Resumen de noticias: 24 de agosto de 2015

Reforma Educativa

Ratifican sindicatos independientes estatales paros de 24 y 48 horas

A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió acudir bajo protesta al inicio del ciclo escolar 2015-2016 este lunes, otras organizaciones disidentes, incluyendo algunos sindicatos independientes estatales, ratificaron su decisión de realizar paros de labores de 24 y 48 horas, en contra de la reforma educativa y su evaluación docente.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Castro López, informó que en este movimiento participarán unos 400 mil maestros de una veintena de estados, por lo que se estima que no podrán reiniciar el ciclo escolar de manera regular en más de un tercio de los 228 mil planteles educativos de nivel básico.

En tanto, Eugenio Rodríguez, del Congreso Nacional de Bases, de Michoacán, dijo que en este paro los maestros dedicarán el tiempo a realizar asambleas con los padres de los alumnos e impulsar una organización interna magisterial más fuerte y amplia, pues las movilizaciones y protestas apenas se inician.

Entre los estados que, al margen de la CNTE, han confirmado un paro de 24 o 48 horas, según la decisión que hayan tomado de manera interna, están Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí; además, el valle de México.

Fuente: La Jornada, “Ratifican sindicatos independientes estatales paros de 24 y 48 horas”, p. 38.

El panorama que enfrentan los maestros es muy sombrío, opinan expertos

A casi tres años de aprobada la reforma educativa, el sector está ante un panorama muy sombrío, afirmaron investigadores y docentes. Señalaron que el magisterio enfrenta una guerra declarada en la que se busca aniquilar al profesor que el propio Estado forjó. Es evidente que ya no le sirve al modelo de sociedad que el gobierno actual quiere imponer.

Consideraron que las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales, aprobadas en diciembre de 2012, han quedado a deber todas sus promesas de mejora de la educación, porque ese nunca fue su objetivo real.

La educación es un botín para las élites. Se han eliminado la barreras legales, ahora van por la operación cotidiana de las escuelas, afirmó Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Destacó que con las modificaciones constitucionales se instauró un esquema de evaluaciones que se ha convertido en un medio para aniquilar a los maestros. Estamos frente a una batalla política donde las fuerzas se están tensando, y debemos esperar la reacción del magisterio que no ha dejado de protestar.

Fuente: La Jornada, “El panorama que enfrentan los maestros es muy sombrío, opinan expertos”, p. 39.

Juez niega amparo a la sección 22 de Oaxaca

El juez segundo de distrito con sede en la entidad negó la solicitud de amparo promovida por miles de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuestos el pasado 14 de agosto contra la modificación del decreto 02 del 22 de mayo de 1992 que creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y mediante el cual se entregó la rectoría del organismo a la Federación.

En un comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó que la suspensión provisional al amparo 1138/2015 fue negada, pues la modificación hecha por el gobernador Gabino Cué el 20 de julio no constituye un acto de violación al estado de derecho al considerar que no contraviene el interés social y orden público de la entidad.

Fuente: La Jornada, “Juez niega amparo a la sección 22 de Oaxaca”, p. 39.

Destaca EPN logros de la reforma educativa en inicio de ciclo escolar

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio formal del ciclo escolar 2015-2016 en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, donde destacó los resultados que ha arrojado hasta ahora la reforma educativa, la cual, considera, está diseñada para que niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

Ésta es una fecha especial, porque más de 26 millones de alumnos y alumnas, de todo el país de educación básica, regresan a clases… Impulsamos la reforma educativa, para que todas las niñas y niños, tengan las mismas oportunidades de recibir una buena educación”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

Acompañado del secretario de Educación, Emilio Chuayffet y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el Presidente manifestó que ahora hay mejores escuelas e instalaciones para la preparación de los alumnos.

En el pasado ciclo escolar más de 20 mil escuelas recibieron recursos, que son invertidos por la propia comunidad escolar. Con el Programa Escuela Digna, al finalizar 2015, se habrá rehabilitado 15 mil 812 planteles”, afirmó.

Fuentes: Excélsior, “Destaca EPN logros de la reforma educativa en inicio de ciclo escolar”; El Universal, “EPN: Reforma educativa va, en beneficio de todos los niños”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Consulta universitaria de la SEP sobre educación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consulta a todas las universidades del país para crear una nueva política pública sobre la visión y el rumbo que debe tener este rubro en México, informó el director general de Educación Superior Universitaria de la subsecretaría de Educación Superior, Salvador Malo Álvarez.

Al concluir la segunda reunión nacional, denominada Planeación Integral de la Educación Superior, en la Universidad de Guanajuato, el funcionario anunció que el próximo 5 de septiembre terminará el proceso de consulta y el 30 del mismo mes se difundirán los resultados.

Rectores, autoridades educativas y gubernamentales analizan temas como el incremento de la matrícula, calidad educativa, aprendizaje, pertinencia de los programas educativos y el uso de nuevas tecnologías.

Fuente: La Jornada, “Consulta universitaria de la SEP sobre educación”, p. 40.

Con normalidad y gran optimismo inicia nuevo ciclo escolar: SEP

asi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica, así como un millón 200 mil profesores en todo el país, iniciaron hoy el ciclo escolar 2015-2016 con normalidad y gran optimismo, resaltó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú.

Como lo dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa va, la reforma educativa avanza en todo el país y en todas sus vertientes, es una buena noticia y eso se refleja con el optimismo y tranquilidad que hoy inicia el ciclo escolar en todo el país”, subrayó en entrevista.

Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado en contacto con todas las entidades del país y la instrucción de su titular, Emilio Chuayffet Chemor, fue participar en los diferentes estados como representantes del gobierno federal.

El reporte al momento, abundó, es que el nuevo ciclo escolar inició con toda la normalidad y concluirá el 15 de julio de 2016, con 200 días de clases, “que vamos a aprovechar al máximo”.

Fuente: Excélsior, “Con normalidad y gran optimismo inicia nuevo ciclo escolar: SEP”.

Chuayffet reaparece en público

El funcionario federal, ex secretario de Gobernación, acompaña al presidente en una gira por guerrero, donde declarará inaugurado el ciclo escolar 2015-2016. Al iniciar su mensaje en el evento que encabeza Peña Nieto en la EST 15 “José Vasconcelos Calderón”, Chuayffet defendió los beneficios de la reforma educativa.

Fuente: El Universal, “Chuayffet reaparece en público”.

Dobletean burócratas en Oaxaca e Hidalgo

Funcionarios del Gobierno de Hidalgo y Oaxaca, así como diputados federales del PRD, cobran en sus puestos y como maestros de la SEP a pesar de que no laboran en las aulas.

Los legisladores por Oaxaca, Rosendo Serrano Toledo y Roberto López Rosado, tienen percepciones mensuales como diputados por 148 mil 468 pesos, y también reciben mensualmente un salario como docentes, de acuerdo con los registros del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE).

En Hidalgo, tres burócratas reciben también un salario como comisionados sindicales, de acuerdo con el FONE.

Tal es el caso de Olivia Márquez Tello, encargada de departamento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), donde tiene un salario al mes de 41 mil 719 pesos, según el portal de transparencia del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Fuente: Reforma, “Dobletean burócratas en Oaxaca e Hidalgo”.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Recorta SHCP millones al IPN, UNAM, UAM…

El plan presupuestal que presentó la Secretaría de Hacienda para el sector educativo propone recortes a las principales universidades del País, como el IPN, la UNAM y la UAM.

Según el documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, del que REFORMA posee copia y el cual fue presentado a la SEP hace una semana, el Politécnico tendría la mayor afectación.

La propuesta de Hacienda es recortar el presupuesto del Instituto en un 11.2 por ciento: de 3 mil 522 millones de pesos, en 2015, a 3 mil 127.2 millones, esto es, 394.8 millones menos.

Después seguiría la UNAM, con una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 por ciento.

La UAM sufriría también una disminución de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 por ciento.

En tanto, a la Universidad Pedagógica Nacional le recortarán 18.3 por ciento de sus fondos, que pasarían de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones el próximo año.

Otra dependencia que también tendría afectaciones es la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas: de 4 mil 282.3 millones a 4 mil 239.3 millones.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional tendría 168 millones de pesos menos, para quedar en 340.6 millones en 2016.

El Colegio de México obtendría 116.2 millones de pesos el año entrante frente a los 194.6 millones de 2015.

Fuente: Reforma, “Recorta SHCP millones al IPN, UNAM, UAM…”.

Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (Ceteg)

Ceteg inicia proceso para integrar la Subsecretaría de Educación Indígena

Profesores disidentes de la sección 14 de Guerrero informaron que tras el acuerdo con el gobierno del estado para la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, se emitió la convocatoria para designar a los delegados de los cuatro pueblos originarios de la entidad (nahuas, amuzgos, tlapanecos y mixtecos), quienes elegirán a los integrantes del nuevo organismo.

Ramos Reyes, secretario general de la sección 14, informó que tras una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, se lanzó la convocatoria para la realización de congresos regionales y estatales en los que participarán docentes indígenas de la entidad.

Samuel Enríquez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) informó que del 23 al 4 de septiembre próximo se elegirán a los representantes de las cuatro regiones: Norte, Chilapa, Costa Chica y Montaña Alta.

Fuente: La Jornada, “Ceteg inicia proceso para integrar la Subsecretaría de Educación Indígena”, p. 19.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Reinicia hoy el IPN labor académica, administrativa y de investigación

Tras el periodo vacacional de verano, este lunes el personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reincorporará a sus labores académicas, de investigación y administrativas. En tanto, los más de 180 mil estudiantes de los tres niveles de estudio iniciarán el próximo primero de septiembre el ciclo escolar 2015-2016.

Así lo informó la casa de estudios, que tiene presencia en 21 entidades federativas donde las instalaciones politécnicas están integradas en 19 unidades académicas de nivel medio superior y 26 de superior, 20 centros de investigación científica y tecnológica y 17 centros de educación continua.

Fuente: La Jornada, “Reinicia hoy el IPN labor académica, administrativa y de investigación”, p. 38.

Falleció ayer el ex director general del IPN Eugenio Méndez Docurro

A la edad de 92 años, ayer falleció el ingeniero y político mexicano Eugenio Méndez Docurro, ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Fue egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde obtuvo mención en el Cuadro de Honor 1945. Posteriormente fue declarado hijo predilecto del mismo plantel y ocupó la dirección general del instituto de 1959 a 1962.

Durante su gestión al frente del IPN se hicieron importantes obras respecto de la investigación científica politécnica, lo que dio paso a la exitosa actividad científica de esta casa de estudios, destacando en los campos de matemáticas, física, biología, química e ingeniería en diversas ramas, además de virología, medicina y antropología.

Entre otros cargos, también se desempeñó como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y obtuvo numerosos reconocimientos de los que sobresale el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, el de Liderazgo Politécnico y la Presea Lázaro Cárdenas del Río, máximo galardón otorgado a la comunidad politécnica.

Fuente: La Jornada, “Falleció ayer el ex director general del IPN Eugenio Méndez Docurro”, p. 16.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Debate público para elección de rector, pide el STUNAM

El recorte al presupuesto de la UNAM provocaría que esta casa de estudios dejara de hacer obras que tiene en marcha en la ciudad de México y el interior del país; también afectaría investigaciones en curso y programas como el de recuperación salarial, por lo que disminuir 4.8 por ciento de los recursos destinados a la institución es inaceptable.

Por ello se hará un llamado al Poder Legislativo para que vote contra un recorte presupuestal a la educación y a esa Universidad.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló lo anterior en una conferencia de prensa donde dio a conocer la realización del 34 congreso general ordinario de esta organización, en la cual el gremio también se pronunció porque se haga público el proceso de elección del próximo rector la Universidad.

Planteó que se debe abrir a los medios masivos el debate de los aspirantes, a fin de que se conozcan sus propuestas, y además que la designación no recaiga exclusivamente en una serie de comparecencias de los aspirantes ante la Junta de Gobierno de la UNAM; por el contrario, los que pretendan ocupar esa posición deben abrirse de manera plena a la comunidad universitaria.

Fuente: La Jornada, “Debate público para elección de rector, pide el STUNAM”, p. 40.

De la Fuente: En la UNAM no se valen injerencias externas

El ex rector aseguró que la Junta de Gobierno es el mecanismo que garantiza la autonomía universitaria. “Todas las opiniones son válidas, pero no se valen las injerencias externas. Por eso creo que la Ley Orgánica, con todo y sus limitaciones, es fundamental en estos momentos, porque es un instrumento de defensa de la autonomía universitaria”.

Consideró que cuando los rectores son elegidos de manera “abierta, directa y popular” participan fuerzas extrañas a la Universidad: partidos políticos, organizaciones gremiales, grupos empresariales, etc.

De la Fuente afirmó que vienen tiempos de participación copiosa y de una dinámica intensa para el proceso de designación, con muchos y muy buenos candidatos, en el que los universitarios serán determinantes en el proceso de auscultación.

Fuente: El Universal, “De la Fuente: En la UNAM no se valen injerencias externas”.


ESTADOS

  • Vuelta a clases en DF, reto en materia de movilidad, dice Canacope (La Jornada, p. 36).
  • Paro de dos días y marcha de la Ceteg en Chilpancingo y otras ciudades de Guerrero (La Jornada, p. 39).
  • Anuncian operativo de seguridad por el inicio de ciclo escolar en el Edomex (La Jornada, p. 16).
  • Michoacán amaga a maestros faltistas; Jara tomará medidas contra quienes impidan el acceso a las aulas (Excélsior).
  • Maestros acceden en mula a comunidades lejanas de Baja California Zur (Excélsior).
  • Maestros de Morelos marchan y se van a paro (Excélsior).
  • Guerrero: 90% de escuelas inició ciclo escolar (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Niega juez prisión domiciliaria a Gordillo; podría evadirse, dice

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz negó este domingo la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo Morales, decisión que será impugnada esta misma semana por el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la maestra.

Aunque la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya cumplió 70 años de edad, y en teoría tiene derecho a la prisión domiciliaria, el juzgador consideró que ni sus abogados ni la Procuraduría General de la República (PGR) aportaron dictámenes periciales idóneos con los que pudiera demostrarse que la profesora no evadiría la acción de la justicia, que le otorga este derecho previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal (CPF).

La decisión del juez fue informada este domingo mediante una tarjeta de dos párrafos que difundió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mientras el abogado defensor de Gordillo lanzó duras críticas al impartidor de justicia por haber resuelto en un día inhábil y por haber emitido un comunicado de prensa antes de haber notificado a la procesada.

Fuentes: La Jornada, “Niega juez prisión domiciliaria a Gordillo; podría evadirse, dice”, p. 5; Excélsior, “Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo”; El Universal, “Defensa de Gordillo apelará resolución en CIDH”.

Tres de cada 10 bachilleres obtienen lugar

509,662 jóvenes (es decir, 67.7%) que buscaron espacio en una licenciatura se quedaron sin lugar. El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que este ciclo escolar la institución recibirá a más de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso, lo que significa un incremento en su matrícula de más de 43 mil alumnos.

Fuente: El Universal, “Tres de cada 10 bachilleres obtienen lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *