Síntesis de noticias: 24 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

Reforma educativa

Reforma educativa, una apuesta por la transparencia: Nuño

En el marco de la forma del acuerdo de colaboración entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que la reforma educativa también es una apuesta por la transparencia, y tan es así, que uno de los primeros pasos que se dieron en este contexto, fue la realización del censo educativo, que hoy nos permite saber cuáles escuelas y maestros existen en el país. Nuño Mayer consideró que el SNTE es un orgullo para el país, ya que, además de haber sabido leer los nuevos tiempos de México, ha participado en la construcción de la modernización que está en marcha.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) será muy cuidadoso en exigir transparencia y rendición de cuentas, exclusivamente en referencia a los recursos públicos que reciben los sindicatos por cualquier motivo o conducto, y eso de ninguna manera interferirá en el patrimonio integrado por cuotas de las organizaciones o fondos propios, al que sólo tienen derecho a acceder los propios agremiados, sostuvo Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del instituto.

Fuente: Reforma, “Prioridades”, p. 2; El Universal, “Garantiza SNTE transparencia en uso de recursos”, p. 6; La Jornada, “INAI: la transparencia en la educación, fundamental”, p. 17.

 

SEP no cederá a presiones de normalistas

Los normalistas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han exigido plazas docentes a través de tomas de camiones y bloqueos tienen que sujetarse a la Reforma Educativa, por lo que la SEP no cederá a sus presiones. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró que nadie puede estar fuera de la ley y, por tanto, no habrá concesiones ante los amagos que esta semana se han desatado en Tixtla, Guerrero, así como otros que se han efectuado en Michoacán y Oaxaca.

Fuente: Excélsior, “SEP no cederá a presiones de normalistas”, p. 28.

La 22 reinstala plantón y pide mesa de negociación

A sólo ocho días de que fuera retirado el plantón de la sección 22 de la CNTE, ayer, aproximadamente 100 docentes se instalaron –nuevamente- en el zócalo de Oaxaca para exigir una mesa de negociación con las autoridades estatales y sea aprobada la iniciativa con la ley estatal en materia educativa.

Fuente: El Financiero, “La 22 reinstala plantón y pide mesa de negociación”, p. 52.

Caso Ayotzinapa

Se inició el ayuno en el Zócalo por los estudiantes desaparecidos en Iguala

Todos los padres y madres de los normalistas desaparecidos comenzaron a las siete de la noche un ayuno de 43 horas en una carpa en el Zócalo, justo enfrente de la Catedral. No interrumpirán su protesta ni cuando acudan hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo verán a la una de la tarde en el Museo Tecnológico. Ahí le pedirán que se reencaucen las indagatorias del caso, que se abran nuevas líneas de investigación, que se creen cuerpos especiales para llevar las pesquisas, ‘‘porque a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) ya no le creemos’’, y exigirán que todos aquellos que tengan responsabilidad en la desaparición de sus hijos vayan a la cárcel.

Fuente: La Jornada, “Se inició el ayuno en el Zócalo por los estudiantes desaparecidos en Iguala”, p. 4.

‘‘Indignados, pero fortalecidos’’, padres y madres de los 43 acuden hoy con Peña

A pocas horas de volver a ver al presidente Enrique Peña Nieto, como hace un año, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa y una comisión de normalistas de la escuela rural acuden ‘‘indignados con el gobierno’’, pero ‘‘fortalecidos’’ por sentir que los informes recientes que presentaron el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han ‘‘inclinado la balanza a nuestro favor’’, asegura Omar García, dirigente del colectivo estudiantil, sobreviviente de los ataques del 26 de septiembre en Iguala.

‘‘Nos dan la razón. Confirman lo que tanto le quisimos decir a la población, al mundo entero: que las autoridades se estaban burlando, que no hacían las investigaciones de manera seria, que era irresponsable la búsqueda que emprendieron la Gendarmería y el Ejército, que se nos estaba revictimizando y estigmatizando a través de los medios de comunicación’’.

Fuente: La Jornada, “<<Indignados, pero fortalecidos>>, padres y madres de los 43 acuden hoy con Peña”, p. 4.

