Resumen de noticias: 27 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

Reforma Educativa

Entrega la CNTE propuesta para reanudar diálogo con Gobernación

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un documento a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar la reanudación del diálogo con la Federación.

Con esta propuesta no estamos renunciando a ninguna forma de lucha, lo que reiteramos a la administración peñista es que queremos diálogo abierto y franco, precisaron.

Luego de la entrega oficial de la petición en Bucareli, hasta donde acudieron los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Guerrero, Ramos Reyes; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, subrayaron: venimos a reiterar que mantenemos nuestro compromiso con los padres de familia y alumnos, pero también con la defensa de la educación pública.

En una tarjeta informativa, la dependencia explicó que los mentores acudieron a la sede de la Secretaría de Gobernación, y solicitaron ser recibidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Fuentes: La Jornada, “Entrega la CNTE propuesta para reanudar diálogo con Gobernación”, p. 14; Excélsior, “Entrega comisión de la CNTE documento en la Segob”.

Suspende juez la evaluación docente anticipada en Jalisco

Ciento ochenta maestros de Jalisco obtuvieron dos suspensiones legales del juzgado segundo del tercer distrito contra la intención de anticipar la evaluación magisterial en la entidad, informó Ruperto Andrade, integrante del Movimiento Magisterial Jalisciense.

De los 180 docentes, 105 laboran en Puerto Vallarta y el resto en diversos municipios de esa entidad, indicó Andrade. En la cuestión jurídica promovimos un amparo en el que se demanda que la evaluación, en primer lugar, está fuera de tiempo, pues se planeó aplicarla en 2016 y se adelantó para el 15 de agosto.

Fuente: La Jornada, “Suspende juez la evaluación docente anticipada en Jalisco”, p. 16.

Maestros que no den clases hoy, serán suspendidos: Martínez della Rocca

De acuerdo con el Calendario Escolar de la SEP, el lunes 24 de agosto inició el ciclo escolar 2015-2016, sin embargo, maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunciaron un paro de 48 horas, como parte de las protestas en contra de la Reforma Educativa. El gobierno y la Secretaría de Educación en ese estado, advirtieron que los maestros que no acudan a las aulas por tercer día consecutivo, serían suspendidos.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación de Guerrero, dijo que sigue en pie la advertencia, y en caso de que este miércoles los maestros no regresen a las aulas, se cumplirá la sanción.

Fuente: Excélsior, “Maestros que no den clases hoy, serán suspendidos: Martínez della Rocca”/”Amenazan con cesar a docentes”, p. 13.

 

Desobedecen maestros a CNTE y tramitan tarjeta de nómina

Pese al llamado que hiciera la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para evitar que los trabajadores de la educación acudieran a tramitar su tarjeta de nómina, este miércoles en los módulos hubo una importante presencia de docentes.

En el módulo de Pagaduría, ubicado en camino antiguo a San Felipe del Agua, la asistencia de los profesores fue copiosa.

Fuente: El Universal, “Desobedecen maestros a CNTE y tramitan tarjeta de nómina”.

Reforma del IEEPO

El IEEPO, elefante blanco y flaco en el que persisten las malas prácticas

Integrantes de la dirigencia de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que las modificaciones hechas por el gobernador del estado, Gabino Cué, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no han surtido efecto, pues colocó a personal reciclado, además de que siguen las malas prácticas.

Miguel Silva Selvas, coordinador de asuntos laborales, afirmó que realmente no existe un nuevo IEEPO como se ha presentado. Lo único que tiene de nuevo es el nombre. Dijo que la situación en esa dependencia es la misma que prevalecía hasta antes del pasado 20 de julio, cuando se publicó la modificación al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, hecha por el gobernador Gabino Cué. El IEEPO es un elefante blanco y flaco, puntualizó.

Fuente: La Jornada, “El IEEPO, elefante blanco y flaco en el que persisten las malas prácticas”, p. 15.

 

Caso Ayotzinapa

Ayotzinapa, 11 meses de búsqueda

Han sido 11 meses de ‘‘rabia, indignación, coraje, dignidad y búsqueda’’. Casi un año sin saber el paradero de sus hijos; 334 días desde que policías del municipio de Iguala, Guerrero, atacaron con armas de fuego a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dejando a tres de ellos muertos, 43 más desaparecidos y cinco heridos.

Ayer, los familiares de los normalistas realizaron la 15 Acción Global por Ayotzinapa, que incluyó la presencia ante embajadas de varios países y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. En ambas acciones, los manifestantes exigieron al gobierno federal ampliar seis meses más el periodo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga con sus investigaciones sobre este crimen.

Fuente: La Jornada, “Ayotzinapa, 11 meses de búsqueda”, p. 4.

 

Miles de docentes de Chiapas y Morelos exigen justicia por el crimen de Iguala

Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para “exigir justicia, después de 11 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En Morelos, defensores de derechos humanos lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto no informe sobre el paradero de los muchachos que el pasado 26 de septiembre se llevaron los policías de Iguala.

Fuente: La Jornada, “Miles de docentes de Chiapas y Morelos exigen justicia por el crimen de Iguala”, p. 16.

Familiares del caso Iguala buscan al Papa

Como medida de presión para que el gobierno federal presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres de éstos formarán una comisión que viajará a Estados Unidos para tratar de hablar con el papa Francisco en la visita que tiene contemplada por la Unión Americana. Al término de la marcha —en conmemoración a los 11 meses de la desaparición de los normalistas—, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, aseguró durante el mitin que “organizaciones civiles en Filadelfia, Estados Unidos, realizan las gestiones necesarias para que ellos puedan reunirse con el Papa”.

Fuente: Excélsior, “Familiares del caso Iguala buscan al Papa”, p. 14.

 

Los exigen con vida en Chilpancingo y se manifiestan en Morelia

Al cumplirse 11 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los desaparecidos, maestros de las dos zonas escolares de Tixtla y representantes de algunas organizaciones sociales realizaron una marcha en el municipio de Tixtla para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.

En Morelia, sindicalistas se manifestaron por las principales calles y avenidas de la capital; el grupo de más de 250 personas se aglutinó en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, para no dejar pasar la fecha, sin ningún recordatorio.

Fuente: Excélsior, “Los exigen con vida en Chilpancingo” y “Se manifiestan en Morelia”, p. 14.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Cambios en el gabinete de Peña Nieto. A Educación, Aurelio Nuño

El presidente Enrique Peña Nieto nombró este jueves 27 de agosto a Aurelio Nuño Mayer como nuevo secretario de Educación Pública, en sustitución  de Emilio Chuayffet Chemor, quien ocupaba el cargo desde el inicio del sexenio.

El cambio en la SEP forma parte de un conjunto de movimientos en el gabinete presidencial realizados “para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, explicó Peña Nieto.

Nuño Mayer, realizó estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Hasta el día de su nuevo nombramiento, se desempeñaba como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que tenía en el arranque del actual gobierno.

A Nuño se le atribuye una de las acciones más destacadas en materia de administración educativa de los últimos años: el debilitamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante las reformas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el esfuerzo de implementación de la Reforma Educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo secretario de Educación Pública para que se consolide la reforma educativa en todo el país, con la participación central de todos los maestros y que, derivado de ello, por supuesto se les capacite a efecto de hacer realidad uno de los postulados de este cambio constitucional: calidad en la instrucción pública en beneficio de las nuevas generaciones.

“Las instrucciones que he recibido es que desde el gobierno nos pongamos con mucha mayor energía en toda la capacitación a los maestros. Es fundamental que los maestros, que lo tienen, derivado de la reforma educativa, el derecho a la capacitación y el estado la obligación  a capacitarlos y a dar una capacitación de excelencia para que puedan acompañar los procesos de evaluación y mejoren, y logremos, el gran objetivo de que los maestros sean mejores maestros y por tanto, mejore la calidad de la educación y tengamos mejores alumnos”, sostuvo el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Fuentes: Excélsior, “Cambios en el gabinete de Peña Nieto. A Educación, Aurelio Nuño”, “Aurelio Nuño Mayer recibe la Secretaría de Educación Pública” y “Reforma educativa no es para despedir a maestros”; Educación Futura, “Sustituye Aurelio Nuño a Emilio Chuayffet en la SEP” y “Aurelio Nuño, hombre clave en la Reforma Educativa”; La Jornada, “Convencer a maestros de la reforma educativa, el encargo”; El Universal, “Conduciré política de diálogo con maestros: Aurelio Nuño”.

Modifica la SEP, en el Diario Oficial, el Programa Nacional de Becas

Hoy, jueves 27 de agosto, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones al Programa Nacional de Becas, que serán vigentes para el ejercicio fiscal 2015.

Fueron varios los anexos y apartados modificados, por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los que destacan los referentes a la población objetivo, para recibir una beca de nivel básico, solo se requiere estar inscrito en una institución de educación pública y cursar el tercer año de secundaria.

Fuente: Educación Futura, “Modifica la SEP, en el Diario Oficial, el Programa Nacional de Becas”.

 

Senado de la República

Piden a SHCP revelar ahorros por el FONE

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró la LXII Legislatura con la aprobación de 51 exhortos a las autoridades federales y estatales, entre ellas una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe al Senado y a la Cámara de Diputados los ahorros logrados con la centralización de la nómina magisterial y el destino que les dio.

Fuente: Excélsior, “Piden a SHCP revelar ahorros por el FONE”, p. 13.

Gobierno del Distrito Federal (GDF)

Abre GDF 12 mil lugares en prepa y universidad, además de 5 preparatorias

El Gobierno del Distrito Federal presentó el programa de Educación por Ti, a través del cual se ofertarán espacios a jóvenes que no obtuvieron un lugar para continuar con sus estudios de educación media y superior.

Bajo el respaldo de rectores de universidades públicas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que a nivel bachillerato serán abiertos 2 mil 500 lugares en los planteles del Instituto de Educación Media Superior. En dos meses se brindará oportunidad a 10 mil jóvenes para que continúen con sus estudios, bajo la modalidad a distancia.

Asimismo, se anunció que el GDF abrirá cinco preparatorias cuyo modelo responderá a la vocación económica de la ciudad en un sistema denominado bachillerato de nueva generación, en el que la oferta educativa de esos planteles estará relacionada con las cinco zonas de desarrollo económico y social (Zodes) que se proyecta construir en distintos puntos de la ciudad de México.

Una de estas preparatorias, ubicada en el Centro Histórico, estará a cargo de la ex senadora y actriz María Rojo.

Fuentes: El Universal, “Abre GDF 12 mil lugares en prepa y universidad”, p. 1-Metrópoli); La Jornada, “El GDF abrirá 5 preparatorias de nueva generación” y “Abre GDF opciones a rechazados en bachillerato y licenciatura”, contraportada; El Universal, “Nombran a María Rojo como directora de preparatoria”, p. 1-Metrópoli.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Llaman UNAM e IPN a defender presupuesto educativo

Los titulares de las dos principales casas de estudio del País se manifestaron por la defensa del presupuesto destinado a la educación superior ante el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y rectores de universidades privadas

El Rector de la UNAM, José Narro, urgió a incrementar los recursos. Aseguró que la UNAM tiene autoridad moral para decirle a la sociedad que se está cumpliendo, pues en los últimos años aumentó su matrícula en bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Por eso pedimos más recursos, porque entregamos resultados, porque no son para la burocracia o no son para la comodidad de los altos funcionarios o del conjunto de la estructura; es para los jóvenes”, dijo Narro.

El Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció que es necesario un país más equitativo y que para lograrlo la educación superior debe ser prioritaria.

Fuente: Reforma, “Llaman UNAM e IPN a defender presupuesto educativo”.

Regreso a clases y a las leyendas

Seguramente la primaria o la secundaria donde usted estudió estaban construidas sobre un cementerio… Ésta es, quizá, la leyenda urbana más famosa entre las escuelas mexicanas. Tal vez en algunas es real, pero ninguna se salva del famoso mito. De hecho, hasta las universidades más importantes del mundo están rodeadas de curiosas historias, aunque no todas de suspenso o terror. Por ejemplo, la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, cuenta con varias que, incluso, fueron parteagüas de tradiciones estudiantiles y turísticas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante de América Latina, tampoco se salva de las leyendas. De acuerdo con el artículo Diez curiosidades de la UNAM que te gustaría saber, publicado por el portal web de Fundación UNAM, en Ciudad Universitaria existen cuatro curiosas historias: 1.- El tlacuache que acechaba a mujeres en CU. 2.- La Facultad de Filosofía y Letras es semillero de cuadros guerrilleros. 3.- Más de 50% de los profesores se casan con alumnas. 4.- El fantasma de José Revueltas se aparece en las instalaciones de TvUNAM.

Fuente: Excélsior, “Regreso a clases y a las leyendas”, p. 22.

 

OTRAS NOTAS

Sin cubrir, “cientos de horas” frente a grupo en secundaria

 Maestros disidentes de diversos estados afirmaron que no se han cubierto cientos de horas frente a grupo, particularmente en secundaria, porque “no se contrató a los profesores que se requieren para atender a los alumnos”.

En contraste, denunciaron, cientos de docentes con adscripciones temporales ya no fueron solicitados, “ya sea porque salieron no idóneos en las evaluaciones o porque se les informa que primero deben contratar a quienes obtuvieron un resultado idóneo, lo que provoca que miles de alumnos no tengan maestro”.

Aseguran que en Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal y San Luis Potosí el “desastre administrativo generó un inicio de cursos con plantillas docentes incompletas”.

Fuente: La Jornada, “Sin cubrir, “cientos de horas” frente a grupo en secundaria”, p. 14.

Rechazados protestan y exigen diálogo

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizaron movilizaciones, previo a la reinstalación de una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias.

Fuente: La Jornada, “Rechazados protestan y exigen diálogo”, p. 39.

 

Morena, tras rechazados de la UNAM e IPN

Morena está hombro a hombro detrás de las protestas de los estudiantes rechazados a ingresar al IPN y a la UNAM, admitió Adrián Alvarado Pérez, consejero delegacional de este partido. Junto con Ricardo Che y Ubaldo Meneses, exalumnos del IPN y de la FES Aragón, forma parte de esa organización política y del Movimiento Internacional Izquierda Socialista.

Fuente: El Financiero, “Morena, tras rechazados de la UNAM e IPN”, PP.

ESTADOS

  • Recluyen a padres tras queja a colegio en el DF (Excélsior, p. 12).
  • Padres de alumnos suspenden clases en secundaria en el DF donde cayó techumbre (La Jornada, p. 32).
  • Dan útiles escolares a huérfanos del crimen en Chihuahua (Excélsior, p. 12).
  • Sin profesores, escuelas de Nuevo Laredo (Excélsior, p. 12).
  • Entregan útiles, mochilas y uniformes en Chiapas (Excélsior, p. 20; El Universal, p. 19-Estados).
  • Su escuela se incendió; ahora toman clases en la calle (El Universal, p. 5-Metrópoli).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

·         Alejandro Canales Sánchez, “¿Nueva planeación con fondos decrecientes?”, en: Campus Milenio.

Las actuales condiciones, ni de lejos, sean internas o externas, se asemejan a las de aquellos prometedores días de diciembre de 2012. La próxima semana el gobierno federal presentará su tercer Informe de gobierno; terminó la primera mitad de su periodo, la del aprendizaje, los compromisos bajo firma y los anuncios de las grandes reformas. Inicia la menguante segunda mitad, con un entorno financiero altamente inestable, una credibilidad gravemente deteriorada, recursos escasos y la presión para entregar resultados que no están.

Sin embargo, tal parece que en el campo de la educación superior la primera mitad del periodo de gobierno pasó de largo y las cosas apenas están por comenzar. La semana pasada se realizó en Guanajuato la segunda reunión nacional de “Planeación Integral de la Educación Superior”, organizada por la subsecretaría federal correspondiente y con la idea de realizar un ejercicio para orientar un nuevo desarrollo para ese nivel educativo.

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