Resumen de noticias: 1 de septiembre de 2015

Reforma educativa

Avanza el pago con tarjeta a la sección 22, asegura Cué

De un total de 83 mil profesores adheridos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), casi 30 mil ya cobraron su salario mediante tarjeta bancaria, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo. El mandatario aludía al rechazo de la dirigencia sindical a esa forma de pago, por lo cual un grupo de maestros se manifestó en la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En entrevista, Cué refirió que aun cuando Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, se ha manifestado contra ese método de pago, la gran mayoría de los mencionados 30 mil maestros aceptaron la tarjeta sin problemas.

Agregó que a otros 53 mil mentores se les pagará mediante cheque, entregado desde ayer por el Ieepo y ya no por la sección 22, como se hacía. La entrega de cheques tiene un avance de 69 por ciento. Los que no han sido entregados es porque los titulares no los han recogido.

Fuente: La Jornada, “Avanza el pago con tarjeta a la sección 22, asegura Cué”, p. 19.

Gobierno del estado de Oaxaca

Pide Cué que Oaxaca deje de ser un referente de inestabilidad

En la ceremonia oficial de inicio de las fiestas patrias, al que acudieron niños de escuelas públicas, el gobernador pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del Estado para que deje de ser un referente de inestabilidad, violencia o conflicto. Así se expresó ante algunos profesores de la sección 22 del SNTE que acompañaron a sus alumnos al evento.

Cué destacó la transformación administrativa en materia educativa, para que Oaxaca no quede al margen de los cambios en el país. Además, exaltó los valores cívicos y patrióticos de esta etapa, cuando se conmemora la Independencia de México.

Fuente: El Universal, “Pide Cué que Oaxaca deje de ser un referente de inestabilidad”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Periodistas despedidos de Canal 22 piden diálogo y que cese el acoso laboral

El recién nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo ayer por la mañana en entrevista radiofónica que no conoce a detalle la crisis por la que atraviesa Canal 22, de donde han sido despedidos las recientes semanas 20 periodistas del área de noticias, todos firmantes de las denuncias públicas de censura y mala administración del director Raúl Cremoux.

Por otra parte, en un comunicado, la televisora cultural informó que se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente el número de programas producidos y adquiridos, en el marco del recorte presupuestal de 50 por cierto, se ha pasado de tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en 2013, a 188 millones en 2014, y tan sólo 166 millones de pesos en 2015.

El boletín asegura que ese recorte “afecta a la totalidad de áreas de la televisora. Es así que en este año se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado. Entre los programas que han tenido que ser cancelados se encuentra Ángulo crítico y El observador, así como 66 episodios de programas emblemáticos de producción propia. La disminución en la producción y programación de la televisora, deriva lamentablemente en la reducción de personal. En este año, el canal se ve obligado a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tal como de administración, técnica, noticias, e incluso del órgano interno de control.”

Fuente: La Jornada, “Periodistas despedidos de Canal 22 piden diálogo y que cese el acoso laboral”, p. 7.

Ubican desafíos en la SEP

El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, tiene un desafío central: instrumentar la reforma educativa en un contexto de recortes presupuestales, coincidieron especialistas.

Para Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, algunos de los retos son la instrumentación de la evaluación de permanencia y la elaboración de un modelo de escuelas normales que aporte maestros al sistema educativo.

“La evaluación de permanencia es la primera prueba obligatoria, en todas las anteriores los maestros decidían si participaban o no, de modo que este el primer reto que enfrenta el nuevo secretario.

“Otro es trabajar en un modelo de escuelas normales, es vital en el marco de la reforma educativa, pues tener mejores docentes pasa por mejorar el modelo de las escuelas normales”, planteó el académico.

Reveló que la SEP no cuenta con un diagnóstico sobre el modelo de escuelas normales y que el ex secretario Emilio Chuayffet, ante miembros de la Comisión Permanente, ofreció dar a conocer una propuesta, lo que no ha ocurrido.

Fuente: Reforma, “Ubican desafíos en la SEP”.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Confía el Conacyt en que los ajustes sean mínimos en ciencia y tecnología

Los ajustes presupuestales para el próximo año anunciados por el gobierno federal ante la severa situación financiera que enfrenta el país impactarán al sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), aseveró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Sin embargo, confió en que gracias al compromiso con el sector de la administración federal, el reajuste presupuestal sea mínimo.

Entrevistado luego de la ceremonia donde se entregaron las Becas para las Mujeres en la Ciencia, el funcionario reconoció que la caída del peso frente al dólar ha impactado varios de los programas del consejo, en particular las becas para estudiantes que se encuentran en el extranjero y en la compra de equipos tecnológicos procedentes de otras naciones. En este segundo caso, informó, se busca llegar a un acuerdo con las universidades y centros de investigación que recibieron fondos para la adquisición de equipos a fin de que con su propio presupuesto pudieran pagar el diferencial en los costos por la caída de la moneda.

Resaltó que si para 2016 se mantiene el presupuesto que el Conacyt recibió para 2015, sería una excelente noticia, porque la pérdida real la representaría sólo la inflación anual.

Fuente: La Jornada, “Confía el Conacyt en que los ajustes sean mínimos en ciencia y tecnología”, p. 36.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ingreso al IPN, sólo por resultados del examen, reitera Fernández Fassnacht

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que los hijos de trabajadores de la institución que no fueron aceptados para ingresar a las unidades académicas solicitadas podrán acceder sin costo a la oferta educativa complementaria en la zona metropolitana y con la posibilidad de reconocimiento de estudios por equivalencia.

En un comunicado, convocó a que los interesados realicen el registro, sujeto a cupo, y los trámites correspondientes en el módulo de atención que se localiza en las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar, a partir de las 16 horas de ayer lunes.

El director general reiteró que la única vía de ingreso al IPN será a través de los resultados obtenidos. En esta institución no puede haber privilegios ni excepciones. Es por eso que estamos convencidos de que la propuesta que hemos planteado es la única vía legítima posible.

Recordó que desde junio pasado ha compartido con la comunidad politécnica su convicción de respetar el procedimiento institucional de admisión al IPN.

Fuentes: La Jornada, “Ingreso al IPN, sólo por resultados del examen, reitera Fernández Fassnacht”, p. 37; El Financiero, “IPN abre oferta educativa para hijos de trabajadores que fueron rechazados”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En marcha, el décimo congreso nacional de sindicatos universitarios

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que siempre será favorable la inversión que un país realice en educación, debido a que no hay nada peor que una mala formación de los jóvenes.

Al inaugurar el décimo Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, que llevó por título El sindicalismo universitario, factor de estabilidad social de la educación superior y organizado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), el rector Narro subrayó que una nación no resolverá sus problemas mientras no ofrezca condiciones de equidad.

Ante miembros de esta organización sindical, líderes del gremio e integrantes de la comunidad universitaria, Narro Robles destacó que la salud y la educación son dos igualadores sociales, y la universidad pública –agregó– es uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social. Por ello exhortó a los integrantes de los sindicatos universitarios a trabajar articulados y conciliar objetivos académicos con compromiso social.

Fuente: La Jornada, “En marcha, el décimo congreso nacional de sindicatos universitarios”, p. 38.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

La tentación por la rectoría; sucesión en la UNAM

Considerada una institución fundamental para el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una tentación constante del poder político para controlarla, como ocurrió en 1984, cuando el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, intentó imponer la reelección de Octavio Rivero Serrano, revela el exrector Guillermo Soberón Acevedo.

Cabeza de uno de los grupos políticos más fuertes en el interior de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo recuerda cómo el entonces presidente Carlos Salinas también intentó meter las manos en la sucesión de la Rectoría; cómo Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid se interesaron en los proceso de sucesión del rector y la falta de evidencia de que Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón quisieran entrometerse en él.

Sin embargo, relata cómo la inacción de Ernesto Zedillo terminó prematuramente con el rectorado de Francisco Barnés de Castro.

“Tal pasividad en un clima de violencia desmedida, con la consecuente impunidad de los agresores, fue un factor clave en esas renuncias, y lo mismo habría de ocurrir en 1999 al rector Francisco Barnés de Castro, cuando el llamado Consejo General de Huelga (CGH) agredió brutalmente a la UNAM ante la indiferencia –y tal vez, nuevamente, la complicidad— de autoridades gubernamentales”, dice en su libro El Médico, el Rector.

Fuente: Excélsior, “La tentación por la rectoría; sucesión en la UNAM”.


AYOTZINAPA

Casos Tlatlaya e Iguala obligan a mejorar el andamiaje jurídico: comité de la ONU

La violación a los derechos humanos en los hechos sucedidos el año pasado en Iguala (la desaparición de los 43 normalistas) y Tlatlaya (la muerte de 22 civiles, presuntamente ejecutados por militares, aún no esclarecida) nos lleva a poner de manifiesto la necesidad actual de continuar con la construcción del andamiaje jurídico del país, aseveró Víctor Rodríguez Rescia, integrante del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México.

Al participar ayer ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consejeros de la Judicatura Federal en la ceremonia por el 800 aniversario de la Carta Magna, en la sede del máximo tribunal, Rodríguez agregó que de manera urgente se necesita lograr que los avances normativos e institucionales sean una realidad en la vida de todos los mexicanos.

Además, subrayó, los operadores jurídicos, es decir, jueces, agentes del Ministerio Público y defensores de oficio, entre otros, deben ser parte fundamental de este cambio, con el objetivo de llevar a la práctica el principio más grande de la Constitución: el derecho a la justicia.

Fuente: La Jornada, “Casos Tlatlaya e Iguala obligan a mejorar el andamiaje jurídico: comité de la ONU”, p. 15.


ESTADOS

  • Alumnos de la UAG protestan por exclusión de becas de Sedesol (La Jornada, p. 32)
  • Maestros exigen destituir a director de escuela en Guerrero (La Jornada, p. 19)
  • Prepara Sección 22 protestas en Oaxaca (El Universal)
  • Gobierno del Distrito Federal presenta opciones para cursar el bachillerato. Emite convocatoria para 1,300 aspirantes (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Es una lástima dilapidar tantos recursos en lugar de apoyar la educación: Toledo

El pintor Francisco Toledo convivió en Oaxaca con sus becarios el pasado fin de semana, ofreció un desayuno a los que cursan la primaria y les entregó la última edición de cuadernos para iluminar diseñados por él y Dr. Lakra, además de mochilas que donó la Proveedora Escolar.

El artista y su hija Sara López, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), así como del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se reunieron con 17 de los 43 estudiantes, a los que desde hace semanas surtieron sus listas de útiles escolares y compraron uniformes a quienes los requerían.

El artista dijo que desde que fue nombrado maestro emérito recibe mensualmente una cantidad de dinero que destina para becas, además de que él aporta más recursos para este fondo de ayuda a niños y jóvenes en su educación.

La gente en Oaxaca vive de milagro y con muchos sacrificios; es una lástima que se gaste tanto dinero en proyectos que no tienen sentido, cuando se podrían dar más becas a los niños, dotar las escuelas de material didáctico o mejorar su infraestructura, señaló Toledo.

Fuente: La Jornada, “Es una lástima dilapidar tantos recursos en lugar de apoyar la educación: Toledo”, p. 5.

 

Reconocen Unesco, L’Oreal y la AMC a cinco investigadoras

Cinco jóvenes investigadoras mexicanas fueron reconocidas ayer por la Fundación L’Oreal, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con las Becas para Mujeres en la Ciencia 2015.

El reconocimiento consta de un diploma y 100 mil pesos, que permitirán a las galardonadas continuar sus investigaciones. Se otorga a científicas menores de 40 años, cuyos proyectos son evaluados por un comité de expertos de la AMC.

En esta edición se presentaron 72 proyectos y las ganadoras fueron Martha Verónica Escárcega Bobadilla, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Antonieta Fernández Herrera, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, y Marlén Hernández Ortiz, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, Sonia Andrea León Cabrera, de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y María del Rocío Vega-Frutis, del Programa de Biología en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Fuente: La Jornada, “Reconocen Unesco, L’Oreal y la AMC a cinco investigadoras”, p. 39.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *