliega y permite marcha de normalistas”.

El Estado tiene una deuda de justicia, afirma Ricardo Anaya

El dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló ayer que el Estado tiene una deuda de justicia con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y debe saldarla, mientras el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, dijo que persisten muchas dudas sobre lo que sucedió con los normalistas. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional se sumó a la exigencia de que la Procuraduría General de la República cite a declarar al ex procurador Jesús Murillo Karam y a su equipo de trabajo, se les investigue por actuar con negligencia y manipular intencionalmente los datos de la indagación.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Placa en CU en honor de los desaparecidos

Integrantes de la Asamblea de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron ayer una placa en Ciudad Universitaria para conmemorar que está por cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y en memoria de los tres jóvenes que fueron asesinados el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.

Los integrantes de la Asamblea de Posgrado de la UNAM explicaron que negociaron con las autoridades de la Unidad la colocación de la placa. Habían aceptado que se pusiera e incluso participarían en la ceremonia en la que la inaugurarían, pero cuando se enteraron que la placa dice Fue el Estado. Fue el capitalismo, pidieron aplazar la colocación.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Hay 111 detenidos, pero la PGR no ha logrado ninguna sentencia en el caso Iguala

A unas horas de que se cumpla un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha conseguido una sola sentencia de los responsables de esos hechos, y hasta ahora ha ordenado ejercer acción penal (pedir órden de aprehensión) contra 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y enfrentan un proceso, según consta en expedientes judiciales de diversos juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal.

Entre los imputados de mayor perfil público que están en prisión y sujetos a proceso por el caso Ayotzinapa destacan José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala; su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (quien de acuerdo con algunos de los detenidos era una de las líderes del cártel Guerreros unidos); los capos de esa organización criminal Gildardo López Astudillo, El Gil, y Sidronio Casarrubias Salgado, así como el ex subdirector de la policía municipal de Iguala Francisco Salgado Valladares.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Corrigen en el Senado dos de los ocho puntos que demandan padres de los 43

El Senado respaldó ayer parcialmente las demandas que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa plantearon al presidente Enrique Peña Nieto, luego de ríspido debate en el que PRD y PT insistieron en que se trata de un crimen de Estado en el que participó el Ejército, mientras PRI y PVEM defendieron al Ejecutivo federal y la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más de cuatro horas después de acusaciones y descalificaciones mutuas y bajo el impulso de PRI y PAN se adoptó ese acuerdo, que, según calificaron en tribuna los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, se trata de un respaldo a medias a las demandas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth leyó el resolutivo en el que se aprueba apoyar las ocho exigencias esenciales de los padres, pero con la modificación de dos puntos. El número dos, para eliminar que haya supervisión internacional de la investigación y modificar la redacción del número siete, en el que se plantea que haya acciones de fondo frente a la crisis impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que se vive en México.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Diputados buscan reunirse con el grupo de expertos

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa acordó ayer solicitar formalmente una reunión con los padres de familia y los expertos del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y la procuradura de la República, Arely Gómez.

El acuerdo incluye convocar al ex procurador Jesús Murillo Karam, de quien ayer la bancada del PRD presentó una solicitud de juicio político por la manipulación del expediente.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Procuradora y el GIEI establecen agenda de trabajo

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el encuentro, que se llevó a cabo la noche de ayer en las instalaciones de la PGR, se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el informe del GIEI, que se dio a conocer el pasado 6 de septiembre.

La PGR recordó en un comunicado que la funcionaria federal ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el grupo interdisciplinario con el objetivo de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Fuente: Excélsior.

Ayotzinapa ha marcado la memoria histórica: normalista

Omar García, estudiante normalista, habló sobre la tragedia en Ayotzinapa, señaló que estos acontecimientos han marcado la memoria histórica.

En entrevista con Adela Micha dijo que mañana se realizarán diferentes manifestaciones con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las autoridades piden a la ciudadanía a evitar actos de violencia y vandalismo durante las protestas de apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en busca de justicia, que se realizará este sábado”. Recordó que al llegar a Iguala se percataron de los ataques a autobuses.

Fue terrible esa noche, pensamos que nos iban a acabar a todos, el 26 de septiembre alteró nuestras vidas, las puso en pausa”, aseveró Omar García.

Fuente: Excélsior.

PGR abre versión pública del Caso Iguala

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, ordenó a la Unidad de Apertura Gubernamental dar acceso a la versión pública de la averiguación previa iniciada por el Caso Iguala, a través de solicitudes de información.

La dependencia informó lo anterior en un comunicado emitido cinco horas después de la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos que estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se indicó que a partir de esta fecha están disponibles los 85 tomos y 13 anexos, en donde se integran las 32 mil horas/hombre de trabajos realizados por la dependencia en torno a esas investigaciones.

Fuente: Excélsior.


ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Matan a ex líder magisterial

El secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo 2001-2004, Alejandro Leal Díaz, fue asesinado el miércoles junto con el profesor Ubaldo Cortés Garzón, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la policía estatal, el ex líder magisterial fue ultimado con un disparo en la cabeza. Se informó que ‘‘los primeros datos arrojan como presunto móvil de los hechos un asalto, en el cual los maleantes habrían disparado a los maestros y como consecuencia éstos perdieron la vida en el lugar; sin embargo, se mantienen abiertas el resto de líneas de investigación’’.

Fuente: La Jornada, p. 16.

No preocupa a líder de la CNTE Michoacán denuncia en su contra

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, aseguró que la denuncia penal interpuesta Mexicanos Primero ante la PGR en su contra no le preocupa pero sí considera que es una provocación y un acto de represión.

Vemos esto como una provocación en la que no vamos a caer, como un acto de represión o como una idea de distraernos de las principales actividades del movimiento, la denuncia para mí no existe hasta no tener una notificación formal de la dependencia donde fue presentada, la PGR, no ha habido tal”, señaló el dirigente.

El líder magisterial asegura que mientras no haya una notificación, no tiene ningún sustento dichas acusaciones de las cuales él no se siente culpable porque no reconoce ningún delito, por lo que no hay motivo para ampararse como ocurrió con el líder de Oaxaca, Rubén Núñez.

Fuente: Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Encapuchados armados con palos toman el CCH Naucalpan

Al menos 20 hombres encapuchados, armados con palos, puntas, tubos y piedras, tomaron y saquearon las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, de donde echaron este jueves a estudiantes, profesores y al director, Benjamín Barajas Sánchez, por lo que al menos 12 mil alumnos no tuvieron clases ayer.

“A las 13:30 horas los estudiantes ya nos habían entregado el plantel, incluso realizamos un recorrido para confirmar las condiciones de las instalaciones, cuando salieron los anarquistas y nos desalojaron”, expuso un profesor que pidió anonimato, pues dijo temer por su seguridad.

Fuente: La Jornada, p. 42.

El Taller Coreográfico de la UNAM celebra 45 años de trayectoria artística

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), fundado y dirigido por Gloria Contreras, celebra este fin de semana 45 años de actividad, en los que ha sido visto por más de 2 millones de espectadores.

Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice a La Jornada que para la conmemoración se instituyó la medalla Gloria Contreras, la cual será entregada al coreógrafo, maestro y bailarín Carlos López Magallón por su prolífica trayectoria.

Hoy comienzan las actividades con la propuesta multimedia Gloria Contreras: una vida en la danza, de Gregorio Luke, que se efectuará en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas, con entrada libre.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Quiero ser el candidato de las humanidades y tener abierta la UNAM todos los días

Quiero ser el candidato de las humanidades, expresó el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hernández Bringas, al dar a conocer ayer su interés por participar en el proceso de sucesión de la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Universitario desde su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y conocedor de la institución más allá de Ciudad Universitaria, cursó la licenciatura en sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y su adscripción actual es de investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de Cuernavaca, Morelos.

Hernández Bringas ya tiene un anteproyecto de trabajo que enriquecerá con observaciones y propuestas de la comunidad.

Fuente: La Jornada, p. 41.

María Leoba Castañeda, directora de Derecho, buscará ser la nueva rectora

La directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas, manifestó ayer su interés en ser la sucesora de José Narro Robles en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Emitida la convocatoria para la designación del rector para el periodo 2015-2019, la académica anunció que presentará pronto sus proyectos y propuestas para que las valore la Junta de Gobierno, organismo que designará al nuevo rector.

Otro que competirá por la rectoría de la UNAM es Francisco Bolívar Zapata, ex director del Instituto de Biotecnología de la universidad, de quien sus colaboradores informaron ayer que hace unos días renunció a la coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y que trabaja en el proyecto que presentará a la junta.

A partir de este viernes la Junta de Gobierno recibirá las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria sobre el cambio de rector.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Opinan sobre modalidades de la convocatoria

Las adecuaciones incorporadas por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la convocatoria para designar rector para el periodo 2015-2019 generaron diversas opiniones entre académicos.

Para algunos el hecho de que se abra la posibilidad de que los proyectos de los aspirantes se hagan públicos es positivo, porque abona a la transparencia; otros aseguraron que si bien es un avance, es insuficiente porque no se transparentarán las razones por las que se nombrará rector.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Junta de Gobierno arranca consulta entre la comunidad

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia —a partir de hoy y hasta el 21 de octubre— el periodo de consulta entre la comunidad universitaria para saber quiénes serán propuestos como aspirantes a la Rectoría para el periodo 2015-2019.

Para recibir las opiniones, la Junta tendrá cinco sedes que estarán ubicadas en el Museo de Ciencias (Universum); dos en la sala de los Consejos Académicos de Área; una en la Coordinación de Humanidades, y otra en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, todas en Ciudad Universitaria.

Fuente: El Universal.

Cinco grupos concentran la disputa por la Rectoría

Más allá de los gremios clásicos en los cuales se ubica la comunidad universitaria, son cinco los grupos políticos que se disputan el poder en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este proceso de sucesión.

Los científicos, caracterizados por un apego a la dinámica académica por encima de cálculos políticos; los institucionales, que ahora se agrupan en torno a la dinámica de continuidad en el poder central de la UNAM; la izquierda, que se divide en la histórica y la humanista; los radicales de izquierda, que buscan un poder comunitario para la institución, y la casta de los conservadores históricos, que observan como una debilidad la tolerancia institucional ante las expresiones políticas.

Con excepción de los radicales de izquierda, quienes fueron los principales protagonistas de la prolongación del paro de actividades del Consejo General de Huelga en 1999, el resto de los grupos políticos de la UNAM, que son transversales a todas sus escuelas, facultades, centros, institutos y espacios de poder administrativo, contribuyeron a la construcción de un ambiente de estabilidad en los últimos 16 años.

Fuente: Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

IPN desarrolla 27 líneas de investigación en seguridad

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aporta diferentes soluciones en materia de seguridad y protección civil a partir de 27 líneas de investigación, que incluyen la participación de más de 400 especialistas y estudiantes, señaló el secretario general de la casa de estudios, Julio Mendoza Álvarez.

Durante la inauguración del seminario Diálogo Franco-Mexicano: equipos y soluciones para la seguridad interior y la protección civil en México, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli) del IPN y la embajada de Francia en México, mencionó que en la actualidad el politécnico trabaja sobre temas de seguridad en cómputo, informática y cibernética, inteligencia artificial, estadísticas delictivas y mapeos de zonas de riesgo, entre otros, además fomenta una cultura en materia de protección civil mediante programas de concientización en torno a la vulnerabilidad frente a desastres naturales.

Fuente: La Jornada, p. 40.


ESTADOS

  • Sonora: 52 escuelas públicas en ruinas (La Jornada, p. 34)
  • Exigen asignación de maestros en primaria de Acapulco (La Jornada, p. 34)

OTRAS NOTICIAS

Murió César Tort, impulsor de la educación musical en el país

El compositor César Tort, impulsor de un método de educación musical para enriquecer la formación de la persona, falleció el pasado miércoles a los 90 años de edad en la ciudad de México.

El deceso ocurrió luego de que recientemente el también promotor cultural fue diagnosticado de cáncer, se informó en un comunicado de la familia y el Instituto Artene, fundado por Tort en 1974.

César Tort Oropeza nació en Puebla en 1925 y, con la intención de solucionar el rezago en educación musical del país, creó un método que lleva su nombre. También fue autor de más de 500 composiciones, materiales, instrumentos y libros.

Para el autor, el aprendizaje de la música resulta determinante para la formación integral de la persona. Como dijo a La Jornada (3/7/09), esto ocurre al tratarse de una disciplina que fomenta la sensibilidad y el trabajo en equipo, además de desarrollar procesos mentales que permiten o facilitan la comprensión de información o conocimientos más complejos o abstractos, así como propiciar un sentido crítico.

Fuente: La Jornada, p. 7.


IISUE EN LOS MEDIOS

Se realiza “Congreso Internacional de Educación Currículum” en la UAT

Con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones y los estudios relacionados con las competencias en el campo del currículo, se desarrolla del 24 al 26 del presente, el “Congreso Internacional de Educación Currículum”, organizado por la división de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó con la ponencia “Reconstrucción social del currículo. Una reconfiguración del campo”. señaló que este congreso es factible gracias a la colaboración de directivos, profesores, estudiantes y al apoyo de instituciones co-convocantes, como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y el Posgrado de Pedagogía de la UNAM, además de la Universidad de Granada, permitiendo tener un avance en el estudio y el análisis de la complejidad curricular, tanto en sus dimensiones conceptual y práctica, como en sus escuelas de pensamiento.

Fuente: E-Consulta.com.

Entrevista con Sebastián Plá

Derechos humanos y derecho a la educación

Fuente: Radio UNAM, Primer Movimiento, 24 de septiembre de 2015. http://bit.ly/1KThEOc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *