Resumen de noticias: 25 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

Reforma Educativa

Inician clases y hacen paro en 5 entidades

Al iniciar el ciclo escolar en la educación básica en México, la mayor proporción de los más de 25 millones de estudiantes acudieron de forma regular a clases, sólo en algunos puntos de cinco estados, en donde los maestros son simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron paros de labores en el primer día.

Según los líderes de esta organización del magisterio disidente, la suspensión de clases afectó a poco más de 10 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En la entidad la matrícula es de un millón 180 mil alumnos.

Fuentes: El Universal, “Inician clases y hacen paro en 5 entidades” y “Sin actividad, sólo 6 escuelas en Oaxaca”, p. 12; Reforma, “Causa paro daño mínimo”; La Jornada, “Miles de maestros de varios estados se suman al paro nacional de la CNTE”, p. 7; El Financiero, “CNTE en Michoacán da marcha atrás e inicia ciclo escolar sin contratiempos” y “Disidentes “inflan” cifra de planteles en paro”, p. 45; Excélsior, “Maestros de Morelos marchan y se van a paro” y “Arrancan asignaturas con normalidad y optimismo: SEP”, p. 16.

 

Paro en 21 estados

Al arranque del ciclo escolar 2015-2016 –iniciado ‘‘bajo protesta’’ de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– se sumaron paros de labores de 24 y 48 horas convocados por otras organizaciones disidentes y sindicatos estatales, en protesta por la reforma educativa y en contra de la evaluación docente.

Las suspensiones de labores afectaron a unos 50 mil de los 228 mil planteles de educación básica del país. Es decir, poco más de 20 por ciento, según sus dirigentes.

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que hubo respuesta ‘‘muy positiva’’ a la convocatoria del paro y a la realización de diversas ‘‘reuniones informativas’’ con los padres y madres de familia, a fin de explicarles la situación en la que se inicia el ciclo escolar, en donde la ley ahora les transfiere mayores responsabilidades en el mantenimiento e infraestructura escolar.

Fuente: La Jornada, “Paro en 21 estados”, p. 5.

 

La reforma va: Peña Nieto

La reforma educativa sigue su curso. ‘‘La reforma va’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante decenas de alumnos de la secundaria técnica pesquera número 15 José Vasconcelos Calderón, reconstruida tras el impacto del huracán Manuel en septiembre de 2013.

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, en el que 26 millones de niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria volvieron a las aulas en todo el país, el mandatario señaló que su gobierno tiene un mandato que establece la Constitución, ‘‘que es muy puntual y claro: instrumentar y materializar la reforma educativa para que realmente sus alcances y puntos concretos los tengan todos los niños del país’’.

Mientras tanto, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presente en el acto, se expresó en el mismo sentido presidencial. Aseguró que la evaluación se consolida como un ejercicio que permea en cada uno de los aspectos del sistema educativo.

Fuentes: La Jornada, “La reforma va: Peña Nieto”, p. 5; Reforma, “Aplicar reforma es el reto.- EPN”, p. 9; Excélsior, “La reforma educativa sigue su curso”, PP.; El Financiero, “Los maestros son la clave: Peña”, PP.; El Universal, “la reforma educativa seguirá su curso: EPN”, PP.

Nadie va a impedir los cambios en la educación, advierte Osorio Chong

“Nadie va a impedir la reforma educativa’’, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró este lunes la campaña nacional Septiembre, mes del testamento. Sostuvo que pese a las protestas, la reforma en materia educativa no irá marcha atrás, ‘‘pues el fin es satisfacer las necesidades de los niños, niñas y maestros del país’’.

Fuentes: La Jornada, “Nadie va a impedir los cambios en la educación, advierte Osorio Chong”, p. 7; El Universal, “No habrá modificaciones  la ley, advierte Gobernación”, p. 4.

A más tardar en noviembre desaparecerán las resistencias a la reforma educativa: Tuirán

El subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán, consideró que los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre serán vitales para intentar convencer a los docentes de los beneficios de la reforma educativa, y afirmó que las manifestaciones actuales son las normales ante cualquier cambio.

Recordó que en los tres meses siguientes se efectuará la evaluación de desempeño de los maestros en servicio, y sostuvo que a partir de ello, los mismos docentes podrán ver cuál es el sentir y el propósito de la reforma.

Fuente: La Jornada, “A más tardar en noviembre desaparecerán las resistencias a la reforma educativa: Tuirán”, p. 11.

Reforma del IEEPO

Modificaciones al IEEPO son en beneficio de la educación, insiste Gabino Cué

Este lunes se inició oficialmente el ciclo escolar 2015-2016 en la capital de Oaxaca, con un acto protocolario celebrado en la escuela primaria Patria Libre, de la colonia Unión, encabezado por el gobernador Gabino Cué, quien reiteró que las modificaciones hechas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) son en beneficio de la educación, y negó que se persiga a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: La Jornada, “Modificaciones al IEEPO son en beneficio de la educación, insiste Gabino Cué”, p. 8.

 

Niegan otro amparo a la CNTE; interpondrán recurso ante la SCJN

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le negaron otro amparo en contra del Decreto de reforma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca negó la suspensión provisional al amparo 1138/2015, por lo que deja sin efecto el recurso interpuesto por el profesor Celso García Reyes, asentado en el expediente SECCIÓN AMPARO MESA II-D INC 1138/2015.

Fuente: Educación Futura, “Niegan otro amparo a la CNTE; interpondrán recurso ante la SCJN”.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se dice Chuayffet muy bien de salud

Durante la gira por Coyuca de Benítez, Guerrero, Emilio Chuayffet, dijo sentirse “muy bien” de salud, luego de estar por 20 días ausente debido a una operación de la vesícula.

Fuente: Reforma, “Se dice Chuayffet muy bien de salud”, p. 9.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Desarticulan en Oaxaca red de pagadores de la CNTE

De los alrededor de 700 millones de pesos que representan la nómina mensual de los trabajadores de la educación de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controló 70% con una red construida con personal de confianza que distribuyó los cheques que se emitieron durante los 23 años y que tuvo en su poder el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Aunque el artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal señala que a los trabajadores se les tenía que pagar a través de transferencia electrónica —lo que da una transparencia y claridad al pago de los maestros—, en Oaxaca se aplicaba la ley del sindicato.

Fuente: El Universal, “Desarticulan en Oaxaca red de pagadores de la CNTE”, PP. y 11.

 

OTRAS NOTAS

Gordillo impugna la negativa de concederle la prisión domiciliaria

Los abogados de Elba Esther Gordillo Morales impugnaron este lunes la negativa del juez Alejandro Caballero Vértiz de concederle la prisión preventiva domiciliaria y preparan una queja contra el Estado mexicano que presentarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por presuntas violaciones en el proceso legal de la maestra.

Fuente: La Jornada, “Gordillo impugna la negativa de concederle la prisión domiciliaria”, p. 12.

Piden jóvenes del MAES más espacios en instituciones en educación superior

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon ayer de la Estela de Luz, en Chapultepec, a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la ciudad de México, para exigir a las autoridades mayores espacios en las universidades públicas.

Tras la movilización, mantuvieron un plantón frente a la dependencia en demanda de instalar la mesa de negociaciones con la SEP e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin tener ingresos indirectos a esas casas de estudios.

Fuente: La Jornada, “Piden jóvenes del MAES más espacios en instituciones en educación superior”, p. 37.

 

Ante la toma de la Dirección General, condena el IPN el uso de la violencia 

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó y condenó “el uso de la violencia como medida de presión para lograr el ingreso a sus planteles”, reiteró que “la única vía de acceso al Instituto es mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria pública”.

La institución explicó que un grupo de personas “que dijeron ser aspirantes no asignados a las escuelas de nivel medio superior y superior del IPN, irrumpieron de manera violenta y posteriormente bloquearon los accesos a las oficinas de la Dirección General”.

Fuente: Educación Futura, “Ante la toma de la Dirección General, condena el IPN el uso de la violencia”.

 

Instala MENA plantón en Zacatenco

Aunque ya se inició una mesa de diálogo con autoridades educativas y las instalaciones de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están siendo desalojadas, integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) insisten que mantendrán un plantón en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Zacatenco.

Sin embargo, no descartan que si existe una cerrazón de las autoridades a escuchar sus demandas, la fórmula de tomar las instalaciones de la Dirección General, podría repetirse; señaló en entrevista Cristian Medina, vocero del MENA.

Fuente: Educación Futura, “Instala MENA plantón en Zacatenco”.

 

Presupuesto base cero, oportunidad para impulsar la educación superior

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, sostuvo que si bien existe preocupación por eventuales recortes presupuestales a esas casas de estudios, la presentación del paquete económico del próximo año con base cero representa una oportunidad muy importante para impulsar la educación superior, pues están consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo metas específicas para la cobertura sectorial.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), Valls señaló que hasta ahora no ha conocido documento oficial que considere la reducción de presupuesto a instituciones de educación superior (la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, según ha trascendido) y mencionó que el impacto que tuvieron éstas en el recorte de 2015 fue realmente mínimo, a fondos extraordinarios exclusivamente.

Fuente: La Jornada, “Presupuesto base cero, oportunidad para impulsar la educación superior”, p. 17.

ESTADOS

  • Eruviel Ávila inaugura ciclo escolar 2015-2016 (El Universal, p. 5-Metrópoli).
  • Entregó gobernador de Durango tabletas a estudiantes (Excélsior, p. 16).
  • Despide Hidalgo maestros aviadores (Reforma, PP.).
  • Empezó el nuevo ciclo escolar y con él los problemas de tránsito (La Jornada, p. 35).
  • Exigen indemnizar a padres de alumno asesinado en Edomex (La Jornada, p. 30).
  • Gana coahuilense medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía (La Jornada, p. 3-Ciencias).

 

INTERNACIONAL

  • Huelga de maestros en Uruguay (La Jornada, P. 25-Mundo).

IISUE EN LOS MEDIOS

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