Resumen de noticias: 23 de septiembre de 2015

Reforma educativa

Tras el ajuste, la SEP reduce a 33 mil 997 los planteles para el plan de calidad

Debido a un recorte presupuestal por 450 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo de 47 mil a 33 mil 997 los planteles que podrán ser atendidos en el ciclo 2015-2016 con el Programa Escuelas de Calidad, el cual se fusionará con el Programa de la Reforma Educativa a partir del año próximo, de acuerdo con la propuesta presupuestal del gobierno federal.

De acuerdo con el reporte trimestral del Fondo Nacional de Escuelas de Calidad 2015, difundido por la SEP en su página electrónica, en el PEF 2015 se asignaron mil 469 millones 822 mil pesos al citado plan, pero debido a una reducción financiera se modificó la meta anual.

Y agrega que con base en el presupuesto aprobado se planteó un objetivo original de 47 mil escuelas a atender con el programa. Derivado del ajuste presupuestario, comunicado mediante oficio DGPYRF-20.4/2158, se informó de una reducción de 450 millones al programa. En relación con el presupuesto ajustado, se apoyará financieramente a 33 mil 997 escuelas.

Fuentes: La Jornada, p. 36.

Corte da razón a Presidencia e invalida leyes educativas locales

Al invalidar legislaciones educativas de Zacatecas y Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a la Presidencia de la República respecto de que el Congreso de la Unión es el único competente para crear leyes que involucren al Servicio Profesional Docente.

Así, los ministros establecieron ayer que ningún Congreso estatal está facultado para legislar sobre el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros en el sistema educativo mexicano.

“El servicio profesional docente es exclusivo, y no pueden legislar los estados, establecer, organizar y sostener esa función social educativa y ahí se genera la concurrencia, porque se genera una ley general que distribuye competencias para sí, la Federación y para las entidades, municipios”, sostuvo el ministro José Ramón Cossío.

Luego de analizar la propuesta de Margarita Luna Ramos, la mayoría de los ministros coincidieron en que la educación, en su régimen administrativo, no da oportunidad a las incidencias de los Congresos estatales.

Fuentes: Excélsior, “Corte da razón a Presidencia e invalida leyes educativas locales”; Reforma, “Acotan a los estados en servicio docente”; El Universal, ““Estados deben acatar la reforma educativa”

Caso Ayotzinapa

Chocan normalistas y policías en la vía Chilpancingo-Tixtla

Una docena de estudiantes normalistas y seis policías estatales, incluidas dos mujeres, resultaron golpeados, además de un camión de carga incendiado, durante un enfrentamiento ocurrido la mañana de este martes en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.

El pleito comenzó en la zona de Los Túneles alrededor de las 8 horas, cuando la policía impidió el paso rumbo a la ciudad de México a un convoy de 11 camiones y algunos vehículos particulares en los que viajaban padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas, en su mayoría de la Escuela de Ayotzinapa.

Los padres de familia intentaron convencer a los uniformados, pero éstos dijeron que primero inspeccionarían los vehículos, lo cual fue rechazado por los normalistas. En ese momento comenzó el enfrentamiento; los jóvenes prendieron fuego a un camión de refrescos que habían tomado el pasado lunes y luego lo atravesaron en la citada vía.

Los policías que se encontraban en los cerros aledaños empezaron a lanzar gases lacrimógenos a los civiles, quienes respondieron con piedras y cohetones, con saldo de seis agentes estatales heridos, igual que una docena de estudiantes.

Al ver que no podrían pasar, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a la normal que se ubica en el municipio de Tixtla, llevándose a cinco policías estatales, entre ellos una mujer, quien según autoridades locales está embarazada. Unas horas después los policías fueron puestos en libertad, aunque por las lesiones que presentaban fueron llevados al Hospital Básico Comunitario de Tixtla y más tarde a Chilpancingo.

Luego del enfrentamiento, el partido Morena en la Cámara de Diputados condenó que por una parte se cite a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y por otra se utilice el garrote nuevamente contra los jóvenes.

Fuentes: La Jornada, “Chocan normalistas y policías en la vía Chilpancingo-Tixtla”, p. 3, “Critican diputados uso del garrote contra estudiantes”, p. 6; Excélsior, “Chocan antimotines y normalistas en Guerrero; incendian un tráiler”.

Madres de normalistas demandan que el papa Francisco las reciba en Filadelfia

Un grupo de cinco madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos confía en que el papa Francisco, durante su visita a Estados Unidos, las reciba en la ciudad de Filadelfia, al cumplirse un año del ataque a los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Esperamos ver al Papa en Filadelfia. Ojalá él nos atienda unos segundos para darle a conocer brevemente lo que está sucediendo, dijo ayer en Washington Hilda Hernández Rivera, que al igual que el resto de madres llevaba una pancarta con la fotografía de su hijo, el estudiante desaparecido César Manuel González Hernández.

Fuente: La Jornada, p. 4.

La reunión de Peña Nieto con padres de los 43, mañana a las 13 horas en los Pinos

La segunda reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tendrá lugar mañana a las 13 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Diversas fuentes confirmaron lo anterior y ratificaron la asistencia al encuentro, además, de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de representantes de organizaciones civiles que acompañan desde hace casi un año a los familiares de las víctimas.

Donde habrá una composición distinta de los asistentes será en el lado gubernamental. Esta vez, en lugar del entonces procurador general de la República Jesús Murillo Karam acudirá quien desde marzo ocupa esa oficina, la ex senadora Arely Gómez, y por la Oficina de la Presidencia ahora participará Francisco Guzmán, quien relevó a Aurelio Nuño Mayer, designado secretario de Educación Pública en agosto pasado.

Fuentes: La Jornada, “La reunión de Peña Nieto con padres de los 43, mañana a las 13 horas en los Pinos”, p. 4; Excélsior, “Presentan agenda de diálogo entre Peña Nieto y padres de los 43”

‘‘No fui informado oportunamente de las agresiones a normalistas’’: Ángel Aguirre

El ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero negó durante su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) haber sido informado de manera oportuna de las agresiones que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa por policías de los municipios de Iguala y Cocula.

Las fuentes consultadas revelaron que la negativa de Aguirre Rivero de haber sido informado de los hechos no corresponde con algunos reportes que existen en la averiguación previa del caso, ya que en el llamado C-4 de vigilancia estuvieron presentes funcionarios de la policía estatal de Guerrero dando seguimiento a las agresiones, persecuciones y posteriormente a los reportes de personas y normalistas heridos, así como de los estudiantes que fallecieron en la ciudad de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Desacuerdo sobre fiscalía especial para Ayotzinapa revienta sesión del Senado

La sesión del Senado se suspendió ayer de manera abrupta luego de que senadores de PRD y PT tomaron la tribuna inconformes porque sigue sin acordarse la postura de esa cámara frente al caso Ayotzinapa, situación de la que responsabilizaron al PRI.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, acusó desde su escaño al priísta Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, de negarse a aceptar la propuesta de la oposición de crear una fiscalía especial exclusiva para Ayotzinapa y también rechazó la presencia de expertos internacionales.

Bartlett sostuvo que Gamboa concluyó la reunión con la frase ‘‘háganle como quieran, no hay acuerdo’’, lo que luego desmintió el tricolor en un comunicado.

Sin embargo, esto provocó más tensión y la petista Layda Sansores se apoderó de la tribuna casi una hora, en exigencia de que se debatiera el tema, al que el PRI ‘‘ha dado largas desde hace dos semanas’’. Se unieron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y otros perredistas, hasta que el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), canceló la sesión.

Fuente: La Jornada, p. 5.

El caso de los normalistas, parte de la crueldad del capitalismo

La desaparición de los 43 normalistas es la constante de la violencia de Estado, no es un hecho aislado, sino parte del hilo histórico de las masacres, las desapariciones forzadas, las represiones contra los luchadores sociales y una larga cadena de agresiones contra los más pobres y despreciados, expresaron Raúl Romero y Argelia Guerrero en la presentación del libro Ayotzinapa: un grito por la humanidad.

Ante los asistentes al foro México y el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Romero, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los 33 autores del libro, comentó que el grado de deshumanización y terror que se ha impuesto nos ha llevado a resumir en números las tragedias.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Hemos trabajado para no perder semestres: director de la normal de Ayotzinapa

A 3 días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, el director de esa institución, José Luis Hernández Rivera, informó que ha habido pláticas con los estudiantes y autoridades federales para no perder semestres.

Hemos estado trabajando con los jóvenes para que no pierdan su año junto con la plantilla de docentes para que la escuela no pierda su dinámica en la parte administrativa y académica. Con los padres hemos buscado no entrar en confrontación, sino solidaridad para que siga adelante la escuela”, dijo.

Los padres de familia están concentrados en una parte de escuela; los directivos, académicos, trabajadores, estamos en el casco de lo que antes era la hacienda. Estamos trabajando”, informo.

Hernández Rivera dijo que aunque la dinámica en la escuela no ha vuelto a la normalidad, se han desarrollado algunas actividades con los alumnos, con el fin de que se pueda recuperar este año.

Fuente: Excélsior.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Anuncia el SNTE nuevas estrategias para consolidar la capacitación de maestros

Como parte de las estrategias para consolidar esquemas de capacitación y acompañamiento de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la creación de una biblioteca virtual, en la que se pondrán a disposición materiales didácticos, según lo anunció el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, en el contexto de la quinta reunión de capacitación a los equipos seccionales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep-SNTE).

Explicó que una de las nuevas herramientas trata de materiales y estrategias didácticas creadas por los propios docentes, que han surgido como parte de su experiencia cotidiana y la cual fue denominada Marchiala. En ella, en principio, se podrán consultar los primeros 200 recursos educativos, pero se tiene el objetivo de alcanzar una meta de consulta de 100 mil en un año.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 Numeralia de la UNAM entre 2007 y 2015

1) La matrícula universitaria se incrementó en 45 mil estudiantes, lo que representa 15 por ciento de la que tenía en 2007 (345 mil alumnos).

2) El egreso acumulado de estudiantes de bachillerato y licenciatura fue de 394 mil 860 alumnos.

3) Entre 2008 y 2014, los académicos incluidos en el Sistema Nacional de Investigadores pasó de 2 mil 718 a 3 mil 588 (12.5 por ciento más)

4) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aportó en 2014 22 mil profesionales, lo que representa 40 por ciento más que en 2007

5) Entre 2007 y 2014 se titularon de licenciatura 149 mil 697 estudiantes y se graduaron 56 mil 893 especialistas, maestros o doctores.

6) En 8 años, la cifra de estudiantes becados en bachillerato y licenciatura pasó de 77 mil 824 a 145 mil 547. En posgrado de 6 mil 320 a 23 mil 913.

7) Por primera vez en tres décadas se crearon dos nuevas entidades docentes: las escuelas nacionales de Estudios Superiores en León y en Morelia.

8) Se construyeron 493 mil 225 metros cuadrados de nuevas instalaciones, más del doble de lo originalmente construido en Ciudad Universitaria.

9) Se crearon los museos Universitario de Arte Contemporáneo, de la Mujer y de las Constituciones.

10) Se instaló la supercomputadora Miztli, con capacidad de 118 billones de operaciones matemáticas por segundo.

Fuente: La Jornada, p. 25.

Educar cuesta, pero no hacerlo conduce a la bancarrota: Narro

Al rendir un mensaje en el que resumió sus ocho años de gestión, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la educación es uno de los grandes igualadores sociales, un elemento liberador de los individuos que rompe con el paradigma de que origen es destino, particularmente en un país en el que prevalecen la desigualdad, la pobreza y la corrupción. Por ello es trascendente el papel que juegan las universidades públicas.

La labor de la UNAM supera la de transmitir y generar conocimientos. El objetivo mayor tiene que ver con la formación de ciudadanos libres, con principios éticos y compromisos sociales, preparados para vivir en democracia, para fortalecer las instituciones, ser solidarios con los demás, exigir el respeto los derechos humanos propios y garantizar el cumplimiento de las garantías básicas ajenas.

Ante representantes de la comunidad universitaria que se congregaron en la sala Miguel Covarrubias para escuchar su mensaje, Narro Robles subrayó: educar cuesta, pero no hacerlo conduce a la bancarrota, implica hipotecar el porvenir y suscribir un pagaré imposible de saldar, incluso al paso de los años.

Fuentes: La Jornada, “Educar cuesta, pero no hacerlo conduce a la bancarrota: Narro”, p. 35.

Continúa la toma del CCH Vallejo, “pero sólo una parte”

Tras los sucesos violentos del lunes en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del grupo que operaba la estación Regeneración Radio realizaban ayer una asamblea para adoptar una posición frente a las autoridades en relación con la actividad de porros en esa escuela, por lo que mantienen ocupadas parte de las instalaciones.

En tanto, el abogado general de la UNAM, César Astudillo, sostuvo que han iniciado el diálogo para lograr que se normalice la actividad aunque, dijo, el plantel no se encontraba totalmente cerrado. Hay un grupo minoritario, con los que estamos dialogando para lograr normalizar la actividad en el CCH Vallejo, lo cual, precisó, podría ocurrir en las próximas horas.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Ciencias Genómicas el orgullo de la UNAM

A pesar de que México fue parte del semillero de los pioneros en la investigación genómica, el freno provocado por la carencia de recursos y una corta visión de no considerar a la ciencia como la palanca de desarrollo provocó un rezago que la UNAM decidió corregir para que el país entre de lleno a la llamada nueva revolución científica, como se conoce a la ciencia genómica.

Las aportaciones del estudio genómico al desarrollo médico, a la mejora alimentaria, a la producción de fármacos y sus ventajas de su uso en la ecología son innegables a nivel mundial, no sólo por el mayor conocimiento del cuerpo de los seres vivos, sino por las soluciones que ofrece ese conocimiento y la UNAM acordó, desde 2003, que México no puede ir atrás de lo que se hace en el extranjero y debe invertir en su propia ciencia.

Con solicitudes que rebasan los 10 aspirantes por cada espacio disponible en primer ingreso, la licenciatura en Ciencias Genómicas es el orgullo internacional de la UNAM, pues empresas y laboratorios extranjeros los buscan y los valoran, al mismo nivel de Harvard o del Instituto Tecnológico de Massachusetts; de hecho, 50% de sus egresados están actualmente en el extranjero.

Fuente: Excélsior.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Arranca la última y más compleja etapa del rectorado de José Narro: el adiós

Con la sucesión en puerta y la estabilidad como divisa universitaria en lo que va del siglo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro arrancó la última etapa de su rectorado, la más compleja, según dijo, el adiós.

En ese empeño, ante la élite de la comunidad, ofreció una transición estable: Los he convocado antes de que la Junta de Gobierno inicie su labor, con el objetivo de que no exista la menor duda de que estoy preparado para ser un buen ex rector.

Como marca la ortodoxia universitaria, Narro ofreció una transición sin sobresaltos, con la discreción como aporte a los complicados tiempos de renovación en la UNAM, tiempos que demandan de la comunidad un ejercicio de pluralidad y tolerancia.

En la Sala Miguel Covarrubias, compartieron espacio potenciales sucesores y buena parte del grupo de notables que habrán de auscultarlos para definir el futuro inmediato de la institución, la Junta de Gobierno, que se hicieron en su mayoría presentes, en el recinto para atestiguar el balance de la gestión de Narro.

Fuentes: La Jornada, “Arranca la última y más compleja etapa del rectorado de José Narro: el adiós”, p. 36; Excélsior, “Destaca Narro que deja a la UNAM fortalecida y con cuentas claras”.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Advierten huecos en presupuesto para la infancia

Aunque el presupuesto a favor de la niñez crecerá en 1.5 por ciento en 2016, éste no prevé la atención de menores en situación vulnerable y la mayoría de los recursos se gastará en nómina docente, alertaron especialistas.

Pedro Contreras, director adjunto del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, explicó que el presupuesto prevé 734 mil 644 millones de pesos etiquetados para programas orientados a niños y adolescentes.

“De los principales programas que se dedican a la atención niños y adolescentes, el más importante es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, que a partir de 2015 administra la federación”, detalló en el foro “Presupuestos Públicos para la Atención de la Niñez”.

“Esto nos da casi el 50 por ciento de todo el gasto que está identificado”, indicó.

Fuente: Reforma.

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