Resumen de noticias: 17 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

Reforma educativa

Para 4 estados, la 22 arma plan educativo

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer que ya trabajan en el desarrollo de un plan educativo que se aplicaría en escuelas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal.

Entre las acciones determinadas en la asamblea estatal pedagógica, realizada en días pasados, la Sección 22 acordó la construcción de propuestas educativas democráticas que consideren la realidad de las comunidades y formando alianzas con otros sectores de la población.

Las bases del programa se establecerán en el mes de octubre, con la realización del Congreso Nacional Pedagógico con estados afines a la CNTE.

Fuente: El Financiero, “Para 4 estados, la 22 arma plan educativo”, p. 43.

 

Cuestionable y opaco el proceso de depuración de la nómina educativa: IMCO

El  proceso de depuración de la nómina docente es cuestionable y opaco, pues no existe evidencia pública de su efectividad y en algunos estados ha aumentado hasta 20% después de la centralización, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte “La opacidad genera dudas: ¿Depuración o multiplicación de la nómina docente?”

En su análisis, el IMCO señala que la realidad del proceso de centralización y depuración de la nómina docente fue muy distinta al planteamiento inicial hecho por el gobierno federal.

En principio, explican, el Censo Educativo se anunció con dos objetivos principales: primero, para contar con información confiable sobre el sistema educativo en México y segundo, como base para la formación del nuevo Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Sin embargo, señalan, los montos de las nóminas docentes estatales en realidad se establecieron en negociaciones llevadas a cabo en mesas tripartitas con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de autoridades educativas de cada estado.

Fuente: Educación Futura, “Cuestionable y opaco el proceso de depuración de la nómina educativa: IMCO”.

 

Caso Ayotzinapa

Identifican a segundo normalista

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; se trata del segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre de 2014. En diciembre del año pasado fue confirmada la identidad de Alexander Mora Venancio. Ayer, en conferencia de prensa, Arely Gómez, titular de la PGR, dijo que la identificación se logró con análisis de restos enviados en noviembre de 2014. Agregó que el nuevo resultado será incorporado a la averiguación previa de los hechos. Anunció un grupo de trabajo con médicos, antropólogos y genetistas, a ellos podrán sumarse el equipo argentino de antropología forense y el grupo de expertos independientes de la CIDH, para analizar de nuevo 63 mil fragmentos óseos recolectados en el río San Juan y en el basurero de Cocula.

Fuente: Excélsior, “Identifican a segundo normalista”, PP. y 16.

 

Confían que la Comisión Iguala cumpla su misión

Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD coincidieron que la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa cumpla a cabalidad con su misión para coadyuvar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes. Con posturas por separado, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, exhortó a la presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que interactúe con todos los grupos de interés.

Fuente: Excélsior, “Confían que la Comisión Iguala cumpla su misión”, p. 17.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Anuncia Nuño cambios en su equipo de trabajo

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció los nombramientos de Emmanuel Reynaud, Eduardo Gutiérrez y Luis Gregorio Velázquez en su equipo de trabajo, a quienes llamó a impulsar la transformación del sector. Nuño Mayer designó a Reynaud Barrios como Coordinador de Asesores; Gutiérrez Campos quedó a cargo de la Dirección General de Comunicación Social y Velázquez López Velarde es el nuevo Coordinador General de Delegaciones Federales.

Fuentes: El Universal, “Anuncia Nuño cambios en su equipo de trabajo”, p. 15; La Jornada, “Nombra Nuño Mayer colaboradores en la SEP”, p. 37; Excélsior, “SEP hace nuevos nombramientos”, p. 14; El Financiero, “Aurelio Nuño refresca a la SEP con tres movimientos en su equipo”, p. 45.

 

Destinará Educación Pública 15 por ciento de recursos a instalar bebederos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos de operación del programa de la reforma educativa, el cual prevé un nuevo componente, pues deberá destinar 15 por ciento de los fondos que le asigne la Cámara de Diputados a instalación y mantenimiento de bebederos escolares.

A diferencia de 2014, cuando se podía solicitar hasta 350 mil pesos, el monto máximo para infraestructura en escuelas de hasta 25 alumnos es de 300 mil pesos para atender carencias físicas como construcción, remodelación, ampliación, demolición o habilitación de espacios, así como construcción de infraestructura hidrosanitaria y acceso a agua potable, además de mobiliario básico de aula y otros.

Para las acciones de la llamada autonomía de gestión escolar dispondrá hasta de 72 mil 500 pesos, que deberán invertirse para fortalecer la competencia lectora, de escritura y matemáticas de los alumnos; implementar acciones para disminuir el rezago y abandono escolares; desarrollo de capacidades para el ejercicio de la autonomía escolar; adecuación y mantenimiento de espacios escolares, y equipamiento y mobiliario de escuela.

Fuente: La Jornada, “Destinará Educación Pública 15 por ciento de recursos a instalar bebederos”, p. 37.

 

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Otra vez, amplía INEE plazo para evaluación de desempeño

Nuevamente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió extender el plazo, hasta el 31 de octubre, para que docentes y directivos que participarán en la evaluación de desempeño puedan subir las evidencias de enseñanza, las evidencias de la función de dirección, así como el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

El anuncio lo realizó la Junta de Gobierno del INEE, a través de la página de internet del Instituto, en el documento, la instancia se dijo “sensible a las necesidades de los docentes y del personal con funciones de dirección”.

Fuente: Educación Futura, “Otra vez, amplía INEE plazo para evaluación de desempeño”.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ganan estudiantes del IPN 9 medallas en Guerra de Robots

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron nueve medallas en el IX Concurso Nacional Guerra de Robots organizado por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), celebrado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) de esta casa de estudios.

Fuente: Educación Futura, “Ganan estudiantes del IPN 9 medallas en Guerra de Robots”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciencias exactas, el fuerte de la UNAM

La lucha constante por recursos y respaldos administrativos permitieron a la UNAM construir en su área de las ciencias exactas una de sus principales fortalezas como institución, son sus institutos y facultades los que tan sólo el año pasado le significaron 353 reconocimientos, premios, distinciones y medallas, de los cuales 148 fueron desde el extranjero. La inversión histórica de los mexicanos hacia la UNAM tiene resultados palpables, como el hecho que la institución concentra el mayor número de académicos que desarrollan el área científica de todo el país.

Fuente: Excélsior, “Ciencias exactas, el fuerte de la UNAM”, p. 12.

 

Se posiciona UNAM como la tercera mejor universidad de AL; IPN cae 50 lugares

Según el Ranking de las mejores universidades del mundo 2015-2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posiciona como la mejor universidad en México y la tercera en Latinoamérica, por detrás de las universidades de Buenos Aires y de Sao Paulo.

El listado también muestra que esa Casa de Estudios subió 15 lugares respecto a la medición anterior, pasando de la posición 175, en 2014, al 160 en este año.

Mientras tanto, el Instituto Tecnológico de Monterrey también ascendió, del lugar 253 al 238, colocándose como la segunda universidad mexicana mejor valorada en la lista.

En contraste, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajó 50 lugares, del puesto 551 al 601.

Fuente: Educación Futura, “Se posiciona UNAM como la tercera mejor universidad de AL; IPN cae 50 lugares”.

Obtienen alumnos de la UNAM pase al concurso internacional PetroBowl

Alumnos de séptimo y noveno semestre de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron su pase al PetroBowl internacional, el cual se realizará el próximo 28 de septiembre en Houston, Texas, en los Estados Unidos.

El PetroBowl es un concurso de conocimientos sobre la materia petrolera donde un moderador formula preguntas a dos adversarios en descarte directo, es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés).

Fuente: Educación Futura, “Obtienen alumnos de la UNAM pase al concurso internacional PetroBowl”.

 

OTRAS NOTICIAS

Acusan nulo apoyo de padres de familia

Cuatro de cada cinco escuelas tienen consejo escolar de participación social; sin embargo, sólo uno de cada cuatro conoce el plan de mejora del plantel, lo cual revela la nula participación de los papás dentro de las escuelas. Aunque estos consejos surgieron para involucrar a los padres de familia en las decisiones de la escuela para mejorar la infraestructura, acordar qué harían con las cuotas voluntarias, así como formar comités de lectura para fomentar ese hábito en los alumnos, hoy en día esos consejos tiene una participación muy pobre. Datos de la SEP señalan que 140 mil 913 planteles llevaron a cabo la primera asamblea en sus respectivos consejos, pero las dos sesiones posteriores y la segunda asamblea no se efectuaron, pues las cifras muestran que ninguna escuela las realizó.

Fuente: Excélsior, “Acusan nulo apoyo de padres de familia”, p. 14.

Usan plataforma para “apoyar” a estudiantes

A través de la plataforma en línea gratuita Quipper School se busca mejorar el desempeño de los alumnos que cursan niveles de secundaria y bachillerato, así como una herramienta para que los docentes puedan monitorear de forma continua el desempeño de los jóvenes y atender las debilidades que presentan. Ozge Ozcer, directora de Quipper School en México explicó que la plataforma cuenta con contenido precargado apegado al plan de estudios de la SEP para las asignaturas de matemáticas, física, química, biología, español e inglés.

Fuente: El Universal, “Usan plataforma para “apoyar” a estudiantes”, p. 14.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Tecnologías de la información, aún desaprovechadas en la educación

El potencial de las tecnologías de la información aún no se ha aprovechado en los salones de clases para preparar a los estudiantes con las habilidades digitales que requieren en el mundo conectado, de acuerdo con un estudio de la OCDE que fue presentado el martes.

El informe “Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión” indica que ni los países que han hecho grandes inversiones en las tecnologías de la información y la comunicación para el sector educativo han visto una mejora evidente en el rendimiento de sus jóvenes en las pruebas PISA de lectura, ciencias y matemáticas.

La adquisición de tabletas y computadoras para los estudiantes no resuelve por sí sola los problemas de los sistemas educativos, según la OCDE. La solución está en los maestros. Destinar recursos a su capacitación es una inversión más relevante que comprar tecnología, dijo durante la presentación del informe Gloria Ramos, quien encabeza el gabinete de la OCDE.

Y aunque México no participó en la evaluación, la OCDE dio algunos indicadores del país: sólo 58 por ciento de los alumnos refirió tener computadora en casa; nueve de cada 10 escuelas urbanas cuentan con conexión a Internet, pero de las rurales, sólo tres de cada 10.

Fuente: La Jornada, “Tecnologías de la información, aún desaprovechadas en la educación”, p. 38.

 

Carecen de agua 17 mil escuelas

Tres de cada cuatro escuelas beneficiadas con recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE) para mejorar su infraestructura, dependiente de la SEP, no tienen agua corriente.

De acuerdo con la base de datos del PRE, en total, hay 23 mil 147 planteles que recibieron recursos para mejorar su infraestructura, de las cuales 17 mil 312, es decir el 74.7 por ciento no contaban con agua corriente ya sea porque carecen del servicio o el agua les llega a través de pipas.

El avance del programa indica que al cierre del ciclo escolar 2014-2015, sólo mil 539 escuelas “aseguraron y mejoraron el suministro de agua” de los planteles.

Fuente: Reforma, “Carecen de agua 17 mil escuelas”, PP.

ESTADOS

  • Asesinan a dos maestros de Oaxaca de la sección 22 de la CNTE (La Jornada, p. 18).
  • Apagado “grito popular” de la 22 (El Financiero, p. 45).

 

IISUE en los medios

Alejandro Canales, “Ciencia y tecnología: De base cero a suma cero”, en: Campus Milenio, 17 de septiembre de 2015.

El gobierno federal, como lo marca la ley y como ocurre anualmente, entregó al Congreso el paquete económico para el año próximo. En esta ocasión, sin embargo, las expectativas sobre qué montos de ingresos y egresos propondría estaban recargadas. La caída en el precio del barril de petróleo, la volatilidad de la moneda nacional, el entorno financiero internacional adverso y un nuevo diseño presupuestal, ya perfilaban un escenario poco alentador. En realidad, como lo habían anticipado diferentes analistas, el nuevo diseño de presupuesto no fue de base cero. Ni siquiera con enfoque base cero, como luego corregiría la misma Secretaría de Hacienda. Más bien se trató de un cierto reordenamiento en la distribución del gasto público y una reducción del número de programas presupuestarios.

La idea, en términos globales y como Hacienda lo explicó en los “criterios generales de política económica” es que para el año próximo habrá “un gasto total que implica una contención moderada” (p. 11). En otras palabras: una reducción real de 1.9 por ciento  respecto al presupuesto 2015.

Una especie de presupuesto de suma casi cero: lo que algunos ramos de gasto incrementan, se equilibra relativamente con lo que otros ramos pierden y viceversa, de modo que en el balance final la suma no se altera. Claro, considerando lo que implica en términos presupuestales, no por ello deja de ser relevante y con implicaciones mayores.

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  • 22 septiembre, 2015 en 7:38 pm
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    SOY MAESTRA IDONEA SECUNDARIA MATEMATICAS NUMERO 2 EN LA LISTA DE PRELACION, NUNCA ABRIERON PLAZAS EN OAXACA PARA NINGUN MAESTRO QUE HIZO EL EXAMEN (SOLO SE REPARTIERON 4 PLAZAS EN TOTAL). EN OAXACA ¿ENTRO LA REFORMA EDUCATIVA? ¿NO NECESITAMOS MAESTROS PREPARADOS?
    QUISIERA SABER SI EN REALIDAD SIRVIO PARA ALGO ESFORZARSE PARA HACER EL EXAMEN DE OPOSICION. EN OAXACA NO HACE FALTA YA QUE ¡NO NECESITAN MAESTROS PREPARADOS
    ?GRACIAS

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