 

Padres van a segundo encuentro con Peña

En lo que será el segundo encuentro con los padres de los 43 normalistas, a dos días de que se cumpla el primer año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto les anunciará el próximo envío de una iniciativa para prevenir y combatir la desaparición forzada.

Fuente: Excélsior, “Padres van a segundo encuentro con Peña”, p. 21.

‘‘Escandaloso encubrimiento’’ oficial en el caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional

Desde los niveles más altos del gobierno de México existe un ‘‘escandaloso encubrimiento’’ de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, afirmó Amnistía Internacional (AI).

El organismo resaltó que los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 son una tragedia, ‘‘uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México’’. Debido a las deficiencias en las investigaciones y a que a un año no existan avances para conocer la verdad, lo que queda como evidencia es que ‘‘cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia en el país, mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas’’.

Señaló que las autoridades han tenido un manejo negligente de la investigación y agregó que el titular del Ejecutivo seguirá a ojos de la comunidad internacional ‘‘como el facilitador de estos horrores’’, a menos que adopte una acción real, agregó.

Fuente: La Jornada, “<<Escandaloso encubrimiento>> oficial en el caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional”, p. 5.

 

Familiares de desaparecidos, aspecto fundamental en nuestro trabajo: EAAF

Trabajan en narcofosas, feminicidios, matanzas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Su tarea dista de ser sencilla, pero el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha ganado gran prestigio como grupo independiente que intenta responder la interrogante de familiares de víctimas: ‘‘¿mi hijo está vivo?’’, ‘‘¿ocurrió realmente lo que dice la justicia?’’ Si bien el equipo se abstiene de comentar casos en curso, el presidente del EAAF, Luis Fondebrider, habla sobre la compleja tarea de aportar desde la ciencia alivio a los familiares, como sucede en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

‘‘Empezamos a trabajar hace 31 años y muy rápidamente nos dimos cuenta de que esta labor tenía que hacerse con ellos, con los familiares, fundamentalmente porque en general están sometidos a maltratos, tienen desconfianza del Estado, no creen en los organismos públicos’’, dice Fondebrider.

Fuente: La Jornada, “Familiares de desaparecidos, aspecto fundamental en nuestro trabajo: EAAF”, p. 5.

Informe del GIEI es un referente básico: Campa

Referente básico en la reunión de este jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos hace un año– será el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián: ‘‘A partir de la presentación de este informe se solicitó la reunión y de inmediato el Presidente se comprometió a reunirse con ellos’’.

Fuente: La Jornada, “Informe del GIEI es un referente básico: Campa”, p. 3.

 

Irreversible, el daño cerebral de normalista de Ayotzinapa

En estado vegetativo, sin esperanza de recuperación, pues el pronóstico médico es: muy malo para la vida, se encuentra Aldo Gutiérrez Solano desde el 26 de septiembre de 2014, cuando recibió un balazo que le destruyó la mayor parte del cerebro. Con apenas 20 años, el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa está inconsciente y hospitalizado.

Aunque reconocen que Aldo está en una condición crítica, nadie en la familia pierde la esperanza de que se recupere. Por eso han solicitado e insisten en que el normalista sea examinado por médicos e instituciones del extranjero. Esa misma petición la llevarán hoy a la reunión que los padres de los normalistas desaparecidos sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto. Desde ayer, Leonel, padre del normalista, y otro de sus hijos están en la ciudad de México.

Fuente: La Jornada, “Irreversible, el daño cerebral de normalista de Ayotzinapa”, p. 6.

PAN en Senado rechaza unirse a PRD y PT para crear fiscalía especial sobre Ayotzinapa

El Senado no presentará una postura pública en torno al caso Ayotzinapa, ya que el PAN desistió de conformar un bloque con PRD y PT para demandar la creación de una fiscalía especial que investigue la desaparición de los 43 normalistas, como se habían comprometido con los familiares de las víctimas.

El priísta Emilio Gamboa señaló que las declaraciones formuladas por Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, en el sentido de que no les interesaba ninguna fiscalía nacional ni internacional, cambió toda la posición, y por ello este jueves durante la sesión sólo habrá un debate en que cada fuerza política expresará su postura.

Fuentes: La Jornada, “PAN en Senado rechaza unirse a PRD y PT para crear fiscalía especial sobre Ayotzinapa”, p. 7; Excélsior, “Rompen acuerdos por Ayotzinapa”, p. 21.

 

Padres insistirán en crear Fiscalía

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Guerrero anunciaron que pedirán hoy al presidente Enrique Peña Nieto la creación de una unidad especial de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicaron que en esa fiscalía especial deberán participar los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También solicitarán que se modifique la versión de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula. Y, por último, reclamarán que no se criminalicen las protestas sobre el caso.

Fuente: Excélsior, “Padres insistirán en crear Fiscalía/Piden otra Fiscalía a PGR y que la nombre la CIDH”, PP. y 21.

Ortega: llegaron al límite

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que su administración no puede ser omisa frente a acciones de violencia ni a hechos vandálicos, por lo que advirtió “se aplicará la ley”. Tras el “choque” entre policías y presuntos normalistas de Ayotzinapa en Tixtla, Rogelio Ortega aseveró que no permitirá que se trasladen artefactos explosivos que pongan en riesgo la vida y la de los demás. “No reprimimos, sólo aplicamos la ley, solamente que nadie puede andar circulando con artefactos que ponen en riesgo su vida y la de los demás”, declaró.

Fuente: Excélsior, “Ortega: llegaron al límite”, PP. y 20 y 21.

Gobernación exige bajar intensidad

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, realizó un llamado para que se respete el marco legal durante las diferentes manifestaciones que se realizarán en los próximos días, con motivo del primer aniversario de los hechos de Iguala.

Fuente: Excélsior, “Gobernación exige bajar intensidad”, p. 20.

 

Toman el control de Tixtla

La mañana de ayer, normalistas de Ayotzinapa bloquearon las entradas a la ciudad de Tixtla, mientras maestros de la CETEG tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Fuente: Excélsior, “Toman el control de Tixtla”, p. 20.

Grito resuena en 4 continentes

En su paso por el mundo después de los hechos ocurridos en Iguala hace justo un año, los “ayotzinapos” han visitado hasta hoy 17 países y la comunidad autónoma de Cataluña, por invitación de asociaciones civiles, universidades o instituciones: 12 han sido naciones europeas, tres sudamericanas y dos norteamericanas. Román Hernández Rivas, de Tlachinollan, aseguró que las millas recorridas hace unos meses son apenas el inicio de un itinerario internacional, pues en la agenda ya se consideran nuevos destinos, pero bajo una dinámica diferente.

Fuente: Excélsior, “Grito resuena en 4 continentes”, PP. y 22 y 23.

El Papa ordenó a obispos actuar y rendir informe

El tema de las desapariciones a raíz del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un asunto que llamó la atención del papa Francisco, quien ordenó a los obispos y sacerdotes de México estar al pendiente de este tipo de casos, darles seguimiento y mantenerlo informado sobre las investigaciones.

Fuente: Excélsior, “El Papa ordenó a obispos actuar y rendir informe”, p. 23.

Sucesión en Rectoría UNAM

Emite hoy la Junta de Gobierno la convocatoria para elegir rector

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite este jueves la convocatoria para la designación de rector en la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

En aras de la transparencia, esta instancia universitaria plantea para la sucesión en rectoría dos elementos no considerados en procesos anteriores y que permitirán que la comunidad conozca los proyectos de todos los interesados en el cargo.

En primer lugar se asienta que los universitarios que aspiren a la rectoría tendrán que presentar a la JG su currículo, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo. Los documentos deberán entregarse entre esta fecha (hoy jueves) y el próximo 5 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página web de la JG a partir del 6 del mismo mes, esto es, antes de que concluya el proceso de auscultación.

Otro elemento nuevo es que cuando la JG publique el listado con los nombres que a juicio de sus 15 integrantes cumplan con los méritos para ocupar la rectoría, se solicitará un espacio en Radio Universidad y TV UNAM para que los aspirantes presenten sus programas de trabajo.

Antes de la emisión de la convocatoria, el presidente de la JG, René Millán, adelantó en entrevista que habría modificaciones. Como siempre, algunos van a decir que es exagerado y otros dirán que es insuficiente. Pero (la convocatoria) trata de responder al contexto nacional, no sólo a algunas voces. El objetivo es dar mayor información sobre el proceso a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Fuentes: La Jornada, “Emite hoy la Junta de Gobierno la convocatoria para elegir rector”, p. 40; Excélsior, “Lanzan convocatoria para nombramiento de próximo rector de la UNAM”; El Universal, “Inicia sucesión en la UNAM”.

 

UNAM abre medios a aspirantes

La Junta de Gobierno de la UNAM decidió abrir el proceso de elección del nuevo rector, pues dispuso que en la página en internet de la institución, en Radio UNAM y TV UNAM los aspirantes expongan sus proyectos de trabajo a toda la comunidad universitaria. Por primera ocasión, la Junta decidió que desde el momento en que los académicos acepten ser propuestos por la comunidad ante la misma instancia, deberán presentar su currículum, la semblanza profesional y proyecto de trabajo.

La Junta de Gobierno acordó que el proceso de auscultación durará un mes, desde mañana y al 21 de octubre próximo.

Fuente: Excélsior, “UNAM abre medios a aspirantes/Abrirán proyectos a la comunidad”, PP. y 6.

Se enlistan 13 para Rectoría

Hoy arranca oficialmente el proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM, con una lista al menos 13 aspirantes en la que tres acaparan las preferencias de los universitarios, como son los casos de Francisco Bolívar Zapata, respaldado por el área de la investigación científica; Sergio Alcocer, impulsado por los ingenieros, y Rosaura Ruiz, con el aval de las fuerzas de izquierda. La Junta de Gobierno de la UNAM da el banderazo oficial al proceso de sucesión con la publicación de la Convocatoria en la Gaceta UNAM, para que a partir de mañana los poco más de 342 mil 542 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como los 38 mil 793 académicos, se expresen en torno a quienes consideran que tienen los mejores perfiles para suceder a José Narro Robles.

Fuente: Excélsior, “Se enlistan 13 para Rectoría”, p. 6.

Narro promete que no meterá las manos

El rector José Narro aclaró a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM que no meterá las manos en el proceso de sucesión, porque no tiene candidato y considera que todos los universitarios a los que apoye la comunidad tienen los atributos para dirigir a la institución. De acuerdo con el relato recabado por Excélsior entre integrantes de la Junta de Gobierno, Narro les comentó hace unos días que él no tiene delfín, sino un delfinario.

Fuente: Excélsior, “Narro promete que no meterá las manos”, p. 6.

La sucesión en la UNAM tiene aroma de mujer

El proceso para la sucesión en la Rectoría de la UNAM puede tener un sello femenino. Al menos así se perfila con la posibilidad de una mayor participación de mujeres que en ejercicios anteriores. La propia Junta de Gobierno nombrará a los candidatos, pero ya hay por lo menos tres destacadas investigadoras y académicas que han alzado la mano.

Fuente: Milenio, “La sucesión en la UNAM tiene aroma de mujer”, 23 de septiembre de 2015.

Reforma IEEPO

Inician procedimientos contra tres exdirectores del IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que inició procedimientos administrativos en contra de tres ex directores de los niveles de Telesecundarias, Secundarias Técnicas y Preescolar del instituto, debido a que no realizaron la entrega-recepción de su cargo.

Los extitulares que no cumplieron con esta responsabilidad son Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, del nivel de Telesecundarias; Carlos Sánchez Juárez, del nivel de Secundarias Técnicas; y Xóchitl Jazmín Ávila Morales, del nivel de Educación Preescolar. Todos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se iniciaron los procedimientos administrativos a cargo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para determinar las sanciones correspondientes, que pueden llegar hasta la inhabilitación de los ex funcionarios públicos involucrados.

En tanto, la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO ratificó las denuncias penales ante el ministerio público del fuero común.

Fuente: Educación Futura, “Inician procedimientos contra tres exdirectores del IEEPO”.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Politécnicos y tecnológicos combaten rezago en inglés

Las universidades tecnológicas y politécnicas del país implementan actualmente un modelo de estudios bilingüe para reducir el rezago del nivel de inglés de los estudiantes y aumentar sus capacidades, a fin de que sean más competitivos a nivel nacional e internacional al momento de entrar al mercado laboral, y así responder a las necesidades de las empresas.

Fuente: El Universal, “Politécnicos y tecnológicos combaten rezago en inglés”, p. 8.

Publica SEP calendario para evaluar libros de texto de secundaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy, jueves 24 de septiembre, el calendario del proceso de evaluación de los libros que serán usados en las secundarias durante el ciclo escolar 2016-2017.

Los interesados en que sus textos sean evaluados deberán hacer el pre registro del 28 de septiembre al 2 de octubre, en la página del Sistema Informático de Evaluación (Siev).

Fuente: Educación Futura, “Publica SEP calendario para evaluar libros de texto de secundaria”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Transparentará el SNTE recursos públicos que recibe al ser ahora sujeto obligado

Con el mandato de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) suscribieron un acuerdo de colaboración para transparentar el uso de los recursos públicos que recibe el gremio, al convertirse, por ley, en sujeto obligado.

El presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre, agregó que el compromiso suscrito con el Inai –primero que asume un sindicato tras la aprobación de la nueva ley– incluye la publicación de sus estados financieros e informar puntual y periódicamente sobre los recursos públicos que obtengamos legalmente en las negociaciones con los gobiernos estatal y federal.

Además, dijo, se asume la decisión de hacer públicos los acuerdos, convenios y negociaciones con las autoridades educativas, así como los derivados de reuniones y acuerdos estatutarios.

Sin embargo, esto no se aplicará para el monto y destino de las cuotas sindicales de 1.2 millones de trabajadores del país ni al patrimonio sindical, pues corresponde a recursos particulares, aclaró Díaz de la Torre.

Fuente: La Jornada, “Transparentará el SNTE recursos públicos que recibe al ser ahora sujeto obligado”, p. 16.

Liberan con un amparo a la dirigente Mirna García; fui presa política

Mirna García López, ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde agosto de 2014 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusada primero de robo agravado de 124 millones de pesos pertenecientes a la seccional y luego por abuso de confianza, fue puesta en libertad la tarde del miércoles luego que obtuvo un amparo del juez primero federal, Aureliano Verona Aguirre.

García López salió del Cereso a las 12:35 horas de este miércoles. En entrevista colectiva, consideró que su encarcelamiento fue un agravio muy fuerte a mi persona, a mi honor, al de mi familia. Se le preguntó si fue una presa política, a lo que replicó por supuesto que lo soy.

Fuente: La Jornada, “Liberan con un amparo a la dirigente Mirna García; fui presa política”, p. 16.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Denuncian a líder de CNTE ante PGR

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, informó que interpusieron una denuncia penal ante la PGR contra el dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, por devengar salarios sin laborar, es decir, mientras está comisionado a su gremio, además de ausentarse de las aulas por más de 99 días el pasado ciclo escolar.

Fuentes: Excélsior, “Denuncian a líder de CNTE ante PGR”, p. 28; El Universal, “PGR investiga a líder de la CNTE en Michoacán”, p. 10.

 

ESTADOS

  • Equipan la Universidad de la Selva en Chiapas (Excélsior, p. 4).
  • Atrae corte amparos por negligencia en escuela (El Universal, p. 8).

 

IISUE en los medios

Alejandro Canales Sánchez, “Programa para jóvenes investigadores: ¿Habrá continuidad?”, en: Campus Milenio: http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/item/3453-programa-para-jovenes-investigadores-habra-continuidad

En 2013-2014, cuando se perfiló una nueva modalidad de ingreso a la carrera académica para los recién graduados, el programa Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores parecía la vía sistémica al complicado asunto de la inserción laboral de recursos humanos altamente calificados.
Sin embargo, las expectativas depositadas en el nuevo programa comenzaron a disminuir rápidamente, no tanto por las temáticas y retos que propone, ni siquiera por las nuevas condiciones laborales que establece (Campus Milenio No. 548). La razón más bien se debió a la reducción en el número de lugares a otorgar del primero al segundo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *