Resumen de noticias: 21 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

Reforma Educativa

La sección 22 inicia clases en Oaxaca; Cué desmiente cifras

Miles de alumnos de nivel básico iniciaron ayer el ciclo escolar 2015-2016, luego que los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcaron como inicio de actividades el 20 de agosto y no el 24, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta contra la reforma educativa y la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo de entregar la rectoría de la educación a la Federación.

De acuerdo con datos de la CNTE, las clases se iniciaron ayer por la mañana en más de 95 por ciento de las 13 mil 409 escuelas de la entidad; sin embargo, el mandatario estatal aseguró que sólo 219 planteles iniciaron actividades.

Fuentes: La Jornada, “Adelanta la CNTE inicio de clases en Oaxaca” y “La sección 22 inicia clases en Oaxaca; Cué desmiente cifras”, p. 15; El Financiero, “Líder que gana $451 mil inaugura cursos en escuela de tierra y lámina”, p. 44 y 45; El Universal, “Simula CNTE regreso a clases”, PP. y 12, Excélsior, “Sección 22 inicia clases en Oaxaca”, p. 16.

 

Piden se garanticen 200 días de clases

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su respaldo a los gobiernos federal y de Oaxaca por las medidas que adoptaron para que el lunes inicie el ciclo escolar en todas las escuelas del país, pero pidieron que se garantice que haya 200 días de escuela efectivos.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, y el director general, Carlos Aguirre Marín, en conferencia de prensa, fijaron así su apoyo al gobierno para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no pare más las clases en Oaxaca.

Fuente: El Universal, “Piden se garanticen 200 días de clases”.

En Guerrero no vamos a reprimir: Martínez della Roca

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aseguró este jueves que no habrá sanciones para los maestros que no reanuden clases el lunes a causa de las protestas por la reforma educativa.

El titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, anunció que se buscará agotar los mecanismos de diálogo con los docentes que repudian la reforma educativa para que los estudiantes no sean afectados.

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero acordó sumarse al paro nacional de 48 horas que convocó la CNTE, por lo cual no iniciarán el nuevo ciclo escolar el 24 de agosto.

Fuentes: La Jornada, “En Guerrero no vamos a reprimir: Martínez della Roca”, p. 15; El Financiero, “Acuerdan profesores paro en 300 escuelas de Guerrero”, p. 45.

 

Más de mil docentes en el DF se quedan sin empleo

Profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) para demandar la instalación de una mesa de trabajo con su titular, Luis Ignacio Sánchez, pues denunciaron que más de mil docentes que laboraron con contratos temporales en escuelas de educación básica el ciclo escolar pasado, ya no fueron recontratados.

Fuente: La Jornada, “Más de mil docentes en el DF se quedan sin empleo”, p. 15.

Alistan evaluación diagnóstica

Este fin de semana, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente (CNSPD) aplicará a los maestros la evaluación diagnóstica.

“Viene ahora esta evaluación y, posteriormente, será en noviembre la evaluación del desempeño. Estamos cumpliendo con el calendario”, informó el Subsecretario de Planeación y Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño.

Fuente: Reforma, “Alistan evaluación diagnóstica”, p. 5.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Agradece José Narro Robles

A más de tres meses de que se conozca quién lo sustituirá, Narro Robles expresó que será respetuoso de las decisiones que tome la Junta de Gobierno, que designará al próximo responsable de coordinar los esfuerzos universitarios.

Agradeció a directores y maestros de facultades y escuelas por su gran esfuerzo y dedicación. También tengo que decir, con honestidad, gracias a las instancias del gobierno de la República, a los que hoy están y a los que estuvieron hace ocho años cuando me hice cargo (de la universidad).

Asimismo, expresó su agradecimiento a diputados y senadores, pero, sobre todo, tengo que decir muchas gracias a la sociedad mexicana.

Agregó que después de concluir como encomienda de rector tiene un compromiso con México y sus instituciones, con esta universidad en lo particular.

Fuente: La Jornada, “La UNAM aumentó la matrícula en más de 43 mil alumnos en ocho años”, p. 35.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Crean 212 millones de libros de texto

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) produjo 212 millones 224 libros en preparación para el ciclo escolar 2015-2016.

Los libros serán para atender la matrícula de 28 millones 893 mil 110 beneficiarios repartidos en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y su elaboración tuvo un costo de 3 mil 126 millones de pesos.

Fuentes: Reforma, “Crean 212 millones de libros de texto”; La Jornada, “Distribuyen 209.2 millones de libros de texto para este ciclo escolar”, p. 35; El Universal, “Reparten 209 millones de libros”, p. 10; Excélsior, “Prometen distribuir libros de texto a tiempo”, p. 16.

Lanzan curso en línea para despachadores de farmacias

Las secretarías de Salud (Ssa), por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de Educación Pública (SEP), lanzaron una plataforma digital de capacitación para personal dispensador de medicamentos de farmacias.

Fuentes: La Jornada, “Lanzan curso en línea para despachadores de farmacias”, p. 37; Reforma, “Certificación en farmacias”, p. 9; Excélsior, “Capacitarán a dispensadores por medio de internet”, p. 17.

 

Secretaría de Hacienda

Ordenan a SEP suprimir plazas

La Secretaría de Hacienda planea meter la tijera en el presupuesto del ramo educativo.

La dependencia planteó para 2016 un recorte de plazas y programas en ese sector, además de que se descarten nuevas contrataciones.

La propuesta estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que Hacienda entregó hace una semana a la SEP y del cual REFORMA posee copia.

Algunos casos críticos son el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, donde el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que impactaría en sus capacidades operativas y administrativas.

Fuente: Reforma, “Ordenan a SEP suprimir plazas”, PP.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM aumentó la matrícula en más de 43 mil alumnos en ocho años

En los pasados ocho años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementó su matrícula en más de 43 mil alumnos, pese a las dificultades económicas del país, aseguró José Narro Robles, rector de la casa de estudios.

En el reciente ciclo escolar, que inaugurará de manera oficial este viernes, será de nuevo el de mayor admisión y reingreso, con más de 343 mil 500 estudiantes, de los cuales 90 mil son de nueva incorporación.

Fuente: La Jornada, “La UNAM aumentó la matrícula en más de 43 mil alumnos en ocho años”, p. 35.

Insta Imanol Ordorika a forjar una república de la academia

El futuro de la universidad en el siglo XXI tendría que construirse sobre la lógica de un nuevo paradigma, en el que sea replanteada su repolitización, la reivindicación de la naturaleza política de la institución, en la que tengan cabida las diferentes corrientes del pensamiento, perspectivas de desarrollo nacional, posibilidad de expresarse y estar bien representada en la toma de decisiones, afirmó Imanol Ordorika, especialista en temas educativos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: La Jornada, “Insta Imanol Ordorika a forjar una república de la academia”, p. 36.

 

El presupuesto para Educación Superior debe ser prioridad: Narro

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que pese a las condiciones económicas y los ajustes presupuestales, la prioridad para los integrantes del Congreso de la Unión, debe ser el presupuesto para las instituciones de educación superior.

“Prioridad que no se refleja en el presupuesto, no es prioridad, es demagogia”, afirmó al ser entrevistado tras la ceremonia de bienvenida a las y los alumnos que inician el ciclo escolar 2015-2016.

Fuente: Educación Futura, “El presupuesto para Educación Superior debe ser prioridad: Narro”.

Egresó la primera generación de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM

10 estudiantes integran la primera generación de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México en Temixco, Morelos.

La ingeniería fue creada por la urgencia de lograr un desarrollo sustentable, ante fenómenos como el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales e hidrocarburos.

Fuente: Educación Futura, “Egresó la primera generación de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM”.

 

El Colegio de México

Lunes y martes, aspirantes a la presidencia del Colmex presentarán sus planes de trabajo

La próxima semana los seis candidatos a la presidencia de El Colegio de México (Colmex) presentarán ante la comunidad sus planes de trabajo, conforme lo determina la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno de la institución. El que resulte seleccionado sustituirá en el cargo al historiador Javier Garciadiego Dantan.

Fuente: La Jornada, “Lunes y martes, aspirantes a la presidencia del Colmex presentarán sus planes de trabajo”, p. 36.

OTRAS NOTAS

Exhortan a vigilar escuelas patito

El grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la SEP y a las secretarías de educación estatales a impedir que las universidades patito engañen a los estudiantes y hagan negocio con su necesidad de continuar con su preparación académica.

Fuente: Excélsior, “Exhortan a vigilar escuelas patito”, p. 16.

 

México tiene un reto monumental por manejo deficiente del lenguaje de sus estudiantes: Gómez Morin

“En México hay un reto monumental, en la medida en que el 60% de los estudiantes de Educación Media Superior, tienen un manejo “deficiente” o “muy deficiente” en las habilidades del lenguaje y en las competencias de comunicación, como está plasmado en la reciente Prueba Planea 2015 realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)”, aseguró Lorenzo Gómez Morin, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

Fuente: Educación Futura, “México tiene un reto monumental por manejo deficiente del lenguaje de sus estudiantes: Gómez Morin”.

MAES levantó plantón; celebraron avance en diálogo con SEP

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) levantó el plantón que instaló frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que en la mesa de diálogo que mantienen con autoridades educativas, les garantizaran la participación de  la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, además de las instituciones que ya estaban confirmadas: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, quienes se presentaron desde ayer a a la mesa de diálogo.

Los estudiantes señalaron que, por ahora, se encuentran suspendidas las negociaciones, sin embargo, confían en “la palabra de las autoridades y la voluntad para resolver el conflicto”.

Fuente: Educación Futura, “MAES levantó plantón; celebraron avance en diálogo con SEP”.

ESTADOS

  • Padres prefieren el ambulantaje a negocios establecidos para comprar útiles y uniformes (La Jornada, p. 36).
  • Sujeto hiere con arma de fuego a 2 alumnos del CCH Naucalpan (La Jornada, p. 34).
  • Mujeres indígenas de Guerrero recibieron capacitación científica en Canadá (La Jornada, p. 2-Ciencias).
  • Exigen aclarar ataque a escuela en Culiacán (La Jornada, p. 20-Estados).

IISUE EN LOS MEDIOS

  • Alejandro Canales Sánchez, “Conacyt se reajusta”, en: Campus Milenio, 20 de agosto de 2015: http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/item/3310-conacyt-se-reajusta

El Conacyt realizó una modificación más a su estructura interna: dividió una de sus direcciones adjuntas y cambió de posición otra. Es una transformación que pareciera relativamente insignificante en el intrincado mundo de las reglas y cadenas de mando del organismo rector de las políticas científicas y tecnológicas. No lo es.

La investigación sobre la Educación Superior en México, debe ir más allá de la universidad; se están dejando afuera muchos sistemas como las Escuelas Normales, los Técnicos Universitarios, el Posgrado, entre otras, que no tienen el mismo tipo de atractivo para los campos de la investigación superior, señaló Alejandro Canales, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Durante la mesa redonda “La investigación sobre educación superior en México”, del Coloquio “¿Hacia dónde va la universidad?”, agregó que se tiene que tener en cuenta la diferencia entre Universidad y Educación Superior, para poder realizar una mayor expansión de la investigación educativa en este nivel.

Al respecto, Alejandro Márquez, Investigador del IISUE, reiteró que la Universidad no es Educación Superior, y que las investigaciones al respecto tienen que ser más amplias y abarcar muchos más aspectos.

Agregó que la investigación sobre Educación Superior está entrampada en el análisis de una aparente visión de que la universidad está en peligro.

Señaló que muchos investigadores se preocupan más por señalar los riesgos y peligros que enfrenta la universidad, en lugar de proponer soluciones a muchos problemas que aquejan a toda la Educación Superior y de la sociedad en general.

Finalmente aseguró que la universidad está siendo concebida como un ente arcaico que no está utilizando las nuevas tecnologías en favor de su desarrollo. Un gran reto, dijo, es modernizar la universidad para que sea más atractiva a los jóvenes, sin embargo los recursos no son suficientes para ello.

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