Resumen de noticias: 28 de agosto de 2015

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Rechazados pactan con la SEP ingreso diferido

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) firmaron una minuta de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias para establecer un mecanismo diferido de ingreso para los jóvenes que no obtuvieron lugar, y podrán aprovechar los espacios vacantes con que cuenten las instituciones por la deserción de alumnos a partir del tercer semestre de su carrera universitaria.

Toman instalaciones del IPN

En una mesa de negociación con la SEP, jóvenes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) demandaron acceso a las universidades públicas e incremento de la matrícula. Al cierre de esta edición las negociaciones aún no terminaban.

Informaron que desde ayer están tomadas tres instalaciones del Instituto Politécnico Nacional ante la falta de respuestas concretas en la mesa de diálogo, y que tienen cerradas las oficinas de las secretarías académica y técnica, mientras mantienen cercadas las instalaciones de la dirección general.

Fuente: La Jornada, “Rechazados pactan con la SEP ingreso diferido”, p. 40.

Impulsaré la reforma educativa con los maestros, afirma Nuño

El nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer afirmó que el gran reto será “un sistema público, laico, gratuito y de calidad que ahora es en gran reto” que permita en el futuro “a todos los niños y las nuevas generaciones, estar mejor preparadas”. Afirmó que no tiene otro futuro que cumplir con su tarea al frente de esa dependencia: “mi único mañana es ese, no hay otro, es lo único en donde estoy enfocado y lo único que yo veo”.

Antes de rendir protesta como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer se reunió ayer con los senadores del PRI y les dijo que tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la reforma educativa junto con los maestros del país y hacerlos entender que el proceso de evaluación, que ha generado inquietud, no es para castigar a los integrantes del magisterio, sino para ayudarlos a mejorar.

Vamos a llevar al gobierno a estar muy cerca de todos los maestros de este país, a escucharlos, a entenderlos, a dialogar con ellos, recalcó.

Nuño Mayer asistió ayer por la tarde a la reunión plenaria de los senadores del PRI, a la que fue invitado como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y llegó como titular de la SEP. Ahí delineó lo que será la política de conciliación al frente de la dependencia.

La evaluación educativa, insistió, no es para despedir a los maestros, como algunos han planteado, al revés, es para saber dónde están sus fortalezas y dónde tenemos que ajustar.

Destacó que también tiene la instrucción del presidente Peña Nieto de que se cumpla la obligación del Estado de dar a los profesores una capacitación de excelencia para que puedan acompañar los procesos de evaluación y mejoren.

Fuentes: La Jornada, “Impulsaré la reforma educativa con los maestros, afirma Nuño”, p. 4; El Universal, “Mi único mañana es con la SEP: Nuño”; Excélsior, “El mayor reto, una educación de calidad: Aurelio Nuño”.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Revela el Ieepo que entre los aviadores hay 50 ediles

Cincuenta presidentes municipales de la entidad fueron descubiertos como aviadores –cobraban sin trabajar– en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), dio a conocer el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López.

En entrevista, indicó que al momento se busca conocer cuántas personas cobraban sin trabajar en el Ieepo. No está prohibido ser un servidor público y además ostentar una plaza como maestro, pero quien se halle en ese caso debe cumplir con ambas obligaciones laborales. Vamos a verificar compatibilidad de horarios, si no lo hay, en un empleo se está quedando mal, comentó.

Adelantó que quien incurra en una responsabilidad administrativa por cobrar como profesor sin trabajar deberá resarcir el daño al patrimonio del Ieepo y podría recibir una sanción que iría desde una amonestación privada hasta la inhabilitación.

Fuente: La Jornada, “Revela el Ieepo que entre los aviadores hay 50 ediles”, p. 43.

Con tarjeta pagarán quincena a maestros de Oaxaca

Cientos de docentes acudieron este jueves al llamado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del banco Santander para recoger tarjetas bancarias y poder cobrar con ellas sus quincenas, a lo que se opone la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los mentores de la región del Istmo se concentraron en diversos puntos como hoteles y plazas de las ciudades de Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Ixtepec y Reforma de Pineda, para recibir los plásticos.

Se espera que el IEEPO deposite las nóminas de los profesores hoy viernes en las respectivas cuentas bancarias de los maestros. De acuerdo con ejecutivos bancarios de la región son más las mujeres que los varones quienes se han acercado a solicitar sus tarjetas.

Mientras tanto, la secretaría de asuntos jurídicos de la sección 22 de la CNTE advirtió por medio de una circular que la repartición de tarjetas bancarias violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, quienes por estatutos tienen la opción de elegir de forma voluntaria la forma en la cual el patrón debe cumplir con la obligación de pagar a sus empleados.

En su escrito, la CNTE aseguró que la tarjeta de nómina implica una relación contractual, la cual significa estar en la susceptibilidad de la propia cuenta, y la muy probable intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los movimientos financieros del trabajador.

Fuente: La Jornada, “Con tarjeta pagarán quincena a maestros de Oaxaca”, p. 43.

Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg)

Reprime la policía de Guerrero a normalistas

Unos 300 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) fueron desalojados este jueves con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Estatal, cuando protestaban en el centro de Chilpancingo para exigir que se les entreguen más de 700 plazas de maestros. Los policías usaron los gases durante el desalojo y la sustancia afectó a una niña de seis años que caminaba por la zona con su madre.

Uno de los dirigentes del Funpeg dijo en entrevista que se detuvo a 10 de sus compañeros, que fueron liberados posteriormente, y en un momento hubo 25 de ellos desaparecidos. Al cierre de esta edición indicó que todavía se desconoce el paradero de cuatro de los egresados.

Señaló que alrededor de las 11 horas, cuando los normalistas marchaban por las principales calles de Chilpancingo, unos 300 policías antimotines estatales los encapsularon, y a continuación utilizaron gases lacrimógenos contra los mentores. Indicó que el pretexto para el desalojo fue que los profesores retuvieron dos camionetas de empresas privadas, lo cual es falso.

Fuente: La Jornada, “Reprime la policía de Guerrero a normalistas”, p. 43.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La CNTE pide diálogo, no otro ajuste de cuentas

Investigadores y profesores calificaron de acto de frivolidad política el nombramiento de Aurelio Nuño Mayer como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

Destacaron que si ya era lamentable que se viera a la secretaría como una posición exclusivamente política, ahora se le entrega a un funcionario cuyo único mérito es tener cercanía con Enrique Peña Nieto.

Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, destacó que si bien el nombramiento no es sorpresivo, sí lo es que la educación está siendo puesta en manos de un personaje que no ha probado ni tenemos evidencias de su conocimiento del sector.

Dijo que la SEP es una dependencia muy importante de la política social de un país, y podríamos considerarla como la secretaría del futuro, porque toca a niños y jóvenes, pero pareciera que estamos ante el “experimento de una persona que no ha probado sus dotes en materia de conducción educativa. No pretendo descalificar a priori, pero un territorio tan delicado no debería ser puesto a prueba”.

Fuente: La Jornada, “La CNTE pide diálogo, no otro ajuste de cuentas”, p. 4.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Piden a la JG difundir proyectos de los aspirantes a presidir la UNAM

Académicos de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron a la Junta de Gobierno (JG) que, en la forma en que estime conveniente, organice la presentación pública de los proyectos de trabajo de los aspirantes a la rectoría, que sus comparecencias ante el órgano colegiado se transmitan en vivo por medios electrónicos y que la comunidad universitaria pueda conocer las deliberaciones de los 15 integrantes de la JG en torno a este proceso.

Esto último, agregaron, podría darse mediante tres estrategias: la publicación de un informe final en el que se fundamente por qué elegieron al rector (para el periodo 2015-2019; José Narro concluye su gestión el 16 de noviembre), la difusión de las minutas correspondientes o la transmisión en vivo de las sesiones dedicadas al tema.

Ayer, 32 profesores e investigadores, entre ellos tres representantes ante el Consejo Universitario, entregaron una carta dirigida a los 15 notables de la JG en la que señalan que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son derechos consignados en las normas fundamentales del país, y contribuyen a enriquecer la dinámica política y el ejercicio de la democracia de la nación.

Fuente: La Jornada, “Piden a la JG difundir proyectos de los aspirantes a presidir la UNAM”, p. 40.

Universidad Autónoma Metropolitana

Incumplió la UAM acuerdo de ampliar campus, dice diputado

La rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) incumplió el acuerdo de ampliar la Unidad Azcapotzalco, a pesar de contar con un predio en Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y recursos por cerca de 200 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados, denunció Fernando Cuéllar Reyes, legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, detalló que a más de la mitad del ejercicio fiscal las autoridades universitarias no han presentado el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para bajar el presupuesto asignado ni ha solicitado el aval de la Secretaría de Educación Pública.

El predio en cuestión tiene una superficie de más de tres hectáreas, donde anteriormente el gobierno delegacional tenía un campamento de limpia que fue retirado para la ampliación del campus.

Fuente: La Jornada, “Incumplió la UAM acuerdo de ampliar campus, dice diputado”, p. 37.


AYOTZINAPA

Informa Arely Gómez que hay ocho detenidos más por Ayotzinapa

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, sostuvo en el Senado que se seguirá investigando la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ‘‘hasta que el último responsable sea consignado’’.

La funcionaria informó que hay ocho nuevos detenidos cuya participación fue clave en el caso Iguala, y que en las próximas horas se enviará al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Innsbruck, en Austria, las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas.

Al intervenir en la séptima reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, la procuradora sostuvo que desde su llegada a la dependencia ha cumplido su compromiso de trabajar de la mano, ‘‘con plena apertura y transparencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con los que ha sostenido 45 reuniones de trabajo en los pasados seis meses’’.

Durante estos encuentros se han establecido intercambios muy valiosos para el desarrollo de la investigación, dijo. ‘‘Nos han planteado 152 peticiones, de las cuales se ha cumplido 80 por ciento y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, que en ocasiones requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades’’, precisó.

Fuente: La Jornada, “Informa Arely Gómez que hay ocho detenidos más por Ayotzinapa”, p. 8.

Padres y madres de los 43 normalistas insisten en que se les diga ‘‘dónde están’’

Esta tarde padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, maestros y colonos, marcharon en Iguala al cumplirse 11 meses del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 alumnos. En un mitin insistieron en que lo importante es que el gobierno diga ‘‘dónde están nuestros hijos’’.

Entre los contingentes participó Marisa, esposa de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes normalistas que fueron asesinadosñ él fue desollado. La marcha partió de la Plaza de las Tres Garantías, en Iguala, hasta llegar a la calle Juan Álvarez esquina con Periférico Norte, donde se colocaron ofrendas florales. Posteriormente se trasladaron al lugar donde murió Julio César Mondragón. Ahí su esposa colocó una cruz de aluminio.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, declaró que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no les ha enviado por escrito la autorización para que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca en el país otros seis meses para concluir la investigación.

Fuente: La Jornada, “Padres y madres de los 43 normalistas insisten en que se les diga ‘‘dónde están’’, p. 9.


ESTADOS

  • Construyen panteón junto a escuela hidalguene (La Jornada, p. 35).

INTERNACIONAL

Miles de estudiantes chilenos vuelven a las calles por una reforma educativa

Miles de estudiantes salieron nuevamente a las calles de esta capital y otras ciudades de Chile para exigir una profunda reforma educativa, días después de que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que se pospondría hasta fin de año el ingreso al Parlamento de un proyecto sobre gratuidad universal, que inicialmente debía ser valorado en septiembre.

Los estudiantes recorrieron gran parte del centro de Santiago en una manifestación que reunió a 80 mil personas, según los organizadores, y que culminó con algunos incidentes entre encapuchados y la policía.

Las protestas se replicaron en ciudades como Valparaíso, Temuco y Concepción.

Los estudiantes chilenos buscan acabar con un sistema educativo donde sólo 40 por ciento de la matrícula estudia en colegios públicos gratuitos, mientras a nivel universitario es imposible hacerlo.

Fuente: La Jornada, “Miles de estudiantes chilenos vuelven a las calles por una reforma educativa”, p. 24.


OTRAS NOTICIAS

Tribunal admite apelación de Gordillo a fallo que le niega prisión domiciliaria

El primer tribunal unitario penal admitió el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Elba Esther Gordillo Morales contra la resolución del juez Alejandro Caballero Vértiz, quien el pasado domingo negó concederle a la maestra la prisión preventiva domiciliaria, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

De manera inesperada, el magistrado que preside dicho tribunal fijó la audiencia de vista (en la que se harán alegatos orales) para el próximo lunes, por lo que ese mismo día o al siguiente podría definirse en definitva si procede la petición de Gordillo, indicaron los funcionarios entrevistados.

En un escrito que envió a La Jornada el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de Gordillo, detalla puntualmente los requisitos que estipula el artículo 55 del Código Penal Federal para que proceda la prisión domiciliaria.

Fuente: La Jornada, “Tribunal admite apelación de Gordillo a fallo que le niega prisión domiciliaria”, p. 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *