Resumen de noticias: 8 de septiembre de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

 Reforma educativa

Ley educativa tendrá gran impacto: Zedillo

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, aseguró que si las reformas en materia de educación impulsadas por el mandatario Enrique Peña Nieto son llevadas hasta sus últimas consecuencias, tendrán un impacto extraordinario en nuestro país.

“Ahora es oportuno y pertinente también empezar a discutir con mucha mayor seriedad y apertura el tema de la educación media superior y de la educación superior”, añadió el también ex secretario de Educación Pública.

Fuentes: El Universal, “Ley educativa tendrá gran impacto: Zedillo”, p. 13; Excélsior, “Destacan el vínculo de la escuela con la economía”, p. 8.

Reforma del IEEPO

Gobierno federal y estatal los mejores aliados de la CNTE: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué reiteró su agradecimiento al gobierno federal por el rescate de la rectoría de la educación en Oaxaca y llamó a las maestros y maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán a que sus actos se circunscriban a la ley y sepan que los gobiernos federal y estatal “somos sus mejores aliados”.

Al término de la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, donde los gobernadores participantes emitieron un mensaje, Gabino Cué aprovechó la ocasión y dijo que esta acción coordinada entre la federación y el gobierno del estado “abre esperanza a un estado que durante muchos meses había estado concentrado en notas negativas con relación al tema educativo, y hoy en Oaxaca se empieza a percibir un ánimo de renovación”.

Fuente: El Financiero, “Gobierno federal y estatal los mejores aliados de la CNTE: Gabino Cué”.

 

En Oaxaca 3 mil profesores no acuden a cobrar

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, aseguró que hay más de 3 mil profesores que no se han presentado a cobrar desde agosto pasado.

En entrevista después de asistir a la 14 reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, indicó que en las sedes habilitadas en la entidad para pagar a los docentes quedaron los cheques que no han sido reclamados.

Fuente: La Jornada, “En Oaxaca 3 mil profesores no acuden a cobrar”, p. 8.

Caso Ayotzinapa

EPN: soy el primer interesado en dejar claro Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ser el primer interesado en saber de la verdad de lo que ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ordenó a la Cancillería convenir con la CIDH la ampliación de las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Se dijo dispuesto a reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes en presencia de los especialistas.

“Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió”, aseveró.

El informe del Grupo Interdisciplinario establece que las autoridades estatales y federales conocieron del ataque. A partir de documentos y reportes oficiales recopilados por los investigadores, se logró reconstruir parte de la operación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, que incluso vigilaron a los normalistas desde su salida de Ayotzinapa.

En la Cámara de Diputados se acordó crear nuevamente la comisión especial para revisar el caso.

Fuentes: El Universal, “EPN: soy el primer interesado en dejar claro Ayotzinapa”, PP.; Excélsior, “El caso Ayotzinapa, abierto: Peña”, “Estatales y federales conocieron del ataque”, “No habrá lugar para la impunidad: PGR”, “<<Los peritajes contundentes>>”, “Senado revisará versión del GIEI” y Proponen otra comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones”, p. 13-18; La Jornada, “Peña, dispuesto a reunirse de nuevo con padres de normalistas” y “Acuerdan diputados crear comisión especial para el caso Ayotzinapa”, p. 3 y 4.

Autobús 5 motivó ataque

La posibilidad de que un autobús de la empresa Estrella Roja, en el que presuntamente se transportaba droga o dinero, y que habría sido tomado por los normalistas de Ayotzinapa, pudo ser la causa del ataque violento por parte de policías municipales de Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado. De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la noche de los hechos de Iguala, un quinto autobús involucrado en los hechos no fue agredido por los municipales.

Fuente: Excélsior, “Autobús 5 motivó ataque”, p. 16.

 

OEA ve positivo que se reabra expediente

La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó positivo que el gobierno federal aceptara las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y decidiera reabrir un nuevo peritaje sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: Excélsior, “OEA ve positivo que se reabra expediente”, p. 16.

Conclusiones del GIEI se incorporarán a la averiguación de la PGR: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que por disposición presidencial los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos serán incorporados a la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, ‘‘donde hay discrepancia (habrá que) profundizar en algunos estudios’’.

Fuente: La Jornada, “Conclusiones del GIEI se incorporarán a la averiguación de la PGR: Osorio”, p. 3.

 

La PGR no ha suspendido la búsqueda de los 43, asegura el titular de la Seido

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha suspendido la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa y mantiene abiertas todas las líneas de investigación necesarias para esclarecer los hechos, entre ellas la que se conoce como la del ‘‘quinto autobús’’ (propiedad de la empresa Estrella Roja), el cual pudo ser usado para transportar drogas hacia Estados Unidos y haber provocado la desaparición de los estudiantes, informó Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en entrevistas con varios medios.

Fuente: La Jornada, “La PGR no ha suspendido la búsqueda de los 43, asegura el titular de la Seido”, p. 4.

PGR abrirá 55 tomos del caso Ayotzinapa

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, informó que ya trabaja con la Procuraduría General de la República para hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y garantizó que no se rasurará ningún dato, sólo se salvaguardan los datos personales.

Fuente: Excélsior, “PGR abrirá 55 tomos del caso Ayotzinapa”, p. 18.

 

No hablaron con el Batallón 27

Carlos Beristain, integrante del GIEI, informó que no pudieron hablar con personal del Batallón 27 en Iguala “para esclarecer ciertos elementos de lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre”. En entrevista con Adela Micha y Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, comentó que solicitaron peritajes sobre algunos hechos, como las escenas del crimen, de tipo médico forense, informes médicos de inculpados y sobre un informe que tiene que ver con un quinto autobús que no aparecía en la investigación.

Fuente: Excélsior, “No hablaron con el Batallón 27”, p. 19.

‘‘Los padres nos pidieron decirles siempre la verdad’’: expertos

Cuando los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron por primera vez con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, ejecutados o heridos durante los hechos en Iguala de los días 26 y 27 de septiembre, una súplica de esas humildes familias los removió. Fue una frase simple, pero profunda: ‘‘Díganos siempre la verdad, no nos mientan’’.

Fuente: La Jornada, “‘‘Los padres nos pidieron decirles siempre la verdad’’: expertos”, p. 5.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Inicia titular de SEP recorrido por el País

Con la intención de explicar la reforma educativa, y conocer de cerca los problemas y retos que enfrentan los Estados, el nuevo Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que recorrerá el País.

“Voy a recorrer el País para poder platicar con todos los maestros de México, para poder platicar con los padres de familia, con los alumnos; pero también para poder estar platicando y poder estar coordinándome con los Gobernadores, con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con todos ustedes, con todas las autoridades educativas estatales”, señaló el funcionario.

Fuente: Reforma, “Inicia titular de SEP recorrido por el País”, p. 10.

Crea Nuño cinco regiones educativas

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que dividirá la coordinación en materia educativa con los estados en cinco regiones.

En la primera reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario les planteó a sus homólogos estatales el tema y anunció reuniones cada tres meses.

En la zona noroeste estarán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; en la noreste, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y en la zona occidente, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

En la zona centro, el Distrito Federal, el Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y, finalmente, en la zona sur-sureste, se incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Frente a la propuesta del Secretario de Educación, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que respalda la propuesta del Secretario, con el objetivo de coordinar acciones en la materia. Ávila explicó que el funcionario federal visitará este día el Estado de México y, aunque le hará saber la postura de la Conago de manera personal a Nuño, podía adelantar su respaldo de la propuesta.

Fuentes: Reforma, “Crea Nuño cinco regiones educativas” y “Respalda Conago plan de regiones educativas”, PP. y 10; La Jornada, “Aurelio Nuño propone dividir el país en cinco regiones para concretar la reforma educativa” y “Eruviel Ávila respalda descentralizar la SEP”, PP. y 9; Excélsior, “SEP reconfigura operatividad” y “Conago respalda cambio”, p. 6; El Financiero, “Nuño crea 5 regiones para acelerar la reforma educativa”, p. 53.

Descarta Nuño deuda vía bonos

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que los bonos de infraestructura educativa no se van a transformar en deuda pública.

“No es deuda porque son recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples)”, declaró en entrevista al término de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

El funcionario explicó que se firmarán convenios con los Gobiernos de los estados para que ellos cedan un porcentaje de los recursos del FAM en los próximos 20 años.

Fuentes: Reforma, “Descarta Nuño deuda vía bonos”; El Financiero, “En noviembre, bonos para arreglar escuelas”, p. 53.

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Lanzan convocatoria de estímulos a empresas que invierten en investigación

Durante el lanzamiento de la convocatoria nacional de Estímulos a la innovación 2016, para incentivar a empresas a invertir en actividades y proyectos relacionados con la investigación científica y desarrollo tecnológico, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, dijo que algunas compañías globales por sí solas invierten cuatro veces más en innovación que todas las de México.

Acompañado entre otros por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que mientras algunas empresas globales invierten 100 mil millones de pesos al año, el conjunto de las mexicanas apenas llega a 25 mil millones.

Fuente: La Jornada, “Lanzan convocatoria de estímulos a empresas que invierten en investigación”, p. 35.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Aumentó ingreso a licenciatura 94%; en bachillerato, 5.5%

Presionada constantemente durante los últimos 48 años para que abra sus aulas a un mayor número de estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entrega el rector José Narro Robles a la nación aumentó en 94% su matrícula de primer ingreso a licenciatura y en 5.5% a bachillerato en los últimos 16 años, además de que se observa que mientras en 1999 el 20.6% de quienes pasaban el examen no se inscribía, ahora eso lo hace sólo el 1.9 por ciento.

La máxima casa de estudios tiene 87 mil 316 alumnos más, es decir, un crecimiento de 34.2% en todos sus niveles, que son propedéutico de Música, Bachillerato, Técnico, Licenciatura y Posgrado.

El mayor crecimiento ocurrió en licenciatura, donde tiene 67 mil 34 estudiantes más que hace 16 años, es decir, 49.9% más.

Las estadísticas oficiales de la UNAM, que ha encabezado durante los últimos ocho años José Narro Robles, muestran que la institución recuperó el prestigio social como una universidad de calidad que tuvo antes de 1999, año de la protesta del Consejo General de Huelga (CGH) que derrumbó las preferencias estudiantiles por ella.

Fuente: Excélsior, “Aumentó ingreso a licenciatura 94%; en bachillerato, 5.5%”, p. 12.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

ANUIES destaca la certificación profesional

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que existe la preocupación y el deseo de que la formación y el ejercicio profesional se desarrollen bajo principios éticos y de inclusión, con una perspectiva humanista que en todo momento considere el bienestar colectivo.

Fuentes: El Universal, “ANUIES destaca la certificación profesional”; Excélsior, “Apuestan a certificación”, p. 6.

 

ESTADOS

  • Profesores de Colima regresan a las aulas tras paro laboral (El Financiero).
  • Rinde tercer informe rector de la UAZ; docentes bloquean avenida (La Jornada, p. 27-Estados).

 

IISUE en los medios

  • Entrevista a Ana Laura Gallardo Gutiérrez sobre el Día Internacional de la Alfabetización, en: Gaceta UNAM, “Los rostros de la alfabetización”, 7 de septiembre de 2015, p. 8

En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este 8 de septiembre, Ana Laura Gallardo, investigadora del IISUE de la UNAM, dijo que en el país hay un logro histórico en la materia. Aprender a leer y a escribir ha sido una consigna desde el México revolucionario; en 1910 el analfabetismo era de 74 por ciento, y para 2010, según datos del Inegi, estamos en menos de seis por ciento. No obstante, aclaró Gallardo, “ese seis por ciento es proporcional a la población actual del país; en números hablamos de casi seis millones de personas, cuando en 1910 la densidad poblacional era mucho menor”.

http://www.gaceta.unam.mx/20150907/wp-content/uploads/2015/09/070915.pdf

Y retomada en: El Seminario, “Alfabetizar, un acto de nobleza; y Siempre!, “61% de los alumnos de nivel básico no comprenden el mensaje de un texto”, 7 de septiembre de 2015.

http://elsemanario.com/118112/alfabetizar-un-acto-de-nobleza/

http://www.siempre.com.mx/2015/09/61-de-los-alumnos-de-nivel-basico-no-comprenden-el-mensaje-de-un-texto/

 

  • Sobre participación de investigadores del IISUE en evento académico, en: Educación Futura, “Faltan factores de contexto humano en la evaluación docente: expertos”, 8 de septiembre de 2015.

“La reforma educativa y la evaluación docente han dejado fuera de sus esquemas grandes elementos que son muy importantes para mejorar la calidad educativa. Estos puntos, fundamentales en el quehacer docente, son subjetivos y con altas cualidades humanas, por lo que la complejidad técnica de las evaluaciones no los ha contemplado”, señaló Catalina Inclán, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), durante la mesa de debate “Profesionalización docente y evaluación”, que se desarrolló en el marco del Seminario “Reforma educativa: un balance a mitad de sexenio”.

Durante su participación, la Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que estos componentes son: el reconocimiento de la pluralidad de las escuelas normales, la falta de coordinación entre el sistema educativo con las escuelas de formación docente, la exigencia de experiencia en la evaluación a los recién egresados de las escuelas que intentan ingresar al sistema educativo y los accidentados planes de estudio que se utilizan en todos los niveles.

Reconoció que aunque la ley marca que la evaluación docente se aplica a todos los profesores que se encuentran en igualdad de circunstancias, es claro que esto no se ha podido lograr.

Por ello, agregó, los resultados de las evaluaciones han arrojado las cifras que conocemos, donde más de la mitad de los que se someten a las pruebas, resultan no idóneos y con evidentes rezagos de preparación.

Por  su parte, Ana Laura Gallardo, también investigadora del IISUE, señaló que otro aspecto preocupante de la evaluación docente, es la situación de los profesores en comunidades indígenas y las barreras lingüísticas.

Explicó que desde el siglo XIX hasta la fecha, las políticas educativas en nuestro país han intentado desplazar a las lenguas originarias frente al español, por lo que miles de indígenas han salido a la defensa de su cultura.

Sin embargo, desde aquellos tiempos, poco a poco han desaparecido las personas que las hablan junto a sus tradiciones, olvidándose también de transmitir esa cultura a sus hijos, haciendo más grande la pérdida cultural.

Ahora, los hijos y nietos de esas generaciones que buscan ser docentes, tienen pocas nociones de su lengua, por lo que cuando llegan a las aulas y se enfrentan a planes de estudio donde tienen que enseñar tanto la lengua originaria como el español, se enfrentan a decenas de años de rezago en la materia, por lo que les es muy complicado continuar con el sistema bilingüe.

Aunado a ello, las políticas educativas incumplen con establecer mejores programas de estudio y una mayor cobertura de esas lenguas, pues plantean que sólo hasta el nivel primaria se deben de impulsar, y en secundaria ya no la imparten, por lo que se pierde lo aprendido.

En este sentido, explica, la evaluación docente no es justa, porque no toma en cuenta  todas estas circunstancias que son una realidad en la mayoría de las comunidades indígenas.

“La evaluación de los docentes indígenas, enfrenta una falta de pertinencia de los contenidos; no sólo a partir del reconocimiento de las distintas entidades, sino de un solo Estado Mexicano sin pluralidad”.

Finalmente, señala que los métodos de enseñanza de las lenguas indígenas que impulsa el Estado, son parecidos a los de los programas de inglés y francés, los cuales, no cubren con las necesidades que tienen los alumnos.

Por su parte, Jorge Bartolucci, también investigador del IISUE, señala que debe existir una mayor comunicación entre docentes, y al mismo tiempo, entre padres de familia, alumnos y autoridades educativas, a fin de establecer nuevos mecanismos de ayuda y enfrentamiento a la evaluación educativa.

Reconoció que hasta el momento, las diversas políticas educativas no fomentan la interacción docente, las cuales, considera necesarias dentro de la profesionalización.

También señaló que las evaluaciones deben tomar en cuenta el contexto de los profesores, y para ello, es necesaria una mayor participación de los estados y municipios.

Agregó que es necesario ver el contexto del estado y municipio, el gobierno se debe preocupar por mejorar las condiciones de los docentes

Por último, señaló que la calidad no solo recae en el trabajo de los maestros, pues esta carga es muy pesada, por lo que autoridades educativas de todos los niveles deben intervenir en la mejora continua.

  • Cobertura sobre evento académico del IISUE, en: Educación Futura, “Organismos empresariales deben reducir su participación en el diseño educativo: expertos”.

http://www.educacionfutura.org/organismos-empresariales-deben-reducir-su-participacion-en-el-diseno-educativo-expertos/

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