Resumen de noticias: 3 de septiembre de 2015

Reforma educativa

En materia educativa, ‘‘en Oaxaca y en todo México se aplicará la ley’’: Peña

En el marco de su mensaje alusivo al tercer Informe de gobierno que envió al Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto reivindicó la reforma educativa como ‘‘la más trascendente que hemos concretado’’ y en la cual ‘‘no habrá marcha atrás’’ pues, entre otros aspectos, según dijo, permitió sortear uno de los mayores desafíos en ese ámbito: ‘‘liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas’’.

Peña Nieto puso especial énfasis en subrayar la importancia de la acción conjunta del gobierno federal y del estado para ‘‘transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en ese estado’’. Consideró que ‘‘con responsabilidad y firmeza’’ se logró superar ‘‘los obstáculos y bloqueos’’ que enfrentaba el sector educativo en esa entidad, que ‘‘impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca’’.

En la reivindicación de su reforma educativa, el Presidente señaló que el objetivo es que, a pesar de las dificultades, ésta llegue ‘‘hasta el último rincón del país’’, pues ‘‘en Oaxaca y en todo México se aplicará la ley’’.

Fuentes: La Jornada, “En materia educativa, ‘‘en Oaxaca y en todo México se aplicará la ley’’: Peña”, p. 4; Reforma, “Descartan retroceso de reforma educativa”.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Impulsa SNTE debate internacional para una educación de calidad

A fin de afrontar los desafíos de la calidad educativa en un mundo globalizado y potenciar la defensa de la educación pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará los días 4 y 5 de septiembre el Coloquio Internacional por la Educación Pública. En un comunicado destacó que la calidad en la formación de millones de mexicanos sólo será posible, entre otras cosas, con la instrucción y el acompañamiento de los docentes, que deben estar mejor preparados y estimulados.

Asistirán maestros y dirigentes sindicales de América Latina y Europa, así como destacados investigadores y expertos en el tema educativo, quienes convocarán a un intercambio de ideas para fortalecer el desarrollo de docentes competitivos y reconocidos socialmente.

El objetivo del gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, es participar en el debate global sobre la educación pública de calidad, así como el ejercicio de los derechos de los maestros.

Fuentes: La Jornada, “Impulsa SNTE debate internacional para una educación de calidad”, p. 18; El Universal, “Organiza el SNTE coloquio sobre educación”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Hace Nuño más cambios en la SEP

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, realizó nuevos cambios de funcionarios, y colocó en puestos clave a personal que trabajó en la Oficina de la Presidencia, sin experiencia en el sector educativo.

Emmanuel Reynaud Barrios fue nombrado coordinador de asesores del titular de la SEP, el cual sustituye a Luis Medina Peña, quien ocupó el cargo en septiembre de 2014, en sustitución de Sofía Frech, quien había llegado a la coordinación de asesores al inicio del sexenio.

Reynaud Barrios ocupó la coordinación de asesores cuando el actual Secretario fue el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Nuño también nombró a Mauricio Dávila Morlotte como titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, en sustitución de César Becker.

Todos los nombramientos serán oficiales hasta el 15 de septiembre.

En tanto, el nuevo Secretario mantiene desde el viernes pasado reuniones con los funcionarios de las distintas áreas de la SEP, revisa programas, avances, así como el funcionamiento y operación de una de las dependencias más grandes de la Administración federal.

Fuente: Reforma, “Hace Nuño más cambios en la SEP”.

Difieren expertos por plan educativo

Obtener recursos para la infraestructura del país a través de la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores e impulsar el Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica produjeron discrepancias entre Claudio X. González (presidente de la organización Mexicanos Primero) y Manuel Gil, investigador del Colegio de México.

“Debemos conocer más a detalle la propuesta”, expresó Claudio X. González, “pero cualquiera que sea, debe ir bien implementada en términos financieros para asegurar que sea realidad el derecho de los niños de aprender en condiciones dignas”. Sin embargo, concedió que cualquier esfuerzo que se haga para mejorar la infraestructura de las escuelas es bienvenido. Sobre la enseñanza del inglés, afirmó que “es una simulación total”, pues 48% de los profesores no pasaron el examen Sorry, realizado hace unos meses.

Por su parte, el especialista Manuel Gil destacó que la emisión de bonos para obtener recursos adicionales por 50 mil millones de pesos podría ser adecuada. A pesar de ello, ni la evaluación docente ni la mejora de la infraestructura ni la correcta enseñanza del inglés van a resolver el problema educativo en México, debido a que “no están integradas en una mirada que soporte un modelo educativo”, señaló el académico.

Fuentes El Universal, “Difieren expertos por plan educativo”; Milenio, “Difieren sobre emisión de bonos educativos en BMV”.

Gobierno del Distrito Federal

Obligarán tabletas a mejorar clases

Maestros y alumnos del turno vespertino de la secundaria 45 “María Enriqueta Camarillo” confían que las tabletas que el Gobierno capitalino les entregó ayudarán a modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases.

Y es que este ciclo, deberán estudiar entre los métodos tradicionales y estrategias apoyadas con tabletas del programa piloto Aprendizaje Móvil en Mi Escuela Secundaria (Amo_Es).

“Empezamos el ciclo escolar muy estimulados porque implica toda una movilización de saberes. Aunque nada más se están entregando a los alumnos de primer grado, nos preguntamos: ¿Qué va a pasar en segundo y tercero cuando nos digan:’¿Qué propuesta hay ahora con la tecnología?

“También será interesante ver qué pasa con los niños a los que se les impartirá Español, Matemáticas y Ciencias con dispositivos y en las otras asignaturas con un modelo tradicional”, señaló la directora Marissa Valenzuela.

Fuente: Reforma, “Obligarán tabletas a mejorar clases”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Experimentan en el IPN con astrovirus

Con el propósito de diseñar vacunas y fármacos para el tratamiento de distintas infecciones, Mónica Ascensión de Nova Ocampo, investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, experimenta con el llamado astrovirus, el cual es poco estudiado en México

Los astrovirus infectan a mamíferos y aves; son una de las principales causas de gastroenteritis aguda (GEA) en todo el mundo y la segunda causa de GEA infantil, especialmente en regiones donde existe poca higiene. Los síntomas son diarrea líquida, náuseas, vómito, fiebre, malestar generalizado y dolor abdominal.

Los niños menores de cuatro años, las personas de la tercera edad, pacientes en zonas de trasplante de médula ósea, enfermos con VIH y personas con bajas defensas son los más susceptibles de padecer una infección estomacal por astrovirus.

La investigadora argumentó que los principales focos de infección son las guarderías, por lo que recomienda que el personal se lave las manos constantemente. Con esto se evitará la diseminación no sólo de astrovirus, sino de cualquier otro patógeno.

Fuente: La Jornada, “Experimentan en el IPN con astrovirus”, p. 41.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Busca CU replicar modelo Metrobús

El modelo Bus Rapid Transit (BRT), bajo el cual opera el sistema Metrobús, podría ser replicado en los circuitos viales de Ciudad Universitaria con el objetivo de mejorar la movilidad en el interior

del campus.

El proyecto busca que la operación del servicio que ofrece el PumaBús a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea más eficiente a través de una imitación de la forma en la que opera el Metrobús: con carriles confinados de uso exclusivo, paradas definidas y frecuencias de paso reguladas.

“Hemos visto que en la Ciudad de México el Metrobús ha resultado un sistema de transporte eficiente para esta gran ciudad y queremos transmitir esto, copiarlo para Ciudad Universitaria.

Destacó que el intento de otorgar exclusividad de circulación al servicio interno de transporte público de la UNAM mejoró la movilidad dentro de las vialidades universitarias, sin embargo, consideró que esa exclusividad no ha sido suficiente para transportar con mayor eficiencia y rapidez a los usuarios.

El proyecto, que ya fue presentado por el sector sindical a las autoridades universitarias, consideraría la instalación de infraestructura similar a la del Metrobús, como vialetas o bolardos, para impedir que el carril del Pumabús sea invadido por automovilistas particulares.

Fuente: Excélsior, “Busca CU replicar modelo Metrobús”.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Los dos rostros de la Universidad; secuelas de la huelga de 1999

Deteriorada en su prestigio por la protesta estudiantil más prolongada en toda su historia, protagonizada por el Consejo General de Huelga (CGH), 16 años después la UNAM se prepara para un proceso de sucesión en la Rectoría, en medio de una realidad contrastante que la muestra como una institución académica igual a las mejores del mundo, pero con áreas con rezago académico y administrativo innegable.

Sin poder recuperar todavía los espacios que le arrebató el activismo radical, la UNAM muestra hoy al mundo un rostro inédito que la coloca en el camino de una recuperación académica sostenida, con generaciones de estudiantes que ya no toman clases en grupos numerosos, que dominan el idioma inglés, que reciben una formación multidisciplinaria que les permite competir a nivel internacional, principalmente en el área de las ciencias exactas.

Esa es la UNAM, que a partir de este mes abre el proceso para cambiar al rector José Narro Robles, quien llegó al gobierno de la institución como secretario General de la Rectoría de Juan Ramón de la Fuente en noviembre de 1999 y desde esa posición le correspondió trabajar por la recuperación de la universidad, avanzar hacia la reconciliación de la comunidad, para entonces polarizada, y garantizar la estabilidad de la institución.

Fuente: Excélsior, “Los dos rostros de la Universidad; secuelas de la huelga de 1999”.


AYOTZINAPA

El Informe de Gobierno aborda casos Iguala y Tlatlaya

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el último año se han registrado sucesos que generaron ‘‘molestia e indignación’’ en la sociedad, como los ocurridos en Iguala, ‘‘la fuga de un penal de alta seguridad’’ o señalamientos de conflicto de intereses, ‘‘que incluso involucraron al titular del Ejecutivo’’. Asimismo, sostuvo que hay un entorno internacional adverso frente al cual, si antes era importante que ‘‘el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador’’.

Sin profundizar en los detalles de los acontecimientos, en el texto del Tercer Informe de Gobierno se abordan algunas medidas con las que se atendió la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, y la muerte de 22 civiles en un enfrentamiento con el Ejército, en Tlatlaya, Estado de México.

De la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, se indicó que autoridades federales y organizaciones civiles realizaron labores de búsqueda.

Fuentes: Excélsior, “El Informe de Gobierno aborda casos Iguala y Tlatlaya”; La Jornada, “Reconoce Peña Nieto ‘‘sucesos’’ que indignaron a la sociedad”, p. 3.


ESTADOS

  • Maestros de la Normal en Sonora piden pagos (La Jornada, p. 35)

INTERNACIONAL

No escolarizados, 40% de infantes en zonas de guerra en Levante

De los niños que viven en zonas de conflicto de Medio Oriente, 40 por ciento no asisten a la escuela, informó este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y advirtió que perder esta generación provocará mayor militancia, migración y un oscuro panorama en la región. Cerca de 13.7 millones de los 34 millones de niños en edad escolar en Siria, Irak, Yemen, Libia y Sudán no van a la escuela, agregó. El índice de deserción podría incrementarse a 50% en los próximos meses por un recrudecimiento de los conflictos, dijo Peter Salama, jefe regional de la agencia, a The Associated Press. En Siria, el conflicto ha destruido dos décadas de trabajo a favor de un mayor acceso a la educación. Ha desplazado a 7.6 millones de personas dentro del país y forzado a más de 4 millones a buscar refugio en el extranjero.

Fuente: La Jornada, “No escolarizados, 40% de infantes en zonas de guerra en Levante”, p. 25.


OTRAS NOTICIAS

Anuncia el Presidente de la República la creación de la secretaría de cultura

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la creación de la secretaría de cultura y la emisión de bonos de infraestructura educativa a través de la Bolsa Mexicana de Valores para canalizar en los próximos tres años 50 mil millones de pesos a los planteles de enseñanza pública del país.

Asimismo, dio a conocer ‘‘innovadores instrumentos financieros’’ para captar capital hacia proyectos de energía e infraestructura. Se trata de los instrumentos de inversión Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión. Estos últimos, detalló, ‘‘permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía’’.

Peña Nieto anticipó también la formulación de un paquete económico para 2016, ‘‘responsable y realista’’, con prioridad en los programas de combate a la pobreza, seguridad pública, financiamiento a las universidades públicas, fortalecimiento al desarrollo científico y tecnológico e impulso al crecimiento económico.

Fuente: La Jornada, “Anuncia el Presidente de la República la creación de la secretaría de cultura”, p. 4.


IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales, ¿Mujeres en ingenierías y ciencias?

La semana anterior se dio a conocer que México participará en otro programa de formación de recursos humanos con Estados Unidos en el área de las ciencias y la tecnología. Uno más que engrosa el número de iniciativas para tratar de incrementar el número de jóvenes con estudios de alto nivel. En este caso, tiene la peculiaridad que es a nivel licenciatura, en áreas de conocimiento poco feminizadas, dirigida precisamente a las mujeres, bajo una modalidad de mentoría e inclinada a lo virtual.

El medio centenar de becarias mexicanas con el que arranca la fase piloto es una cifra, por ahora, francamente modesta, como también ha ocurrido con la mayoría de planes que buscan la experiencia y los indicadores de internacionalización educativa. Sin embargo, es posible que la iniciativa, con los mismos principios, se extienda.

Fuente: Campus Milenio, “¿Mujeres en ingenierías y ciencias?”.

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