Resumen de noticias: 10 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

SEP, Segob y Gobierno de Oaxaca dicen sí al diálogo con S22 para implementar reforma educativa

A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y el gobierno de Oaxaca, expresaron  “su disposición al diálogo con la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, siempre que este diálogo sea público, transparente y con estricto apego a la Ley”.

“Dicho diálogo tiene como único fin la plena implementación de la reforma educativa, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad”, establecieron las tres instancias.

Fuente: Educación Futura, “SEP, Segob y Gobierno de Oaxaca dicen sí al diálogo con S22 para implementar reforma educativa”.

Caso Ayotzinapa

Sólo con independencia se pudo haber planteado la línea de la droga, dice Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron–sin saberlo– un autobús que presuntamente estaba cargado de droga sólo se podía plantear desde la independencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En entrevista concedida luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de la ley en la materia, indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), y no había trascendido debido al grado de presión (social) que tuvo en ese momento la investigación.

“Toda esta información está en los expedientes. Todos somos conscientes del nivel de presión (social) que tuvo en ese momento la investigación y la dificultad de comunicación. Hay cosas que estamos obligados a reconocer: puede expresar un grupo con este reconocimiento de independencia y que son escuchadas y atendidas por la sociedad de una manera determinada.

Fuentes: La Jornada, “Sólo con independencia se pudo haber planteado la línea de la droga, dice Campa”, p. 10; El Universal, “Ven similitudes entre reporte del GIEI y Fiscalía”.

El informe del GIEI tiene muchos puntos coincidentes con nuestras pesquisas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que la investigación sobre el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa no está cerrada y no debe descartarse ninguna línea en las indagatorias, incluida la del narcotráfico.

El organismo nacional informó ayer que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso ya fue integrado a la investigación que realiza sobre el ataque contra los estudiantes de esa normal los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por su parte, el responsable de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, José Larrieta Carrasco, informó que se ha solicitado a las autoridades profundizar en el narcotráfico como línea de investigación en la desaparición de los 43 normalistas.

Fuentes: La Jornada, “El informe del GIEI tiene muchos puntos coincidentes con nuestras pesquisas: CNDH”, p. 10; Excélsior, “se debe profundizar en el tema del narco”, p. 21; El Universal, “CNDH: deben abordar todas las líneas de investigación”.

Militares, al tanto de los ataques, según fuentes oficiales

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que personal del 27 batallón de infantería con sede en Iguala intercambiaron y solicitaron información con los mandos de la Policía Federal en esa ciudad, relacionada con las agresiones que sufrieron los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, y también se da cuenta de que los soldados fueron testigos de lo sucedido en esa fecha.

Los reportes de militares señalan que elementos de la Policía Federal bajo el mando del inspector Rafael Dorantes García acudieron a varios de los lugares en los que los normalistas fueron atacados por agentes de la policía municipal de Iguala.

Fuente: La Jornada, “Militares, al tanto de los ataques, según fuentes oficiales”, p. 10.

 

El informe Ayotzinapa debe verse como un aporte al estado de derecho: GIEI

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacaron en el Senado: vean en el informe un aporte a la sociedad mexicana para construir las instituciones necesarias para que exista la confianza justamente en el estado de derecho.

Un país requiere, subrayaron los integrantes del GIEI ante senadores de todas las fuerzas políticas, que sean sus instituciones las que tengan la capacidad de investigar y brindar justicia. No podemos ser solamente extranjeros los que podamos hacerlo.

Los expertos sostuvieron que todos los datos de sus pesquisas fueron resultado de la consulta de la investigación que hizo la Procuraduría General de República (PGR), testimonios de estudiantes y familiares de las víctimas.

Además, solicitaron al Senado que realice una reforma para que los servicios periciales sean autónomos a la PGR, pues en el caso de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se observa que los expertos periciales sesgaron su trabajo para sustentar la tesis preconcebida del inexistente incendio en el basurero de Cocula.

Fuentes: La Jornada, “El informe Ayotzinapa debe verse como un aporte al estado de derecho: GIEI”, p. 12; Excélsior, “Piden autonomía de los servicios periciales”, p. 21 y 22; El Universal, “Expertos piden al Senado fortalecer instituciones”.

 

Padres de los estudiantes desaparecidos realizarán ayuno frente a Bellas Artes

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa ayunarán 43 horas para conmemorar que se cumple un año de la desaparición de sus hijos. Se reunirán frente al Palacio de Bellas Artes el próximo miércoles 23 de septiembre, donde a las siete de la noche comenzarán la protesta. El día 26 marcharán al Zócalo.

Fuentes: La Jornada, “Padres de los estudiantes desaparecidos realizarán ayuno frente a Bellas Artes”, p. 12; Excélsior, “Anuncian movilizaciones para el 26”, p. 20.

Caso Iguala, por disputa de la plaza: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde reveló que “desde octubre del año pasado” el hoy ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sabía de la existencia de “un quinto autobús, y de varios más”, cargado de droga, y que habría sido tomado por los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, lo que llevó a los trágicos sucesos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado, con la desaparición de 43 de los estudiantes.

Fuente: Excélsior, “Caso Iguala, por disputa de la plaza: Solalinde”, p. 21.

 

Quizá nunca se sepa qué pasó en Iguala: experto

El perito en incendios, José Torero –quien realizó el análisis forense para el GIEI que concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero- reconoce la complejidad del caso, la dificultad de saber lo que ocurrió realmente en el lugar, pero afirma que no hay evidencia científica que sostenga la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) y que está basada en especulaciones.

Fuente: El Universal, “Quizá nunca se sepa qué pasó en Iguala: experto” y “Necesario, peritaje de primer nivel”.

ONU y Europa apoyan la investigación

Un grupo de especialistas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los expertos de la ONU resaltaron la convicción formada por el GIEI de que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como fuera sostenido en la versión oficial de los hechos”, señalaron en un posicionamiento público.

Luego de reconocer la disposición del gobierno mexicano por permitir el acceso del GIEI, pidieron a las autoridades que a la luz de nuevas evidencias “debe haber un replanteamiento general de la investigación a partir de los déficits que se refieren en su informe.

Fuentes: Excélsior, “ONU y Europa apoyan la investigación”, p. 21; El Universal, “ONU pide implementar las recomendaciones”.

Sucesión en Rectoría UNAM

Todo lo que debes saber sobre la sucesión de Rector en la UNAM

La figura del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo es importante al interior de esa casa de estudios, sino que también es un personaje con peso en la vida política, cultural y social del País.

El Rector de la UNAM puede opinar por igual de la cultura en México, la economía del País, las elecciones presidenciales, las políticas educativas, los goles de los Pumas, la autonomía universitaria y hasta de los “ninis” o el tráfico del DF, y aunque su figura no tiene injerencia en todos estos temas, su palabra siempre pesa en la toma de decisiones y en la opinión pública en general, especialmente en la de la Ciudad de México.

Así que la elección del Rector de la llamada Máxima Casa de Estudios es un asunto que le puede interesar a buena parte de los mexicanos y no sólo a los que estudian o han egresado de la UNAM.

En los próximos días, la Universidad elegirá al Rector que sustituya a José Ramón Narro Robles, quien dejará el cargo tras dos periodos llevando las riendas de la institución azul y oro. Por eso, daremos un repaso a los requisitos que debe cumplir el próximo elegido, así como los pasos a seguir para seleccionarlo.

Fuente: Chilango, “Todo lo que debes saber sobre la sucesión de Rector en la UNAM”.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Incrementar la cobertura, reto de las universidades: Nuño a la ANUIES

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, expresó ayer que hay tres retos para el nivel superior: aumentar la cobertura, incrementar la calidad y vincular a las universidades con las empresas.

En su primera reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizada anoche en el salón Nishizawa de la SEP, Nuño dijo que la buena noticia es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 no se contemplan recortes a los presupuestos universitarios. Y aunque tampoco hubo incrementos sustanciales, consideró que el dinero del que se dispondrá permitirá avanzar en el cumplimiento de metas, como incrementar la cobertura de las universidades de 34.1 a 40 por ciento antes de que acabe el sexenio. Eso sí, con creatividad.

Al finalizar la reunión, Narro Robles opinó que es positivo que el nuevo titular de la SEP se acerque a la Anuies y tenga esta apertura que yo no había visto en los ochos años que llevo como rector.

Fuentes: La Jornada, “Pide Nuño usar con creatividad el presupuesto asignado a universidades”, PP. y 38; El Universal, “SEP busca acercar a rectores y gobernadores del país”, p. 12; Excélsior, “SEP pide hacer más con menos”, p. 14; El Financiero, “Nuño aclara que no habrá recortes en educación”, p. 52; Reforma, “Descarta Nuño recortes para las universidades”, p. 6.

INEE y SEP unidos por los propósitos de la reforma educativa

Consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibieron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y coincidieron en la estrecha colaboración que debe haber entre las dos instituciones “en el marco de la corresponsabilidad y la concurrencia para el logro de los propósitos de la reforma educativa que los unen”.

Fuente: Educación Futura, “INEE y SEP unidos por los propósitos de la reforma educativa”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM rompe mito de alumnos pobres

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rompió el mito de que los estudiantes con menores niveles de ingresos económicos no pueden ser capaces de convertirse en alumnos de excelencia, pues a pesar de que 60% de sus estudiantes pertenecen a familias cuyos ingresos mensuales no superan los seis salarios mínimos, el rendimiento académico de al menos 30% de ellos es aprobatorio.

Además, ese 30% de jóvenes de escasos recursos también forma parte de 43% de jóvenes que no registran materias reprobadas a lo largo de su trayectoria y de 57.9% de quienes terminaron en el tiempo reglamentario sus estudios.

Fuente: Excélsior, “UNAM rompe mito de alumnos pobres”, p. 15.

El Colegio de México (COLMEX)

Consolidar el cambio a la nueva era del saber, meta del Colmex

Para Silvia Giorguli, quien está por asumir el cargo de presidenta de El Colegio de México (Colmex), la apuesta es llevar a la institución al siglo XXI.

Primera mujer en dirigir esa institución en sus 75 años de historia, considera que los cambios en la sociedad demandan que la academia innove en temas y enfoques de investigación y empareje sus labores de docencia y difusión a las posibilidades que da la tecnología.

En entrevista, la demógrafa y socióloga de 55 años refiere que la institución está en el inicio de un cambio generacional.

Fuentes: La Jornada, “Consolidar el cambio a la nueva era del saber, meta del Colmex”, p. 38; Excélsior, “Colmex apuesta a transición digital”, p. 14.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Atender de forma inmediata la crisis educativa de Oaxaca, pide la sección 22

Ayer se presentó oficialmente ante los medios de comunicación la nueva comisión política de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  encabezada por el secretario general, Rubén Núñez Ginez, la cual demandará a los gobiernos federal y estatal la instalación de una mesa de negociación para atender de forma inmediata la crisis educativa que vive la entidad.

Núñez Ginez refirió que si bien anteriormente se acordó una mesa con las autoridades y posteriormente fue rechazada por la gremial, en aquella ocasión los profesores se negaron a participar porque se les citó en la ciudad administrativa –complejo gubernamental–, misma que se encontraba llena de elementos de la policía federal, lo que es impensable, ya que no se sentarían en un lugar lleno de fuerzas represivas, explicó.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE o CNTE) demandó al gobierno del estado el reinicio de una mesa de diálogo para el desahogo de la agenda de demandas, entre ellas descongelar las cuentas de la gremial, y las de los dirigentes visibles.

Rubén Nuñez también reconoció que el anuncio del incremento de la cuota obligatoria, de 20 a 50 pesos por cada uno de los integrantes de la membresía, conformada por 83 mil sindicalistas, dentro del concepto “fondo de resistencia”, obedece a la crisis económica “que atraviesa la Sección 22, por la intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de las cuentas de la gremial, y la dirigencia del sindicato magisterial”.

Fuentes: La Jornada, “Atender de forma inmediata la crisis educativa de Oaxaca, pide la sección 22”, p. 40; Excélsior, “La CNTE admite crisis de recursos”, p. 15.

 

OTRAS NOTICIAS

Prevén recortes a tablets y 3a. edad

De prosperar en la Cámara de Diputado la propuesta presupuestal de la Secretaría de Hacienda para 2016, el recorte afectará tanto al programa destinado a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad como la estrategia de inclusión digital que se aplica en primarias públicas. En el caso del reparto de tablets para alumnos de quinto año se observa una disminución de 35% en la partida correspondiente.

Fuente: Excélsior, “Prevén recortes a tablets y 3a. edad”, p. 6.

 

General, la reducción del gasto en educación básica y superior

La educación básica y superior sufrirá un recorte general el próximo año: en términos reales, las universidades públicas verán mermado su gasto en 4 mil 832 millones de pesos, además de que a deporte se le quitarán 763 millones y mil 211 millones a infraestructura física educativa.

Pero, mientras, el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será de 299 mil 359 millones de pesos, es decir, 4.6 por ciento menor al del año pasado, el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México pasará de 33 mil 564 millones en 2015, a 37 mil 561 millones pesos en 2016.

Fuente: La Jornada, “General, la reducción del gasto en educación básica y superior”, p. 39.

Ajustes o alzas mínimas en partidas para ciencia, tecnología e innovación

El presupuesto destinado a ejes prioritarios en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación enfrenta reducciones o incrementos mínimos, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

La reingeniería del gasto público del sector no sólo contempla una disminución de 250 millones en el programa para el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, al pasar de mil 411 a mil 161 millones de pesos, también la fusión de cinco programas, de dos centros de investigación –por presentar redundancia temática–, de los apoyos de jóvenes talento (al pasar de 45 a 40 mil), y un ajuste en el número de becas de posgrado de nueva creación, al pasar de 24 mil 735 en este año a 22 mil 117 para 2016.

Fuente: La Jornada, “Ajustes o alzas mínimas en partidas para ciencia, tecnología e innovación”, p. 39.

 

ESTADOS

  • Avanza 68% la meta de alfabetización en Chiapas (Excélsior, p. 5).
  • Pone el GDF luz y agua a maestros en plantón (Reforma, p. 4).
  • Recorta Atizapán 87% inversión en escuelas (Reforma, p. 1.-Ciudad).
  • Analiza la SCJN cobros en la Nicolaíta (La Jornada, p. 34-Estados).
  • Instala CNTE plantón en Morelia (Educación Futura).

 

IISUE en los medios

  • Entrevista a Ángel Díaz Barriga, “Piden autonomía para las normales”, en: Reforma, 10 de septiembre de 2015:

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Libre/VisorNota.aspx?id=5752330|InfodexTextos&md5=f56a75c4929ddb225acf5138ea2b6588

Cualquier reforma a las escuelas normales debe garantizar que sean tratadas como instituciones de educación superior, capaces de establecer sus propios contenidos educativos y rendir cuentas, señaló Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

El especialista aseguró que los legisladores deben modificar el artículo tercero constitucional para que las Escuelas Normales puedan ser competitivas, pero, se requieren condiciones académicas para ello; cuando en la actualidad es la Secretaría de Educación Pública la que establece los planes y programas de estudio, únicos, para todas las escuelas normales, sin importar si se trata de escuelas rurales, interculturales o urbanas.

Lamentó que las recomendaciones que emitió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE que son directrices para transformar la política pública en relación a las escuelas normales, tanto rurales, como urbanas, no contemplen hacer de estas escuelas, instituciones de educación superior.

Llama la atención que el INEE no pueda recomendarle al Congreso que se modifique el tercero constitucional para darle autonomía académica a las escuelas normales que cumplan con determinados requisitos académicos, para que puedan formular sus planes de estudio.

Si queremos tener mejores maestros, debemos tener un sistema de competencia de formación, como sucede en la educación superior en todas las universidades, expresó en entrevista Díaz Barriga.

  • Alejandro Canales Sánchez, “Ciencia y tecnología: los datos del tercer Informe gubernamental”, en: Campus Milenio, 10 de septiembre de 2015.

http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/item/3404-ciencia-y-tecnologia-los-datos-del-tercer-informe-gubernamental

En el rubro “México con educación de calidad”, el mensaje de EPN destacó tres avances en materia de ciencia y tecnología: los recursos financieros; el incremento en el número de personal calificado; y el de las nuevas plazas para jóvenes investigadores. Pero, ¿qué tanto estas cifras son ciertas?

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