Resumen de noticias: 22 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Evalúan armonizar Reforma Educativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el presidente de la República sí está legitimado para impugnar legislaciones educativas estatales que invaden atribuciones de la federación y que no están armonizadas con la Ley General de Educación.

El recurso promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en contra del congreso de Zacatecas alega que los legisladores de esa entidad invadieron la esfera de competencias del Congreso de la Unión, al regular cuestiones relacionadas con el Servicio Profesional Docente.

Durante el debate de este lunes, los ministros discutieron sobre la facultad del Presidente para interponer una controversia constitucional contra Congresos estatales, a nombre de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE).

Para la mayoría de los ministros, el presidente de la República sí está facultado para promover la controversia pues no busca defender la competencia del INEE, sino de la Federación y del Congreso de la Unión.

Fuente: Excélsior, “Evalúan armonizar Reforma Educativa”, p. 6; La Jornada, “Inicia el pleno de la Suprema Corte discusión por Ley Educativa de Zacatecas”, p. 13.

Alistan en la Corte ultimátum a Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia alista un ultimátum para que el estado de Oaxaca emita las leyes necesarias para la reforma educativa en la entidad.

El pleno discutirá en breve, probablemente esta semana, un proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que determina que el Congreso y el Ejecutivo de Oaxaca han incurrido en “omisión legislativa absoluta”, pues no ha aprobado una sola ley para reglamentar la reforma constitucional de 2013.

“Los plazos de seis meses otorgados a las entidades federativas fenecieron el 12 de marzo de 2014, por lo que es evidente que han transcurrido en exceso sin que el estado haya (cumplido) su obligación.

“Lo manifestado por el Gobernador de Oaxaca, en el sentido de que presentó una iniciativa de ley, no subsana la omisión que se le imputa, toda vez que al Gobernador le corresponde tanto la iniciativa como la publicación de la norma que se emita”, dice el proyecto de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal contra Oaxaca.

Pardo también rechaza argumentos del Gobernador Gabino Cué, en el sentido de que es necesaria una consulta previa a los pueblos indígenas de Oaxaca, antes de emitir leyes en materia educativa.

De ser aprobado el proyecto, como todo indica, los ministros deben acordar el plazo que fijarán al Congreso local para discutir y aprobar las leyes estatales que reglamentarán tanto la reforma al artículo tercero constitucional, como las leyes generales de Educación y de Servicio Profesional Docente.

Fuente: Reforma, “Alistan en la Corte ultimátum a Oaxaca”.

Ofrece secretario mejoras salariales

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, prometió que a los maestros que les vaya bien en la evaluación les irá mejor económicamente.

“A lo largo del tiempo, esos incentivos podrán llegar hasta el 180 por ciento del salario de los maestros y en las zonas más alejadas del País podrán llegar a ser incluso del 220 por ciento”, dijo durante un recorrido por la primaria “Agustín Rivera”.

Reiteró que la reforma educativa pone a la escuela en el centro del sistema educativo nacional.

Fuente: Reforma, “Ofrece secretario mejoras salariales”, p. 7.

Caso Ayotzinapa

Padres de los normalistas desaparecidos irrumpen en la fiscalía de Guerrero

Padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año y alumnos de dicho plantel irrumpieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde destruyeron equipo de cómputo, cámaras de vigilancia y papelería, además de dañar cuatro vehículos.

Los estudiantes y los padres de familia salieron antes de las nueve de la mañana de la normal de Ayotzinapa, y se trasladaron hasta las oficinas de la FGE –ubicadas al sur de la ciudad–, donde colocaron fotografías de los 43 desaparecidos en los ventanales de la dependencia. Minutos más tarde, entraron a varias oficinas de la fiscalía y causaron destrozos.

Luego de dañar cuatro vehículos que se encontraban afuera de la dependencia, se trasladaron a la Autopista del Sol, en el sentido México-Acapulco, donde realizaron un boteo informativo durante más de media hora, y regresaron a la normal de Ayotzinapa.

En entrevista, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que las protestas realizadas este día fueron con el objetivo de exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre (de 2014), porque el gobierno no ha resuelto ésta, que es la principal demanda del movimiento.

Fuentes: La Jornada, “Padres de los normalistas desaparecidos irrumpen en la fiscalía de Guerrero”, p. 14; El Universal, “Presuntos normalistas vandalizan sede de fiscalía”, p. 16.

Director deja la normal en caos

José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, aseguró que, antes de que termine 2015, dejará el plantel al que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. E n e n t r e v i s t a c o n Excélsior, dijo que es tiempo de que otro relance la escuela, la cual está por cumplir un año sin clases, deteriorada y en cuyos salones habitan familiares de las víctimas. “Me voy a jubilar, aquí se terminó mi etapa de trabajo. Estaré máximo (como director) hasta el 15 de diciembre.

Afirmó que no se siente con ninguna responsabilidad por la desaparición de los normalistas, pues su obligación es ajena a la convivencia de los alumnos.

Fuente: Excélsior, “Director deja la normal en caos”/”Abandona Normal pese a la anarquía”, PP. y 14.

 

Caso Iguala destapó decenas de fosas

Entre octubre de 2014 y junio del presente año, en Iguala, Guerrero, fueron localizadas un total de 62 fosas clandestinas, con un total de 131 cuerpos, de los cuales sólo 16 fueron identificados, de acuerdo con un informe de transparencia elaborado por la Agencia de Investigación Criminal.

Fuente: Excélsior, “Caso Iguala destapó decenas de fosas”, p. 14.

Senadores votan hoy crear comisión especial para el caso

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, sostuvo que el sol azteca apoyará, junto con el Partido del Trabajo (PT), la posición panista de crear una fiscalía o comisión internacional para investigar el caso Ayotzinapa, y espero que este martes se tome la decisión al respecto.

Fuente: La Jornada, “Senadores votan hoy crear comisión especial para el caso”, p. 14.

Obispos se solidarizan con los jóvenes

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco seguiremos insistiendo en que las autoridades respondan con la verdad a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que los culpables sean juzgados con apego a la ley, apuntó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco. Además, sostuvo que los obispos mantienen un vínculo con los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Fuentes: La Jornada, “Obispos se solidarizan con los jóvenes”, p. 14; Excélsior, “Ofrecen perdón a victimarios”, p. 17.

 

Académicos piden al gobierno respaldo incondicional a investigación del GIEI

Académicos de varias instituciones públicas y privadas de educación superior exigieron que el gobierno federal brinde un respaldo incondicional al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, que cumpla las recomendaciones del informe presentado por los especialistas sobre el ataque contra los normalistas y que se esclarezcan las inconsistencias de la investigación de la Procuraduría General de la República.

El documento es firmado por 87 profesores e investigadores de las universidades Iberoamericana (Uia) y Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, entre otros, y está dirigido al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora general de la República, Arely Gómez, entre otros funcionarios.

Fuente: La Jornada, “Académicos piden al gobierno respaldo incondicional a investigación del GIEI”, p. 15.

Se busca verdad y justicia para Ayotzinapa: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que la reunión del próximo jueves entre los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, con el presidente Enrique Peña Nieto, será importante.

Se trata de tener una reunión que resulte productiva, en la que puedan convenirse temas prácticamente en los tres asuntos que son preocupación tanto de los familiares como del gobierno, que tienen que ver con la investigación, búsqueda y atención a víctimas.

En entrevista en El Colegio de México señaló que se continuará trabajando para alcanzar dos elementos fundamentales: la verdad y la justicia.

Fuente: La Jornada, “Se busca verdad y justicia para Ayotzinapa: Campa”, p. 15.

 

Estudiantes bloquean autopista del Sol

Un grupo de normalistas puso un retén en la entrada norte de la capital de Guerrero, donde pidieron cooperación a los automovilistas y también retuvieron a camiones repartidores de alimentos de diferentes compañías, así como a vehículos del gobierno del estado.

Fuente: Excélsior, “Estudiantes bloquean autopista del Sol”, p. 16.

Demandan a expertos de la OEA dejar México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) debe salir de México, al estar impedido para participar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, afirmó el especialista Samuel González Ruiz. El extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el grupo está actuando en favor de los intereses que el secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tiene en la región de Guerrero, por lo que se están violando los estatutos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Excélsior, “Demandan a expertos de la OEA dejar México”, p. 16.

Sucesión en Rectoría UNAM

Piden democratizar la sucesión en rectoría

Estudiantes de cinco entidades de la UNAM, trabajadores y académicos anunciaron que promoverán diversas iniciativas para la efectiva democratización del proceso. Ayer, una veintena de representantes de estos sectores, entre los que destacaron alumnos de la Facultad de Derecho, realizaron una conferencia en la explanada de rectoría para oponerse a todos los candidatos que competirán por el cargo.

En particular, hacia el ex secretario general y ex subsecretario de la cancillería, Sergio Alcocer, y las directoras de las facultades de Ciencias, Rosaura Ruiz, y de Derecho, Leoba Castañeda.

Fuente: La Jornada, “Piden democratizar la sucesión en rectoría”, p. 13.

 

Académicos y alumnos exigen transparencia

Aun antes de iniciar formalmente, “se calentó” el proceso para la designación del nuevo rector de la UNAM, al demandar estudiantes y académicos “transparentar” la elección y abrirla a toda la comunidad universitaria, así como disolver a la Junta de Gobierno de la institución académica, responsable de elegir al sucesor de José Narro Robles.

Estudiantes de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras señalaron que el gobierno federal debe abstenerse de incidir en el nombramiento del nuevo rector, y calificaron como una “práctica del Virreinato” que sólo una junta de notables de 15 personas sea la que elija rector de la Universidad Nacional, sin tomar en cuenta a la comunidad.

Fuente: Excélsior, “Académicos y alumnos exigen transparencia”, p. 19.

Dejo a la UNAM fuerte y lista para una transparente designación de rector: Narro Robles

En su último informe de actividades como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que esta institución se encuentra fortalecida, mostró su confianza en que el proceso de selección del nuevo rector se haga en un marco de tolerancia y respeto a la legislación vigente.

Durante su discurso de despedida como máxima autoridad de la UNAM, Narro recalcó que la educación es uno de los grandes igualadores sociales, y parte fundamental del desarrollo colectivo.

Fuente: Educación Futura, “Dejo a la UNAM fuerte y lista para una transparente designación de rector: Narro Robles”.

Caso IPN

Acuerdan integrar la comisión del congreso del IPN

Luego de sostener una mesa de diálogo, representantes de la Asamblea General Politécnica y de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron integrar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, la cual estaría conformada de 209 miembros de la comunidad, entre los que se cuentan 10 autoridades que designe el director general, Enrique Fernández Fassnacht.

Fuente: La Jornada, “Acuerdan integrar la comisión del congreso del IPN”, p. 12.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Garantiza Aurelio Nuño mejor uso de recursos en educación

Con la insistencia de que en materia económica este va a ser un año complicado incluso para el tema educativo que es una prioridad para el gobierno federal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño garantizó que se hará el mejor uso de los recursos para concentrarlos donde estén las prioridades.

En la tercera primaria que visita como titular de la SEP, el funcionario federal afirmó, de hecho, que ya se inició con la depuración de la nómina magisterial como parte de las acciones para eficientar el presupuesto del sector.

Fuente: Excélsior, “Garantiza Aurelio Nuño mejor uso de recursos en educación”/”SEP mejorará el uso de recursos”, p. 6.

 

Nuño: SNTE ya entendió que hay nuevos tiempos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aplaudió el acuerdo que firmarán mañana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de transparencia.

En su visita a la Escuela Primaria Dr. Agustín Rivera, ubicada en el centro de la ciudad de México, el titular de Educación consideró que con este acuerdo el SNTE y su líder, Juan Díaz de la Torre, entienden la importancia de la transparencia y ponen al gremio magisterial a la vanguardia en este rubro.

Fuente: El Universal, “Nuño: SNTE ya entendió que hay nuevos tiempos”, PP. y 4.

No habrá recorte a universidades: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se comprometió con las instituciones de educación superior del país a que, a pesar del contexto difícil por la caída de los precios del petróleo, no habrá recortes presupuestales a este nivel educativo, ni a la ciencia y la tecnología.

Al participar en la ceremonia en el Colegio de México (Colmex), donde Silvia Giorguli asumió la presidencia de la institución para el periodo 2015-2020, aseguró que al inicio de la administración la inversión en ciencia y tecnología era de 0.4% del Producto Interno Bruto y que a tres años se encuentra ya en 0.6%.

Fuentes: El Universal, “No habrá recorte a universidades: Nuño”, p. 8; La Jornada, “No habrá recortes a educación superior ni en el gasto a ciencia y tecnología”, p. 33; Reforma, “Descarta Nuño recorte educativo”, p. 7; Excélsior, “Asume nueva presidenta de El Colmex”, p. 19; El Financiero, “Niño descarta que en educación superior y ciencia haya recortes”, PP. y 52.

Entrevista a Aurelio Nuño

En la sede de la Secretaría de Educación Pública habita una superstición. Para llegar a ella hay que atravesar los meandros del imponente edificio, antiguo convento y escuela normalista, hasta alcanzar el despacho del que fue su primer secretario, José Vasconcelos (1882-1959). Como en una cápsula del tiempo, en una sala cargada de símbolos esotéricos se encuentra su mesa de trabajo, y encima de ella, una Minerva art déco que nadie se atreve a tocar. Quien lo haga, dice la leyenda, caerá. En esa oficina, bajo esa amenaza, trabaja Aurelio Nuño Mayer (Ciudad de México, 1977). El actual secretario de Educación tiene desde agosto el mandato de llevar a buen puerto la más importante transformación del sexenio: la reforma educativa. En México, muchos piensan que si lo logra, se le abrirán los cielos para disputar la carrera a la presidencia. Él lo niega. Pero, por si acaso, no toca la Minerva.

Fuente: El País, “El objetivo de la reforma educativa es recuperar la confianza de la gente”, PP. y 11.

Piden padres a SEP mejoras a escuelas

Padres de familia demandaron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, invertir en el mantenimiento de todas las escuelas del DF.

Aunque en el Centro Histórico están las principales instituciones, todos los planteles son importantes, señaló Jessica Garnica, madre de familia.

El Secretario se comprometió a establecer un comedor para que los alumnos puedan permanecer hasta las 16:00 horas en la Primaria Agustín Rivera, donde Garnica es integrante del Consejo de Padres de Familia.

Maestros del DF pidieron a Nuño apoyo para actualizarse no sólo con cursos que duren pocos meses, sino a partir de estudiar posgrados.

Puente: Reforma, “Piden padres a SEP mejoras a escuelas”.

 

Visita Aurelio Nuño Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer

Por invitación de la Angélica Rivera, Presidenta del DIF nacional, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitó el Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, donde se imparten clases en los niveles de jardín de niños, primaria y secundaria.

La presidenta del DIF destacó que dentro de las prioridades del presidente están la salud y la educación de la infancia.

Fuentes: El Universal, “Destacan interés de EPN en salud de los infantes”, p. 8; La Jornada, “Angélica Rivera destaca servicios del Centro Gaby Brimmer”.

Busca la SEP fortalecer educación sexual

La SEP trabaja en la renovación y fortalecimiento de los contenidos de libros de texto gratuitos relacionados con sexualidad y educación sexual. Así lo dio a conocer ayer Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP, al participar en la inauguración del Foro Nacional del Embarazo en la Adolescencia.

En el evento señaló que se estaría incorporando más el enfoque de derechos humanos, fortalecer todo el enfoque científico. Vamos a fortalecer todo el tema de igualdad de género, es decir, el replanteamiento de las nuevas masculinidades, externó.

Fuente: Reforma, “Busca la SEP fortalecer educación sexual”, p. 12.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Decreta la UNAM que su producción académica digitalizada será de acceso público

En consonancia con el contexto internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decretó que todos los contenidos de investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos, de innovación y culturales que se generen en esa casa de estudios serán de acceso público.

El rector de la institución, José Narro Robles, publicó el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para la política de acceso abierto de la UNAM, a fin de que –siempre que se cite la fuente– el conocimiento universitario esté al alcance de todos, de forma gratuita, en las plataformas digitales e Internet.

Fuente: La Jornada, “Decreta la UNAM que su producción académica digitalizada será de acceso público”, p. 12.

Apuestan por la calidad en las ciencias forenses

Con una inversión que roza los 80 millones de pesos, amén de los apoyos que obtiene del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y el respaldo institucional de diferentes áreas de los Poderes Judicial y Ejecutivo, la UNAM apostó por un pendiente nacional: el derecho de los mexicanos a saber quién o quiénes son los culpables de los crímenes y darle identidad a las víctimas.

Testigos silenciosos, pero implacables en su verdad, los insectos, las balas, los cabellos, los cadáveres, los huesos, las huellas digitales, son los objetos de estudio y los insumos que la UNAM pone a disposición de sus 97 alumnos de una de sus carreras más novedosas, costosas y de élite, Ciencia Forense, creada con un modelo multidisciplinario y de alto perfil profesional, donde los alumnos incluso deben someterse a exámenes de personalidad y conocimiento y dedicarse todo el día a su formación.

Fuente: Excélsior, “Apuestan por la calidad en las ciencias forenses”, p. 18.

 

Porros atacaron a activistas del CCH Vallejo que operan una estación de radio

Integrantes del grupo porril Tres de Marzo ingresaron ayer de manera violenta al plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y atacaron a los activistas que operan la estación Regeneración Radio.

En un comunicado, las autoridades de la máxima casa de estudios condenaron los hechos e informaron que se presentará una denuncia penal ante instancias locales y federales a quienes resulten responsables de los actos de violencia y del daño a las instalaciones del plantel. Asimismo, se realizarán todos los trámites correspondientes para llevar a los implicados ante el Tribunal Universitario para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Fuente: La Jornada, “Porros atacaron a activistas del CCH Vallejo que operan una estación de radio”, p. 13.

El Colegio de México (Colmex)

Silvia Giorguli, primera mujer que dirige El Colegio de México

La educación pública en México no es mala, sino desigual, advirtió Javier Garciadiego, quien ayer entregó la presidencia de El Colegio de México (Colmex) a Silvia Giorguli Saucedo.

Al asumir el cargo para el periodo 2015-2020 como la primera presidenta del Colmex, entre aplausos de autoridades educativas y alumnos, Giorguli Saucedo refirió que ante los persistentes problemas como desigualdad social, pobreza, rezago educativo, crisis de los sistemas políticos, degradación ambiental, violación sistemática de los derechos humanos, nos dan una pauta sobre alguno de los ejes hacia los que requerimos seguir orientando nuestro trabajo. Comentó que se trata de construir una agenda de investigación institucional que incluya estos temas y los que pudieran surgir de las propuestas de los centros que integran el Colmex.

Fuente: La Jornada, “Silvia Giorguli, primera mujer que dirige El Colegio de México”, p. 33.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Miembros de la CNTE harán plantón por la incertidumbre laboral

Integrantes del magisterio mexiquense de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) iniciarán este miércoles una huelga de hambre y plantón en la Casa Morelos, municipio de Ecatepec, para protestar por las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas públicas en el estado de México, la incertidumbre laboral de los docentes y contra la reforma educativa, informaron César Hernández y Araceli Fuentes.

Fuente: La Jornada, “Miembros de la CNTE harán plantón por la incertidumbre laboral”, p. 12.

ESTADOS

  • Critica ONG respuesta de Gobierno guerrerense por construcción de escuela (Reforma).
  • Pierden clases en escuela primaria de Ecatepec anegada desde junio (La Jornada, p. 28-estados).

 

IISUE en los medios

Entrevista a Alejandro Márquez Jiménez sobre la oferta académica de la UNAM, en: TV UNAM, “Inventario”, 20 de agosto de 2015, No 544: https://www.youtube.com/watch?v=_kgGitSj0Oc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *