Resumen de noticias: 26 de agosto de 2015

Reforma Educativa

Evaluar la educación tiene ventajas y riesgos: Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que desde hace dos décadas se ha dado en el mundo un incremento de las evaluaciones a gran escala, lo que ofrece ventajas y riesgos.

En el informe Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? subrayó que el interés por el contenido de programas educativos y de formación se ha desviado en la actualidad hacia el reconocimiento, la evaluación y la validación del conocimiento adquirido.

Si bien reconoce que los instrumentos evaluativos pueden servir para la rendición de cuentas de la inversión pública y privada en el sector educativo, son también motivo de preocupación al orientar la enseñanza hacia los exámenes y, por tanto, a la convergencia en la elaboración del plan de estudios, lo que puede socavar la calidad.

El reporte de la Unesco apunta que los peligros que entrañan las evaluaciones en gran escala son especialmente graves cuando se utilizan con fines que no sean informar la política de educación, por ejemplo, determinar la paga de los docentes o la clasificación de los centros escolares.

Fuente: La Jornada, “Evaluar la educación tiene ventajas y riesgos: Unesco”, p. 40.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Piden a ‘dobleteros’ regresar los salarios

Los diputados perredistas que han cobrado como docentes mientras recibían una dieta como legisladores federales deben regresar el salario “dobleteado”, pidió el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

El líder del sol azteca consideró que la conducta de los diputados Rosendo Serrano Toledo y Roberto López Rosado es inaceptable, ya que debieron pedir licencia sin goce de sueldo a su puesto magisterial para poder devengar el salario que les depositan en San Lázaro.

“Ambos legisladores están obligados a realizar las aclaraciones. Es inaceptable que un legislador que tiene un salario en el Poder Legislativo, al mismo tiempo cobre en el Poder Ejecutivo, es inaceptable”, reiteró.

“Los servidores públicos, maestros, médicos, enfermeras, trabajadores de empresas del Gobierno, cuando asumen el cargo de legislador, normalmente deben solicitar licencia sin goce de sueldo, porque no pueden acumular dos salarios. Si esto ha ocurrido, tienen que esclarecerlo y, si han recibido salarios indebidos, tienen que regresarlos”.

Fuente: Reforma, “Piden a ‘dobleteros’ regresar los salarios”.

Despide Hidalgo a maestros aviadores

El ex dirigente de la Sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez, fue dado de baja del sistema estatal educativo, por lo que dejó de cobrar 138 mil 375 pesos mensuales por dos plazas directivas, informó el actual secretario general del magisterio hidalguense, Sinuhé Ramírez Oviedo.

De acuerdo con el dirigente del SNTE en el Estado, tras un procedimiento iniciado por la SEP en el que no fue posible comprobar que estaba adscrito a un centro de trabajo, Jiménez Sánchez fue dado de baja en julio pasado.

Asimismo, hasta marzo de este año la también ex dirigente magisterial en Hidalgo, Mirna García López, presa desde agosto de 2014 en el Cereso de Pachuca, acusada de desvío de recursos a la Sección 15 del SNTE, cobró un sueldo por comisión de 44 mil 286.66 pesos mensuales.

Recientemente, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Nueva Alianza informó que alista el proceso de expulsión de Moisés Jiménez, junto con tres legisladores locales: María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, J. Dolores Guzmán y Sandra Hernández Barrera.

Fuente: Reforma, “Despide Hidalgo a maestros aviadores”.

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SNI

Desde 2014 Cuauhtémoc Calderón Villareal es miembro de una de las siete comisiones dictaminadores del SNI, que evalúan a la élite académica del páis. Sin embargo, desde 2017 su historial y el de su esposa Leticia Hernández Bielma cuentan con una acusación comprobada de plagio que quedó impune en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Los antecedentes de este nuevo caso indican que un grupo académico denunció a la pareja por plagiar fragmentos, gráficas y evaluaciones de la tesis “Impacto económico de las remesas en la economía mexicana (1980-2005), presentada en octubre de 2006 por el alumno de maestría Sergio Mendoza Domínguez, para integrarlos después en una ponencia presentada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los profesores tomaron al menos tres tablas estadísticas y 13 párrafos íntegros de la tesis sin dar el crédito a su autor original.

Calderón Villareal es investigador nivel III del SNI desde hace dos años. Aun con los antecedentes de plagio en su contra, el profesor fue elegido en 2013 como miembro de la Comisión Dictaminadora del Colef.

Fuente: El Universal, “Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SIN”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Fortalecer la formación de ingenieros, pide el IPN

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, llamó a fortalecer la formación de ingenieros en sus diferentes ramas, para lo cual se requiere que egresen con un perfil académico multidisciplinario, integral, científico y humanista.

Al participar en el Congreso Internacional 2015, la Ingeniería en la Solución Global, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), el titular del IPN resaltó que la ingeniería tiene mucho que aportar en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

En un comunicado, expuso que quienes se dedican a esa rama son mediadores entre los saberes tecnológicos y las diferentes necesidades económicas y sociales de su tiempo y de su entorno, además de que contribuyen a la construcción de riqueza y a la solución de problemas prioritarios.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2014 las actividades ligadas a la ingeniería, como manufacturas, construcción, minería y suministro de energía y agua contribuyeron, en un escenario conservador, con 35.3 por ciento del producto interno bruto.

Fuente: La Jornada, “Fortalecer la formación de ingenieros, pide el IPN”, p. 39.

Universidad Nacional Autónoma de México

Navarrete es Máster ad Vitam

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) invistió con el grado de máster ad vitam al secretario de Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, ceremonia en la que el rector de la UNAM, José Narro Robles y el gobernador del estado, Rubén Moreira, destacaron su trayectoria académica y en la función pública. Este es el máximo galardón académico que se otorga a ilustres juristas en el campo de la abogacía, el servicio público, la judicatura y la academia.

Narro Robles destacó que el secretario es un hombre “claro, comprometido, contundente, dedicado, educado, inteligente, leal, cabal, eficiente, hombre honesto, hombre de instituciones, negociador… y profundamente trabajador. Y es un orgullo que sea egresado de la UNAM”.

Fuente: El Universal, “Navarrete es Máster ad Vitam”.

UNAM y la Alianza WWW-Telcel detectan tala ilegal de 19 hectáreas en la reserva de la mariposa monarca

Durante la presentación de los resultados del monitoreo forestal 2014-2015, realizado por la Alianza WWW-Telcel y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se informó que sólo en una de las 32 propiedades agrarias que conforman la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se degradaron 19.13 hectáreas de bosque, derivado de la tala clandestina, a las que se suman otras como consecuencia de sequías, plagas, rayos y deslaves.

El director del Instrituto de Biología de la UNAM, Víctor Manuel Sánchez Corderon, destacó que el monitoreo del bosque se llevó a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la dirección de la reserva, la Comisión Nacional Forestal, el propio instituto y la Alianza WWE-Telcel, acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades.

Fuente: La Jornada, “UNAM y la Alianza WWW-Telcel detectan tala ilegal de 19 hectáreas en la reserva de la mariposa monarca”, p. 38.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Bolívar Zapata, interesado en remplazar a Narro en la UNAM

El científico Francisco Bolívar Zapata ha mantenido reuniones con prominentes miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes ha externado su deseo de participar en el proceso de designación de rector en la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

De acuerdo con algunos de los universitarios que han escuchado sus intenciones, el ex director del Instituto de Biotecnología (IB) de la UNAM y actual coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República haría público su deseo a mediados de septiembre o una vez que la Junta de Gobierno (JG) emita la convocatoria, el 24 de septiembre.

Bolívar Zapata (ciudad de México 1948) tiene 67 años, por lo que en caso de ser designado para relevar a José Narro Robles –quien concluye su gestión el próximo 16 de noviembre– sólo podría ser rector por un periodo de cuatro años, pues la ley orgánica de la UNAM asienta que para poder ser nombrado se deben tener menos de 70 años al día de la designación.

Fuente: La Jornada, “Bolívar Zapata, interesado en remplazar a Narro en la UNAM”, p. 39.

El Colegio de México (Colmex)

Vendrá del sistema educativo la solución a los problemas de México: Colmex

En el contexto de la renovación de la presidencia de El Colegio de México (Colmex), investigadores de esa casa de estudios advirtieron que es necesario no caer en la autocomplacencia en la evaluación de su excelencia académica, y consideraron que se debe desarrollar una autoevaluación de la institución y de sus centros de investigación.

En tanto, alumnos de posgrado señalaron que entre los retos que se deben afrontar en los próximos años está su consolidación como centro de estudios que, sin perder autonomía, incida cada vez más en el debate de los grandes temas que afectan el país.

Profesores y estudiantes consideraron que los desafíos también incluyen el financimiento, consolidación de su fondo de pensiones, fortalecimiento de su autonomía, vinculación con otras instituciones y mejora de su intercomunicación con la sociedad por medio de las herramientas digitales.

Fuente: La Jornada, “Vendrá del sistema educativo la solución a los problemas de México: Colmex”, p. 39.

Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)

Pierde Cinvestav 40% de gasto

En el ejercicio presupuestal de 2015, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) opera con 40 por ciento menos del gasto que originalmente tenía asignado.

En febrero pasado, explicó José Mustre, titular de la institución, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificó que les serían retirados 100 millones de pesos por el recorte presupuestal.

Además, se les informó que la institución tenía un déficit de 120 millones de pesos por concepto de servicios recibidos en 2014 que no fueron pagados por la pasada administración, según explicó el funcionario.

“Esto implicó un recorte de cerca del 40 por ciento”, reconoció Mustre ante estudiantes y académicos reunidos ayer en el Auditorio Arturo Rosenblueth zdel Cinvestav.

Fuente: Reforma, “Pierde Cinvestav 40% de gasto”.


AYOTZINAPA

Normalistas toman caseta de Palo Blanco

Unos 100 egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon por media hora la caseta de cobro de Palo Blanco como parte de las acciones en contra de la reforma educativa y en demanda de 126 plazas. Los manifestantes dieron el paso libre a los automovilistas, mientras tomaban los módulos de la caseta de cobro por menos de una hora; se retiraron luego de la presencia de efectivos del sector antimotín.

Los docentes posteriormente se trasladaron a la Dirección de Administración Personal de la SEG, donde aseguraron que el titular de la dependencia, Joaquín García Mondragón, boicotea el acuerdo al que llegaron con el coordinador general de Servicio Docente de la Secretaría de Educación Pública federal, Ramiro Álvarez Retana, en cuanto a que los 121 egresados de Ayotzinapa serían sometidos a un segundo examen de oposición para alcanzar una de las 600 plazas que dejará el personal que se va a jubilar este año.

Insistieron en que el gobernador se comprometió a que se les entregarían las plazas, mientras que “el licenciado Joaquín Mondragón nos propuso que presentáramos la evaluación para el nuevo ingreso, pero sólo un compañero aprobó el examen.”

Fuentes: El Unversal, “Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de Palo Blanco”; La Jornada, “Docentes de Ayotzinapa piden 121 plazas que les prometió el gobierno de Guerrero”.

Aceptará la PGR que especialistas de la Cidh sigan trabajando en el caso Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) aceptará que los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) continúen tra- bajando en el caso Iguala; asimismo, se infomó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dará a conocer en las próximas semanas el cumplimiento a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió para subsanar las deficiencias de la investigación realizada en este caso, durante la gestión del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que la procuradora Arely Gómez González ordenó atender todas y cada una de las observaciones realizadas tanto por los especialistas de la CIDH como de la CNDH y las diligencias que no se hubieran practicado durante el periodo de septiembre de 2014 a febrero de 2015, cuando se integró la llamada comisión de la verdad histórica.

La información recabada refiere que la Seido, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ha desahogado la mayor parte de las peticiones de los organismos de derechos humanos, y resultado de ello se localizó un inmueble en el municipio de Cocula, Guerrero, en el que se conoció que ocho de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos fueron trasladados allí antes de ser reunidos con sus compañeros y trasladados al basurero de ese ayuntamiento.

En ese contexto, la CNDH solicitó a la PGR integrar las fichas de identificación para comparación y establecimiento de los perfiles de identidad de los estudiantes desaparecidos a partir de las evidencias existentes y de los testimonios de su entorno familiar y social.

Asimismo, que continuará con las acciones que pudieran llevar al paradero de los estudiantes desaparecidos.

Fuente: La Jornada, “Aceptará la PGR que especialistas de la Cidh sigan trabajando en el caso Iguala”,p. 15.

CNTE participará en marchas en Oaxaca y DF

En el marco de la 15 Acción Global por Ayotzinapa, integrandes de la Sección 22 del SNTE adheridos a la CNTE participarán este miércoles en manifestaciones organizadas en Oaxaca y el Distrito Federal.

El objetivo es exigir “la presentación con vida de los 43 normalistas y e castigo a los culpables; respuestas inmediatas al pliego petitorio de la CNTE y alto a la criminalización de la protesta social”. No se menciona en esta ocasión la abrogación de la reforma educativa ni la lucha contra la transformación del IEEPO.

Fuente: El Universal, “CNTE participará en marchas en Oaxaca y DF”.

Piden apoyo de embajadas para normalistas

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala recorrerán hoy varias sedes diplomáticas ubicadas en el DF para entregar a los embajadores cartas en las que les piden que exijan al gobierno mexicano respeto a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Fuente: El Universal, “Piden apoyo de embajadas para normalistas”.


ESTADOS

  • Cae techo con dos trabajadores en escuela que no terminó la Benito Juárez (La Jornada, p. 35)
  • Exigen reponer horarios de clase en la UAG en Guerrero (La Jornada, p. 32)
  • El magisterio de Morelos solicita a Graco Ramírez cancelar evaluación (La Jornada, p. 16)

INTERNACIONAL

Sistema universitario chileno promueve individualismo y competencia: rector de UCH

El sistema universitario chileno –basado en altos cobros a los estudiantes tanto de instituciones privadas como públicas y el apoyo con recursos públicos a las primeras– sólo promueve la competencia y el desarrollo exclusivo de lo individual.

Esto va en contrasentido de los propósitos reales de la educación y la universidad: la cohesión nacional y el compromiso social, aseveró el rector de la Universidad de Chile (UCH), Ennio Vivaldi. El académico –quien estuvo en México por la reciente gira de trabajo de la presidenta de su país, Michelle Bachelet–, aseveró que desde la dictadura de Augusto Pinochet hay en la nación sudamericana un claro impulso a la formación universitaria privada, en detrimento de la pública.

Esta tendencia, además de poner en riesgo a las instituciones estatales, ha generado un endeudamiento material de los jóvenes con la banca, por lo que cuando egresan no les interesa colaborar con el país. No hay sentimiento de agradecimiento, sino de liquidar la deuda.

Fuente: La Jornada, “Sistema universitario chileno promueve individualismo y competencia: rector de UCH”, p. 40.


OTRAS NOTICIAS

Reprueban expertos los delitos que imputa la PGR a Gordillo Morales

Los desvíos de mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas bancarias y tarjetas de crédito de Elba Esther Gordillo Morales, que la Procuraduría General de la República (PGR) considera lavado de dinero, pueden configurar un presunto fraude o incluso podrían implicar defraudaciones al fisco consumadas, pero de ninguna manera encuadran en el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni mucho menos representan actividades de la delincuencia organizada, sostuvo en entrevista con La Jornada Enrique Aranda, doctor en derecho constitucional y profesor de derecho penal de diversas universidades del país.

Felipe Rosales, otro penalista con dos décadas de experiencia en litigios vinculados con la delincuencia organizada, dijo que lo que está haciendo actualmente la PGR (ocurrió en el caso de Gordillo, pero también sucedió en el de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, o en el del empresario Gastón Azcárraga) para acusar de lavado a cualquier ciudadano es sostener que si bien el dinero que utilizaron puede ser de procedencia lícita, se vuelve ilícito al momento en que el imputado usó dolosamente las instituciones financieras o bancarias para fines distintos al destino original que tenía previsto una determinada suma. Así de absurdo es el planteamiento de los fiscales antilavado de dinero, aseveró el abogado.

Fuente: La Jornada, “Reprueban expertos los delitos que imputa la PGR a Gordillo Morales”, p. 19.


IISUE EN LOS MEDIOS

Ana Luisa Villarreal Delgado, ganadora del Premio Pablo Latapí Sarre

La investigadora Ana Luisa Villarreal Delgado, de la Universidad Pedagógica de Durango, fue galardonada con el primer lugar del premio Pablo Latapí Sarre por sus trabajos en materia de desarrollo e investigación educativa. Villarreal Delgado recibió este reconocimiento por su estudio “Dispositivos de acompañamiento para la construcción de identidad profesional del asesor de educación preescolar en Durango”, señaló en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El premio fue otorgado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios.

Fuente: 20 Minutos, “Ana Luisa Villarreal Delgado, ganadora del Premio Pablo Latapí Sarre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *