Resumen de noticias: 9 de septiembre de 2015

Reforma educativa

Emite el INEE normas para guiar la formación de docentes del nivel básico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió ayer cuatro normas con las que pretende guiar a las autoridades educativas en la toma de decisiones relacionadas con la formación de docentes de nivel básico.

El organismo considera que es necesario fortalecer la organización académica de las escuelas normales, desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de los educadores, crear un sistema nacional de información docente y organizar un sistema de evaluación de la oferta de formación inicial de los maestros.

De acuerdo con el INEE, los resultados de pruebas como el primer concurso de oposición para el ingreso a la docencia en educación básica, realizado en 2014, en el que sólo resultó idóneo 39.5 de los postulantes, permiten concluir que los avances en la formación de docentes han sido limitados y que hay que fortalecer a las escuelas normales y a las otras instituciones que educan a los maestros. Considera que hasta ahora la formación para docentes ha funcionado de manera poco articulada.

Fuentes: La Jornada, “Emite el INEE normas para guiar la formación de docentes del nivel básico”, p. 15; El Universal, “Lanzan reglas para mejorar la educación de los maestros”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En Ecatepec, Nuño encabeza el inicio de la prueba Planea Diagnóstica

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inició en esta localidad la aplicación de la prueba Planea Diagnóstica para estudiantes de cuarto grado de primaria, la cual busca conocer la evolución del aprendizaje de los alumnos de dicho nivel y plantear la ruta en las oportunidades de mejora.

Al realizar su primera gira de trabajo por el país tras asumir el cargo, Nuño Mayer fue testigo de la aplicación de la prueba a 34 alumnos de la escuela primaria Rufino Tamayo. Con la prueba Planea, que el día de hoy comienza en todas las escuelas primarias del país, se sabrá qué están conociendo los alumnos, qué están aprendiendo y en qué debemos mejorar los maestros, los padres de familia y las autoridades, dijo.

En los primeros días de mi encargo dije que iba a ser muy cercano a los maestros, padres de familia, alumnos y autoridades estatales, y que iba a iniciar un recorrido por el país para poder platicar con todos ustedes, para conocer cuáles son sus necesidades. Hoy comienzo, afirmó.

Hoy y mañana, la SEP evaluará a los niños de cuarto grado de primaria del país con el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), para conocer su nivel de aprendizaje.

Fuentes: La Jornada, “En Ecatepec, Nuño encabeza el inicio de la prueba Planea Diagnóstica”, p. 16; Excélsior, “SEP aplica el Planea en 94 mil primarias”; El Universal, “Aplican prueba Planea en primarias”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Narro Robles insta a enfrentar de forma global el fenómeno migratorio

in importar que su vida o la de sus hijos puedan verse en peligro, millones de personas en el mundo deciden buscar mejores oportunidades en naciones distintas a sus lugares de origen y optan por migrar.

Se trata de un síntoma que revela varios problemas: pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, desempleo, falta de acceso a educación y salud, aseveró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar la conferencia internacional Metrópolis 2015 –que se realizó en el Palacio de Minería de la UNAM y es la primera ocasión que se celebra en un país de América Latina–, el rector refirió que de acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo existen 232 millones de migrantes, la mitad son mujeres.

Narro Robles lamentó que muchos migrantes sean víctimas de abusos, delitos, maltratos, vejación, discriminación y, en ocasiones, son esclavizados, obligados a trabajar en condiciones inhumanas o a prostituirse. ¿Cuánto drama no habrá en personas que gastan lo poco que tienen para llegar a países donde no siempre encuentran una vida mejor?

Fuente: La Jornada, “Narro Robles insta a enfrentar de forma global el fenómeno migratorio”, p. 14.

Concluye 20% sus estudios con 9 y 10

Después de la aplicación de constantes programas de atención especial a sus estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México logró vencer la inercia reprobatoria y elevó 7.8% la eficiencia terminal en licenciatura; sin embargo, 57.14% de los profesionales que se incorporan al mercado laboral, nacional e internacional, acarrearon materias reprobadas a lo largo de su trayectoria académica.

Ante esa realidad, que se asoma en las estadísticas oficiales de la UNAM, se observa también que creció el número de egresados de licenciatura que fueron alumnos de excelencia; actualmente la quinta parte de los jóvenes que concluyen su preparación profesional registran de 9.1 a 10 de promedio de calificaciones.

Fuente: Excélsior, “Concluye 20% sus estudios con 9 y 10”.

Dan menos recursos para la SEP y UNAM

La SEP tendrá una reducción en términos reales de 4.6%. Al Programa Nacional de Inglés se le destinarán 789 millones 24 mil 100 pesos. El programa Escuela Segura desaparece y sus funciones las asume el Programa Nacional de Convivencia Escolar, al cual se asignaron 350 millones de pesos.

Asimismo, se propone un aumento al Programa Nacional de Becas de casi mil millones de pesos para 2016, por lo que el monto total asciende a 14 mil 151 millones 849 mil 521 pesos. Al recién creado Programa de la Reforma Educativa (que fusiona Escuelas de Calidad y Escuela Digna) se le han asignado7 mil 607 millones 774 mil 802 pesos.

Por lo que respecta a la UNAM, se proponen 37 mil 561 millones de pesos, aproximadamente 200 millones menos con referencia a lo que se le asignó en 2015. Para la UAM se propone 6 mil 702 millones 643 mil 504 pesos, lo que representa una reducción similar a la aplicada a la UNAM.

Fuente: El Universal, “Dan menos recursos para la SEP y UNAM”.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Analfabetos, 5.4 millones de mexicanos; 60 por ciento son mujeres: Unesco

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, presentó ayer –Día Internacional de la Alfabetización– el informe La lectura en la era móvil y recordó que 5 millones 400 mil mexicanos (4.8 de la población) son analfabetos.

Sanz sostuvo que ningún país se puede permitir el analfabetismo, pues quienes están en esa condición tienen menor esperanza de vida y nivel de ingresos que aquellos que saben leer y escribir. Se quedan fuera del desarrollo.

Unos 10 millones de adultos en México son analfabetos funcionales, dijo, y hay 16 millones que no acabaron la secundaria. El 60 por ciento de los analfabetos mexicanos son mujeres y una de cada cuatro es indígena.

Fuente: La Jornada, “Analfabetos, 5.4 millones de mexicanos; 60 por ciento son mujeres: Unesco”, p. 15.


AYOTZINAPA

Narro pide la verdad sin adjetivos sobre el caso Iguala

La verdad sobre el caso Ayotzinapa no debe tener ningún adjetivo, enfatizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

México necesita la verdad sin ningún adjetivo, la verdad no admite adjetivo y lo que México demanda y requiere es realmente la verdad, señaló Narro Robles en entrevista tras la inauguración de la conferencia internacional Metrópolis 2015 que se efectuó ayer en el Palacio de Minería de la casa de estudios.

El rector fue interrogado en torno al informe final presentado hace tres días por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, en el que con base en evidencia científica se concluye, entre otras cosas, que los 43 normalistas desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, contradiciendo la tesis central de la Procuraduría General de la República, que incluso fue calificada de verdad histórica por el ex titular de la dependencia Jesús Murillo Karam.

Fuente: La Jornada, “Narro pide la verdad sin adjetivos sobre el caso Iguala”, p. 13.

Refrenda Unión Europea apoyo a México en caso Ayotzinapa

La embajada de la Unión Europea en México reiteró este miércoles su posicionamiento hecho en octubre pasado, en torno al caso Ayotzinapa.

Luego de los resultados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que cuestionan “la verdad histórica” de la PGR, el embajador Andrew Standley, titular de la representación diplomática, refrendó el apoyo de la Unión Europea para trabajar con México al respecto.

En una breve entrevista desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático señaló que sostienen “la declaración hecha el año pasado”, aunque dijo que por el momento no haría un mayor pronunciamiento.

Fuente: Excélsior, “Refrenda Unión Europea apoyo a México en caso Ayotzinapa”.

Ojalá el Presidente nos reciba, para decirle que nos mintió: padres de los 43

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que fije el día y la hora en que los recibirá en audiencia.

En presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que les entregó una copia de su informe sobre los hechos ocurridos hace casi un año en Iguala, De la Cruz hizo votos por que ojalá en verdad Peña Nieto nos abra las puertas y no sea un discurso. Queremos decirle nuevamente que mintió a los padres, y mintió a México.

Destacó que exigirán que se investigue a todo el gabinete que hizo este teatro lleno de mentiras, entre ellas a (Tomás) Zerón de Lucio (director de la Agencia de Investigación Criminal), que insiste en decir que sí fueron quemados los jóvenes en el basurero de Cocula.

Fuente: La Jornada, “Ojalá el Presidente nos reciba, para decirle que nos mintió: padres de los 43”, p. 10.

CNDH pide investigar narcotráfico en caso Iguala

El responsable de la investigación del caso Iguala por la CNDH, José Larrieta, informó que se ha solicitado a las autoridades profundizar en el narcotráfico como línea de investigación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En relación con el narcotráfico hemos hecho una exigencia. Ha habido una investigación seria, profunda entorno a Guerreros Unidos pero no tanto así con el tema de Los Rojos, que es el grupo antagónico, entonces hemos pedido que se haga esa investigación, desde luego, que pensamos en este análisis del antes durante y después, y que las condiciones del antes en cuanto al tema de seguridad y procuración de justicia son muy importantes porque inciden necesariamente en lo que ocurrió el 26 y 27″.

Entrevistado luego de participar en un foro de discusión en las instalaciones del Colegio de México, también manifestó que es necesario concretar las investigaciones sobre el número de autobuses debido a que el organismo nacional tiene contabilizados seis y no cinco como se ha señalado.

Fuente: Excélsior, “CNDH pide investigar narcotráfico en caso Iguala”.

El 26 de septiembre, día contra la desaparición forzada, en señal de duelo por los normalistas

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron aprobar mañana una adición a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el propósito de instituir el 26 de septiembre como el día nacional contra la desaparición forzada de personas.

Asimismo, y a pesar de que la Junta de Coordinación Política acordó que ayer se abordaría el caso en agenda política, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), decretó el cierre de la sesión, a pesar de los reclamos de diputadas de Morena y de Movimiento Ciudadano.

Después del informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los panistas consideran que el país fue objeto de un engaño de parte de la Procuraduría General de la República, que en su reporte del 27 de enero afirmó que los 43 estudiantes se encontraban oficialmente muertos y que fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Además, resaltan que el reporte de los expertos independientes “desmiente la verdad histórica presentada por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam”.

Fuente: La Jornada, “El 26 de septiembre, día contra la desaparición forzada, en señal de duelo por los normalistas”, p. 9.

El 27 batallón de infantería sí reportó a sus superiores del paso de normalistas por Iguala

Tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, los elementos del 27 batallón de infantería del Eército reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que el entonces director de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, minimizó lo sucedido con los estudiantes, y que incluso negó que su agentes hubieran detenido algún camión o se hubieran suscitado disparos de armas de fuego. Sin embargo, los militares desplegaron una unidad de reacción para realizar patrullajes en esa ciudad.

Los militares dieron seguimiento a cada hecho que se registró entre la noche del 26 y hasta las 1:30 horas del 27 de septiembre pasado, pero en ninguno de sus reportes informaron de la desaparición de los normalistas.

En el mensaje urgente denominado Arribo de normalistas, con número 22632, fechado el 26 de septiembre, el cual fue firmado por el comandante de batallón J. Rodríguez Pérez, se menciona: “Permítome informar a esa superioridad las actividades realizadas esta fecha, por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa (…).

En el reporte 22636 de fecha 27 de septiembre, el comandante Rodríguez Pérez agrega: “Esta unidad organizó una fuerza de reacción con personal de los servicios interiores, al mando del capitán segundo José Martínez Crespo, con la finalidad de realizar patrullajes en esta ciudad, obteniendo los siguientes resultados: En el crucero de la calle Juan N. Alvarez, con Periférico Norte, localizó dos cuerpos sin vida, con heridas producidas por arma de fuego, presumiblemente estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Encontraron a 25 estudiantes lesionados y otros dos fallecidos.”

Fuente: La Jornada, “El 27 batallón de infantería sí reportó a sus superiores del paso de normalistas por Iguala”, P. 10.

El GIEI demanda nueva ley de desaparición forzada

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que está investigando el caso Iguala demandó al Legislativo cambios importantes para que en la nueva ley sobre desaparición forzada y las normas que de ella se deriven, los servicios periciales hoy dependientes de la Procuraduría General de la República se vuelvan completamente autónomos, para que no sean juez y parte en indagaciones tan complejas como la de los hechos sucedidos el 26 de septiembre pasado en esa población guerrerense.

Al respecto, Francisco Cox Vial, del GIEI, señaló eso sí que luego del informe que se ha presentado a la sociedad y a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos les pidió disculpas a estos porque aún no han podido dar una respuesta de “dónde están esos muchachos, sentimos que estamos en deuda y tenemos que seguir trabajando”.

Fuente: Excélsior, “El GIEI demanda nueva ley de desaparición forzada”.

OEA: el informe del GIEI, importante contribución a lucha contra la impunidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, resaltó ayer que ese organismo hace suyo el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Le damos la bienvenida y creemos que es una importante contribución a la lucha contra la impunidad, aseguró Almagro Lemes desde la tribuna del Senado, durante la sesión solemne en que fue recibido ayer.

En su discurso, saludó también al gobierno mexicano por asumir ese informe de los expertos de la CIDH, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente de la búsqueda de la justicia y la verdad.

Fuente: La Jornada, “OEA: el informe del GIEI, importante contribución a lucha contra la impunidad”, p. 12.

Senadores de PAN y PRD demandan que se enjuicie a Murillo Karam

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRD en el Senado exigieron juicio político y penal para el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam y los demás responsables de la investigación del llamado caso Ayotzinapa.

La demanda se debe, advirtieron, a que el resultado presentado por Murillo Karam no se trató de una verdad histórica, sino de una gran mentira, con inventos y manipulación de los hechos, según acreditó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue el único tema que se debatió ayer. Panistas, perredistas y petistas se pronunciaron por la creación de una fiscalía especial que investigue la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El titular de esa instancia, aclararon, debe ser independiente.

Fuente: La Jornada, “Senadores de PAN y PRD demandan que se enjuicie a Murillo Karam”, p. 12.


ESTADOS

  • Retiene el gobierno de Veracruz fondos a la UV; solo ha entregado 10% este año. Duarte asegura a la rectora que “no debe nada” (La Jornada, p. 32).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *