Resumen de noticias: 21 de septiembre de 2015

Reforma educativa

Reforma educativa prevé garantizar que escuelas sean comunidades de aprendizaje

Más allá de los edificios, las escuelas son comunidades de aprendizaje, en donde sin duda es indispensable contar con una infraestructura adecuada, pero sobre todo es necesario garantizar la calidad educativa.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al llevar a cabo la tercera visita a un plantel escolar y la segunda a participar en la celebración cívica de Honores a la Bandera.

Durante su estancia en la Escuela Primaria Doctor Agustín Rivera, ubicada en Arcos de Belén 45, el funcionario federal reiteró que ese es el fin de la reforma educativa, la cual prevé hacer realidad el derecho a una educación de calidad.

Fuente: Excélsior.

Propone el INEE directrices de transformación en las normales

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) delineó en cuatro nuevas directrices la transformación de las normales del país. Entre sus planteamientos, además de la aplicación de procesos de ingreso mediante concurso de oposición para el personal docente, se incluye fijar mecanismos y criterios para determinar la promoción y la permanencia.

Para fortalecer la carrera en las normales señala la necesidad de definir un perfil idóneo de los formadores de profesores y del personal directivo. Además, plantea establecer estrategias de relevo generacional en los claustros académicos, mediante procesos de retiro voluntario y creación de plazas para jóvenes maestros e investigadores con altos perfiles académicos.

El organismo difundió el pasado 8 de septiembre el documento Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, en el que detalla las cuatro nuevas orientaciones que deberán aplicar las normales públicas y privadas: fortalecer la organización académica de las normales; desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes; crear un sistema nacional de información y prospectiva docente, y organizar un sistema de evaluación de la oferta para la formación de futuros maestros.

Fuente: La Jornada, p. 14.

SCJN: el Servicio Profesional Docente es materia federal

El Servicio Profesional Docente (SPD) es materia exclusiva de la Federación, así lo señalan los proyectos de dictamen que discutirá a partir de este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con las controversias constitucionales que interpuso el gobierno federal contra los estados que a su juicio no cumplieron con la aprobación de reformas en materia educativa con base en el modelo federal.

La primera ley estatal que revisarán los ministros es de Zacatecas; una vez fijados los criterios más importantes, revisarán la constitucionalidad de diversas reformas de las legislaciones de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Chiapas y Morelos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, todos los proyectos de dictamen (presentados por Margarita Beatriz Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar) coinciden en que los estados del país no tienen atribuciones para legislar en materia del SPD.

Fuente: La Jornada, p. 14.

 b) Caso Ayotzinapa

Existe compromiso de México contra impunidad en caso Ayotzinapa: España

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, reconoció el compromiso de México por trabajar en contra de la impunidad en el caso Ayotzinapa.

Lo que hemos podido compartir es que el compromiso de las instituciones de México es por el esclarecimiento, por la investigación de este asunto, especialmente delicado y difícil y en general, por toda la comisión de delitos para que no haya ningún margen de impunidad en nuestro estados”, aseguró el funcionario español.

A su vez, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, expresó que además del pronunciamiento que la Junta de Coordinación Política prepara en torno a este caso, a un año de distancia, los senadores trabajan en otorgar las herramientas legislativas suficientes para evitar que se repita este hecho lamentable.

Tenemos que seguir avanzando en la agenda legislativa para fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para evitar que nunca más vuelva a acontecer un suceso como el de Ayotzinapa, pero también para llevar y traer justicia a las víctimas directas e indirectas de este lamentable acontecimiento”, manifestó el senador panista.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, se reunió este lunes con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Roberto Gil, para intercambiar puntos de vista en torno a los avances legislativos en materia de protección de derechos humanos y seguridad que tienen ambas naciones.

Fuente: Excélsior.

Antes del jueves definirán la situación jurídica de El Gil

A más tardar el próximo jueves, los juzgados primero y tercero de distrito de Matamoros, Tamaulipas, definirán si sujetan a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada a Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, informaron fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido).

A decir de uno de los funcionarios consultados, López Astudillo confesó que él ordenó desaparecer a los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del siguiente día.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) agregó que las declaraciones de El Gil fortalecen la hipótesis del ex titular de la dependencia Jesús Murillo Karam respecto de que elementos de las policías de Iguala y de Cocula fueron los que directamente entregaron a los normalistas en un paraje conocido como la Loma del Coyote, en los límites de ambos municipios, y que después fueron trasladados por sicarios de Guerreros unidos al basurero de Cocula, donde los asesinaron e incineraron.

Fuente: La Jornada, p. 15.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Garantiza Aurelio Nuño mejor uso de recursos en educación

Con la insistencia de que en materia económica este va a ser un año complicado incluso para el tema educativo que es una prioridad para el gobierno federal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño garantizó que se hará el mejor uso de los recursos para concentrarlos donde estén las prioridades.

En la tercera primaria que visita como titular de la SEP, el funcionario federal afirmó, de hecho, que ya se inició con la depuración de la nómina magisterial como parte de las acciones para eficientar el presupuesto del sector.

“Yo no vengo a engañar a nadie, la situación económica efectivamente no es sencilla y este año no va a ser sencilla pero en la medida de las posibilidades haremos el mayor esfuerzo. Sé que falta mucho por hacer, desafortunadamente por razones que ajenas al país que tienen que ver con el precio del petróleo que es un componente muy importante en el presupuesto pues de manera inevitable este año va a ser difícil, sin embargo, entendemos la importancia de que cada vez más además de que tengamos escuelas de mayor calidad sean escuelas que tengan mayor capacidad de inclusión”, dijo.

Fuente: Excélsior.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Niega Juan Díaz cacería de brujas en el SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz De la Torre, afirmó que no hay cacería de brujas en ese gremio y aseguró que las auditorías que se realizan están encaminadas a buscar que los recursos que hayan sido malversados sean restituidos.

No hay cacería de brujas. Ni antes ni ahora señalamos a alguien; sencillamente si hay una evidencia de un quebranto del patrimonio del sindicato, nosotros actuamos, comentó en respuesta a los señalamientos de familiares de la ex dirigente de la sección 15 Mirna García López, presa por el presunto desvío de 124 millones de pesos de recursos sindicales.

Los quejosos denunciaron que García López es presa política y que las denuncias de robo agravado y abuso de confianza son infundadas.

Como sindicato no hemos hecho, en ese caso ni en otro, ningún señalamiento a persona alguna, reiteró Díaz de la Torre.

Tras afirmar que el SNTE es el único sindicato del mundo que tiene un observatorio público de transparencia, anunció que la semana próxima firmarán un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para formalizar un mecanismo que rinda cuentas y dé a conocer a la ciudadanía el manejo del dinero que recibe y gasta.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Los maestros de México, puestos para responder a la sociedad, asevera Juan Díaz de la Torre

El sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su Programa Estratégico de Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS), en una muestra de su compromiso con el cuidado ambiental, se sumó a la campaña Limpiemos nuestro México.

Con estas acciones, dijo Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del gremio, estamos dando una muestra más a México de que los maestros del SNTE están puestos para exigir sus derechos, sí, por supuesto. Ahí no hay un paso atrás, pero también puestos para responderle a la sociedad, puestos para seguir siendo apreciados, valorados.

Simultáneamente en todo el país, y encabezados por Díaz de la Torre, más de 150 mil maestros e integrantes de esa organización sindical formaron brigadas con padres de familia y alumnos para realizar tareas de recolección y separación de basura y para plantar árboles.

En esta ciudad, el maestro Díaz de la Torre señaló que es urgente un cambio de mentalidad y de conciencia en el país para cuidar el medio ambiente, tarea, en la que subrayó, los docentes son protagonistas.

Fuente: La Jornada, p. 18.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A partir de hoy se beneficiará a 50 mil personas con cursos en línea de MéxicoX

Diez instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), colaboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que a partir de este lunes inicien los primeros 10 cursos en línea de la plataforma MéxicoX.

Con este proyecto se pretende beneficiar a 50 mil personas –de México y otros países– ya inscritas, que podrán acceder al contenido educativo de la más alta calidad en nuevos formatos. La dependencia informó que en las próximas semanas darán inicio 11 cursos más para otros 110 mil inscritos.

El pasado 23 de junio el gobierno federal presentó este programa piloto como una plataforma de cursos masivos abiertos en línea –conocidos internacionalmente como Moocs– impartidos por importantes instituciones educativas del país. Este programa está alineado con la reforma educativa en cuanto a ofrecer más y mejor educación a todos los mexicanos.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

‘Se calienta’ proceso de sucesión en la UNAM

Aún antes de iniciar formalmente, “se calentó” el proceso para la designación del nuevo rector de la UNAM, al demandar estudiantes y académicos “transparentar” la elección y abrirla a toda la comunidad universitaria , así como disolver a la Junta de Gobierno de la institución académica, responsable de elegir al sucesor de José Narro.

Estudiantes de las facultades de Derecho, y Filosofía y Letras, señalaron que el gobierno federal debe abstenerse de incidir en el nombramiento del nuevo rector y calificaron como una “práctica del Virreinato” que sólo una junta de notables de 15 personas sea quien elija a rector de la universidad nacional.

Fuente: Excélsior.

En el mundo, presidentes y cuerpos colegiados deciden elección de rectores

En el mundo, los métodos para asignación de rector van desde el nombramiento por el presidente de la República hasta el voto universal directo, secreto y ponderado de la comunidad o por conducto de cuerpos colegiados.

La Jornada revisó la normativa de algunas de las más importantes instituciones de educación superior.

El 24 de septiembre próximo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el proceso para relevar a José Narro Robles, quien concluye su gestión el 16 de noviembre. Desde hace 70 años corresponde a la Junta de Gobierno (JG) –integrada por 15 académicos elegidos por el Consejo Universitario–, designar al rector. Primero hay un periodo de auscultación entre la comunidad, después se cita a quienes a juicio de la JG tienen los méritos para el cargo, quienes tienen que presentar un proyecto, y finalmente los 15 integrantes debaten a puerta cerrada el nombramiento.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Propone director del IPN pase reglamentado

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, propondrá modificaciones al Consejo General Consultivo de la institución con el fin de que haya pase reglamentado para egresados del bachillerato del IPN, lo que implicaría anular, bajo ciertas normas, la aplicación el examen de admisión.

La institución emitió un comunicado en el que citó la participación de Fernández Fassnacht durante la Tercera Sesión Ordinaria del XXXIII Consejo General Consultivo, en el que también aceptó que el actual proceso de admisión de aspirantes a nivel superior es complejo y está rodeado de presiones, por lo que realizará la propuesta mencionada.

Fuente: El Universal.


ESTADOS

  • Secundaria pone 49 cámaras de seguridad para vigilar a alumnos en Aguascalientes (Exclésior)
  • Normalistas causan daños a instalaciones de Fiscalía de Guerrero (Excélsior)
  • Familiares de normalistas bloquean en Chilpancingo la Autopista del Sol (La Jornada, p. 15)
  • En Guerero reclaman escuela… y PGR la niega (Reforma)

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en Río Doce

Contrasentido legal

Si algún maestro o directivo de una escuela pública condiciona u obliga a un padre de familia a pagar una cuota que se dice voluntaria a cambio de permitir el acceso de su hijo al plantel, los padres están en su derecho de denunciarlo y penalmente, no hay de otra, porque es una contravención a lo que la Constitución y la propia ley establece”, afirma el catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga.

Explícitamente, recalca, queda claro que ningún alumno puede estar impedido de entrar a clase por motivo de cuotas escolares en las escuelas públicas, procedan de donde sea. Hasta donde se sabe, la propia legislación establece e incluso prohíbe a las sociedades de padres de familia establecer algún pago y menos condicionar la asistencia de un alumno a cambio de cubrir una cuota.

Fuente: riodoce.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *