Resumen de noticias: 14 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Emplaza la CNTE a Aurelio Nuño a un debate público sobre la reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, a un debate público para discutir la viabilidad de la reforma educativa y la punitiva evaluación al magisterio.

Este fin de semana, en las instalaciones de la disidente sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se llevó a cabo la segunda Convención Nacional Magisterial desde donde se hizo un llamado a la unidad a todos los sectores sociales organizados para combatir el neoliberalismo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Convención hizo un llamado a los sindicatos de universidades y a la población en general a sumarse a un paro nacional de 24 horas para el próximo 12 de octubre.

También acordaron sumarse a las actividades que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizarán a partir del 23 de este mes.

Fuentes: La Jornada, “Emplaza la CNTE a Aurelio Nuño a un debate público sobre la reforma educativa”, p. 17; El Universal, “CNTE busca debate con Nuño Mayer”, p. 2; Excélsior, “CNTE reta a Aurelio Nuño a debate público”, p. 20.

 

Niegan amparo contra pago con tarjeta a maestros

El juez primero de distrito, con sede en la capital del estado, desechó el amparo colectivo interpuesto por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la bancarización de la nómina de los maestros, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz.

Según el funcionario, un solo profesor, Jerónimo Martínez Ambrosio, encargado jurídico de la sección 22, tramitó el amparo ante el juzgado federal, aunque lo hizo en nombre de la gremial. Tras analizar el caso, el juez definió “que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.

Fuente: La Jornada, “Niegan amparo contra pago con tarjeta a maestros”, p. 17.

 

Caso Ayotzinapa

Respaldan nuevo peritaje en el caso Ayotzinapa

Tras el informe del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, la población divide opiniones sobre si estos especialistas apoyan o rechazan las investigaciones de la PGR. No obstante, se percibe que en el tema de la presunta incineración de cuerpos de los normalistas se objeta la versión oficial. Se respalda un nuevo peritaje y se reconoce que el gobierno se ha mostrado receptivo hacia el trabajo de estos expertos, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La mitad de la población se enteró del informe que el Grupo de Expertos de la CIDH presentó sobre el caso Ayotzinapa. La conclusión que se recuerda claramente más es la relativa a la imposibilidad física de que los cuerpos de los normalistas hayan sido quemados en el basurero municipal de Cocula. Frente a este informe de los especialistas de la Comisión Interamericana, la gente percibe principalmente que el gobierno mexicano se ha mostrado abierto en mayor o menor medida a escuchar y replantear sus investigaciones (60%).

Se considera que el trabajo del Grupo de Expertos ha sido adecuadamente realizado (muy bien/ bien, 56%) y existen opiniones algo divididas sobre si sus conclusiones apoyan o rechazan los resultados de la investigación de la Procuraduría (apoyan/en parte, 51%; rechazan/en parte, 42%).

Fuente: Excélsior, “Respaldan nuevo peritaje en el caso Ayotzinapa”, p. 20.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Al menos 15 universitarios, en busca de la rectoría de la UNAM

En 10 días la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitirá la convocatoria para designar al siguiente rector de esa casa de estudios para el periodo 2015-2019. Hasta ahora son 15 los universitarios que han manifestado en diversos foros y ante distintos sectores de la comunidad su interés por participar en el proceso en que se relevará a José Narro Robles, cuya gestión culminará el 16 de noviembre.

Entre los aspirantes hay directores y ex directores de escuelas y facultades, así como de institutos. Algunos colaboraron con el actual gobierno federal, participaron en el equipo de Narro Robles y otros han trabajado como funcionarios en otros rectorados.

Fuente: La Jornada, “Al menos 15 universitarios, en busca de la rectoría de la UNAM”, p. 37.

 

GOBIERNO

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

El Cinvestav crea primer banco de materia fecal

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) creó el primer banco de materia fecal o copro en el país, el cual tiene como objetivo definir el tipo de microorganismos alojados en el colon para realizar estudios sobre obesidad.

Recientes trabajos del Cinvestav, en colaboración con otras instituciones, sugieren que la microbiota intestinal del ser humano (conformada por todos los microbios que viven en el cuerpo) puede ser factor de riesgo en la obesidad, por su influencia en el metabolismo.

Fuente: La Jornada, “El Cinvestav crea primer banco de materia fecal”, p. 37.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Obligan a Conacyt a abrir sus datos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proporcionar el número de estudiantes altamente calificados repatriados hasta junio de 2015, así como la información relacionada con los programas implementados para detener la “fuga de cerebros”.

Se conoció que hasta abril de 2014 el Conacyt repatrió a 539 investigadores y ha retenido a otros 703.

Fuentes: El Universal, “Obligan a Conacyt a abrir sus datos”, p. 6; Excélsior, “Ordenan dar datos sobre fuga de cerebros”, p. 6.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Bajan casos de alumnos perpetuos

Aún con las ventajas por ser parte de la generación que obligó a la UNAM a conservar a perpetuidad sus derechos estudiantiles, dos mil 663 personas necesitaron entre 34 y 45 años para terminar su carrera, lo que lograron entre 2001 y 2012, pero la decisión de contar con una enseñanza de calidad certificada por organismos externos desincentiva cada vez más esos casos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en 10 días comienza el proceso de sucesión en la Rectoría, ha avanzado en los proceso internos de construcción de calidad, después de la crisis que vivió en 1999, como efecto del paro de actividades protagonizado por el Consejo General de Huelga (CGH).

Fuente: Excélsior, “Bajan casos de alumnos perpetuos”, p. 8.

 

OTRAS NOTICIAS

Presupuesto: las universidades libran la guillotina

Víctimas perpetuas de la carencia de recursos presupuestales, que llevó a sus rectores a profesionalizarse en el cabildeo legislativo para buscar más recursos, las universidades públicas se libraron de la guillotina presupuestal del próximo año, aunque los recursos asignados tienen un crecimiento por debajo del nivel de inflación que se espera en 2016, lo cual puede complicarles sus finanzas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso para el próximo año muestra que las instituciones federales públicas de educación superior tendrán más ingresos, pero que pueden mejorar como producto de la negociación en la Cámara de Diputados.

Fuente: Excélsior, “Presupuesto: las universidades libran la guillotina”, p. 6.

Instruyen en primarias sobre igualdad de género

A través de sesiones con alumnos, la Asociación Civil por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres impulsa la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, el bullying, derechos de la infancia, medidas de cuidado en la interacción con las redes sociales y cómo prevenir desde escuela y familia la trata sexual de niños y adolescentes, además de la construcción de la igualdad de género. La directora de la organización, Yara Pérez, informó en entrevista que el programa “Ni princesas ni superhéroes”, abrió desde el 24 de agosto su periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2015-2016 a través de la red ILCE.

Fuente: El Universal, “Instruyen en primarias sobre igualdad de género”, p. 4.

 

ESTADOS

  • Condena la ANUIES amenazas a Rector de la Universidad Autónoma de Morelos (La Jornada, p. 30-Estados).

 

IISUE en los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *