Resumen de noticias: 18 de septiembre de 2015

a) Caso Ayotzinapa

Polémica por la identificación de normalista calcinado

Walther Parson, jefe del Laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, afirmó que no queda duda de que los resultados son positivos para identificar al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Detalló que alcanzar esta certeza científica fue posible gracias a un “nuevo método de peritaje genético” que les permite obtener mejores resultados.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actúa como coadyuvante de la defensa de los padres de Ayotzinapa, aseguró que el resultado obtenido por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, ‘‘solo puede ser considerado una posibilidad’’. Sostuvo –como ya lo había hecho el pasado 7 de febrero– que existen ‘‘serias interrogantes sobre el origen de las muestras analizadas’’. A la fecha, la PGR no les ha entregado –con las firmas correspondientes– la llamada ‘‘cadena de custodia’’, que certifica que cada uno de los pasos de una evidencia ocurrió tal como consta en el expediente.

El nuevo texto del EAAF, referente a su trabajo en el caso Iguala, recuerda las inconsistencias e irregularidades que presentó el acopio de evidencias desde su origen. Sobre los restos recolectados por los peritos de las dos entidades –el equipo argentino y la PGR– se encontraron fragmentos que no pertenecían a los normalistas. Por ejemplo, un fragmento de mandíbula humana con dientes y prótesis dentales. Ninguno de los jóvenes desaparecidos tiene este tipo de piezas dentales.

Por su parte, Isabel Guerrero Tecuapa, tía del normalista de Ayotzinapa, Rechaza la versión de que son los restos de su sobrino, quien desapareció con sus 42 compañeros en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Mientras tanto, Margarito Guerrero, padre de Jhosivani, está en la ciudad de México con los demás padres de familia de los estudiantes.

La madre del joven, Martina de la Cruz, vive en Tixtla; está enferma del corazón y no quiere hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Fuentes: La Jornada, “Duda el EAAF que restos analizados en Innsbruck sean de otro normalista”, p. 3; El Universal, “Polemizan peritos por informe de Innsbruck”; La Jornada, “Jhosivani vive, dicen en Omeapa”, p. 5; Excélsior, “Resultados de Innsbruck, indicios de que se trata de Jhosivani: PGR”; “Universidad de Innsbruck califica de exitosa identificación de normalistas”.

Detienen al presunto autor material de desaparición de normalistas

Gildardo López Astudillo, El Gil, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado en declaraciones ministeriales de ser el autor material de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Policía Federal. Con su captura, suman 111 personas detenidas por las investigaciones que el gobierno federal ha realizado por la agresión contra los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los policías federales llevaron a cabo la captura en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y por la portación de una identificación falsa.

Durante la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la CNS, Sales Heredia dijo que López Astudillo está directamente relacionado con la desaparición de los jóvenes.

Por su parte, Osorio Chong afirmó que la detención “es una buena noticia para que quede claro que no hay impunidad, que el Estado mexicano se comprometió a encontrar la verdad y a los culpables, y en eso estamos”.

Fuentes: El Universal, “Cae presunto autor material de desaparición”; La Jornada, “Detienen a El Gil, uno de los líderes de Guerreros Unidos”, p. 5; “SG: captura de El Gil aclarará caso Iguala”, p. 6; Excélsior, “Cae ‘El Gil’, implicado en el caso Iguala; federales lo capturan en Taxco”.

Celebra Ricardo Anaya que el GIEI permanezca más tiempo en el país

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, minimizó el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la identidad de un segundo normalista y celebró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanezca en México, pues con ello existe la posibilidad de que se pueda ‘‘conocer a plenitud lo que ocurrió, que aflore la verdad’’.

Anaya señaló que espera que en el encuentro que sostendrán los padres y madres de los 43 normalistas con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘hablen con la verdad. Eso es lo fundamental y a partir de ahí se puede ir esclareciendo lo ocurrido’’.

Por otra parte, en vísperas del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, precisó que la Iglesia católica seguirá ‘‘llamando a las autoridades a atender las demandas de los padres y madres de los normalistas y de la sociedad civil que claman verdad y justicia’’, pues ‘‘de lo contrario se corre el riesgo de aumentar las tensiones, las polarizaciones y las acciones violentas’’.

Fuente: La Jornada, “Celebra Ricardo Anaya que el GIEI permanezca más tiempo en el país”, p. 4.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP pospone la fecha para que profesores suban evidencias de enseñanzas a portal

Por cuarta ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el plazo para que miles de docentes y directivos cumplan con las primeras dos etapas de la evaluación del desempeño que por primera vez se aplicará a maestros frente a grupo desde preescolar, primaria y secundaria hasta educación media superior.

De acuerdo con el calendario publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la fecha límite para subir a un sistema electrónico el reporte de responsabilidades profesionales –que corresponde elaborar a los directores– y el expediente de evidencias de enseñanza se amplió nuevamente, al pasar del 18 de septiembre al 31 de octubre.

Maestros señalaron que en al menos 28 estados hay un acuerdo de no subir estas evidencias, pese a que el pasado 15 de septiembre directores fuimos citados nuevamente por la autoridad educativa para recibir un apercibimiento de que debemos presentar los reportes de desempeño profesional de los maestros frente a grupo.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal, afirmó que esta es la cuarta ocasión en que las autoridades educativas federales se ven obligadas a aplazar las fechas límites para que se suba esta información. Hay un rechazo claro a este tipo de mecanismos para determinar quién es o no un buen profesor, por lo que consideró que en los hechos se mantiene una resistencia real desde las escuelas a la imposición de una evaluación punitiva.

Fuente: La Jornada, “SEP pospone la fecha para que profesores suban evidencias de enseñanzas a portal”, p. 41.

Gobierno del Distrito Federal (GDF)

Benefició el GDF a más de 2 mil jóvenes rechazados

La secretaria de Educación, Alejandra Barrales, estimó que entre 2 mil y 3 mil jóvenes se inscribieron al programa de apoyo para jóvenes que no tuvieron acceso a alguna institución de nivel bachillerato y licenciatura, lo cual es un buen número, si partimos que no hubo una campaña de difusión.

Al termino del tercer Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que serán más, porque la necesidad es real y los padres de familia andan en búsqueda de espacios para sus hijos, pero muchas veces no aprovechan esta oportunidad, al intentar ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidsad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó.

El número exacto de inscritos en los programas, dijo, se conocerá en 8 o 10 días, cuando se crucen las cifras con Locatel y las propias instituciones participantes en este plan emergente, que se convirtió en política y llegó para quedarse, a fin de revertir este problema de jóvenes rechazados.

Fuente; La Jornada, “Benefició el GDF a más de 2 mil jóvenes rechazados”, p. 39.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Va candidata por Junta de Gobierno en la UNAM

Representantes de profesores ante el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propondrán en la sesión de hoy de este órgano una candidatura distinta a la propuesta por el rector José Narro Robles para sustituir como integrante de la Junta de Gobierno (JG) al doctor en bellas artes Eduardo Antonio Chávez, quien dejará el cargo honorario debido a que rebasó la edad límite (70 años) marcada por la legislación universitaria.

Narro Robles propuso a Maité Ezcurdia Olavarrieta, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), quien ha centrado su trabajo de investigación en cuatro áreas: filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, ciencia cognitiva y epistemología. Ha sido profesora en el posgrado en filosofía de la casa de estudios y en la facultad de esa disciplina.

Mientras, en la pasada reunión preparatoria del CU –realizada el lunes– un sector de los consejeros académicos propuso a Griselda Gutiérrez Castañeda, de la Facultad de Filosofía y Letras. Es doctora en filosofía, profesora e investigadora en el campo de la filosofía política clásica y contemporánea en la FFL. Suscribió una carta entregada hace casi tres semanas a la JG –firmada por más de 40 académicos, entre ellos Imanol Ordorika y John Ackerman– en la que se pide a ese órgano mayor transparencia en las discusiones para designación de rector y hacer públicos los proyectos de los aspirantes a la rectoría que está por renovarse.

Fuentes: La Jornada, “Va candidata por Junta de Gobierno en la UNAM”, p. 41; Excélsior, “UNAM elige nueva integrante de la Junta de Gobierno”.

Se cometen cerca de mil ilícitos al año en la UNAM

En los últimos 8 años la UNAM presentó una media anual de 944 delitos, de los cuales, sólo uno de cada cuatro en promedio fue denunciado ante las instancias de procuración de justicia.

Un informe elaborado por la Comisión Especial de Seguridad de la Universidad, presentado en la sesión del Consejo Universitario, señala que en el periodo del rectorado de José Narro Robles, de 2007 a 2015, se presentaron en promedio 370 denuncias al año, lo cual significa que solamente 39 por ciento de los casi mil delitos cometidos anualmente se denunciaron.

Hasta julio de 2015, la UNAM registró 769 averiguaciones previas en trámite, 573 ante la PGR y 196 en procuradurías locales, de las cuales, 32 por ciento corresponden a robo de algún bien patrimonial de la universidad o daño o afectación a su propiedad.

Si bien el porcentaje de delitos relacionados con el uso de violencia, la posesión de droga y el acoso sexual es menor, se trata sin embargo de las conductas que más lastiman a la comunidad y que se denuncian con toda determinación” , señaló José Alejandro Salcedo Aquino, presidente de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

Fuente: Excélsior, “Se cometen cerca de mil ilícitos al año en la UNAM”.

Narro descarta recorte en la UNAM… si se aprueba presupuesto solicitado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sufrirá recorte presupuestal alguno si el proyecto que se mandó a la Cámara de Diputados es aprobado en los términos que fue enviado, dijo el rector José Narro Robles.

De ese modo, la institución tendrá un presupuesto cercano a 39 mil 400 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.3 por ciento en términos reales, añadió en entrevista antes de que iniciara la tercera sesión del año del Consejo Universitario.

En el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina y al hacer una evaluación de su gestión, expuso que recibió una universidad vigorosa, consolidada, con una enorme trayectoria y gran biografía.

“Espero que en estos ocho años, lo que han hecho los integrantes de la comunidad se refleje en más vigor, fortaleza, presencia, mayor calidad y servicio a la sociedad”, expuso.

Fuente: Excélsior, “Narro descarta recorte en la UNAM… si se aprueba presupuesto solicitado”.

UNAM semillero de talento en ciencias sociales

Semillero, refugio y cantera de reconocidos investigadores y estudiosos de la vida del país desde sus ámbitos social, político, educativo, antropológico y económico, el área de las ciencias sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene frente así el reto de acrecentar su presencia en la discusión nacional de los temas que preocupan a la sociedad y contribuir a la construcción de soluciones concretas.

Integrada por institutos y centros de investigación generadoras de conocimiento y que durante décadas ocuparon la vanguardia regional, como Jurídicas, Económicas, Antropológicas, Históricas, Estéticas o Investigaciones Sociales, la denominada área de las Humanidades de la UNAM se esfuerza en la adecuación de sus perfiles académicos para colocarse nuevamente como impulsora de la discusión nacional de los fenómenos sociales del país y Latinoamérica.

Esta área del conocimiento en la UNAM está formada por 910 investigadores, 70 profesores, 592 técnicos académicos y se observa que todos han realizado un esfuerzo constante por elevar su perfil académico.

Fuente: Excélsior, “UNAM semillero de talento en ciencias sociales”.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Reconoce Narro que deja pendientes en la UNAM

El rector de la UNAM, quien en noviembre próximo deja su cargo, reconoció que aún hay pendientes en la institución. Entre ellos, la actualización de los planes de estudio de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, la mejoría en la investigación y tener una planta académica con experiencia y juventud. Además, revisar el crecimiento de la cobertura y la diversificación de la oferta de estudio en todos los niveles.

En entrevista precia a la realización de la sesión del Consejo Universitario, la última que presidirá, Narro se preguntó: “¿cómo hacer para que [los sistemas no presenciales] lleguen a más gente? ¿cómo diversificar la oferta en los estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado…?”. Desde la Antigua Escuela de Medicina, planteó que se debe encontrar el camino para tener mayor productividad.

Fuentes: El Universal, “Reconoce Narro que deja pendientes en la UNAM”; La Jornada, “Pendiente, actualizar planes de estudio de bachillerato: Narro”.


ESTADOS

  • Protestan normalistas de Tlaxcala por desalojo (La Jornada, p. 35.)

IISUE EN LOS MEDIOS

Mención de la participación de Lourdes Alvarado en los “Viernes de lectura”

Breves culturales

Lourdes Alvarado participará en el ciclo “Viernes de lectura” En el marco del ciclo “Viernes de lectura”, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo 18 de septiembre se Lourdes Alvarado hablará sobre el proceso de creación de la UNAM a través de las fuentes documentales. María de Lourdes Alvarado Martínez Escobar es Doctora en Historia, Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y profesor de la asignatura “Educación y Cultura, México siglo XIX” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fuente: Terra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *