Resumen de noticias: 31 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE-UNAM

TEMAS RELEVANTES

Reforma del IEEPO

Otra vez, negaron amparo a la CNTE

Los Juzgados Octavo y Segundo del estado de Oaxaca negaron otro amparo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes demandaban la cancelación de las reformas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Fuente: Educación Futura, “Otra vez, negaron amparo a la CNTE”.

Sucesión en Rectoría UNAM

Científicos, médicos y abogados, 55% de los miembros de la Junta de Gobierno

En sus 70 años de historia, la membresía de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –órgano facultado por ley orgánica para nombrar al rector y a otras autoridades de la casa de estudios– ha sido dominada por tres áreas del conocimiento: derecho, medicina y ciencias (de diversas disciplinas).

En siete décadas de existencia, 144 académicos han formado parte de la JG. De ese total, 28 han sido médicos, equivalente a 17.78 por ciento, y 24 abogados, 17.25 por ciento.

Otro dato que arroja el Seminario de Educación Superior (SES) es que de los 144 miembros en la historia de la JG, sólo 11 han sido mujeres.

La primera fue la historiadora Clementina Díaz y de Ovando, quien ingresó el 10 de marzo de 1976, 31 años después de la instauración de este órgano universitario. En la composición actual de la JG hay tres mujeres.

La ley orgánica de la UNAM, promulgada en 1945, da desde entonces la facultad a la JG para designar a los directores de escuelas, facultades e institutos, así como al rector.

El 24 de septiembre la JG abrirá el proceso para elegir al rector para el periodo 2015-2019, que relevará a José Narro Robles, quien termina su gestión el 16 de noviembre.

Será el decimoquinto rector designado por JG, tras un proceso de auscultación a la comunidad, y el número 41 en los 105 años de historia de la UNAM.

Fuente: La Jornada, “Científicos, médicos y abogados, 55% de los miembros de la Junta de Gobierno”, p. 36.

Caso Ayotzinapa

Entregan a CNDH informe sobre caso Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sus posicionamientos sobre 26 observaciones y propuestas sobre el informe Estado de la Investigación del Caso Iguala, presentado por el organismo el pasado 23 de julio. La PGR indicó que el documento presenta al organismo autónomo el avance de las investigaciones sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y pone a su consideración el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas.

Fuente: Excélsior, “Entregan a CNDH informe sobre caso Iguala”, p. 22.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP pretende abrir 60 mil espacios en telebachilleratos para el ciclo 2015-2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca incrementar en más de 60 mil espacios la cobertura de los telebachilleratos comunitarios para alcanzar una meta de poco más de 105 mil jóvenes atendidos en el ciclo escolar 2015-2016, lo que implicará crear mil 200 nuevos centros en todo el país.

De acuerdo con las perspectivas de crecimiento elaboradas por la Subsecretaría de Educación Media Superior, para el ciclo 2018-2019 se atenderá a 177 mil estudiantes en esta modalidad. Sin embargo, en noviembre de 2014 la dependencia federal estableció una meta sexenal de 350 mil alumnos atendidos en 7 mil 500 comunidades de alta y muy alta marginación.

Fuente: La Jornada, “SEP pretende abrir 60 mil espacios en telebachilleratos para el ciclo 2015-2016”, p. 37.

 

Celebran la llegada de Nuño a la SEP

El nombramiento de Aurelio Nuño como nuevo Secretario de Educación Pública muestra claramente que la reforma educativa es una prioridad para el actual gobierno y buscan aplicarla a cabalidad.

En opinión del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, la llegada del exjefe de la Oficina de la Presidencia a la SEP revela que la administración actual le dará mayor importancia a la reforma que transformó el artículo tercero constitucional.

Fuente: Excélsior, “Celebran la llegada de Nuño a la SEP”, p. 12.

 

La reforma educativa y ampliar la enseñanza superior, retos de la SEP

Continuar con la aplicación de la reforma educativa y ampliar la cobertura en la educación superior son dos de los grandes retos que deberá atender el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

Tras el ajuste anunciado la semana pasada en siete secretarías, entre ellas la SEP, el servidor universitario calificó de acertados los movimientos a la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La SEP es pieza clave en el proyecto gubernamental del presidente Peña Nieto, y resulta positivo enviar un mensaje de fortalecimiento de la institución.

Fuente: La Jornada, “La reforma educativa y ampliar la enseñanza superior, retos de la SEP”, p. 19.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Enfrenta Fassnacht presión para ingreso privilegiado de hijos de trabajadores al IPN

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  Enrique Fernández Fassnacht, señaló que esa casa de estudios está siendo objeto de presiones que exceden los acuerdos tomados con diversos grupos de trabajadores y que sobrepasan lo “éticamente admisible”.

Fernández Fassnacht denunció que grupos trabajadores demandaban acceso preferente para sus hijos al instituto, lo cual fue rechazado.

Fuente: Educación Futura, “Enfrenta Fassnacht presión para ingreso privilegiado de hijos de trabajadores al IPN”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Desinflan poder a líder de CNTE

Los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) castigaron a su dirigencia por el fracaso en la negociación de sus demandas.

El secretario general, Rubén Núñez, se quedó solo y perdió poder dentro de la dirección de la disidencia magisterial.

El resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) fueron removidos de la Comisión Política, que es el órgano que representa a la Sección 22 ante cualquier autoridad, y tiene bajo su responsabilidad la negociación de sus demandas.

“Se acuerda renovar a la Comisión Política del CES, excepto el secretario general, para redireccionar el movimiento democrático y las estrategias a seguir”, expone el acuerdo de la asamblea estatal celebrada la madrugada de ayer domingo.

Además, los delegados de la Sección 22 acordaron crear una comisión de “coadyuvancia”, compuesta por ex líderes de la misma sección que tuvieron resultados sobresalientes en favor del movimiento magisterial.

La asamblea aclaró que ese grupo no tendrá poder de decisión dentro de la Sección 22, sino que sólo se limitará a apoyar en el proceso de negociación de las demandas ante los gobiernos federal y estatal.

Fuentes: Reforma, “Desinflan poder a líder de CNTE”; Excélsior, “Sección 22 cambia a negociadores”, p. 27; Educación Futura, “Resta Asamblea de S22 poder a Rubén Nuñez y retira a 34 dirigentes”.

 

OTRAS NOTAS

3er Informe de Gobierno: un logro recuperar la rectoría de la educación

El gobierno de Enrique Peña Nieto llega a la mitad del sexenio. Tres años han pasado de su mandato y tres acciones han destacado para recuperar la rectoría de la educación en México y hacer a un lado a quienes se oponían a la Reforma Educativa.

Primero encarceló a Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después centralizó la nómina educativa del país para eliminar pagos a aviadores y, hace unas semanas, remató contra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO).

Fuente: Excélsior, “3er Informe de Gobierno: un logro recuperar la rectoría de la educación”, PP. y 12.

 

A pesar de la crisis, hay enorme interés por apoyar proyectos del Politécnico

A pesar de la situación económica internacional que afecta a México, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que hay un enorme interés por apoyar los proyectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Incluso, se comprometió a que no se verán afectados los apoyos para becas de estudiantes, para los miembros del Sistema Nacional de Investigadores ni para los programas que impulsa el consejo en diversos centros de desarrollo científico del IPN.

Además, dijo que el Politécnico es líder en muchas áreas del conocimiento en el país, y a escala internacional tiene una presencia cada vez más importante y creciente.

Durante una visita a sus instalaciones, que recorrió con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, Cabrero expresó su compromiso de fortalecer la investigación y con ello contribuir a encaminar hacia la vanguardia la ciencia y la tecnología en México.

Fuente: La Jornada, “A pesar de la crisis, hay enorme interés por apoyar proyectos del Politécnico”, p. 36.

 

AMLO nada de rechazados donde gobierne Morena

Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer en San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, que Morena ganó las elecciones en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc de la ciudad de México, así como en los municipios de Texcoco, estado de México; Comalcalco, Tabasco, y Valladolid, Yucatán, donde se va a gobernar con el ejemplo, y muestra de ello, dijo, es el acuerdo de que ahí habrá ciento por ciento de inscripción a estudios de nivel superior; no habrá rechazados.

Fuente: La Jornada, “AMLO nada de rechazados donde gobierne Morena”, p. 6.

 

ESTADOS

  • Hallan cuerpo de líder magisterial en Chihuahua; piden investigar (La Jornada, p. 30).
  • Mañana lanza GDF convocatoria para rechazados de bachillerato (La Jornada, p. 33).
  • Erigen plantel de la UACM donde había un basurero (La Jornada, p. 33).
  • JLCA: “ilegal, emplazar a huelga en la UAQ” (La Jornada, p. 30).
  • Jóvenes llevan pleitos de colonias a escuelas en Guerrero (La Jornada, p. 30).
  • Reanuda actividades la UAM (Educación Futura).

 

INTERNACIONAL

  • El ingreso a la UBA no es con examen de selección (La Jornada, p. 36).

IISUE EN LOS MEDIOS

·         Entrevista a Mario Rueda Beltrán, “El perfil de político hábil de Nuño podría ayudar a distender el clima crispado en Educación Básica: Mario Rueda”, en: Educación Futura, 28 de agosto de 2015.

Al nuevo secretario de educación, Aurelio Nuño, el sector educativo no le es ajeno, pues fue la persona encargada del área educativa en el periodo de transición, “el perfil de político hábil con el que llega, en la concertación de grupos políticos muy diversos, podría ser de utilidad para lograr distender el clima crispado que priva en Educación Básica”, explica Mario Rueda Beltrán, Director del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.

·         Sobre participación de Hugo Casanova Cardiel en evento, “En México, sólo tres de siete jóvenes cursan la universidad”, en: Veracruzanos.info/e-consulta.com Veracruz, 29 de agosto de 2015.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Casanova Cardiel, lamentó que en nuestro país la educación superior sólo alcanza a tres de cada siete jóvenes, al dictar la conferencia “La universidad contemporánea y su gobierno” en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Precisó que a nivel internacional esta cifra es muy modesta y se traduce en un asunto riesgoso si tomamos en consideración los altos índices de violencia registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *