Resumen de noticias: 11 de septiembre de 2015

Reforma educativa

El gobierno, abierto al diálogo con profesores de Oaxaca para aplicar la reforma educativa

El gobierno federal informó que está abierto al diálogo con el magisterio de Oaxaca, siempre que el encuentro sea público, transparente y con estricto apego a la ley, relativo a la aplicación de la reforma educativa.

Hace tres meses, el 10 de junio, la Secretaría de Gobernación (SG) rompió el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y condicionó el restablecimiento de las pláticas a la vuelta a las aulas de todos los maestros.

Para analizar el tema educativo, la noche del miércoles se reunieron en instalaciones de la SG el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

El diálogo, se precisó en un comunicado conjunto SG-SEP, tendría como único fin la plena aplicación de la reforma educativa.

Fuentes: La Jornada, “El gobierno, abierto al diálogo con profesores de Oaxaca para aplicar la reforma educativa”, p. 13; Excélsior, “Ofrece Gobierno federal de nuevo diálogo a la Sección 22”; Reforma, “Quieren con CNTE un diálogo abierto”.

Reitera Nuño Mayer la importancia de evaluar a los maestros y alumnos

Al reunirse por primera vez con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encabezada por su presidenta, Sylvia Schmelkes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, expresó ayer que será respetuoso de su autonomía y pidió que ello no signifique aislamiento.

En las instalaciones del instituto, el funcionario federal destacó que tanto el INEE como la SEP tienen un mandato que los obliga a contribuir por el bien de la educación de este país.

Sylvia Schmelkes, señaló que hay tres temas que deben estar en el centro de la agenda: trabajar de manera más coordinada con las autoridades educativas para llevar a buen puerto la reforma en esta materia, cumplir con calidad nuestros mandatos y fortalecer nuestra autonomía”.

Fuentes: La Jornada, “Reitera Nuño Mayer la importancia de evaluar a los maestros y alumnos”, p. 13; Reforma, “Aborda Nuño reforma educativa con INEE”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En 10 o 20 años, México será bilingüe: Nuño Mayer

El secretario mencionó que el inglés es necesario para el desarrollo personal y para el crecimiento del país. “El inglés es el idioma a través del cual todos nos podemos comunicar; es una herramienta y una pieza fundamental para el desarrollo profesional, para la modernización y para poder hacer el trabajo que todos los mexicanos desempeñan”.

Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Marina Armada de México para que los elementos puedan aprender el idioma, aseguró que es una prioridad para el país dominar el idioma. Por último, reconoció la labor de la Semar, tanto en el ámbito de salvaguardar la seguridad del país como en la enseñanza académica a través de la Universidad Naval.

Fuente: El Universal.

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación

Halla INEE mala formación en Normales

Los estudiantes de las escuelas normales del País tienen serias deficiencias de conocimientos, encontró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El primer concurso de oposición para el ingreso a la docencia en educación básica, realizado en julio de 2014, en el marco de la integración del Servicio Profesional Docente, puso de manifiesto las deficiencias de los postulantes en cuanto a los conocimientos y las capacidades considerados idóneos para ejercer la profesión docente.

De los 130 mil 512 sustentantes a nivel nacional, resultó idóneo sólo 39.5 por ciento.

“Vale la pena mencionar que hay diferencias relevantes en la distribución de idóneos entre las entidades federativas: mientras que Querétaro (56.9%), Colima (56%) y el Distrito Federal (51.7%) registraron los mejores desempeños, Guerrero (22.1%), Tabasco (19.9%) y Chiapas (19.8%) tuvieron los resultados más desfavorables”, señaló el INEE en el diagnóstico en el que basa las cuatro directrices que emitió a las autoridades educativas para reformar las escuelas normales.

Reconoció que el porcentaje de aspirantes que resultaron idóneos ha aumentado, hasta superar el 50 por ciento de los participantes en los concursos de ingreso al Servicio Profesional.

Fuente: Reforma.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

SCT firma convenio para dotar a escuelas de Internet

La SCT y la Unión de Empresarios por la Tecnología en la Educación (Unete), firmaron un convenio a fin de brindar conexión gratuita a Internet a más de siete mil 600 escuelas de la república mexicana. En un comunicado, la dependencia expuso que el convenio fue firmado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el presidente del Patronato de Unete, Roberto Shapiro y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.

La SCT destacó que con la firma de este convenio se consolida el compromiso por realizar acciones vinculadas en materia de TICs al brindar conectividad que se traduce en beneficios para el nivel de vida de la población.

Fuente: El Universal.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Asume el SNTE compromiso para la preservación del medio ambiente

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asume un nuevo compromiso para coadyuvar en la preservación del medio ambiente y contribuir a que, desde las aulas, se formen ciudadanos capaces de transformar el mundo con una visión ambiental.

Al presentar en San Luis Potosí la convocatoria para la Presea Nacional de Medio Ambiente (SNTE-EDS) por una Educación para el Desarrollo Sostenible en México, el presidente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, destacó que no puede haber avance económico y social a largo plazo en un entorno devastado, por lo que también es tarea de los maestros enseñar a las nuevas generaciones a responsabilizarse de sus actos y respetar el entorno natural; a formar una nueva mentalidad y cultura.

“Hay que hacer que las cosas sucedan, si logramos hacer clic con estos niños no se les olvidará jamás qué es lo que tienen qué hacer, eso es lo que estamos buscando con este acto, estimular, poner en el centro el planeta mismo y que tengamos la posibilidad, desde la escuela, desde la educación, de trasformar nuestra mente.”

Fuentes: La Jornada, “Asume el SNTE compromiso para la preservación del medio ambiente”, p. 14; El Universal, “Lanza SNTE convocatoria para la Presea Nacional de Medio Ambiente”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cobertura podría ampliarse de 34 a 40% mediante sistemas a distancia, dice Narro

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se pueda reunir cuatro veces al año con autoridades educativas representa el camino a seguir para entender las diferencias entre las instituciones y las necesidades del sistema universitario.

Después del primer encuentro entre rectores y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el rector de la UNAM consideró que es estupenda la iniciativa del funcionario, que propuso a la Anuies reunirse cada tres meses y trabajar en conjunto.

obre el planteamiento de Nuño de que se requerirá creatividad para que con presupuestos limitados se amplié la cobertura universitaria de 34 a 40 por ciento de la demanda en los tres años que quedan de sexenio, Narro dijo que si bien cree que es posible y deseable hacer más con menos, la estrategia tiene un límite.

Opinó que para alcanzar las metas de cobertura una opción es la enseñanza a distancia y los sistemas educativos no presenciales, pero para que funcionen tenemos que prestigiarlos y encontrar modalidades mixtas con actividades presenciales de que los jóvenes necesitan: cultura, deportes, convivencia y asociación entre ellos; hay muchas cosas que se pueden hacer y con esa creatividad pueden ser útiles.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Debe haber momentos de encuentro entre los medios: De la Fuente

El exrector de la UNAM dijo que es bueno que haya competencia y cierta rivalidad entre los medios de comunicación, pero también debe haber momentos de encuentro.

Este viernes, al continuar con los trabajos del Encuentro Internacional de Periodismo, Juan Ramón de la Fuente dijo que este tipo de eventos sirven para analizar la labor periodística desde muchos matices.

Fuente: El Universal.

Propiciar circulación de cerebros, no su fuga, recomiendan expertos

El mundo ha apostado a la movilidad de los alumnos, pues la cifra ha crecido significativamente en 25 años: en 1990 había 1.2 millones de estudiantes internacionales, en 2000 eran 1.9 y para 2010 superaban 4 millones.

Expertos en el tema debatieron al respecto durante la tercera jornada de la Conferencia Internacional Metrópolis 2015, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y que se realiza por primera ocasión en América Latina.

John Aubrey Douglass, del Centro de Educación Superior de la Universidad de California en Berkeley, informó que sólo en Estados Unidos, 45 por ciento de los jóvenes que realizan algún doctorado en áreas científicas o de ingeniería son extranjeros, y la gran mayoría de ellos buscan la oportunidad para quedarse en ese país al concluir sus estudios.

Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo de Chile, consideró que las naciones deben propiciar estrategias para que más que fuga de cerebros, el fenómeno se convierta en circulación de cerebros, a fin de que los profesionales con alto nivel académico puedan aportar tanto a sus naciones de origen como a otras.

Por su parte, Amit Chakma, presidente y vicerrector de la Western University de Canadá, advirtió sobre la necesidad de que los países en desarrollo generen las condiciones no sólo para mantener a sus estudiantes y profesionales, sino para atraer hacia sus universidades talento procedente de naciones desarrolladas.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Tiene UNAM 38 tipos de becas

La UNAM logró para sus estudiantes, tanto de escasos recursos como los de excelencia académica, un abanico de 38 opciones de becas, con lo cual suman 162 mil 305 los alumnos, en todos sus niveles, que tienen un apoyo para continuar en la escuela, tanto de fundaciones de empresas privadas como de diferentes gobiernos y de la misma institución.

Son apoyos aportados por los gobiernos federal y de la capital del país los de mayor peso. El gobierno de Miguel Ángel Mancera ofrece apoyo a 73 mil 625 jóvenes de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios, mientras que diferentes instancias del gobierno federal becan a 73 mil 625 jóvenes de licenciatura y bachillerato, además de los ocho mil 696 con apoyos del Conacyt para estudios de doctorado y maestría.

Fuente: Excélsior.

Tragedias compartidas de México y Japón, al Universum

El Museo de las Ciencias de la UNAM inaugurará la exposición México 30 años después del sismo el próximo 17 de septiembre en el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985. La muestra contará con fotografías de artistas japoneses residentes en México que retratan los sismos ocurridos en 1985 en el país y en el año de 2011 en Japón. Habrá 15 fotografías de Ichiro Kitazawa y 32 imágenes de Seij Shinohara. Las fotografías provienen del acervo personal de ambos fotógrafos.

Como parte de la exposición habrá mesas redondas, conferencias, obras de teatro, charlas demostrativas, talleres, recorridos guiados y videos que compartirán información científica importante sobre la prevención de este tipo de desastres naturales.

Fuente: El Universal.

Boletos gratis para la Filarmónica de la UNAM

La Dirección General de Música de la UNAM ofrece boletos gratis a los lectores de La Jornada para el par de conciertos de música mexicana en la Sala Nezahualcóyotl, donde se podrá disfrutar de dos obras espectaculares: Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y la Sinfonía india, de Carlos Chávez. Además, el Concierto número 2 para piano y orquesta de Gonzalo Curiel y el Collage para orquesta de Armando Luna.

Se entregarán 50 pases dobles para la sesión del sábado 12 de septiembre, a las 20 horas y 50 pases dobles para el domingo 13 de septiembre, al mediodía. El mecanismo es sencillo: llamar al número telefónico 56 22 68 48 hoy viernes 11 de septiembre, a partir de las 10 horas y hasta las 11 horas.

Se otorgarán dos boletos por persona para una sola de las dos funciones, a elegir.

Fuente: La Jornada, p. 6.


AYOTZINAPA

Expertos entregan su informe final a la CNDH

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregaron formalmente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el informe final de sus investigaciones sobre el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El ombudsman nacional recibió ayer a Carlos Beristain y Francisco Cox, a quienes hizo saber que para la CNDH la investigación del caso está abierta, que la autoridad no debe descartar ninguna línea de investigación, y refrendó su voluntad de continuar interactuando con el GIEI respecto de la evolución y atención de los acontecimientos.

González Pérez destacó que el reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya está integrado al expediente de investigación que el organismo que preside tiene abierto sobre el caso y será debidamente analizado. En la reunión también participó José T. Larrieta Carrasco, titular de la oficina especial para el caso Iguala.

Fuente: La Jornada, p. 4.

En suspenso, el encuentro de Peña con padres de normalistas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseveró que aún no hay fecha para la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Señaló: ‘‘Coincidimos en muchas cosas con los expertos de la CIDH, pero también tenemos divergencias’’. Sin embargo, tanto la Presidencia de la República como los representantes de los padres y madres de los estudiantes dejaron entrever que el encuentro podría realizarse la semana próxima.

Por su parte, en entrevista radial, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, señaló: ‘‘Estamos a la espera; tenemos entendido que si no se hace en esta semana se estaría haciendo a principios de la próxima; ya los expertos de la CIDH manifestaron su disposición de permanecer aquí; no todos, los que están aquí extenderían su estancia para principios de la semana que viene’’.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Expertos de CIDH llegan a PGR para reunión con Arely Gómez

El GIEI arribó al edificio de la PGR para sostener una encuentro con la titular de la dependencia, Arely Gómez. Esta reunión se da previo a la que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas. A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas, es la octava ocasión en que se reúne la titular de la PGR con el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: El Universal.

Tardó 5 meses la versión pública

A la Procuraduría General de la República (PGR) le ha tomado casi cinco meses elaborar la versión pública de las más de 72 mil páginas que se han integrado en la averiguación previa del llamado caso Ayotzinapa.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que la única copia completa del expediente, sin ninguna restricción o tachadura, fue entregada para su análisis a los integrantes del Grupo Independiente de Especialistas Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La averiguación previa continúa en integración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y los abogados y familiares de los normalistas desaparecidos han tenido acceso a la documentación.

Fuente: La Jornada, p. 4.

El análisis de Torero sobre incineración, similar al de dos académicos mexicanos

El reporte que el profesor de la Universidad de Queensland, Australia, el peruano José Torero, entregó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa –en el que enfatiza que no hay evidencia científica para asegurar que los 43 normalistas desaparecidos fueron incinerados–, contiene información que coincide con el análisis que en diciembre pasado presentaron dos académicos mexicanos.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha argumentado que para llegar a esa conclusión realizó decenas de peritajes y estudios realizados por investigadores de los institutos de Biología y Geología de la UNAM.

En su libro La noche más triste. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Esteban Illades presenta una serie de peritajes de la dependencia federal a los que tuvo acceso. Uno, elaborado entre el 2 y el 4 de noviembre de 2014 por el entomólogo Mauricio Cerón, quien encontró algunas larvas que comen carroña y tejidos, y uno más realizado por los peritos biólogos Evaristo Reyes y Cristina Aguilar, referente al crecimiento de vegetación en el tiradero de Cocula tras la presunta hoguera.

En algunos medios se ha tomado el apunte de Illades para asegurar que estos tres expertos son integrantes de entidades de la UNAM. Sin embargo, fuentes universitarias indicaron que estos tres profesionales no pertenecen a la institución; en los directorios de ambos institutos no aparecen sus nombres e incluso en el portal de obligaciones de transparencia se informa que Cerón es el subdirector de Genética Forense de la PGR.

Fuente: La Jornada, p. 5.

PGR reitera que no habrá impunidad en Ayotzinapa

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, aseguró que la investigación sobre el caso Ayotzinapa está en curso y arrojará resultados una vez puesta a consideración del juez. “Lo que sí podemos decir es que el gobierno de la República ha puesto todos los recursos para que no haya impunidad”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Betanzos reiteró que no se descarta que el exprocurador sea llamado a declarar. “El interés patente del Estado, en el caso de la PGR, es para que no haya ningún vicio que permita impunidad.”

Respecto del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para analizar los hechos ocurridos en Iguala, Eber Omar Betanzos señaló que el documento es bienvenido por el Estado mexicano porque aporta elementos valiosos para la investigación.

“En donde los delitos que se están persiguiendo (…) involucran el secuestro, involucran la desaparición forzada, delitos que están plenamente acreditados por los cuales hay 110 personas detenidas y que independientemente de las líneas de investigación sobre el destino de los muchachos (…) los tipos penales están plenamente acreditados y ello no da ningún margen a la impunidad”.

Fuente: Excélsior.


ESTADOS

  • Nayarit: reubicarán escuela primaria en riesgo por oleaje (La Jornada, p. 35)
  • Exige la CNTE en Morelia pago de 760 millones de pesos (La Jornada, p. 16)
  • Causa indignación novatada en Universidad Veracruzana (El Universal)
  • El rector de la Autónoma de Morelos denuncia amenazas (La Jornada, p. 33)
  • Normalistas de Guerrero exigen 709 plazas de docente (La Jornada, p. 8)
  • Proyecto Market Bus de la Universidad Tecnológica de Tabasco busca incentivar
    gusto por las ingenierías (El Universal)
  • Toma CU en Oaxaca; se quedan sin clases 20 mil (El Universal)
  • Persisten peleas en secundaria de Ciudad Victoria donde murió niño por bullying (El Universal)
  • Sección 22 protestará, ya con quincena cobrada, en Oaxaca (Excélsior)

OTRAS NOTICIAS

Revisarán hoy apelación de Elba Esther Gordillo para obtener prisión domiciliaria

El primer tribunal unitario penal de la ciudad de México realizará este viernes una nueva audiencia en la que revisará en recurso de apelación los alegatos planteados por los abogados de Elba Esther Gordillo y por la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con la solicitud de la maestra de gozar del beneficio de prisión domiciliaria, por ser mayor de 70 años. Una vez efectuada esa diligencia, el magistrado tomará uno o dos días hábiles para resolver, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El mes pasado, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, negó a Gordillo ese beneficio de ley, tras considerar que los abogados de la maestra no aportaron pruebas encaminadas a demostrar que no se sustraería de la acción de la justicia, en caso de que le fuera concedida la prisión domiciliaria.

Fuente: La Jornada, p. 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *